PREGÚNTALE | Y David respondió…

Uno de los periodistas deportivos más solicitados por la comunidad de FutbolSapiens finalmente respondió a sus cuestionamientos. Con ustedes, David Faitelson.

1. LUIS: ¿Cómo fue la primera vez que conociste a José Ramón?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson01.mp3]

Bueno, la primera vez que lo conocí me lo presentó Francisco Javier González. Me lo presentó una noche en un estudio de Imevisión, donde está ahora TV Azteca. Era un sábado por la noche, era un partido de futbol, me parece en Guadalajara. Estaba la clásica escenografía antigua, que decía atrás la marca de la cerveza y los escudos de los equipos montados en los escritorios, me acuerdo muy bien y estaba Don Fernando Marcos (Q.E.P.D.) Y Francisco me lo presentó ahí y le dijo: “este es Faitelson, el que te comenté que venía a trabajar con nosotros…” (Imitando la entonación de José Ramón) “Ah sí, bienvenido, bienvenido”. Me dijo “tú eres el que escribe en Excélsior” porque había trabajado ya en periódico, en La Afición, El Heraldo y tenía dos años en Excélsior y había conocido a José Ramón en los Juegos Olímpicos de Seúl. Ahí conocí a José Ramón en el aeropuerto de Los Ángeles, cuando regresábamos de los JJOO. Ahí me lo presentaron en la sala de espera, regresando de Seúl hacia Los Ángeles en los JJOO del ‘88. Ahí mismo lo conocí a José Ramón, le di la mano y punto. No, nada extraordinario. A partir de ahí comenzó, yo diría, una relación más que una amistad, una relación profesional.

2. KOPAZO: ¿Cómo le haces para aguantar a José Ramón a diario?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson02.mp3]

Yo trabajé a sus órdenes, le aprendí mucho en el camino, lo aprendí a respetar, aprendí a callarme muchas cosas también que ocurrían, jugué mi propio partido, eso está claro también; él jugó el suyo, él aprovechó cosas mías, yo aproveché cosas de él, la fortuna de estar a su lado y a final de cuentas tenemos una buena relación. Últimamente se ha deteriorado un poquito en la pantalla porque yo entiendo que cuanto tú haces un programa de debate hay que debatir y yo trato de llevar polémica a la mesa, es mi estilo: siempre he llevado polémica. Sin nada personal de por medio. A mí lo que pasa en la mesa de discusiones de debates se queda en la mesa de discusiones de debates. Y entiendo a José Ramón. José Ramón es un hombre con una larga trayectoria, un hombre muy importante en la televisión de México, quizá el periodista deportivo más importante que ha dado México y quizás uno de los más importantes de Latinoamérica, yo lo entiendo perfectamente bien. Él a veces cree que yo le falto al respeto, pero yo creo que no es faltarle al respeto discutir con él de deportes, atreverse a discutir con él de deportes. Si él lo siente así, lo siento mucho.

3. ANDRES: ¿Cuál es tu mejor anécdota con él?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson03.mp3]

Hay miles, hay miles de anécdotas con José Ramón. ¿Cuál habrá sido una muy simpática? Bueno, me acuerdo muy bien de cuando regresamos, las largas… yo le aprendí mucho a José Ramón fuera de micrófonos, fuera del estudio de televisión, en los trayectos que hacíamos desde TV Azteca hasta las Lomas de Chapultepec, donde estaba Protagonistas, hacíamos programa de radio, durante muchos años lo hicimos así, casi 10 años; y era todos los días un trayecto de tráfico, primero de ida y después de regreso con más tráfico todavía y ahí aprendí muchas cosas de José Ramón. Me acuerdo muy bien que me detenían ahí los policías y José Ramón los retaba. Un día que veníamos, un viernes que veníamos con Chacho (Luis Manuel López) veníamos en el auto y se descompone el auto y a José Ramón le toca bajarse con un suéter. ¡Imagínate a José Ramón con un suéter! Un jueves o habrá sido un viernes con un tráfico en el Periférico, para desviar el tráfico, para desviar a los automovilistas que venían atrás de nosotros. Y bueno, obviamente algunos lo reconocían, otros no, otros ni siquiera se imaginaban que era José Ramón. Los que lo reconocían y que le iban al América le decían cualquier cantidad de cosas y él les contestaba… Bueno, era un espectáculo aparte.

4. IRVING CRUZ: ¿Cómo nació lo de El Color?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson04.mp3]

Nació el color como una forma de meterme en el futbol cuando no era yo propiamente un reportero de futbol. Fíjate que mi primera nota en periódico para La Afición me la encomienda el Che Ventura, que fue realmente mi primer jefe. Yo llegué, mi padre me dejó afuera del periódico La Afición en la Colonia Tabacalera. Yo llegué con el Che Ventura y le dije: “yo quiero ser periodista.” Y me dijo “sí, muy bien.” Le digo “yo quiero escribir de beisbol…” Me dice: “de beisbol no tengo oportunidad porque estamos llenos, pero estamos a un año del Mundial de futbol y necesitamos un reportero de futbol.” Dije: “¡ah bueno! Perfecto, lo hago yo.” Y me dice: ¨Bueno, mañana vas al Centro de Capacitación, a ver qué me consigues de entrevista con la Selección Mexicana”, que estaba preparándose, comenzando su preparación para el Mundial de ’86. Y yo fui al Centro de Capacitación y la verdad es que pasaron todos los jugadores, había una selección de gran personalidad: jugadores como Tomás Boy, estaba en ese equipo Hugo Sánchez por supuesto, dirigidos por Bora Milutinovic…. Y al final pasaron todos los jugadores y ninguno se detuvo conmigo. Yo entendía que se detenían con gente que conocían, con periodistas que llevaban años. Y es más: había una identificación entre ellos, como que había una relación más que profesional. El único que se detuvo al final y me dio una nota es un tal Javier Hernández, Chícharo; el papá del Chicharito. Yo empecé como reportero de futbol. La pregunta era ¿cómo empezó el color? Como una manera de meterme al futbol en televisión, estaba claro que entendí cómo estaban las reglas del juego, llegas a una televisora -tú también trabajaste en esa televisora, Barak-, y sabes muy bien que había poco margen para otra clase de deportes. Sí los había pero… yo manejaba beisbol, la televisora manejaba poco beisbol, transmitíamos algunos partidos de los Tigres, de los Diablos pero hasta ahí nada más y fue José Ramón eh, José Ramón me dijo: “métete al futbol.” (Respondí) ¿y cómo me meto al futbol? “Métete al futbol”. Y ahí, a partir de ahí tuve la colaboración de un gran maestro de la cámara que se llama José Manuel Nieto, que ahora se acaba de retirar después de 40 años de servicio en Imevisión, en TV Azteca y Nieto me enseñó mucho, cómo a través de la cámara podíamos transmitir otro tipo de sentimiento en un partido de futbol más allá de la cancha. Había expertos que hablaban de la formación del 4-4-2 o hablaban de la famosa incorporación de los laterales que cada día iban más al frente, no lo sé, de la desaparición del 10, del juego más compartido hablaban otros. Yo hablaba un poco del ambiente, combinaba un poquito el ambiente de la tribuna, el sentimiento del aficionado y después también me fui metiendo un poquito con el futbolista: ¿qué hacía el futbolista detrás de las bambalinas… ¿qué había detrás, atrás del futbol me tocaba transmitirlo a mí y a partir de ahí nace el color.

5. TRENT88 ¿Te arrepientes de algo (nota, reportaje) como periodista?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson05.mp3]

Sí, me arrepiento de muchas cosas. A lo mejor por la juventud, por la falta de experiencia en un momento dado y en una empresa con tantos intereses como era en ese momento el nacimiento de una empresa como TV Azteca, se cometieron algunos errores que no se tendrían que haber cometido en el manejo de información, en la manera en que dábamos noticias. A final de cuentas terminábamos siendo parte de un negocio, de una industria muy poderosa que es la industria del futbol mexicano y por mucho tiempo descuidamos nuestra labor como periodistas. Entonces nos desviábamos, obviamente que volvíamos, siempre tratábamos de volver a la carretera correcta, al camino correcto pero finalmente durante algunos episodios de esa labor periodística caímos en lo mismo que nosotros criticábamos, que hacía la empresa contraria y ni modo, ya no volvimos. Obviamente que me arrepiento de eso.

6. JAIR RODRIGUEZ: ¿En tu opinión, el periodismo deportivo viene a la baja o está al alza en México?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson06.mp3]

Bueno, ahora para contestarle directamente a Jair tenemos ahora un tema que son las redes sociales, que es algo en lo cual tenemos que involucrarnos, es algo que existe realmente las redes sociales y es algo que en este momento ya el Twitter, el Facebook es una condición más de comunicación del ser humano y una comunicación que además hoy nos ha ayudado me parece a mí como una herramienta para destapar ciertos problemas que antes a lo mejor se podían tapar, antes las condiciones de intereses tanto políticos como intereses económicos lograban tapar ciertas cosas. Hoy las redes sociales que es como una conciencia de la sociedad finalmente, destapan muchas cosas que por fortuna se dan a conocer. Creo que hoy el periodista tiene que ser, siempre ha tenido que estar comprometido con la verdad pero hoy tiene la necesidad impetuosa de ser más profesional, de estar más enterado, de tener más conocimiento y de tomar en cuenta muchas cosas que antes no tomaban en cuenta. Las redes sociales han cambiado; la tecnología y las redes sociales que vienen de la mano, han transformado la manera en la cual el ser humano se comunica. En periodismo deportivo hoy gozamos de mayor libertad que antes y eso, en apariencia me parece a mí, nos está dando una mejor calidad de periodismo deportivo.

7. DAVERINE: ¿Por qué saliste de TV Azteca?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson07.mp3]

Yo había tomado un destino, había hecho un plan de vida con mi familia, yo necesitaba otro tipo de condiciones para mi vida personal y la busqué con TV Azteca y TV Azteca no me pudo ofrecer eso en ese momento. Y yo salí a la calle, llamé por teléfono a mi jefe que se llama Roldolfo Martínez en ESPN y le dije: “yo quiero trabajar en ESPN y quiero hacerlo trabajando en Estados Unidos y al día siguiente tomé un avión para llegar a Bristol y me senté a platicar con la gente de ESPN con mi currículum bajo el brazo y les dije que esto había hecho en la televisión y a final de cuentas se interesaron y me ofrecieron un contrato.

8. ISRAHELL: ¿Por qué te sales de TV Azteca cuando se da la salida de JRF? Obviamente eres de su grupo de trabajo de los mas cercanos pero tú te das de baja o te largaron junto con él?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson08.mp3]

Yo no salí mal de TV Azteca, me fui bien. Yo considero que cuando en una empresa, el dueño Ricardo Salinas Pliego te dice: “David ¿Lo has pensado bien? Queremos que reconsideres la posibilidad de algo que podamos ofrecerte, que a lo mejor pueda satisfacerte…” No era la cuestión económica, era una cuestión de residencia en otro lugar, él me pidió que reconsiderara y que ellos iban a hacer un esfuerzo para que yo tuviera ese lugar y le dije: “mire ya le di mi palabra a la gente de ESPN y quiero probar con ellos, señor Salinas”. Me dijo: “Adelante. Ahí está la puerta, esta puerta la tendrás abierta siempre.” Y yo le agradezco mucho, yo me voy muy contento con lo que hice en Televisión Azteca, me voy muy contento con los amigos que dejé ahí, me voy muy contento por haber sido parte de esa escuela, me voy muy agradecido con TV Azteca y bueno, no hay más. El día en que José Ramón se fue, que yo lo venía sabiendo y presintiendo desde mucho tiempo antes; sabía que el asunto se iba desmoronando, la empresa decide poner a Pablo Latapí como Director de Deportes y decide darnos a algunos de nosotros una cuestión de manejo importante alrededor de Latapí. Lo desperdiciamos. Yo no estaba en ese momento emocionalmente como para asumir ese reto y esa responsabilidad que también era, otros la desperdiciaron buscando intereses personales como existen en cualquier empresa, y a final de cuentas se desperdició esa situación y el área de deportes terminó en manos del área de noticias. Así es la historia, punto. No hay otra historia. El señor Salinas Pliego nos dio el control a algunos del departamento, en este caso incluía mi nombre, incluía a Enrique Garay, incluía a André Marín, Luis Manuel López y nosotros lo desperdiciamos. Punto, no hay más. Yo fui parte de ese desperdicio, no me estoy bajando del carro. Yo colaboré de manera importante para ese desperdicio. Pero ya desde antes mi intención era otra en la vida profesional: yo me quería ir del país, de la ciudad; yo quería buscar otro tipo de aires, otro tipo de horizontes y finalmente me lo pudo dar ESPN y estoy muy agradecido y contento de poder trabajar aquí. Pero mi salida de TV Azteca ha sido… yo puedo ir a TV Azteca en cualquier momento, tocar la puerta y ver a la cara al que sea, ¡al que sea! Yo no tengo ni un solo enemigo. Desde el señor Salinas Pliego que me pidió que reconsiderara, ni Mario San Román, ni el Director de Noticias el señor (pide ayuda al entrevistador) Suárez… Yo no tengo ningún problema con nadie, yo en TV Azteca aprendí, me ayudaron mucho, siempre será la casa donde yo me desarrollé como periodista y yo estoy muy agradecido con ellos, así que en cualquier momento podría ir a visitarlos, estoy muy contento en ESPN, muy satisfecho con el paso que di, jamás arrepentido y la verdad es que no tengo ningún problema con nadie.

9. LUIXO: En ESPN sigues siendo visto pero no llegas a tanta gente como en TV abierta, ¿Qué opinión tienes al respecto?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson09.mp3]

Sí, es verdad, es una realidad. Somos más selectivos, somos una televisión restringida, una televisión por la cual la gente tiene que pagar para tener el servicio, pero yo le contestaría que no sé si en el término final, en el conteo final no le llegue a más gente. Porque a mí me ven en El Salvador, me ven en Honduras, me ven en Panamá… No sé con que ojos me vean, pero me ven. En Venezuela… Y bueno, yo le preguntaría una cosa: ¿usted cree que por ejemplo, que haya un letrero en un partido de futbol entre Honduras y México…? Un letrero que diga mi nombre significa que la gente nos ve en ese tipo de países. Yo creo que el conteo global, de una televisión global de ESPN todavía es superior al número de personas que nos verían en México. Pero bueno, ya no voy a entrar en suposiciones. La televisión abierta en México es muy poderosa eso está claro, Televisa y TV Azteca son muy poderosos y obviamente nos veía mucha gente. Aquí nos ve quizá un grupo más reducido pero también tenemos la obligación, porque la gente paga por tener ese servicio, de darle una televisión más profesional, una televisión mucho más comprometida que lo que se daba en televisión abierta.

10. SERGIO: ¿Crees que trabajarías en Televisa si no hubiera otra opción, o ya es un asunto personal?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson10.mp3]

No, no, no, no, no. Yo quemé mis naves ahí, está claro que admití una escuela y una línea periodística como la que maneja José Ramón, una idiosincrasia periodística como la que maneja José Ramón, renuncié a otras y yo no me siento identificado como para trabajar nunca en una empresa como Televisa. Buscaré otras opciones, dicen por ahí que nunca puedes escupir hacia arriba. Y tengo todo respeto por Televisa, es una gran empresa, una empresa muy grande, una empresa poderosa, un conglomerado que tiene muchas producciones, con una gran influencia no solamente en México, en Latinoamérica, en varias partes del mundo y también en el área deportiva hacen un esfuerzo importante. Yo no tengo ningún problema, no es una cuestión personal, es una cuestión de creencia periodística, de línea periodística, a mí me hicieron, me formaron en otro tipo de escuela y yo respeto mucho ese tipo de lineamientos. Punto. Yo sé que nací en una escuela diferente a la de Televisa y jamás trabajaré en Televisa. Puedo trabajar donde sea menos ahí.

11. GLOSSA: ¿Cómo fue que te ibas a agarrar a golpes con el Perro Bermúdez? ¿Es cierto que el Tuca tuvo que separarlos?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson11.mp3]

Pasó en el Estadio Jalisco, algo había dicho yo de Bermúdez de manera coloquial, después yo hablé con él, a lo mejor yo me equivoqué, me excedí. En un reportaje de Color que lo mencionaba yo… Él tenía que haber intentado de manera más inteligente, después yo se lo hice entender…

“Los Perros con Bozal y los perros sin bozal…”

Sí, de acuerdo pero él tendría que haber entendido la importancia que yo le daba a él. Es decir, si realmente él no fuera importante, no hubiera mencionado, ni siquiera existiría… Puede ser que en algún momento le falté al respeto, yo lo hablé después con él y me parece una buena persona, un tipo de buen corazón, un tipo noble ¿no? Y sí, en el Estadio Jalisco, llegó un momento en que en la entrada al vestidor del equipo local, afuera del vestidor de Chivas me agarró él y luego llegó otra persona que se llama Pablotas González, Pablo González que también trabajaba en Televisa, los dos me rodearon y en ese momento sale el Tuca Ferretti, sale con unos gritos desesperados: (imita la entonación): No, no ¡aquí no! Y le dice al Perro: “Tú, Pegjo para allá” Así, con el acento del Tuca: “Tú, Perro para allá, tú Faitelson…” Y me metió al vestidor de Chivas y me dijo… todavía me regañó el Tuca: “ustedes están locos…” Y yo le digo: “Tuca, ¿qué quieres que yo haga si me rodearon entre los dos?” Luego llegó David Medrano también que ya trabajaba para TV Azteca para tratar de apoyarme, pero no pasó absolutamente nada. Ni siquiera iba a pasar nada, yo soy incapaz de levantar la mano para golpear a nadie, no es mi estilo de ser en la vida, nunca va a ser así, él estaba en ese momento enojado por lo que yo había dicho en un reportaje y después aclaramos las cosas y no pasó nada.

Lee también   #ElTweetDelDía domingo 30/06/2013

12. WILLIAM: ¿Los polémicos comentarios que usted hace son en verdad porque le nacen o simplemente son parte de un personaje que usted ha creado con el paso de los años?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson12.mp3]

No, yo creo que no. Yo soy real, obviamente me puedo equivocar, tengo mis defectos, tengo obviamente algunas virtudes, pero yo no trato de… sí acepto una cosa, yo trato de provocar polémica. Parte de mi labor en una mesa es provocar polémica, yo soy polémico, me gusta provocar polémica, me gusta buscar otro tipo de connotación acerca del tema pero generalmente ya no lo hago de manera sistemática, no lo hago a propósito, sino que encuentro la polémica por sí misma, soy un hombre polémico, me gusta la polémica, me gusta también encontrar a veces una razón contraria a lo que piensa la generalidad, esa es una realidad. Pero no en el afán de ser irreal, no en el afán de destacar, no en el afán de sobresalir, no, no, no, no, no, de ninguna manera. Sí he cometido muchos errores en mi vida, eso está claro; mientras uno va más aprendiendo, va tomando menos riesgos, como todo en la vida, como si fuera un futbolista, como si fuera un atleta, vas midiendo más las consecuencias de lo que vas diciendo. Antes era un poco más audaz, quizás eso se va perdiendo poco a poco, pero créeme que es real, lo que yo hago es real y cuando me enojó en una mesa con alguien no es porque lo esté fingiendo, es porque realmente lo siento así.

13. ARTURO ROBLES: Todo lo que dice es un contradictorio constante. Todas sus opiniones terminan siendo contradichas ya sea por usted mismo tiempo después o el mismo día. ¿Está consciente de ello?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson13.mp3]

Sí, sí, puede ser. Puede ser… ¡O en la misma hora! O en el mismo bloque. Sí, puede ser, puede ser. Puede ser que en esa búsqueda de la verdad, de mi verdad, pueda caer en algún tipo de contradicción. Sí, sí, sí, sí, sí. Lo acepto, es uno de mis 85,223 defectos que seguramente tengo.

14. WENDOLY: ¿Cómo es tu relación con los demás comentaristas, sin contar José Ramón?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson14.mp3]

Ahora cuando voy a una … sobre todo a las votaciones del Pachuca tan criticadas por José Ramón… me critica tanto por ir a esas… me critica tanto que me da tanta flojera ir, pero ahora digo: “ah, que me critique más. Voy más todavía a Pachuca a las famosas votaciones del Salón de la Fama. La verdad que no tengo ningún problema con nadie. Platico con gente de Televisa, con gente de TV Azteca, yo no tengo ningún problema con nadie. Somos diferentes. Cada quien tiene una forma de hacer periodismo distinta, de pensar de manera distinta pero finalmente hacemos periodismo, no estamos para pelearnos entre nosotros, ¿no? Se acabaron las épocas en las cuales era más una lucha física, ¿no? Eso ya se acabó. Ahora es una lucha como tenía que haber sido siempre, una lucha moral más que física.

15. CHANGO WERO: André Marín, desde la televisión se ve hipócrita, falso y mala leche, además de que se ve que no es una persona preparada; dinos David, ¿es así realmente en persona? ¿Qué relación guardas con él?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson15.mp3]

La que he tenido siempre. André fue un compañero mío importante de mi vida, de mi desarrollo periodístico. Como persona, excelente persona André Marín. Buena persona. En el trabajo, difícil. En el trabajo André Marín es una persona que le gusta imponer su terreno, le gusta el poder, le gusta ganar siempre. Y está bien, no hay ningún problema. Yo lo entendía así a André, era un tipo que siempre tenía esa complicación, muy competitivo en lo que hacía, un gran profesional, preparado… Yo no tengo ningún problema con André, sé cómo es André, tuve mis diferencias con él en el trabajo, que siempre las resolvimos de frente, como resolvemos las cosas. A mí me parece que es un excelente periodista pero también es un ser individualista. Piensa en él, solamente en él. O sea él es André Marín SA de CV; los demás se pueden ir al carajo. Y mientras él pueda ir hacia el frente, irá hacia el frente él solo. Y está bien, es una forma de ser en la vida. Para mí las batallas periodísticas: periodísticas, se ganan en equipo y se pierden en equipo. Él piensa diferente, él tendrá su problema ¿no?

16. CHIVA: ¡José Ramón le dio con todo en una entrevista!
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson16.mp3]

No, no, no, no. Para mí él no es ningún traidor y está mal. José Ramón lo dijo en un momento dado donde José Ramón estaba defendiendo más a su hijo, a José por una batalla que había entre José y André Marín -que no voy a meterme en más problemas- André Marín no fue ningún traidor, no tenía el poder para traicionar a José Ramón, por más que el quisiera buscar ese poder no lo tenía. A André Marín le gusta el poder, insisto, siempre le ha gustado el poder pero no tenía la capacidad para poder traicionar a José Ramón. A José Ramón lo traicionaron otros, ni siquiera eran comentaristas. Era gente que durante años y años fue acumulando rencores dentro de la empresa y que al momento que lo vieron débil, lo pisaron. Pero no fue André Marín. André Marín no tenía el poder para poder traicionar a José Ramón. Si no, André Marín se hubiera quedado con el puesto de José Ramón, si hubiera tenido tanto poder e influencia. Y al final de cuentas no se quedó con eso. Y al final de cuentas terminó saliendo de TV Azteca. Creo que André jugaba su partido. Si eso es traicionar, bueno, alguna gente lo puede considerar traición, pero él jugó siempre su partido. Pero traicionar a José Ramón directamente y ser el causante de que José Ramón dejara la empresa, de ninguna manera.

17. DANIEL PEDRAZA: ¿Qué recuerdos tienes de Cuauhtémoc Blanco y el golpe que te dio en Veracruz?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson17.mp3]

Sí bueno, él me encontró ahí… la gente conoce la historia.

18. HYDE1991: ¿Cómo es tu relación con Cuauhtémoc después de la agresión que sufriste en el puerto jarocho?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson18.mp3]

No hay relación con Cuauhtémoc. Él es un futbolista, cuando tenía que entrevistarlo lo entrevisté, cuando me da entrevistas, me da entrevistas; cuando no me da entrevistas, no me da entrevistas y se acabó, hasta ahí nada más.

19. LALO BOMBA: Le guardas algún rencor a Cuauhtémoc Blanco por el chingadazo que te alcanzó a dar?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson19.mp3]

No le guardo ningún rencor, yo no guardo rencor por nadie en la vida. Me parece que fue un futbolista fantástico, en la cancha de futbol, comprometido, importante para el nivel mexicano, no logró nada a nivel internacional, no cambió la historia del futbol mexicano tampoco a nivel Selección Mexicana, intentó jugar en el extranjero y le fue más o menos, regresó por la puerta de atrás… pero hasta ahí nada más. Al final él me da un golpe a mí, pero yo siento que él no me buscaba a mí; que yo era el pretexto para finalmente todo lo que se descargaba en él (sic). En él se descargaba mucho. En TV Azteca descargábamos mucho en Cuauhtémoc Blanco… ¡correcto, porque era la imagen visible del América, nada más! Tenía que entenderlo, era el jugador diferente del América y él aceptaba esa responsabilidad. Yo me acuerdo muy bien en una escena en Morelia, un partido donde estaba yo a medio campo, estaba con André Marín justamente viendo el partido a medio campo y cuando marca el primer gol contra Morelia –hizo dos esa noche- marca el primer gol contra Morelia, voltea a vernos a los dos, se arrodilla y hace la famosa señal que hacía, y nos la hacía así riéndose. ¡Está bien! Y luego vuelve a recibir el balón, la baja con el pecho y la mete al ángulo ¡y vuelve y voltea…! Le importaron poco los entrenadores, los aficionados del América; dijo: ahí están esos dos y volvió a celebrarnos en la cara. Está bien, él entendía el juego. Y finalmente tampoco pasó nada, ¿eh?

20. MIME LUNROD: ¿ Te dolió físicamente cuando Cuau te lanzó el golpe en Veracruz?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson20.mp3]

No, no, no, no, no, no, no… No me pegó fuerte. Lo que sí lastima es que un futbolista vaya y le pegue de pronto a un periodista. Yo nunca pensaré en la violencia como un método para resolver las cosas. Somos un país con demasiada violencia en las calles como para todavía generar violencia en un estadio de futbol, ¡no había que resolverlo así! Si el tenía algo que decirme, se hubiera parado frente a mí y me hubiera dicho: “oye David, me parece que ustedes están mal en esto, esto, esto y lo otro y te lo reclamo severamente que me dejen en paz porque ustedes me han inventado cosas, o me han dicho cosas en las que yo no estoy de acuerdo.” Pero no tirando un golpe en medio de una bronca a un hombre que estaba haciendo su labor periodística nada más.

21. TURYGAR: ¿Cómo surgió la idea de colocar el micrófono a un árbitro? ¿Por qué a Brizio y no a otro?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson21.mp3]

No, el doctor Brizio -que por cierto era médico de mi perro Willie- …el veterinario, excelente persona, gran amigo, ahora comentarista en Televisa, lo hace muy bien por cierto, Eduardo Brizio. Yo llegue al estadio de CU en un partido de Veracruz-Pumas y le dije al camarógrafo, como siempre intercambiaba con él puntos de vista y le digo: “A ver Nieto, ¿qué hacemos hoy porque ya hemos hecho el estadio de Pumas 18 veces; la porra de Pumas, ya el Palomar lo tenemos muy bien tomado, la -¿cómo es?- la Plus, la Ultra, el primo de Marín que siempre salía con el eructo aquel terrible… el famoso tipo ese aquel, el estudiante universitario que tenía como 60 años, no sé cómo se mantenía en la universidad pero seguía en la porra de Pumas, en fin: el goya tradicional… Le digo: “¿qué hacemos de diferente..? Ah, vamos a hablar con el árbitro a intentar ponerle un micrófono. Va a decir que no, pero vamos a hacer el intento, ¿no? Vamos a cumplir con este… es una manera en la que buscamos algo, a ver si pega. Y me crucé con Brizio y le digo: “Señor Brizio, quiero ponerle un micrófono para un experimento, se lo va a poner por abajo, va a estar oculto… 45 minutos nada más para ver cómo es usted en la cancha de futbol y cómo se comporta. Y me dice: “¡va!” Yo estaba ya a punto de decir gracias, “ah, ¿va…? Sí, sí póngamelo, póngamelo. No hay ningún problema.” Se lo pusimos y durante 45 minutos, de ser un árbitro que tenía la fama de ser grosero, prepotente con los futbolistas, se convirtió en el hombre más decente de México. Porque además decía, era muy claro que decía… pitaba y decía: “Señores de Pumas…” -Dicen que antiguamente decía-: “Señores de Pumas, ¡cabrones, pendejos, háganse para atrás en la barrera!” Esta vez decía: “Señores de Pumas… -y se detenía- si me hacen ustedes el favor, ¡échense unos metros hacia atrás!”

22. MIGUEL: ¿Alguna vez te sentiste un poco culpable por el castigo que recibió? De ser así, ¿le pediste disculpas? ¿Haz vuelto a hablar con él?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson22.mp3]

Brizio lo hizo, yo sé al final de cuentas -yo no he platicado con él esto pero- yo creo Barak que él me buscó a mí, yo no lo busqué a él. Él me buscó a mí en el sentido de que: ¿quién era Eduardo Brizio? El hermano de Arturo Brizio, siempre era el hermano de Arturo Brizio. No era Eduardo Brizio, el árbitro; sino que siempre tenía un hermano que era más importante que él. Y la oportunidad de aparecer en televisión así y además de ser suspendido, se la di yo. Y entonces él me buscó a mí, yo no lo busqué a él. Yo entiendo esa situación, y la entiendo perfectamente bien. Cuando tú tienes un hermano en una familia donde tienes un hermano que es mayor que tú y que recibe todos los reflectores, porque realmente él como árbitro no existía; porque era Arturo Brizio, Arturo Brizio era el árbitro mundialista, el árbitro famoso, el árbitro que pitaba las finales… Eduardo Brizio era un árbitro “ahí”; era su oportunidad para brincar al hermano aunque sea durante una tarde en DeporTV y aunque sea durante un castigo que le daba Codesal de seis meses ante la FIFA. Finalmente iban a saber quién era Eduardo Brizio. Yo estoy seguro que él me buscó a mí, yo no lo busqué a él.

23. ALVARO: Si no hubieras sido periodista deportivo, ¿a qué otra profesión te hubiera gustado dedicarte?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson23.mp3]

No lo sé. A lo mejor hubiera sido conductor de un autobús… de pasajeros. Me gusta viajar mucho. Me gusta conocer nuevos horizontes, no puedo quedarme quieto mucho tiempo en un solo lugar. Hubiera viajado, a lo mejor hubiera trabajado en un barco. Me gusta mucho viajar, me gusta mucho tener nuevos horizontes, pero no me cambio por nada de lo que hago. Me gusta mucho lo que hago, lo sigo disfrutando todos los días, es una profesión fantástica. Hay mucha gente en la vida que no tiene la oportunidad de hacer lo que le gusta y tiene que hacerlo igualmente. Hay gente que tiene que estar atrás de un mostrador en una tienda, o tiene que estar atrás de una taquilla en un cine y no le gusta hacer eso; tiene que hacerlo porque… o atrás de un escritorio, y no le gusta, pero finalmente tiene que llevar el pan a su casa y yo soy muy afortunado: hago lo que me gusta. ¡Hago lo que me gusta!

24. JOSERO: ¿Algún tip para bajar de peso o directo al bypass gástrico?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson24.mp3]

¡Hay dios mío, dios mío, dios mío! Con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio. Nada más. No hay otra cosa, no hay aquí absolutamente nada. Yo nunca he tenido una operación por fortuna -toco madera- y el día en que tenga una operación pues la tendré para un caso realmente de emergencia, de necesidad, no para eso.

25. FALGAR… ¿Cómo adelgazaste tanto?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson25.mp3]

¿Cómo bajé de peso? Muy sencillo, la gente va a decir, yo sé que lo va a creer poco, ¿no? Bajé de peso no por una cuestión de vanidad, (sino) de salud. Mi padre murió a los 53 años, yo tengo tres hijas y una esposa, una familia maravillosa y yo quiero vivir más tiempo del que vivió mi padre, quiero ver crecer a mis hijas, las quiero ver desarrollar profesionalmente, quiero verlas casarse, quiero ver a mis nietos, cosa que mi padre no pudo ver. Entonces, la única manera de hacerlo era hacer algo diferente de lo que hizo mi padre, que es: comer, alimentarme correctamente y hacer ejercicio. Y he hecho las dos cosas de una manera muy disciplinada. Yo soy un hombre que todos los días: llueve, truene o relampaguee, con una obsesión terrible que a veces me preocupa: salgo y corro. Puede estar afuera nevando, granizando o haciendo un sol de 40 grados. Yo todos los días corro, siempre casi la misma distancia, 7km –a mi ritmo, mis cuarenta, cuarenta y cinco minutos- sudo, me baño y después me meto a trabajar y cuido también mi alimentación, trato de comer lo mejor posible. Eso es lo único que he hecho para bajar de peso.

26. PIRRURRIS: ¿Cuánto peso has perdido?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson26.mp3]

Llegué a pesar 155 kilos, hoy puedo pesar unos 103 ó 102 kilos. Y ahí voy, nada más… trato de mantenerme haciendo ejercicio y punto. Me siento bien, soy hipertenso -la única enfermedad que tengo- soy hipertenso, tomo medicinas para bajar la presión, pero el bajar de peso me ha ayudado a sentirme mucho mejor.

27. CHARLY: ¿Utilizaste el Body Crounch que promociones para ya no estar gordo?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson27.mp3]

No, Body Crunch fue un anuncio. Me robaron por cierto, lo quiero decir claramente: me robaron y me siguen robando pero no, no, no, no, no, no… es un anuncio comercial, nada más. No es otra cosa.

28. SOCIO DEL RITMO: ¿Te han dicho que eres idéntico a Rubén Cerda?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/08/faitelson28.mp3]

No, ¿quién es Rubén Cerda? (“un actor ”, le dice el entrevistador) No, no, no, no lo sé. Debe ser un hombre muy responsable, inteligente (“y muy guapo”, apunta Irene, su esposa.) ¡Ah, qué bien! No hay ningún problema. Mientras no me asemeje a un asesino, a un ladrón, no hay ningún problema. Si es un actor, fantástico.

  • Fuerza Rayos

    el periodista mas bipolar hoy puede decir que america es el equipo ,mas grande de mexcico.
    y mañana que los arbitros siempre los ayudan

    • Simon

      Y ninguna de las 2 son mentiras.

      • Lei

        Para mi gusto escogieron mal las preguntas, muchas sobre José Ramon (como era deesperarse)… preguntas cliché! pudieron escoger otras más interesantes, la verdad decepcionó…

        • Simon

          Y que tiene que ver eso con lo que yo comente? O solo quieres llamar la atencion siendo de los primeros comentarios que se leen?

          • Lei

            Eso está claro payaso, pero el que está llamando la atención eres tú porque es tu comentario el que no tienen nada que ver con el post.

        • Adrian

          Correcto preguntas de el para el no de jose ramon

      • perrodelbien

        La primera sí, q pndejada ¬¬

    • arshavifan (irvin)

      claramente dice que apuesta por la polemica, me gusta mejor asi ya que de futbol la verdad muchos ya tenemos un criterio formado como para andar viendo otros comentarios, es mejor ser fresco con polemica que “falso analista” como un roberto gomez junco que te dice las mismas cosas siempre (tratando de guardar su congruencia segun) pero aparte de estar mal se hace muy aburrido

    • Reggaetonero sabio

      Lo malo es que los nacos envidiosos le crean. ¡Arriba el Ame, el más grande de México!

      *Envidado desde mi ipad*

      • El Amo del Perreo

        Orale! Chido tu cotorreo
        *sent from my golden rolex*

        • Pelea de Reggaetoneros?

          • El Barrilete Cósmico

            jajajaja

          • Cglink

            Jajaja pelea de gatas

          • El Amo del Perreo

            No creo, bastante tenemos con el odio gratuito que la gente nos tiene como para pelear entre nosotros. Ya tú sabe!
            *sent from my golden rolex*

      • kopazo

        Respondió mi pregunta jajaja

        Bueno, diré que a mi si me gustaron bastante sus respuestas. No da rodeos a la hora de tocar los temas importantes (la gente siempre quiere saber sobre André Marin, y creo que Faitelson les ha dado lo que querían, ya queda claro la idea que tiene sobre él, y con respecto a lo ocurrido.

        Buena entrevista de Faitelson, menos mal que respondió como eran las cosas.

      • Eduardo Landa Bianconero

        jaja me encanta el “Envidado desde mi ipad” jaja que idiota

        *Enviado desde mi Nokia 1100*

    • El Barrilete Cósmico

      o decir que América no es grande porque no gana y cuando gana dice que el torneo es aburrido y por ‘ayudas’ arbitrales, pero como el mismo lo acaba de reconocer, lo hace para provocar polémica, así caiga en cientos de contradicciones.

  • rino

    fraude ,exigo que conteste almenos una pregunta acerca de adriana

    • jesus87

      a ver cuenta el chisme

    • Daniel Marchisio

      Yo también creí que le iban a preguntar si las tenía duras Adriana?

      • josevk

        Yo pregunte eso de como las tiene y no le perguntaron…

    • SR DON CASI

      Creo que con la Esposa a un lado no iba a contestar ninguna acerca de adriana

      • El Barrilete Cósmico

        Le hubieran preguntado si la deseaba y con un apretón de manos Barak nos habría dicho la respuesta jeje

        • SR DON CASI

          Creo que el sudor y la risa lo hubiera delatado……………. che brozo es un desman

    • Wis Rä

      es que ahi estaba su esposa Irene jajajajaja pinche Barak no es pendejo jajajajajaajaja hace falta una segunda parte

  • m

    Chale, ya iba a encargar mi Body Crunch, jaja

  • GONZALO

    Muy interesantes sus respuestas, creo que fácil pudieron haber sido el doble y no se perdería el interés, sin embargo si creo que no fueron las mejores preguntas. Saludos a todos.

    • Alf Beckenbauer

      Para mi gusto, muchas preguntas cliché y muuuuuuuchas respuestas cliché. ¿Su verdad? ¿A poco existe más de una verdad? D:

  • Pinche

    En México, en ha creado ese estigma de traidor sobre JRF por parte de André y aquí terminamos leyendo otra cosa

  • Luishache93

    Que pedo y la pregunta de Adriana Monsalve de su culo.Esa falto,pusieron en vez de su lonja y del enano de Joserra.
    Pesima seleccion de preguntas tuvieron,igual la de por que no sabe nada de futbol europeo y de otros deportes.

  • Canelo

    ¿Que parentela tendrá con Alf Beckenbauer? Con eso de que le encanta levantar polémica… jajaja choro Alfi!

    • Alf Beckenbauer

      Esto apenas lo vi hoy xD

      Yo no levanto polémica, ni me gusta. Posiblemente, lo único por lo que polemizan es la extensión de mis comentarios D:

      Salu2.

      • Canelo

        Jajaja seguramente, pero he de decir que siempre me aviento tus análisis. Saludos mi estimado.

  • fernando wong

    que bien se la barrió con lo de Brizio jajajajajajajaj

    • Ya se, el muy cabrón en lugar de explicar que pasó después, hace un análisis de la vida de Eduardo y se siente salvador de su “carrera” jaja

      • mi deporte favorito es trolear

        Jajaja bajita la mano lo quemó.

        Como la respuesta sobre Cuauhtémoc: No tengo ningún problema con él pero… “no logró nada a nivel internacional, no cambió la historia del futbol mexicano tampoco a nivel Selección Mexicana, intentó jugar en el extranjero y le fue más o menos, regresó por la puerta de atrás” jajajajajaja lo bueno que no le guarda rencor.

  • POTOSINO

    Y todo pa que no pusieran mis preguntas de que para él quien seria presidente de FMF y DT de la Sele….pinche Barak OGT!!

  • CARLOS

    excelente entrevista de mis compañeros seguidores del sapiens… aunque si falto alguna pregunta entorno a Rafa Ramos… por ahi se ve amor y mas hehe

  • José Daniel Díaz Ruiz

    “El único que se detuvo al final y me dio una nota es un tal Javier Hernández, Chícharo”

    Como dice mi Santa Madre, la educación se mama.

  • Homero Marchisio

    Que mamón se escuchó con la respuesta de Eduardo Brizio, “el me buscó a mi porque el no era nadie y vivía a la sombra de su hermano” Se pasó con esa respuesta.

    Creo ademas que TODOS queriamos saber a que club le iba. Sospecho que es de Chivas pero debieron haberle sacado la sopa.

  • Mussgo

    ¿Era una entrevista a David o a José Ramón? Pfff, se la pasaron hablando de Joserra.

  • Luis

    Era el veterinario de mi perro Willie jajajajaaj

    • El Barrilete Cósmico

      En ese tiempo Eduardo Brizio atendía muchas mascotas de futbolistas, también la del pajaro Domizzi por ejemplo.

      • Una vez le preguntaron si tuvo alguna bronca sería con un jugador, solo dijo que se rumoraba que una vez después de un partido Pedro Pineda lo estuvo esperando, pero que no tenía idea de eso, que incluso es el veterinario de sus mascotas.

  • trent88

    Polémico este broder, pero siempre profesional. Que chido que pusieron mi pregunta.

  • SR DON CASI

    Ya me imagino a Faitelson manejando un camión poniendo el microfono y diciendo a los pasajeros -Hoy la tarde ya esta cayendo los rayos de sol se reflejan en mi ventana, por el retrovisor a lo lejos se ven dos caballos corriendo, si corriendo por que hay que llegar, ya que el horizonte aun aun deslumbra

    • Ilshe!!

      jajajaja. Que Buen Comentario, sì me lo imaginè asì.

    • El iosky

      El anciano durmiendo, la señora y sus niños inquietos, la pareja viendo la película, los novios encerrados en el baño, el señor entrándole a la torta, la niña pidiendo que cierren la cortina… Damas y caballeros, hemos llegado… A la terminal!

      • POTOSINO

        Jajajajaja mamaste!

      • SR DON CASI

        Muy buena carnal y así nos podemos seguir

  • POTOSINO

    En la primera foto se ve un desmadre en su escritorio, ya no me siento tan mal 🙂

    • Al menos en el suyo si dejan tener, agua, comida, bebidas, etc. 🙁

    • Arturo

      Al final de cuentas él también es Godínez.

  • Wis Rä

    Que ameno es oir a este caon, invitenlo a colaborar con FS aunque sea una vez a la semana con un video o grabacion. Por cierto lo de la anecdota con Brizio esta super chida. Ah y me encantaria una 2a entrevista por fa no sean.

    • Rafa

      En otro tema y hablando de colaboraciones, que pasó con las “colaboraciones” de Elba y de Carolina Padrón??

  • ANDRES

    A webo si salio mi pregunta, pero salio la mas “x” mande otras que en mi opinion eran mas interesantes.
    Se me hizo una buena entrevista, pero le falto mas preguntas, en mi opinion se pudieron aumentar algunas que fueran mas controversiales.
    Exijo una segunda parte para saber como le robaron lo de brody crunch y para saber que le paso a su perro Willie

    • Raúl

      Y que no olviden alguna pregunta sobre Adriana Monsalve 😉

  • Omardgz

    DEBERÍAN DE HACER UN PREGÚNTALE A BARAK!!

  • ch@rly

    JAJAJA Pusieron mi pregunta!!! La número 27!!!

    • Miguel “Pablo Mármol” Herrera

      Hoy vamos todos a gozar con alegria en el corazón, conmigo todos a cantar al ritmo de este reventón. Felicidades, felicidades, que bien la pases y vamos a bailar.

      Y mueve la caderita y mueve tambien los pies, y date una vueltecita, olvidate del stress, menea la cinturita y síguela sin parar, que no te falte en la vida, amor y felicidad. Tururutururú turururú, tururutururú turururú…

  • josevk

    no pusieron mi pregunta en relacion a como tiene el culo Adriana

  • Sammy

    Y como no va estar contento en ESPN teniendo al lado a Adriana Monsalve.

  • “Chemo” de la Torre

    “La primera vez que conociste a José Ramón”. No mamen redactores, sólo se conoce una vez a la gente.

  • radiocabeza

    No le preguntaron nada sobre sus polemicas contra las selecciones de centroamerica, ni cuando Richard Mendez le reclamo por haber menospreciado a Venezuela.

    • Marty WK

      ¿Y para qué? No importan. Y de eso o del enano de Jose Ramón, mejor le hubieran preguntado sobre Adriana.

  • chivolo

    Y esos que envian las preguntas quienes son? no me suenan los nombres o nicknames…

  • Choche

    Pinches comentarios estan más chingones que la nota.
    Gracias, bandita FS, hicieron correr una lagrima sobre mi mejilla.

    • Es una de las cosas buenas de la página, se ponen divertidos los comentarios a veces. Saludos Pony Choche

  • sarcasmo.mx

    Le hubieran preguntado si aquel wey del Eder Velazquez le pagaba derechos de autor por sus “reportajes” que eran una copia exacta a los de Faitelson, hasta el tono de voz y los formatos, ese cabrón no tenia imaginación, me imagino que por eso lo mandaron a la ñonga.

  • El Doctor Simi

    Y el pregúntale a Adriana, ¿Para cuándo Barak?

  • Chama98

    Resumen de la entrevista:
    No,no,no,no,no.