Lee también   El ridículo del '88
  • m

    De mis primeros recuerdos referentes al fútbol son esos penales del 94, una selección que jugaba bien pero a la hora buena volvió a mostrar sus temores, su debilidad mental… En ese momento Campos era un ídolo en todo México, le fueras o no a los pumas, todos los chavitos lo adorabamos!!!

    • El gran Cornholio

      Jorge Rodriguez engloba el sentir de todos cuando,tras fallar su penalty se lee en sus labios “…puta madre..”.

      • Alf Beckenbauer

        Ya que lo mencionaste, me recordó a la mejor columna publicada aquí de todos los tiempos:

        futbolsapiens.com/2012/08/el-tiro-penal/

    • El gran Cornholio

      El sentir de la afición: lee los labios de Jorge Rodriguez.

    • Antonio

      Debilidad mental es la palabra, no es casualidad que el Emperador, fue el único que a pesar de estar caga…. levanto la cara y pudo ver para donde diablos iba el portero…..

    • arshavifan (irvin)

      soy creyente que el futbol en selecciones tiene mucho que ver con su sociedad, pero en esto de los penales es medio extraño, porque italia e inglaterra tienen peores registros y en situaciones mucho mas importantes.

      mejia baron es de los peores dt que ha tenido mexico, con tal vez la mejor seleccion en la historia de mexico, casi casi era local y perder ante bulgaria (buen equipo pero no deja de ser bulgaria), prueba que con uno menos mex tenia mas llegada.

      me parece la peor debilidad mental fue la del tecnico.

      • Simon

        Si claro, porque Mexico tiene mas nombre y futbol que Bulgaria en el futbol… hace mucho sentido…. No es denigrar a Mexico, pero ningunear a Bulgaria como lo hiciste, es una verguenza para alguien que cree saber algo de este deporte…

        Lo de mejia baron, bueno, ya ni vale la pena comentarlo.

        • arshavifan (irvin)

          que es bulgaria en el futbol, que consiguio antes o despues??? no digo que mexico sea muy superior pero incluso mex tenia mas tradicion de calle que bulgaria en ese entonces, tan asi fue que bulgaria con uno mas se encerro y mejor busco los penales.

          verguenza es creer que bulgaria es mas que mexico en futbol y lo de mejia baron es cierto, tiro una generacion a la mier”##(&$ y contra un rival debil en comparacion a un alemania o argentina.

          decir que los hacia jugar bien es mentira, con esos jugadores era natural que jugaran bien, como el chepo ahora con oribe, reyna, cia, tambien juegan bien con un dt inepto.

          • Simon

            Tu incongruencia es tanta que ni cuenta te das de las tonterias que escribres. Bulgaria ELIMINIO a la Alemania que alabas. Argentina ni siquiera de 8vos paso.

            De perdido ten ejemplos coherentes antes de hablar.

            Te reto a que cites donde digo o aseguro que Bulgaria es mas que Mexico en el futbol, solo digo que Mexico tampoco es mas y simplemente no lo ninguneo como tu si lo hiciste con tu comentario: “pero no deja de ser bulgaria”.

            Aprende a leer tantito y ver futbol. Lo de Mejia Baron, ni vale la pena, imposible hablar de futbol con alguien con esas ideas.

          • arshavifan (irvin)

            jajaja simon das pena y lastima.

            hablo claramente de alemania por lo del 98 y argentina en 2006 y 2010 equipos que eliminaron a mexico en la misma instancia pero claramente ese bulgaria independientemente de que llego a semis era un equipo inferior a estos; en resumen mexico en ese entonces perdio con los que tenia que perder.

            insisto tu terquedad “ningunear a bulgaria” (y te escudas con un “cuando dije que bulgaria es mejor”, entonces eres un estupido) porque o es igual que mexico o por lo tanto ES MENOR QUE MEXICO y al final eso es la realidad mi estimado soberbio y palurdo amigo.

            tienes razon con lo de Baron, perderia mi tiempo con gente de tan miseros argumentos

          • edson

            No soy mucho de “discutir” me gusta mas el “intercambio de ideas” solo aclarame (tal vez lei o entendi mal no se) yo recuerdo que especificamente esa Bulgaria era un Equipazo y jugaba muy bien a la pelota si bien es cierto que Bulgaria no es mas que Mexico en general…En aquella ocasion con jugadores como el portero )que no recuerdo su nombre,) kostadinov, Letchkov, Balakov y claro Stoichkov si eran mas equipo de Mexico.

          • arshavifan (irvin)

            que tal edson, no suelo ponerme tan terco pero los comentarios calientan un poco que se las dan de genios como el buen Simon.

            bulgaria era un buen equipo y aclaro con una figura mundial como stoichkov que mexico no tenia ni de cerca, pero como equipo si bien varios jugaban en buenos clubes yo creo que Mexico tenia el mismo nivel y siendo honestos no es lo mismo enfretarte a un argentina por ejemplo que bulgaria (aunque argentina no tuviera en ese momento un buen equipo, es como un belgica ahora que tiene buen equipo pero no asusta con el nombre).

            yo como prueba pongo el partido en el que mexico para mi fue superior pero no le alcanzo y tan asi que llego hasta los penales, considero fue una oportunidad unica ya que era la mejor generacion y un rival no tan monstruo.

            los demas equipos de mexico con menos talento (tal vez solo se le acerca la del 98 pero jugar en USA daba mas ventaja) llegaron a la misma instancia y perdieron contra potencias.

        • arshavifan (irvin)

          por cierto tan asi que me puedes decir que equipos mas dirigio si era tan buen DT despues de ese mundial, minimo lavolpe tuvo oportunidades (no paso nada pero las tuvo por su buen trabajo), lapuente lo mismo, hasta al vasco le cayeron ofertas.

          • “Chemo” de la Torre

            Universidad, Atlante y Puebla; no sé si se me pasa alguno por ahí.

          • arshavifan (irvin)

            3 equipos en 3 años de los cuales no paso nada con ninguno, su retiro habla por si solo

          • “Chemo” de la Torre

            ¿Y Lavolpe qué ha logrado? Un triste campeonato con Atlante en el ’93, y eso que ha dirigido a muchísimos equipos. Muchos lo recuerdan por un triste buen partido, que incluso perdió México.
            Gracias al aceptable trabajo de Mejía, la Selección logró un crecimiento muy importante. Clasificó con México cuando sólo había un lugar disponible, logró el reconocimiento de Sudamérica logrando el tercer lugar de la Copa América, jugó un muy buen Mundial donde, para variar, nos ponían como víctimas.
            ¿Qué herencia dejó Lavolpe? Uno de los entrenadores más mediocres que ha tenido el futbol nacional.

          • arshavifan (irvin)

            claro que califico primero, PERO PORQUE USA NO SE ELIMINO, que aun asi usa no era mucho, pero esta claro que es el rival mas dificil del area a partir de los 90´s, con esa ventaja tambien lavolpe y bora hubieran quedado primeros (este dato no lo tira nadie).

            quedo segundo lugar en copa america, PERO EN GRUPOS HIZO 2 PTS, lo acompaño mas la suerte de avanzar de rebote (segundo dato que no te tira nadie).

            lavolpe para mi es buen DT, porque con una generacion no tan buena llego a lo mismo que mejia baron Y FUE CABEZA DE SERIE SIN SER LOCAL, eso habla que se gano el respeto del mundo futbolistico mexico en ese tiempo mas una exportancion de jugadores importante.

      • Svaccb

        No comparto tu opinión.

        Mejía Barón hizo jugar a la selección como pocos DTs lo han logrado y sí, tiene mérito el DT.

        • arshavifan (irvin)

          la hizo jugar porque tenia buenos jugadores, con esa clase de jugadores se tenia que jugar bien y trascender, no solo jugar bien.

    • El Barrilete Cósmico

      También en mi primer Mundial me tocó ver como el Tri caía eliminado en tandas de penaltys, fue en México ’86, creo que es mas doloroso perder así que en tiempo regular, aunque igual dolió el golazo de Maxi o el coraje por perder contra USA en el 2002. Campos era un idolazo en 1994, inolvidable el momento en que atajo el penalty, en ese instante pensé que si se podía avanzar, desgraciadamente los siguientes cobradores por México lo hicieron muy mal.

  • Manuel

    Interesante reportaje, pero México tambien ha tenido triunfos en penales (tal vez los menos) Recuerdo uno ante Perú en la Copa América del 99, tal vez faltó repasar las 2 caras de la moneda y volviendo al tema de las derrotas faltó una en Copa Oro ante Corea y la del Leon contra Iquiqueen la última Libertadores.

    • SR DON CASI

      Y ahora a menos de dos años del próximo Mundial volvemos a soñar con un equipo grande con Corona, en la portería la notable competencia en la defensa Guardado y Moreno en medio campo con una delantera potente Hernández, Vela y Peralta, pero que pasa si vuelven a llegar los penales que pasa si nuestra ofensiva se ve mermada para ese 4to juego y entonces solo nos quedara soñar con el 5to partido para el próximo mundial no sabemos si los que están van a llegar acaso tenemos otros 11 cobradores de penales si ni siquiera hemos producido mas delanteros si en el torneo local los que cobran los penales son los extranjeros pues quieren lograr el titulo de goleo y cuando vamos al mundial a cobrar penales hay que cambiarle el pañal al jugador pues nunca a tenido la responsabilidad del partido no sabe que hacer al frente de la portería que tal si de aquí al mundial le proponemos a los directivos que todos los penales que se cobren en México los cobren los nacionales y así además de tener 11 jugadores tendremos 11 cobradores de penal en la cancha

      • El Barrilete Cósmico

        Se respeta tu opinión, pero yo no me inclinaría por Guardado para la defensa, por otro lado suele ser común que en los equipos mexicanos el cobrador oficial sea un extranjero, me acordé de una propuesta de Mejia Barón después de haber sido eliminados en USA ’94, propuso que se cobraran tandas de penales en caso de empate, y que esos fueran tirados por jugadores mexicanos. Solo quedó en propuesta, creo que en los últimos años se a mejorado al respecto, pero eso no significa que nunca vayas a perder de esa manera.

    • arshavifan (irvin)

      yo la verdad noto grandes contradicciones en mitos o frases que se han dado en nuestro futbol.

      dicen que “México ante la adversidad se crece y juega bien”, eso señores si llegara a ser cierto, es una muestra enorme de mentalidad, se supone ante la adversidad los que no tienen buena mentalidad se hunden.

      pero despues dicen que los grandes fracasos de México es por falta de mentalidad.

  • Daniel

    Hasta en el rudo y cursi paso, los malditos penales..!

  • Aldo.

    mexico y su pacto de caballeros, penales, promotores, duopolios televisivos, narradores como el perro bermudez y al argentino con su jisus crew, clembuterol por tacos, cambio de plazas, lavado de dinero, en fin los penales es lo de menos. gracias al internet hoy en dia quien en su sano juicio pierde 2 hrs en un partido de la liga muy x o o peor aun va a un partido en vivo.

    • “Chemo” de la Torre

      ¿crew? ¿Sí sabes que le dice Crown porque crown en inglés es corona o ni eso?

  • andres_iuske

    El header de la ventana dice “La Cosa Costra” …
    También faltó la eliminación de Santos Laguna en el 2004, aún en una instancia temprana de Libertadores vs River pero también en penales …

    • LuisE189

      ¿Ese fue el que le robaron a Santos cuando no le expulsaron al portero de River?

      • si no me falla la memoria creo que fue el mercenario de Oscar Ruiz el que pito ese juego, el cabron es famoso por robarle partidos a equipos mexicanos en libertadores y sudamericana

      • arshavifan (irvin)

        deja de expulsar en los penales claramente se vio favorecido river repitiendo como 2 penales (porque segun se adelanto el portero, cosa que si pero el de river hacia lo mismo y no pasaba nada).

        eran epocas que de verdad le tenian que robar a los mexicanos para avanzar, ahora ya ni se compite que el arbitraje desde hace rato no influye

      • El gran Cornholio

        Nop te confundes. El partido donde debían echar a Jabbondanzieri (?) fue una final de sudamericana UNAM vs Boca,el partido de River vs Santos,es un asalto a mano armada ya en la serie de penales.
        Básicamente obliga a repetir un penal que ataja Caranta (si mal no recuerdo) con el que pasaba Santos. Obvio ganó River.

        • LuisE189

          Pues también en ese juego acuchillaron a Santos Laguna.

        • JN

          Claro, el partido vs Pumas en el que Abbondanzieri salió casi hasta medio campo con la manos porque ya se iba solo el delantero y solo lo amonestaron…

        • il vecchio signor

          Fue Christian Luchetti el portero en ese momento de Santos Laguna

    • El Barrilete Cósmico

      Esa fue una cuchillada, a River le hicieron repetir un penal que ya había atajado Luchetti, porque supuestamente se había adelantado descaradamente, da coraje recordar como llega el juez de linea a regañar al portero.

    • Jorge Daniel

      fue la primer serie que se me vino a la mente, que mal que no halla aparecido

  • SergioMS

    Pues a mí me “Requete-Repatea” esa frase.

    Desde la primera vez que se la oí creo que al pesado de Orvañanos, narrando precisamente alguno de estos episodios mencionados, sentí todo el derrotismo que tiene, comentaristas como él o como “Joserra” (siempre insinuando que los mexicanos somos inferiores) nos han transmitido este tipo de traumas debido a sus propias frustraciones.

    Digo hay que ser realistas, todos los equipos, sean clubes o selecciones, del mundo tienen fracasos en tandas de penales; brasil, argentina, alemania, italia, el que me digan, ha perdido no una sino varias veces en esas instancias y no le hacen tan especial caso.

    Qué bueno que en generaciones recientes se nos estén quitando esos traumas; hay que recordar que lo importante para los triunfadores no es cuántas veces se ha fallado, sino que cada intento es una oportunidad de éxito.

    ¿Un ejemplo?, ¿saben quién hasta su retiro fue el jugador con más intentos fallados a la canasta en la nba? nada menos que el mejor de la historia. M. Jordan.

    FUERA TRAUMAS, ya.

    PD: Admiro mucho a Villoro, y personalmente creo que su análisis no va en específico a los penales, leí y escuché esa entrevista y el fragmento que usan aquí está mañosamente acomodado al tema de un trauma sembrado.

    • El Barrilete Cósmico

      Muy buen análisis, a mi también me molesta mucho que los mismos periodistas mexicanos quieran etiquetar al Tri o al fútbol mexicano en general como malos cobradores desde el punto penal, si bien es cierto en los 80s y 90s se perdió de esa manera en Mundiales y competencias juveniles, también es cierto que se ha ganado por esa instancia. Ademas como comentas, no solo México a perdido en mas de una ocasión por tandas de penales, Italia quedó eliminada en el ’90 de esa forma, de esa misma manera perdieron la final del ’94 y para aumentar mas el trauma, en cuartos de final de Francia ’98 volvieron a caer derrotados en penaltys, otro ejemplo es España, así perdieron en México ’86, Inglaterra ’96 y Corea-Japón 2002.

    • Jorge Daniel

      creo que Alemania, en mundiales, nunca ha perdido una serie de penales, y otro equipo y “Grande” del fútbol mundial que tiene la misma “suerte” desde los once pasos que México es ni mas ni menos que Inglaterra, saludos

  • SergioMS

    Qué mal que le sigan dando cuerda a un trauma tan dañino sembrado por los propios comentaristas alimentando el derrotismo.

    Como si los equipos mexicanos fueran los únicos que han perdido en penales. El equipo que me digan, por muy grande o triunfador, ha perdido no una sino varias veces y no hacen tanto “pancho”.

    El chiste es superar los fracasos y prepararse para el próximo intento.

    Qué bueno que a las nuevas generaciones parece que se les están olvidando tantos traumas.

  • El Amo del perreo

    Será que la selección mexicana es la que más series de penales ha perdido?

    • robsopp_

      la historia reciente de Inglaterra me hace pensar en ellos

    • El Barrilete Cósmico

      Sería cuestión de revisar, pero en Copas del Mundo no es así, ya que México solo a caído de esa manera en 1986 y 1994, mientras que Italia tiene tres derrotas de esa forma: 1990, 1994, 1998. En Mundiales no he visto selección mas contundente que la Selección Alemana, de hecho nunca me había tocado ver que fallaran un penalty en una Copa del Mundo, (el Mundial de España ’82 no me tocó verlo), un dato curioso es que el primer penalty que vi errando a Alemania fue en Sudafrica 2010, fue Podolsky y lo curioso es que él nació en Polonia.

      • Alemania nunca ha perdido una serie de penalties en copas del mundo, de hecho Argentina tampoco hasta 2006 cuando ambas se enfrentaron y a alguien le tenia que tocar

      • arshavifan (irvin)

        de italia sumale las 2 derrotas ante españa por confederaciones y euro 2008.

        se exagera en mexico sobre los penales, mira que contar el de hugo y el de bravo (cuando no es serie de penaltis) de todos modos el de hugo no siginfico mucho porque mexico quedo primero y el de bravo o era holanda o era argentina si es que se le ganaba a portugal.

  • El Amo del perreo

    Será que la selección mexicana es la que más series de penales ha perdido en juegos oficiales?

    • Más tandas de penaltis perdidas en torneos oficiales: Italia e Inglaterra [6], Irán, México y Uruguay [5]

      • El Amo del perreo

        Gracias por el dato! Vamos por el 1er lugar! Nomás estamos a una serie de penales!

      • como las perdidad por Inglaterra en el Mundial de 2006 contra Portugal en Cuartos y la Eurocopa del 2004.

        • Si, de hecho Inglaterra a pesar de que casi siempre tiene buenos jugadores y de que cuenta con una de las ligas mas poderosas del mundo, es un país con una tradición derrotista en cuanto a fútbol; ni siquiera han podido disputar la final de una euro por ejemplo, tampoco han ganado un mundial en categorías menores, mucho menos una confederaciones, y las medallas de oro que gano en fútbol fueron antes de los 50´s y participaban como Reino Unido no como Inglaterra. El único logro mayor es aquel mundial del 66.

          • y de por si arreglado ese juego en donde le invalidaron un gol a Alemania que habia entrado y el juez de linea dijo que no, pero a Inglaterra le llego el Karma en el mundial de Sudafrica cuando Lampard le quitan un gol legitimo y el arbitro lo invalido e hizo que avanzara a Alemania que a la postre humillo a los argentinos en cuartos

      • El software

        No sé de dónde averiguaste eso pero, ¿podrías sacar el de más series de penales ganadas? sería interesante.

        • El Barrilete Cósmico

          No se quien sea pero no dudo que Alemania, así le ganaron a Francia en España 1982, a México en 1986, Inglaterra en 1990, Inglaterra en 1996 y Argentina en Alemania 2006.

        • Ese dato lo publico Mr. Chip en su cuenta twitter. Pero la verdad no se quien sea el que mas ha ganado. Si es en copas del mundo, el que mas ha ganado efectivamente es Alemania, pero hablando de torneos oficiales habría que revisar; para empezar a que se refería con “torneo oficial”, pues según yo México ha perdido mas de 5 series de penaltis, eso contabilizando los torneos U17 y U20

  • POTOSINO

    Y la entrevista a Faitelson apa?

  • Antoniio

    En verdad que lo de Alberto Coyote es una vergüenza, de plano con los dedos en la boca de los nervios y moviendo las piernas para sacar todo el miedo, ppff que jugador de tan poca monta aunque ya me imagino que muchos chivas van a decir que era exquisito en el medio campo, acá es donde se ve el temple de un futbolista.

  • Alejandro Ortiz Garcia

    Reviví todo el México vs Argentina del 2005 y me dolió igual.
    Creo que tenemos mejores jugadores ahora pero nos falta un Pavel ó un Rafa, verdaderos líderes, no cómo el “Maza”.

    • El Barrilete Cósmico

      Aunque ese verdadero líder que comentas en Rafa Márquez, se hizo expulsar contra USA en el 2002 y en ese mismo partido que mencionas, contra Argentina en la semifinal del 2005, y si le busco mas me acuerdo que dejó a la selección en la Copa América del 2007 después de perder la semifinal contra Argentina.

  • Alf Beckenbauer

    Interesante, aunque éste, junto con el de Tragedias, me han parecido un tanto más flojos que las demás Costra Nostra. En fin, también coincido con Manuel: quizá faltó por ahí algo sobre las veces en que hemos ganado penales.

    Salu2.

  • SR DON CASI

    Y saben cual sería la solución que los clubes mexicanos indiquen que en caso de que exista un penal en los partidos los cobre un mexicano, para que un extranjero para que quede líder de goleo y ya, por eso cuando se llega a un mundial y se tira un penal a muchos les tiemblan las patitas

  • SR DON CASI

    Algunos somos muy jóvenes para recordar otros somos muy viejos como para olvidar, y es que quien no recuerda su primera vez, ese momento en que se las pedíamos y nos decían aquí tienes esta todo a tu responsabilidad, lo que sentíamos cuando estábamos en ese momento, no sabíamos que hacer nuestro corazón palpitaba a mas no poder nuestra cara estaba roja de la presión y la cabeza a reventar de tanta sangre que estaba fluyendo en ese momento, muchos no sabíamos como colocarnos, izquierda o derecha, de donde agarrarla para donde voltearla, si besarla primero o dejarla ir así nomas, si decirle algo o solo ponerla, si voltearla a ver o voltear a nuestro alrededor, oír sus gritos o ignorarlos, clavarnos mas a cada grito escuchado o simplemente contenernos es mas muchos de nosotros ni siquiera sabíamos si la podríamos meter al primer intento, pensábamos solo tengo una vez para que sea perfecto, se va a reír de nosotros si no la podemos meter, y es que si no la meto es por que es demasiado pequeña la necesito mas grande para no errar, después de mucho pensar mucha colocación después de que la besaste volteas a otros lado y dices “pos ahí va” te perfilas y el estruendo del estadio se deja escuchar en todo lo alto haz metido tu primer gol de penalti no sabes como paso como lo hiciste pero sabes que lo hiciste, y lo hiciste bien todos corren y te abrazan y la tribuna esta a tus pies todo el mundo te adora pero y si hubiese pasado lo contrario esa pregunta que antes de tu primera vez te carcomía el cerebro

  • Chiva

    “El Doctor Galvan concluyo que la gran solucion a estos problemas radica en que en el pais las cosas marchen de manera democratica en todos los sentidos, en los que haya una mejor aplicacion de las leyes y la justicia”

    Entonces NUNCA vamos a ponerle solucion a los “Malditos Penales” 🙁

  • Ernesto

    A como es la vida es el futbol, si no practicas, te preparas y mentalizas para algo, sencillamente no lo logras.Difiero de la selección de futbol que refleja la totalidad d ela nación, mexico tiene un amplio abanico desde donde esta el hombre mas rico del mundo al partido mas corrupto del mundo.Al igual que hay empresas y mexicanos reconocidos a nivel mundial que sin duda y en su ámbito han vencido en sus áreas o deportes.

  • R2Rock

    Nos encanta hacernos los “pobrecitos” y llevamos el estandarte del derrotismo, Inglaterra del 90 para aca, mundial

    – Italia 90 pierde en penales en semifinales contra Alemania,
    – Euro 96 de locales pierden igual en semifinales en penales contra Alemania,
    – Francia 98 pierde en octavos contra Argentina,
    – Euro 2004 pierde en penales contra Portugal (Beckham fallo),
    – Alemania 2006 pierde igual en penales contra Portugal en cuartos de final,
    – Euro 2012 pierde en penales contra Italia,

    Nos da un total de 6 eliminaciones por penaltis, tomando en cuenta que Inglaterra no participo en el mundial del 94, ni en la euro del 2008, nos queda que solo en la euro del 92 y en la del 2000 en las que fueron eliminados en primera fase y en los mundiales de 2002 y 2010 los ingleses han sufrido más eliminaciones en penales que ninguna otra seleccion hablando de los torneos más importantes que existen para ellos (Eurocopas y mundiales)

    • Alf Beckenbauer

      ¿Y esto qué tiene que ver con el derrotismo mexicano? xD

      • Ernesto

        Es el dicho que motiva, saber que siempre hay uno mas jodido.

        • Alf Beckenbauer

          Eso sí que es derrotista.

      • R2Rock

        Que los ingleses no dicen “otra vez los malditos penales” como aqui solemos decir…

        • Etrusco

          Ponle que los ingleses no, pero yo si escuché a Gullit decir que en cuanto Holanda llega a penales él ya sabe que van a perder.

        • Alf Beckenbauer

          Bah, que lo sienta mal quien quiera.

        • Mithrandir

          En lo personal, me tocó ver el juego de Inglaterra vs Portugal del 2006 de casualidad con un grupo de ingleses (unos 5) que andaban de visita por México.

          En cuanto los tiempos extras finalizaron, todos y cada uno se lamentaron diciendo que el torneo había terminado para Inglaterra.

          No digo que sea regla o no, pero no todos los Mexicanos son derrotistas en términos de fútbol, y tampoco todos los Ingleses no lo son. En todos lados se cuecen habas.

        • El gran Cornholio

          Un inglés (Gary Lineker),declaró que el fútbol es un deporte de 11 vs 11 dónde siempre ganan los alemanes. Será tambien una frase tremendista?

          • El Barrilete Cósmico

            Esa frase aplicaba a finales de los 80s y hasta mediados de los 90s, después de eso el fútbol alemán a nivel selecciones atravesó una ‘crisis’, que terminó según mi punto de vista en el 2006.

          • pero como dices a los alemanes les da miedo que les pongan de rival a Italia en mundiales

        • El Barrilete Cósmico

          y tampoco (al menos que yo sepa) en Inglaterra le ponen el mote de ratones a su selección, al menos a mi siempre me a molestado que le digan así a la selección mexicana.

      • César Jácome

        Creo que lo que quiere decir es que México no es el que mas ha perdido en penales en la historia aunque los comentarios de la prensa asi lo hagan sentir.

        Y que al mexicano le gusta victimizarse con cualquier cosa, por eso los programas estilo La Rosa de Guadalupe son exitosos porque nos gusta solitos hacernos la vida de cuadritos y sumirnos en nuestras fallas en lugar de ver una oporunidad de mejora.

        Saludos buen Alf

        • Alf Beckenbauer

          Ya veo. La verdad es que esa actitud trae jodido a quien quiere. Salu2.

    • y como dato en los penales que perdio Inglaterra contra Alemania en ambas los Alemanes ganaron Italia 90 y la Euro del 96

      • El Barrilete Cósmico

        partidazo la semifinal de Inglaterra vs Alemania en la EURO del ’96, muy dramáticos los tiempos extras con la modalidad del gol de Oro.

      • Jorge Daniel

        se hubiesen ido a penales en Sudáfrica 2010 jajajaja, saludos

    • Solo como dato, Italia no se jugó.

      Saludos!

  • YO

    CUANTA TARUGADA CON ESTOS “FILÓSOFOS” DEL FÚTBOL. ITALIA ES UN PÁIS DEL LLAMADO PRIMER MUNDO Y ANTES DE LA FINAL CONTRA FRANCIA LLEVABA COMO 4 O 5 SERIES DE PENALES PERDIDAS DE MANERA CONSECUTIVAS EN MUNDIALES. MÉXICO GANÓ TAMBIÉN EN COPA AMÉRICA A ECUADOR, EN EL SUB-20 QUE QUEDARON TERCEROS A GHANA. DE IGUAL FORMA SI LOS MEXICANOS ESPERARN SIEMPRE EL “FATALISMO” CUANDO EL JUGADOR DE BRASIL LE REGALÓ EN BALÓN A PERALTA, ÉL LA HUBIERA VOLADO Y EN VEZ DE ESO ANOTÓ UN GOL PARA GANAR LA MEDALLA DE ORO.

    PERO CLARO SI EN EL ARTÍCULO PARTICIPÓ SERGIO SÁNCHEZ QUE SE PUEDE ESPERAR MÁS QUE HABLAR MIERDA DE MÉXICO.

    • Ernesto

      Pésimo que escribiste todo con Mayúculas.

  • Edgar L.

    En la parte de los penales de equipos mexicanos, los que deben cobrar penales,deben ser mexicanos. Recuerdo a extranjeros que han fallado a la mera hora, Duvier, Pinheiro, es más hasta Cabañas en su momento falló ante chivas.

    Con esto creo que a lo mejor no se resolverá el problema de los penales pero se practicarán más los temples.

    Me agradó la nota, excelente Sergio.

    Saludos.

    • en ese juego fallo ante Oswaldo Sanchez y ese partido tambien definio todo ya que en el Azteca quedaron 0-0

  • perrodelbien

    La sugerencia de Mejía Barón es muy bna hay q aplicarla, pero una victoria por penales solo debe valer 2 puntos, para q no salve partidos mediocres de 0 a 0.

  • Canelo

    Un dato cultural. La foto que está en el encabezado fue tomada en el Salón Corona justo en el penal decisivo de la tanda contra Bulgaria en el 94. Hasta la fecha, tienen una panorámica en las paredes del lugar.

    • robsopp_

      Buen intento, pero la imagen es, hasta donde sé, del penal que erró Hugo Sanchez en 1986, de hecho la gente, su ropa y hasta sus looks son evidentemente ochenteros, mejor imagen no pudieron elegir para este artículo, una fotografía verdaderamente documental, de hecho el Salon corona es mi lugar favorito para ver juegos imporantes de futbol, he gozado y sufrido por igual, saludos

      • Canelo

        Excelente dato. Tenía entendido que era del 94. A mi también me encanta ir al Salón Corona a ver partidos importantes. Gracias por la aclaración, saludos!

  • Josa

    Repasando la memoria y esta columna puedo decir OBJETIVAMENTE: Que weyes somos.

  • Marco

    Desde hace años en Segunda y Tercera División se realizan tiros penales al final del partido para otorgar un punto extra al equipo ganador…Me pregunto si ya es hora de implementarlo en las categorías máximas de nuestro futbol…

  • LuisE189

    En la del 94,Campos les dijo a sus compañeros que él sólo iba a tapar un penal y que ellos iban a hacer el resto.

  • Angel Ricalde Olivares

    Y les faltó otra…..Aquella dolorosa derrota en un mundial sub17 ante Corea….México falló todo en tiempo regular y en penales nos eliminaron 5-4

  • como recurdo ese partido contra Portugal que Omar Bravo la cago y era casi gol cantado cuando tenian muchas opciones para ese penal en lugar del pendejo de Bravo, como a Pavel Pardo como un excelente cobrador de penales, Sinha, Rafael Marquez, Borgetti, Salcido, hasta Torrado.

  • ballado

    Falto por mucho la eliminacion de la seleccion sub 23 en el preolimpico de Hersey para clasificar a los Juegos Olimpicos de Sydney 2000 con una generacion buenisima en la qe estaban gente como el Juan Pablo Rodríguez, Joaquín Beltran, Rafa Marquez, Torrado perdieron vs Honduras …. un fracasototote

  • chivolo

    En el partido de Mexico contra Argentina cuando mete gol Salcido tenia bien grabado en mi mente ese salto de jubilo de Jorge Campos a un lado del bigotón!!

  • Guillermo

    Siempre el Oso nos termina derrumbando. En Rayados ya ni es figura.
    Por cierto, en el Torneo Sub 17, siempre se tiran penales al final del partido. Es un gran comienzo !!!

  • mitzi yaret

    esto es una revista, periódico. Que es.. *La Costra Nostra *
    respondan por favor.