América, y ya…


El 12 de Octubre de 1916 se empezó a escribir la historia del América, el club más amado y odiado en el país y fuera de nuestras fronteras. Su papel no inició con ese rol, sin embargo las circunstancias lo llevaron a convertirse en el equipo que causara sensaciones tan distintas a la vez, que desde ese momento, y hablamos del día en que fue adquirido por Emilio Azcárraga Milmo el 22 de julio de 1959, el América se convirtió en una especie de fenómeno social en cuanto a temas futboleros se refiere.

Sí, hablar del América es hablar de la historia de nuestro fútbol. No se puede concebir el juego de las patadas sin el equipo del que todos están pendientes y que a una buena parte del país le hace el día cuando pierde y a otra gran parte lo hace feliz cuando gana. Ese es el América, esté como esté, ande como ande, siempre está en el ojo del huracán y siempre será el equipo del que la mayoría esté pendiente ya sea para criticarlo o para enaltecerlo.

Las Águilas, como se les nombró a principios de los ochentas, cuando Emilio Diez Barroso tomó la presidencia del equipo, gestó gran parte de su grandeza en esos años ganando cinco títulos de liga y derrotando a los grandes del país. Quizás esa es la diferencia con los demás equipos, que justo en su época de oro venció en finales de liga a sus grandes rivales de toda la vida, Chivas, Cruz Azul y dos veces a los Pumas de la UNAM, con polémica y todo a flor de piel, y es que así era el América, ganador, exitoso, polémico, caprichoso, arrebatador, consentido, castigado, aprovechado, es parte de la esencia histórica del equipo.

El presente del equipo no es el ideal y de alguna manera el americanismo empieza a vivir del recuerdo y es que la sequía de títulos es grande, duele, pega y quema, pero esa es hoy la realidad de un equipo que en 94 años ha vivido de todo, ha padecido, ha festejado pero siempre ha estado ahí, en la palabra, en la voz, en al mente de todos, y en el corazón de los que lo aman.

Hoy la Institución americanista festeja un año más de vida aunque en lo deportivo no haya mucho qué festejar ciertamente, pero el hecho no puede pasar desapercibido porque estamos hablando de un equipo pilar de nuestro fútbol, de un gigante que está dormido pero que es gigante y ahí está.

Si son 10 o 14 títulos hoy no le da más ni le quita nada, el concepto del equipo sigue siendo el mismo a pesar que sus dirigentes insistan en matarlo poco a poco. El América se mantiene ahí, agarrado de su fama y sus logros, pero con la ilusión que pronto, muy pronto, un alma amarrilla de corazón decida tomar el presente y trasformarlo en lo que fue y que lo hizo simplemente en el equipo más importante del país.

Por lo pronto y a pesar de los pesares, ¡Felicidades América….y ya!

Acá una historia de capítulo:

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • Benjamín

    No hay mas que decir…el mas odiado y el mas amado!!! Venga mis Aguilas……a despertar y si no, muchos estaran pendientes de que despiertes………

  • Hugo

    El equipo de mi calle ha ganado 15 veces la copa Gansito, esos también cuentan como títulos en la federación?

    Digo porque no se de donde sacan que el América tiene 14 campeonatos, y eso de que sea el equipo mas importante del pais… pues sera de una empresa muy poderosa y es el mas importante para sus aficionados, pero preguntenle a los que le van a las Chivas, Pachuca o Toluca quien es el equipo mas importante

  • hugo

    El equipo de mi calle ha ganado 15 veces la copa Gansito, esos también cuentan como títulos en la federación?

    Digo porque no se de donde sacan que el América tiene 14 campeonatos, y eso de que sea el equipo mas importante del pais… pues sera de una empresa muy poderosa y es el mas importante para sus aficionados, pero preguntenle a los que le van a las Chivas, Pachuca o Toluca quien es el equipo mas importante..

    • No es el equipo con más aficionados. Ese es Chivas. Es el equipo más importante porque es el más odiado y amado.

      A Chivas sólo le van los chivas. Lo odian en América y quizá Atlas.

      Al América lo aman qué, dos de cada once mexicanos? Y lo odian el resto de esos 9.

      Por eso es el equipo más importante, lo ames o lo odies, siempre estamos en boca de todos.

      O no?

  • AnGeL HuBcHEr

    Van pasando los años, jugadores y tambien dirigentes
    pero lo que nunca se acaba es el cariño de toda su gente
    somos del America orgullosamente, en las buenas y en las malas

    nunca nos olvidemos que la grandeza del America
    la mantiene esta hinchada gigante!! Gracias America!!

    ojala algun dia vuelva al lugar que se merece estar
    que son los campeonatos y peleando los primeros lugares

    Feliz cumpleee mi amooooorr!! …haha

  • Omr

    Otro articulo mediocre de los que puedes encontrar en cualquier blog, gracias por tirar a la basura este sitio….

  • isiidro

    Claaaaaaaaaarrrrrrrrroooooooooooooo

    Que vivan las AGUILAS….y que lloren los jodidos ¿yo por que?