La Real Academia Española, afirma en sus páginas que la palabra PACTO, que proviene del latín pactum, significa: Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado.

Como sabemos, nuestro futbol está lleno de cosas tan raras, de mitos y leyendas que nos hace expresar el clásico: SÓLO EN MEXICO. Pero no es así, también Europa había esta práctica digna de la época en que existían esclavos, por ejemplo, España.

Hoy en esta edición de la Costra Nostra (por edición especial, en Miércoles) hablaremos del Pacto de Caballeros, así que pónganse cómodos y disfruten, que seguro les va sacar uno o más corajes por la forma en que esclavizan a jugador.

Costra-Nostra-Pacto-de-caballeros

Lee también   10 mejores jugadores mexicanos de la historia: Elección popular
  • marineal

    Buen reportaje, pero ponganse las pilas. Pongan la nota de DAMM que no le quieren pagar su porcentaje ya que vendido a los Tigres. Y tambien la nota de Omar Govea al Porto.

    • La de Damm se subió desde ayer.

      • dralanforce

        OHHHHHHHHHHHHH!

        • Pedro Mendoza

          Haha 😀

    • Karab

      Ya ves, Ganso. Desde ayer está la nota, tan sólo 4 días después de que salió la noticia.

  • VICTOR

    Una verdadera porquería este “pacto de bandoleros”

  • Chiva

    Una pena que ningun jugador de la talla de Cuauhtemoc, Rafa Marquez, Jorge Campos, Alberto Garcia Aspe, Borgetti, Claudio Suarez, Hugo Sanchez y un larguisimo etcetera quiera levantar la voz y parar de una buena vez esta ridicules del “Pacto de Caballeros” que perjudica tanto a los jugadores…

    • Rob Fleming

      Te contestaran con la clasica, que ganan ellos?
      Esa falta de solidaridad de verdad que los jode a todos

      • Papá de los Helados

        al final la culpa es del futbolista medianon que no le gusta sobresalir ni en su misma carrera, si son figuras por lo regular el propio nombre los respeta y respalda caso Marquez, Blanco, y otros que sobresalieron en el extranjero, se fueron y regresaron a cual equipo quisieron y esto no parece haberles afectado. Los mediocres son los que salen afectados y los que no hacen nada, no estoy a favor de estos pactos y fregaderas pero para salir del hoyo hay que querer y a veces la gente prefiere la comodidad

        • Chiva

          Comparto a medias tu comentario. Vamos suponiendo que Severo Meza y Rafael Marquez estan pensando levantar la voz y organizar a cierto grupo de futbolistas… A quien crees tu que van a seguir mas? Y mas que nada, a quien crees que le van a tener mas respeto los dirigentes Mexicanos?

          Igual muchos futbolistas que se han visto afectados por esta injusticia han pensado en hacer algo, pero han desistido por no encontrar el apoyo necesario. Tipos como los que mencione en mi comentario son/fueron figuras del Futbol Mexicano en algun tiempo y estoy seguro que serian los indicados para empezar un sindicato de futbolistas para proteger al jugador de los directivos.

          • Papá de los Helados

            en eso tambien estoy de acuerdo a los que se esforzaron, pero como mencione son jugadores que no tuvieron tanta trancendencia y por eso no los toman en cuenta, desgraciadamente asi es Mexico si eres un don nadie no tienes derecho, y muchos futbolistas ni siquiera son tan buenos por eso los dejan en el ovido

          • El 7

            Es de suponer también que esos jugadores tan representativos van a colocarse algún día como DTs o directivos en algún equipo y no les quedará otra opción mas que seguir avalando ese pacto.

            En el mejor de los casos y buscando lo mejor para el futbol su deber es crear esa iniciativa, poner el ejemplo y solidarizarse. Han ganado mucho, deben innovar en ese sentido.

  • Una pregunta ¿No estarán reciclando esta nota? Se me hace conocida. Saludos.

    • Fernando Díaz

      Pos es que es algo tan ambiguo que es como hacer una nota de los cachirules. No hay nada nuevo bajo el sol mi buen.

  • Rob Fleming

    Y no solo aqui, en la MLS que tanto adoran en esta pagina tambien existe

    • Bukoswky616

      ¿En serio? ¿que jugadores han sido afectados por eso?

      • Pore

        Para empezar… Qué jugadores ha exportado la MLS?

        • Josuesito

          Creeme que la MSL ha exportado muchísimo más que la liga MX

        • Bukoswky616

          Dempsey, Bradley, Altidore, Beasley
          ( aunque ya estan de regreso.), Howard, si me apuras la MLS ha exportado más que México mi punto o pregunta era a quienes han bloqueado, para no jugar en MLS.

          • Pore

            A comparación de la Liga MX se quedan cortos (Enner, Jackson, Herrera, Reyes, Jimenez, Chicharo, Ochoa, Chucho Benitez, hasta Tito Villa y Rodallega, Beausejour, Riveros, Barrera, Juarez, Moreno, Layun, y los que faltan…)

          • Bukoswky616

            Tampoco puse todo, ahorita te investigo y vemos. Pero el punto a discutir no es ese si no el famoso pacto de caballeros (local) que tu dices que hay tambien en MLS.

          • Bukoswky616

            Stuart Holden, Dempsey, Friedel, Brad Guzan,Jermaine Jones, Bradley, Altidore, Onyewu,Bocanegra, Fabian Johnson, Timothy Chandler, Aron Johannsson, Howard, Freddy adu,

            Andrew Jacobson, Andrija Novakovich, Alejandro Bedoya, Villyan Bijev. ya te di más gringos y sin colgarme de los sudamericanos. yo digo que esta parejo.

          • Pore

            Mi comentario hacía alusión a que normalmente lo que exporta la MLS pasa de noche en Europa, a excepción de Jones, Howard y Dempsey. Y de los que mencionas, de memoria te puedo decir que ni Onyewu ni Johansson jugaron en la MLS. Sería como incluir en la lista a los Dos Santos, Vela, Nery…
            y mexicanos te puedo decir mas: Pavel, Osorio, Maza, Salcido, Torrado, Cuau, Davila, Aquino.

          • Bukoswky616

            Y yo te puedo decir muchos más gringos, pero el punto a discutir aqui no era eso, no se si no me explico o no entiendes, era del pacto de caballeros que haces tu alucion en la MLS. ¿que jugadores han sido bloqueados para jugar en esa liga?

          • CFFC

            Todos los futbolistas de calidad media/baja que terminan contrato al final de cada temporada, ya que como allá es la liga (y no los clubes) la que se encarga de los contratos y transferencias, al final sucede prácticamente lo mismo que aquí.

          • CFFC

            Onyewu, Bocanegra, Jóhannsson, Adu, Novakovich, Bedoya, Bijev… También hay que considerar que los gringos sí se cuelgan de cualquier nacionalidad para dejar de ser tan troncos para el ”soccer”.

          • CFFC

            Es cierto, exportan un chingo, pero casi siempre a Suecia o Noruega, y los futbolistas terminan regresando a la MLS sin pena ni gloria.

  • Papá de los Helados

    buena nota pero a mi gusto le falto dar mas detalles, cifras de lo que se tiene que pagar por esas formaciones, ya que no deja claro; si es que son vendidos al extranjero, aquel club es el que tuvo que pagar incluida la formacion? o porque tienen que volver a pagar los clubes mexicanos, al final de cuentas se me haria ilogico y absurdo que entres clubes nacionales esten de acuerdo a pagar extra por algo que ya se pago

    • Roberto Navarro

      Quien lo pagó? precisamente por eso es este “pacto”, se vence el contrato del jugador y no le quieren perder, cáiganse de perdis con los “derechos de formación”

      • Papá de los Helados

        Por eso digo que es absurdo que se presten los mismo clubs, yo no compraría algo mas caro cuando puedo comprar algo similar por un precio más bajo, es por eso que no me explico, aparte por algo que ya fue devuelto, enfocándome a jugadores que fueron al extranjero y regresan

        • Edd10MaBu

          Porque es como el arbitraje, a veces te toca en contra y a veces te toca a favor. Además al principio dice que lo hacen para “evitar que los jugadores pidan salarios muy altos”.

          • Papá de los Helados

            entiendo que todo es por billete, que al final de cuentas los dueños quieren dinero express, sin llevar mejores propuestas que los harian ganar mas si fueran mas pensantes; como invertir en mejorar las ligas, traer mejores extranjeros, crear mejores jugadores y exportar a estos ultimos

    • José Wolf

      Lo de lo de los jugadores que vuelven del extranjero sí quedó claro (o al menos a mí sí xD), especialmente con lo que meciona que “pumas despues de 5 años fue a reclamar los derechos de formación de…..”

      Pero sí sería interesante saber si la cifra a pagar es pareja para todos los jugadores, o depende de su sueldo o qué pedo…obvio no puede ser cualquier mamada de “dame $5,000 pesos y quedamos” porque no se haría tanto ruido por ello, pero ciertamente sigue siendo un problema.

      • Papá de los Helados

        si por eso dije que esta muy buena la nota pero faltaron esos detallitos que la harian mas interesante, asi sabriamos quien es el mas perjudicado, por que hay aveces esos clubs chicos por llamarlos asi que pagan de mas

      • Chiva

        Hahaha pues honestamente no creo que le hayan pedido lo mismo digamos a Aquino que a Salcido…

        • José Wolf

          Rafa Marquez salió del Atlas en 1999 y volvió a jugar a México con León en 2013. Te imaginas al Atlas reclamándo dinero por la formación de su jugador despues de 14 años??? Neta es una joda D:

          • El 7

            ¿Y si pasó? Imagínate que sí. Ya por lo menos debería existir un “pacto” que diga después de cierto tiempo no aplica el de “caballeros” porque es una verdadera gandallez.

  • Isaac Newton

    “Pacto de Caballeros” = Crimen Organizado.

    Naturalmente, es completamente reprobable la forma en que se maneja en éste ámbito el fútbol Mexicano. Pero, lo más indignante de todo, es QUE LOS JUGADORES NO HACEN NADA. Ellos tienen el sartén por el mango. Si tuviesen un poco de amor propio y DIGNIDAD, ellos podrían ser el catalizador que requiere el deporte mexicano para depurarse y evolucionar.

    Si ellos hicieran un paro y una huelga propiamente organizada, éste sería un punto de partida para la re-organización, porque después de ellos podrían venir las mujeres a exigir espacios. Luego los demás deportistas podrían obligar una re-estructuración de la CONADE, etc.

    Aunque se escuche trillado, pero la revolución comienza con uno solo.

    • NoEntiendodeFutbol

      Un solo jugador bastó en Europa para revolucionar la UEFA, y derogar una normativa esclavista y arcaica, la denominada entre comillas ley Bosman fue la base para que los jugadores empezarán a mirar en colectivo por sus intereses.

      • Arjuna Ilizaliturri

        Un solo jugador fue el que alzó la voz, pero después fue secundado por una mayoría que se le unió. Carlos Albert, mencionado en la nota, ya intentó ser ese alguien, la diferencia estriba en que no encontró nadie que le hiciera segunda. He ahí el problema, esa complacencia generalizada.

    • Oscar Leonardo 2015

      Es un crimen organizado disfrazado de “Argumentos Legales ‘Eticos'” (léase “Éticos” desde la perspectiva de los directivos mafiosos). Esta actitud es una absurda y babosa patraña. Saludos, sir Isaac Newton.

  • El 7

    La verdad es que la meta del futbolista mexicano es llegar a los entrenamientos en un BMW, Mercedes o Audi; vestir Louis Vuitton, Gucci, Armani, etc. Y tener de novias a modelos, actrices y presentadoras de tv.

    • Isaac Newton

      Ser Marco Fabián, en otras palabras.

      • Bukoswky616

        Con razón anda de pedo. Gana más que un Juez penal en un día

        • Joy Zoidberg Marin

          Tanto Fabián como el juez sin hacer nada en su trabajo.

        • Fernando Díaz

          Me encanta el futbol, por algo escribo en esta página de vez en vez y me leo a los colegas de frustración a cada rato. Pero cuando veo este tipo de datos, me pongo a pensar en que tal vez no deberiamos consumir este producto. Es tan injusto lo que ingresan estos weyes por hacerse pendejos un corto tiempo de su vida… Nada comparado con los politicos, esos weyes solo buscan cómo jodernos, los deportistas al menos nos dan una que otra satisfacción de vez en vez…

          • Arjuna Ilizaliturri

            Sabes, siempre he pensado que si en México existiera una verdadera pasión por el futbol y no solo fanáticada de ocasión que ve el futbol como entretenimiento pasajero, este no fuese tan redituable; somos un mercado demasiado permisivo y tan consumista que con todo y la decadencia de la Liga Mexicana sigue representando buen negocio para los dueños de los equipos.
            Generalmente, en Sudamérica un futbolista que quiera “hacer plata” tiene que destacarse y salir al extranjero para lograrlo, mientras que los jugadores mexicanos no necesitan realizar ese tipo de sacrificios para hacer buen billete, inclusive muchas veces cuando un futbolista mexicano sale a un equipo modesto de Europa no solo no gana más que acá, sino que tiene que sacrificar el sueldo en pos de lo deportivo. Y claro, nosotros mismos somos partícipes de ese conformismo en el que se encuentra el grueso de los jugadores locales al consumir el producto Liga MX, ya que mientras siga siendo negocio no se verán en la necesidad de cambiar nada.
            Eso sí, no es ni necesario decirlo, nada que ver con los políticos, esos vividores son punto y aparte.

    • Francisco

      Pues si! Lamentable que para el futbolista eso sea lo unico que importa…
      Estas palabras lo resumen todo ” ..hasta que no afecte mis intereses…”
      Esa es la posicion que tristemente muchos adoptan aca en Guatemala no solo en lo deportivo, a todo mundo le importa una carreta de *** lo que suceda en el pais; toda vez no afecte por completo su entorno (gracias a Dios la situacion comienza a cambiar, ultimamente nos hemos volteado y unido contra el gobierno y la corrupcion!) & bueno a fin de cuentas el deporte es el reflejo de la sociedad en la que vivimos 🙁

    • Mexmate

      Es de lo mas normal, que esperabas? vienen de una clase social sin educacion, sin cultura. Se rodean de puro buitre que igual buscan llevar una vida de video de MTV o mejor dicho VideoRola.
      En Mexico eso es considerado el exito y pasa en todos lados, mira nadamas el Mirreybook y veras a lo que me refiero..

    • Joy Zoidberg Marin

      Te quedas corto. Es la mentalidad del mexicano.

    • Josuesito

      Eso también es una de mis metas y no soy futbolista u.u

  • Gooner141

    Si hay gente muriéndose de hambre y viviendo al día que no hace nada… Un futbolista con viajes por todo el mundo, carros de lujo, modelos, etc. mucho menos va a tratar de cambiar algo.

    • Bukoswky616

      vale verga, maldigo a dios que no me dio el don del futbol o por no conocer al promotor de Sergio Bueno.!!

  • Roberto Navarro

    Chingado, entonces cómo diablos el Tano pudo jugar en Ame, Puebla y Pumas???

    • CFFC

      Me parece que estás confundido con los tiempos (y la nota propicia eso), Antonio de Nigris tuvo una primera etapa en el futbol mexicano durante la cual jugó en Monterrey y América. Es en 2003 cuando emigra a España y posteriormente al Once Caldas de Colombia, de donde retorna a México en 2004, pasa 2 años aquí y luego en 2006 regresa al futbol europeo (éste es el momento en que el Pacto de Bandoleros le pasa a fastidiar su carrera), para tristemente morir en 2009.

  • Marcelo Ebrard

    Dudo muchísimo que a los jugadores no les incomode esta circunstancia, pero de seguro están muertos de miedo por las posibles represalias que los directivos pudieran tomar en su contra. Y eso los aleja de entrar en huelga. Hermanos Sapiens, con esto en mente, los invito a apoyar y sugerir a los futbolistas que tengan en redes sociales iniciar huelga para la erradicación del pacto de caballeros. En lo particular, lo he hecho en más de una ocasión, sin respuesta aún. Pero si los jugadores ven que la gente los respalda, y que al final son ellos y nosotros los que mueven el dinero en el futbol, los directivos tendrán que ceder. ¿Quién dice yo?

    • McLovin

      Los jugadores no lo han hecho por que no les interesa mas que su situacion propia, si no lo hacen cuando un compañero de profesion esta en apuros, menos lo haran asi de la nada arriesgando sus intereses

      • Marcelo Ebrard

        Desde luego a los jugadores de élite, los que ganan millones y están coludidos con las grandes empresas, probablemente no les interesará; pero son los menos. La enorme mayoría tuvieron que pagar un costo enorme (literalmente) para poder vivir del futbol. Es a ellos, a la mayoría, que en cualquier momento sufren un bajón de juego y su futuro se va al traste, a los que les puede interesar; y siendo mayoría, desde luego que si se organizan pueden lograrlo. La invitación sigue en pie. Con conseguir a uno influyente y limitado (Yasser Corona se me viene en mente) que decida hacerlo, sin temor a represalias por el apoyo que tiene de mucha gente, pueden cambiarse las cosas. La invitación sigue en pie.

        • McLovin

          Es verdad, aparte no se pierde nada con esto y asi como pueden confrontar este mal, se podrian solucionar otros que me parecen mas graves como el pedir cuotas a los chavos para quedar en fuerzas basicas o cosas asi, porque con eso se pierde mucho talento y ademas le quitan el sueño y la ilusion a miles de jovenes

        • José Wolf

          Creo que la iniciativa saldría de manera más eficaz si se plantea desde los exfutbolistas para que se sindicalizen, aunque como la mayoría de los sindicatos en México siempre empiezan por una causa justa y noble pero luego se corrompen D:

          • Arjuna Ilizaliturri

            Ese sería otro super pedote, con un sindicato que los respaldara al rato andarían demandando a los equipos que los castigaran por indisciplina o mamadas así…

    • Chama

      Algo supe que un ex-futbolistas hicieron una revista para futbolistas que se las entregaban y en las cuales venian articulos de como manejar su vida profesional, para no caer en bancarrota y cosas asi.

      Sobre tu propuesta Carlos Albert la lleva haciendo años, y los jugadores solo se unen cuando se les deja de pagar…

      • Marcelo Ebrard

        Estoy de acuerdo. Pero creo que eso va de la mano un poco con lo que comento en primer lugar: sólo se mueven cuando realmente no les queda de otra, sino, se atemorizan. Y sobre la revista, actualmente pues es manejada por la élite; y obviamente de ahí no saldrá. Reitero la invitación.

      • Bukoswky616

        ¿Y no te tomaste una foto con él?

        • Chama

          Nada que ver we, bien mal aplicadota. Si la vas a cagar, cagala bien.

  • Edd10MaBu

    Es lo que comente en la nota de Damm, el verdadero Pacto de Caballeros debería ser el pagarle a los jugadores lo que les deben después de traspasarlos a donde se les da la gana y sin siquiera preguntarle. Lo mínimo que pueden hacer es pagarle su 10% al jugador, digo, después de violar sus derechos ya por lo menos.

  • Husam Zaqib Mhonvellek

    Deberían de poner la nota de los que escogen los comentarios de la semana, está muy raro eso, tienes sus preferencias para con los sindicalizados.

    • Papá de los Helados

      no me conviene, no hubiera salido esta semana, no alborote por favor

      • Husam Zaqib Mhonvellek

        Alcemos la voz!!!

        • Suboceanico

          juntémonos todos dejemos de comentar y veras como nos hacen caso

    • Zaadun

      Ssssssh, no abra la caja de pandora, hay cosas que no quieres saber.

      No discuta con la mafia del poder jajaja.

      • Husam Zaqib Mhonvellek

        Unámonos contra la mafia de FS, liderada por Barak Fever!!

  • NoEntiendodeFutbol

    Muy interesante, desconocía el problema que tienen los jugadores mexicanos. Ahora, es culpa y solo culpa de ellos que en el S. XXI estén regidos por una normativa tan obsoleta, si ellos no hacen nada, no tienen derecho a quejarse.

    • Chiva

      En Mexico lo que reina es la “conformidad” y no solo en el futbol, practicamente en todos los aspectos, estimada y bella usuaria Madridista 😀

      • José Wolf

        Buitresino 2.0 :B a.k.a. Chivuitre

        • Chiva

          Sho soy el Original, el mero mero! El otro es un simple impostor, un oportunista cualquiera…

      • NoEntiendodeFutbol

        Pues esa conformidad, les lleva a estar retrasados medio siglo con respecto al resto de países desarrollados del mundo.
        Ya es horita, de que hagan algo, a parte de quejarse y resignarse.

        • Chiva

          Es un mal o un defecto del cual todo Mexico es consciente pero nadie se atreve a hacer nada… Y los que lo intentan los etiquetan de locos o tontos por exigir precisamente cambios! Esta critica la situacion en el pais sinceramente…

      • Arjuna Ilizaliturri

        La imagen que tiene la dama de perfil es una imagen random, qué no?, la conoces fuera del foro o por qué el cumplido we? De qué me perdí :O

        • Chiva

          Aun no tengo el placer de conocerla en la vida real… Algun dia, seguramente 😀

          Nos deleito con unas imagenes directamente desde las gradas del Bernabeu, con ella y su hermana tambien!

          • alexdiavol

            no mames neta, cuando donde estan esas fotos

          • Arjuna Ilizaliturri

            Ah caray, así de la nada compartió fotos de ella en un foro público lleno de desconocidos donde dicho material puede llegar a manos de cualquier potosino sexual.. oh, que diga cualquier depravado sexual??? Digo, no es como que me moleste.. pero sí está medio raro haha. Poes ya la hubieras invitado a vacacionar a siarol caon!

          • NoEntiendodeFutbol

            ¡Hombres, no hay quién los entienda!

          • Arjuna Ilizaliturri

            Sé que asté es lo suficientemente sabia como para disfrutarnos, en lugar de perder el tiempo tratando de entendernos.

    • Eso se viene haciendo en Mexico desde 1960, pero en 2002 fue que los dueños de los equipos lo hablan de forma decarada y todos los medios especialmente Televisa y TV Azteca reconocieron su existencia.
      Los dueños de los equipos han hablado de esto de forma descarada, diciendo que ”es un bien para nosotros y los futbolistas” ”nosotros les pagamos los impuestos y protegemos de que hagan algo indebido”

      • Arjuna Ilizaliturri

        ”nosotros les pagamos los impuestos y protegemos de que hagan algo indebido”.. El colmo del cinismo, los tildan de analfabetas, y lo peor es que no está muy alejado de la realidad de muchos futbolistas.

      • Miguel Rdz

        Con esa declaración de “nosotros les pagamos los impuestos” deberían tener al SAT tocándoles la puerta, mejor deberían decir: nosotros evadimos los impuestos por ellos.

      • NoEntiendodeFutbol

        Pues vaya pedazo de sinvergüenzas que tienen como gerentes en los Clubs.
        Con “indebido”, están insinuando “evasión de impuestos”?

        • En Mexico, los clubes compran jugadfores en 10 Millones de dolares, pero en realidad solo pagan la mitad.
          Ahora esto pasa con el jugador de Tigres Jurgen Damm que segun decian que pagaron 10 MDD a Pachuca, cuando solo les dieron 3 MDD y un par de jugadores, Damm pide su 10% de ley por el costo de su traspaso pero solo le dan 5%.

          • NoEntiendodeFutbol

            Aquí, ocurre al contrario, los Clubs o no dicen cuanto ha costado o declaran unas cifras más bajas para ahorrarse impuestos al Estado. Por el traspaso de Neymar, el presidente del Barca actual y anterior, van a ser juzgados.

        • Miguel Rdz

          Con conocimiento de causa te comento que hay varios equipos que les pagan a sus jugadores bajo el sistema de asimilables a salarios por medio de un tercero… está muy mal pero la neta es que ya quisiera yo arreglar un contrato de esos jaja

          • NoEntiendodeFutbol

            Con ese método, el Club reduce la carga fiscal que le supone el salario del jugador, ¿y el jugador, obtiene algún beneficio con esa forma de pago ?

          • Miguel Rdz

            Claro, por que sólo les retienen el ISR sobre una pequeña parte de su salario y esto es lo que enteran. El club registra al jugador como su asalariado por un importe muchísimo menor, contratan a una empresa que le pague la parte grande del salario y entonces es esta última la que se queda con la mayor obligación, pero como usualmente son empresas que realizan operaciones ficticias pues tampoco enteran el ISR que deberían, en fin, es una gran cadena donde se mueve demasiado dinero y donde todos ganan. Casi todos los futbolistas exigen su salario libre de impuestos, de hecho, yo creo que deberían pagarles por honorarios y no como asalariados, así cada jugador sería responsable de sus contribuciones.

          • NoEntiendodeFutbol

            Es muy parecido, a que hacen los futbolistas de élite españoles, la legislación les permite que el 15% de su salario tribute a la mitad mediante sociedades de terceros que gestionan sus derechos de imagen. Son sociedades instrumentales, sin actividad, creadas a nombres de familiares o conocidos, donde cargan como dichos derechos: coches, casas, viajes personales, y otros cargos que nada tienen que ver con su imagen.
            La agencia tributaria, lleva unos años investigando a los futbolistas de FCB y RM, actores, cantantes y demás famosos. Por ello, han cazado a Messi, las irregularidades del contrato de Neymar ……. ya veremos si no hay más escándalos en breve.

          • Miguel Rdz

            Al menos allá está regulado, en México, la empresa que les paga la mayor parte a los jugadores le emite una factura al club y este la hace deducible, aparte de que se ahorran en retenciones de salarios y pagos de seguridad social, todavía pueden deducir completito ese pago, eso es evasión fiscal y simulación de operaciones, en fin, compra-venta de facturas disfrazada de mil y un cosas…

  • José Wolf

    Me imagino lo siguiente: Veo a un canterano en un club, muy joven y con talento pero
    que la tiene imposible para jugar porque en su club está “El Messi de la
    LigaMx” (que es un extranjero para variar), entonces como yo necesito a un jugador en esa posición y aquel chavo que ha jugado 30 minutos en todo el torneo se está pudriendo en la banca, le pregunto al club si está en venta y me responde que “sí, pero me tienes que soltar una feriesota por gastos de formación (que de antemano el chavito ya me soltó una feria para dejarlo debutar)”, entonces como veo lo caro que me sale esa transferencia, mejor me voy a buscar a a un jugador de medio pelo una liga Sudamericana.

    Listo, me parece una excelente manera para echar a perder el talento Mexicano

  • DM

    Naa, aqui no se ponen de acuerdo, si no es para hacer una cartita cobarde por sus desmadres, para seguir privilegiados, en ese nivel esta la metalidad del jugador.
    El problema, es que muchos estan en la gloria y les vale madre, después bajan de nivel y todo empieza a salir mal, y es allí donde necesitan del apoyo de un “sindicato” de jugadores, pero los que estan arriba no les van a hacer el paro, un camino sin fin.

  • Suboceanico

    que onda con esa foto de mafiosos, nomás faltó salinas pliego para completar la imagen

  • El OA

    Y no solo Pineda ha librado el pacto, cuando Vicente Sánchez volvió a México a jugar en el América, el dinero que cobraba Toluca, así como la clausula en el contrato de Sánchez de que si volvía a México tenía que ser con los diablos, los de Coapa se la pasaron por el arco del triunfo.

  • Alexin Aguilera

    En el libro “Fut Bol a sol y sombra” del escritor Eduardo Galeano menciona como Diego Maradona se quejaba de que el mundial de México 86 se jugaba a medio día a altas temperaturas con tal de vender los derechos en un horario aceptable en Europa sin importar la salud del jugador, esto le costo un escándalo arreglado por parte de la FIFA en venganza. También quiso formar un sindicato de jugadores para protegerse, eso también le costo el mundial del 94, del cual fue suspendido. Este tema del pacto es pan comido para los dirigentes Mexicanos.

    • marineal

      Gracias por el dato.

  • El unico futbolista que se podria decir que ”vencio” el Pacto de Caballeros fue Cuauhtémoc Blanco, el problema fue que como Pelaez y De Luisa no lo querían en el América, para eso los directivos azulcremas y para evitarse de pedos, le permitieron que se contratara con quien quisiera, fue por eso que pudo fichar libremente con Veracruz en 2010, Irapuato 2010-2012, Dorados 2012-2013, Lobos BUAP 2013-2014 y Puebla 2014-15,

  • Devourment

    pacto de mafiosos

  • Everaldo Begines

    Recuerdo el caso de Emilio Mora, en donde el Morelia exigía que se le pagara por concepto de formación, pero el jugador les peleó y al final pudo enrolarse en otro equipo

    • Suboceanico

      Emilio Mora!! el zurdo aquel, creo que hasta llegó a la selección

      • Botija

        Llegó hasta el AC MILAN 😛

      • Miguel Rdz

        Jugando para mi Tiburón, muy buen año ese 2003.

  • Juan Pedro

    de hecho el trotamundos loco abreu, en una entrevista dice el que no cambio de equipo como de calzones porque a el le gustara, si no que primero fue comprado por el depor la coruña, luego tuvo broncas con la directiva y los mamones le dijeron, asi?, pues te presto a este equipo, luego el equipo lo queria comprar y el depor decia, ni madres, ahora te mando a este otro equipo y asi se la paso cambiando de equipos.

  • Rojinegro

    Un gran amigo está pasándola mal debido a este pacto. No sé si algunos lo recuerden… Se llama José Luis Verduzco y estaba en chivas; le anotó gol al Barcelona en esa noche mágica que tuvieron las chivas (referencia). Varios equipos lo piden, pero por el tema de esta cochinada de tratado, mi carnal está atorado… Me encabrona en demasía el tratado y el cuasi nulo poder de decisión de los jugadores

    • Contradictorio

      No es nada del “Rudo”?

    • DAVID HK

      Yo si lo recuerdo, pero no sabia que no le daban oportunidad de contactar con otro equipo, mal el chiverio

  • Balon de cobre

    En detalles asi se refleja como el futbol bo esta exento de la pasividad que afecta a la sociedad mexicana en general. Si algun jugador llega a mostrar su inconformidad con el pacto es hasta que se siente afectado, antes no. Mientras el futbolista se siente bien y no se preocupa de los compañeros de profesion que estan siendo o han sido afectados, y ni que decir de las “estrellas” que tendrian cierto peso especifico las cuales no estarian dispuestas a perder sus privilegios

  • Juan Cris

    A Hugo Sanchez se le atacó gacho por querer ser rebelde e intentar crear un sindicato con Aguirre, es algo que yo sabía pero no se que tan cierto es eso.

  • gerolo

    Por ahí leí en un artículo (no sé si sea del todo cierto) que a Radamel Falcao le aplicaron algo similar, cuando lo traspasaron al Mónaco… Que en realidad, el dueño de su carta es un fondo de inversión o algo así, y que el traspaso al Mónaco sólo fue como una jugada estratégica de ese dueño (no recuerdo bien los detalles) para hacer el negocio de sus vidas con un posible traspaso posterior al Madrid (que entonces se rumoraba muy fuerte)… Obviamente, Falcao no fue por su propia voluntad al Mónaco, después ese rumorado pase al Madrid nunca se concretó, y en cambio fue a caer a las garras de Van Gaal al Manchester United, donde ha pasado el peor año de su carrera, entre lesiones y la nula confianza del infumable DT holandés…

  • Adrian

    Esta sección era muy buena y me parece bien que la quieran rescatar pero sí le falta mucho a la redacción, no sólo por los múltiples errores sino por el acomodo de la información y principalmente el orden de las ideas. Sigan trabajando y mejorando esta sección que me parece que llegó a ser de las más atractivas del portal. Saludos.

  • MikeCF

    Qué es eso de la norma 3+2?

  • Ricardo Adrian Cantu

    Pulido conocerá a la perfección esto en unos cuántos meses.

  • Zaadun

    Gracias por la nota, que tanto yo, como otros hermanos Sapiens, pedimos tanto. Ahora conozco mucho más de la podredumbre que impera en nuestra “honorable” Liga MX. Ahroa refuerzo la idea de que eso que se reza al inicio de cada partido “Juega limpio, siente tu liga” es de dientes para fuera.

    Gracias por la nota!

  • La Barbona Zúñiga

    Y los jugadores como podrían parar este abuso?

    No firmar y estar parados dos años?

    Irse a jugar a Costa Rica?

    Estudiar una carrera universitaria con el dinero que han ganado?

    Huela de hambre quizá?

    • Etrusco

      Con dos semanas que se negaran a jugar bastaría.

  • gonzobonham

    Buen información, pero ojo con los errores de dedo…

  • Alexin Aguilera

    Se me olivada, Juan Pablo “loco” García también fue victima, jugador con mucho potencial se fue abajo ya que no quiso renovar con ATLAS por que no le subieron el sueldo, y este tuvo que emigrar a a MLS… Tigres pago pero nunca volvió a su nivel.