Reflexiones Día 14

ROBERTO SCHMIDT/AFP/Getty Images

1.- Cómo me gustaría que desfilaran por aquí, uno por uno, todos los que satanizaron a quienes, tras la victoria de México en Bruselas, advertimos que se trataba de la peor Italia de los últimos tiempos. Lo digo sin afán de levantarme el cuello, consciente de ser un iletrado más en materia futbolística incapaz, por ejemplo, de prever que Nueva Zelanda terminaría invicta su actuación en el Mundial.

2.- El tiempo se encargó de relativizar por completo las recientes (y meritorias) victorias de México sobre Italia y Francia. Fueron triunfos históricos, pero incapaces de cambiar la historia por sí solos. Aquellos partidos son mucho más difíciles de ganar… como el de este domingo.

3.- Ya me está gustando el Mundial. No creo en la rebelión de los pequeños, ni me escandaliza el rendimiento de los grandes. Italia y Francia llegaron con pésimos equipos y así se fueron. En el mejor de los casos aspiraban a jugar un partido más para evitar el ridículo. Brasil, Argentina, Alemania y Holanda no se merecen la generalización del debate en torno a los grandes. Incluso España e Inglaterra son harina de un costal más digno. Estoy seguro de que la Final la terminarán disputando dos de esas seis selecciones, como ya ocurrió en Corea 2002 a pesar de tanta sorpresa. Solo Portugal o Uruguay tienen licencia para impedirlo.

4.- No voy a ser yo quien repare en el extraordinario papel que está haciendo nuestro continente, porque el tema lleva tiempo en boca de todos. Pero sí homenajearé a los asiáticos: el futbol oriental progresa, mientras el árabe vuela en dirección opuesta. Corea del Sur y Japón supieron aprovechar las bondades de un sorteo que los acomodó en grupos asequibles, pero lo hicieron con un futbol dinámico, técnico y con atacantes extremadamente despiertos y atentos a cualquier distracción rival. Y lo mejor de todo: sin la menor ayuda arbitral. Mostraron sus credenciales desde el primer día y nunca comprendí cómo “nuestros especialistas” dudaron hasta el último momento de su inminente calificación. Son junto a Estados Unidos las selecciones que más se han preocupado por potenciar el nivel de su futbol y es bellísimo que tres equipos con futbolistas tan trabajadores le hayan quitado rebanadas del pastel a Eslovenia, Grecia y a Dinamarca: típicas selecciones relleno europeo y también ¿por qué no decirlo?, a Argelia, Nigeria y Camerún. De tanto esperar la ebullición del futbol africano, el oriental a fuego lento está haciendo ya sus primeras burbujitas. Si bien hay que señalar que defensivamente, las tres selecciones mencionadas siguen siendo tan malitas como siempre. Eso que ni qué.

5.- Hoy ando más reflexivo y menos cómico que de costumbre, pero tengo que llevar a mi suegra a la terminal de autobuses… ¡No por mi obsesión de colgar mis sesudas reflexiones antes de las 12 voy a poner en riesgo que se quede en casa un día más! Por ello, en una salomónica decisión publico esta mitad del post y ya de vuelta actualizaré con los puntos restantes.

Hamsik6.- Aquí voy de nuevo. Retomo el punto 4 de la emergencia “asiamericana” para exponerla estadísticamente. Desde que la Copa del Mundo incluye fase de octavos, Europa siempre calificó a 10 selecciones, con excepción del Mundial pasado, cuando fueron once. Pues bien, en el mejor de los escenarios (con España y Suiza calificadas… que lo dudo) esta vez habrán avanzado apenas siete; y ya que encima se cruzan, quedarán solo tres para cuartos de final. Por primera vez un Mundial será algo más que la Euro reforzada por Brasil y Argentina.

7. Ya que estamos de homenajes, ¿Se acuerdan del senegalés Diouf en 2002, del marroquí Hadji en 1998, o del árabe Owairan en 1994? Futbolistas que encontraron sus dos mejores semanas de futbol en el tiempo justo, en el lugar exacto para inmediatamente volver al mundo terrenal del que nunca debieron haberse escapado. Ya lo había admirado en algún partido del CSKA, pero hoy me declaro fan incondicional de Keisuke Honda. Si su jugada la hubieran hecho Cristiano, Xavi o Rooney, nuestras bocas seguirían tres días más destilando baba. Confío en que a diferencia de los futbolistas citados, el japonés esté a la altura y en verdad se trate del relevo que tanto ha esperado Oliver Atom.

8.- La FIFA le regaló un grupo en el que no había manera de quedarse fuera, el portero paraguayo Villar le obsequió un gol en el primer partido y contra Nueva Zelanda fue el árbitro quien le dio un penal a manera de ofrenda. Por primera vez desde diciembre Italia no recibió ningún presente… y quedó fuera. Nos había acostumbrado a ganar sin merecerlo, tanto que ya estábamos resignados a que de alguna u otra manera se saldría con la suya… por pura costumbre. ¡Y vaya que estuvo cerca! El futbol por fin le cobra una a la selección italiana, pero tampoco debió tener tanta saña… ¡Un gol de primera intención tras saque de banda! Me chuté en vivo decenas de juegos de los Valedores de Iztacalco y jamás contemplé algo semejante.

9. Pasaron 40 partidos para que alguien nos enseñara cómo domar de tiro libre a ese chinito enfadoso llamado Jabulani… ¿Quién iba a decir que serían los japoneses?

10.- Sea comos sea Italia y Francia están fuera. Nunca es tarde para reconocerle a la Selección Mexicana el enorme mérito que significa haber avanzado a octavos de final durante tantos mundiales seguidos. Tremenda regularidad y constancia no ha estado al alcance ni de las más grandes potencias (Argentina, Italia, Francia, Holanda, Inglaterra…) No es conformismo, ni sacar el paraguas por si llueve el domingo… es la mera realidad. Aunque no lo valoraremos hasta el día en que nos volvamos a casa al tercer partido.

11. Y luego nos quejamos cuando los futbolistas no quieren dar entrevistas. Obvio… ¡siempre llevan las de perder! Cuando un jugador está delante de un micrófono solo pueden ocurrir dos cosas: nada, en la mayoría de los casos; o una metida de pata, que es la apuesta de todo reportero que se precie. Lo digo porque en Televisa entrevistaron a Rafa Márquez en la concentración mexicana y éste, en medio de lo del “duro rival”, “estamos mentalizados”, “tenemos mucha ilusión” y demás frases que llevan repitiéndose una tras de otra por décadas y décadas… soltó algo así como que “ya son demasiados días y no hallamos qué hacer, nos la pasamos jugando al Play Station para desaburrirnos y que pasen los días rápido”. Unos aquí rascándole minutos a cada día para no perdernos nada del Mundial y otros ahí, pasándola mal en vez de disfrutar del momento y el lugar irrepetibles… o ya de perdis estudiar cada uno de los partidos en todo el tiempo libre que tienen para ver televisión.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • daniel

    Buen aBarak, buena, estás mejorando, ese es mi contracronistero favorito, arma na de los franceses o de los italianos.

  • Elizabeth

    muy cierto Barak, no entiendo por qué las personas se molestan porque uno no crea que México ganará el domingo…
    Espero las otras reflexiones…

  • FeR

    De acuerdo con los puntos,espero los siguientes para opinar bien…

  • agustin

    Alguein ha notado las absurdas secciones de Ines Saenz?
    Sin duda si quieres aprender algo de futbol , lee futbol sapiens!

    saludos Barak

  • @AGUSTIN pero es que Barak no tiene ese cuerpo ni usa mini vestidos! jajaja

    Es un placer entrar a leer buenas notas, he comentado muy pocas veces pues me da hueva y siento que pocos se detienen a leer. Sin duda, FS de las mejores opciones para los pamboleros!

  • jpsup

    Barak, tus reflexiones me hacen cerrar con madre mi dia, pero hoy aprendí que eres un cabron mas que inteligente, parar el blog para no arriesgar que la suegra se quede, excelente decision y se entiende, ya mañana leere el resto.

  • Giossa

    pues si Japón fue la sorpresa del día, muchos daban por hecho (yo también) que de ese grupo pasaba Holanda y Dinamarca…

  • agustin

    @guillermo JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    tienes razón… pero prefiero la fealdad de ver a un hombre en vestido, que la idiotez de una wera ala que ya le afecto en el cerebro tanto peroxido.

    Propongo que Futbol Sapiens pase a ser patrimonio de la FIFA, si es que hay , y si no pues que se haga!

  • Ernesto

    siento k al decir que mexico le gano a Francia o Italia por que traian mal equipo es demeritar los logros de mexico. Te apuesto que no habrias apostado un mes de sueldo en ello. Por que tu bien sabes que tanto Francia e Italia fueron los finalistas del 2006 son campeones mundiales y tienen jugadores que en cualquier instante ganan un partido ellos lo saben tu lo sabes, asi que Mexico como muchas otras selecciones de menos jerarquia tienen triunfos muy meritorios por que si bien no jugaron contra la mejor version de cada pais jugaron contra equipos de altisima jerarquia y les mostraron que ya no es suficiente la reputacion para ganar tienen que dar ese plus tienen que sacar lo mejor de si.

  • Sergio Alberto Breña Gudina

    hasta estos puntos estoy de acuerdo, esos orientales si k han avanzado y si nos descuidamos en unos años nos dejan atras, lo de estados unidos pues ya todos aqui hemos visto como trabajan y su mentalidad, esos han sido los factores fundamentales de su crecimiento

  • K1dCash

    Muy cierto lo que mencionas de Italia y Francia,sobre todo lo de esta ultima que hasta el preciso de aquel país los va a regañar fail!

  • Enrique Aldrete

    A completar las 12 reflexiones papa!!! Porque de las que llevas no me estas dando material para hacer post en Facebook.

  • Sergio Mtz

    Como siempre super alivianados tus comentarios, excelente punto de vista, tan fresco como siempre, no me deja de sorprender tu amplio vocabulario y tu amplia cultura, muchas “leyendas” del periodismo deportivo deberian aprender de ti, bueno por lo menos eres un ejemplo para seguir desde mi punto de vista.
    Admito q cuando se le gano a italia, yo me enoje con diversos comentarios de los distintos analistas cuando parecia que trataban de opacar las victorias anteriores de México, ok me equivoque y lo acepto, eso si nunca los satanice ya que ustedes saben mucho mas que yo del deporte que adoro,pero Barak tu siempre hablas con fundamentos pero dime quien mas lo hace tambien, muchos decian que es la peor italia pero nunca decian el porque?? y eso es lo q me encabronaba.
    Bueno en conclusion tienes razon(como casi siempre) pero alcabo para eso estan ustedes los analistas deportivos para informarnos y como yo lo veo para enseñarnos.
    SALUDOS
    Posdata: Oye Barak me gustaria que hablaras en algun espacio el porque crees que seria un accidente pasar al quinto partido o asta semifinales. Yo creo que no seria un accidento por esta generacion de funbolistas que tenemos, pero por otro lado el accidente es esta magnifica generacion que no tiene nada que ver con la manera en que se trabaja en furzas basicas en México.
    Y como tu has dicho estamos donde tenemos que estar entre los 16 mejores, pero decir que estamos entre los 10 ya es una burrada, saludos.
    Para mi Cavani asta el momento esta entre los tres mejores jugadores del mundial, solo para los que se enojaron cuando nos gano uruguay.
    OTRA y ultima, ridiculez de Serbia para mi esta entre las 6 mejores selecciones del mundo(claro por individualidades), acabo de empezar a jugar el fantasy(gracias por la recomendacion) y por tenerle tanta confiansa ya heche patadas indiganas de un bebe(geneal comentario).
    SALUDOS (de anticipo perdon por hacerte leer tanto)

  • Mario P

    Hoy estaba viendo en un cartón que publicaron algo interesante.

    México en este 2010 venció a Nueva Zelanda, Corea del Norte, Italia, Chile y Francia.

    Ninguno de esos equipos logró pasar a octavos. El único que tiene opciones de avanzar es Chile pero si pierde mañana vs España puede quedar eliminado igualmente.

    Saludos

  • Enrique Espinosa

    a holanda no le estoy viendo opciones de jugar bien y era de mis favoritos a ganar el mundial, inglaterra igual..

    muy buenos partidos y sorpresas, los japoneses me callaron la boca, eslovacos ..

    y de italia y francia es facil hacer leña del arbol, no venian en su mejor momento pero no esperabamos esto. los que salgan con francia que sabian por domenech, les recuerdo que fue el mismo equipo partido del vestidor, con divas y la misma situacion de este mundial que llegaron a la final el año pasado..

    hoy confirmo que lo que hicieron fue una hazaña el mundial pasado y me ha confirmado que tanto pesa un jugador de la talla y jerarquia de zidane, para guiar a su equipo (que se encontraba en el mismo desastre que ahora)

    ha disfrutar mañana

  • Enrique Espinosa

    Barak ya se que no lo vas a criticar pero asi como dices de la cantidad de errores que dicen los demas, jose ramon ya chochea

    respeto mucho lo que ha hecho, pero desde hace 2 años no esta actualizado de ligas, nombres, cultura y eso, solo repite y copia lo que los demas dicen incluyendote.

    cuando alguien comenta un buen dato de jugadores, anecdota o algo, enseguida lo corta, mete su cuchara o hace como si lo supiera y a los dias siguientes el copia y usa los comentarios de sus compañeros como suyos..

    no tiene ideas de los jugadores de las selecciones, de su eliminatoria, de como llegaron etc etc

    por ahi ciro dijo que eslovenia era el pais mas chico con 2 millones de habitantes hace dias, ahora no para de decir el triunfo de eslovaquia un pais con 2 millones (que le digan que tiene 5.5, que el de 2 es eslovenia)

  • Arturo

    Empezare este comentario diciendo, QUE GANAS CON DEMERITAR LO QUE A HECHO LA SELECCION MEXICANA, este tipo de cosas es por la que en ciertas cosas no estoy de acuerdo contigo.

    1. Si Pepe mete la ultima, estariamos hablando que Italia sin jugar bien, con un futbol mezquino volvio a calificar, COMO SIEMPRE, esta ves no fue asi, algunas veces se gana, otras no, difiero tambien contigo, no es la peor italia de todos los tiempos, si es la mas limitada, con Pirlo y Buffon sin lesiones, este equipo calificaba (no iba hacer campeon del mundo). Un adios especial a Lippi, Il Capitano y compañia, hoy se despidieron de los mundiales, peleando hasta donde les alacanzo, con uno de los mejores segundos tiempos que he visto en este mundial. EL campeon a muerto y contrario a otros dias, hoy estoy de luto, asi que no dire mas.
    Saludos

  • Josué Ortega

    Jaja a la suegra? que mal pets…y quien decía que Japón era: “supercampeones, ajá” .

    Saludos,

  • nadie demerita el trabajo hecho de mexico, hasta pra ganarles a las peores generaciones de futbolistas franceses e italianos , se necesita algo mas, pero concuerdo en que hay mas demerito de los europeos que merito mexicano ,gracias a eso se sintieron en las nubas y vaya, hasta sudafrica y eslovaquia se los despacharon tambien

    hoy me siento poco menos que dios, porque un dia de mayo le aposte y le afirme a un amigo juventino : “italia fuera en fase de grupos” , creo que no quiso salir de su casa hoy hahahahaa

  • Fernando Rico

    tengo aproximadamente 4 dias viendo tus posts, en estos 4 e visto casi todas tus columnas, las contracronicas, etc.
    espero los puntos faltantes del dia 14 para comentar en base a tus opiniones q son muy buenas
    no se cuantos seguidores o suscriptores sepas q tengan mi edad yo tengo 14 años en los cuales e visto muchos programas d deportes y t vi en tv azteca y en espn pero definitivamente te expresas mejor en estos posts

  • Enrique Espinosa

    Asi es como nos pasamos de VILLAMELONES, tirandole caca a la seleccion, van a salir yo no me vendo, yo soy realista etc etc, bueno pero si sabemos nuestro nivel 8tavos por que no disfrutamos y criticamos muchas cosas como si fueramos italia..

    los paraguayos a las calles a festejar su pase a octavos, los uruguayos tmb y asi les puedo mencionar muchos, pero no nosotros en las eliminatorias tire y tire, en la gira tire y tire, en el mundial tire y tire.

    por que somos muy chingones como para q una victoria y un empate son poca cosa.

    OJO, no digo que caigamos en la postura de televisa y tv azteca de ponernos como potencia y subirnos en una nube, pero si sabemos que somos limitados en todo, pues ya cumplieron llegaron a octavos y pues algun dia cuando tengamos buena generacion, buen proceso y bases… si veamos como un fracaso no avanzar jugar bien y ganar contundente..

    soy de los que estan ilusionados con el domingo ojala demos el salto, pero si no no pasa nada

  • Enrique Espinosa

    ahora son las peores generaciones italia y francia, madre mia lo que hay que oir, digamos que han sido un gran fracaso, si fueran las peores generaciones en años, pues seria normal que las eliminaran

    es como por que tiene 37 años como le han pegado a cannavaro, hoy en mi opnion lo vi hacer coberturas, ubicacion, defender, correr y me atrevo a decir

    con sus 37 años es mejor que todos los de la defensa de mexico, claro como se equivoco en un gol y esta ruco y va con los petrodolares a pegarle sin ver a los demas y a su defensa.

    concluyo con lo que puso un amigo de 30 años, desde los 15 viviendo en mexico y defiende este pais y su cultura como pocos, esto puso en su face:

    Ya va como 500,000 veces que me preguntan que a quien le voy .. ¿ a mexico o a argentina ?
    La verdad .. a ninguna, las selecciones no me identifican.

    Yo le voy a mis amados Tiburones Rojos de Veracruz, he estado en el Pirata Fuente: con norte, con 47 grados de calor, con lluvia los 90 minutos, he soportado cuando nos apedrearon el autobus en C.U. .. he soportado que nos goleen que nos vendieran el equipo, que nos cambiaran el escudo, que le quitaran la grandiosa “V” al uniforme, dos descensos. Pero mi cariño por el tiburon siempre ha estado conmigo.

    Sin embargo los que le van a la seleccion mexicana o argentina .. si ganan ahi están , si pierden le dan la espalda .. esos valen madre como aficionados .. son unos villamelones, lleguenle

  • manuel de leon (claudio javier)

    jajajajaja en efecto barak, hay prioridades y eso de la suegra que ni que! jaja puntadota!! vayase con cuidado y recuerda: echale ojo hasta que ya vaya en marcha el transporte, no vaya a ser que se regrese!! jajajaja te pasate!! de lo demas bien (a secas), yo sigo viendo a los asiaticos como en el 98 (cuando nos toco corea) y a los demas los regresaron rapido (si no mal recuerdo) y de africa pues como ya mencionaste antes, es tema de cada 4 años ver si ahora si explotan, pero siguen demostrando lo mismo, llegan con mega estrellas a los mundiales (ejemplo de este eto´o, drogba y compañia..) y nada mas no pasa nada..lo de italia y francia (por tus comentarios en espn) punto a tu favor..llevas como mil!! jaja

  • luis

    mi buen barak me gustan tus reflexiones pero olvidas que holanda tambien tiene licencia para poder ganar la copa del mundo, bueno desde mi punto de vista y pues a mexico le hace falta jugar un poco con el alma de esos tres equipos que mencionaste(e.u.a., corea y japon) solo asi podremos ganarle a los “grandes” del futbol mundial mis saludos barak y espero que leas mi comentario jejejeje

  • Rol

    Grande Barak… Y por lo de la suegra, eres idolo, yo en tu lugar primero la llevo aunque no terminara antes de las 0:0 hrs con las reflexiones…

  • Humberto Gándara

    No creo hacerlo tan perfecto como Barak, pero me nació hacer esta reflexión al estilo FutbolSapiens:

    No es pesimismo… es Messimismo

    RinconSapiens/ Humberto Gándara

    No soy bueno para esto (refiriéndome a analizar el futbol, y menos en un documento de Word), pero ¿Qué tanto una persona puede preocupar a un país?

    Es un hecho que es un producto mediático del futbol con apenas 23 años recién cumplidos; es uno de los mejores con la pelota en la orbe y este mundial puede que sea para él; y es un hecho que el 99,9% de los mexicanos que les gusta el futbol lo conocen, han escuchado de alguna genialidad y saben de su peligrosidad, estoy hablando de Lionel Messi.

    ¿Qué tanto una persona puede preocupar a un país?

    Si les consuela, sólo 1 de sus 10 mejores goles ha sido con la camiseta de Argentina… el problema es que ¡¡¡se lo metió a Oswaldo Sánchez en 2007!!!. Todas las demás obras de arte que movieron el marcador en su Top Ten las ha metido con el Barcelona.

    Una realidad es que siguen esperando que el Lio del Barcelona se ponga la albiceleste, porque no es el mismo, y entre más partidos vaya jugando, mayor será la confianza con la que los encare.

    Con sólo tener un momento de inspiración, destrozaría la ilusión de un país que sigue buscando un quinto partido fuera de casa, levantaría el ánimo de sus compañeros a los cuales los encaminó a cosechar 9 puntos en la fase grupal y haría gritar y festejar a su técnico/ídolo que lo ve desde la banca; sí, con sólo un momento de inspiración nos mandaría directo al aeropuerto a tomar el vuelo de regreso, lo peor de todo es que lo sabemos y estamos conscientes de ello.

    Eso es lo que no nos deja gritar que pasaremos al quinto partido, eso es lo que no nos deja prohibirle a nuestros dientes que dejen de morder esas uñas hasta el domingo, eso es lo que no nos deja estar visualizándonos victoriosos en el Ángel a las 4 de la tarde del próximo 27 de Junio; porque todos sabemos de su capacidad, de su técnica, de su habilidad, por eso en México hoy se puede confundir el pesimismo… con el Messi mismo.

    NO SOY PROFESIONAL, NO SE ENSAÑEN CON LAS CRÍTICAS JEJEJE SALUDOS FUTBOLSAPIENSEIROOOS!!!

  • ElWilliams

    @Arturo (13): Sé que te gusta polemizar con Barak, pero “Ultimos Tiempos” no significa lo mismo que “Todos los tiempos”.

    Y sí, Eslovaquia nos demostró que ganarle a Italia también estaba de oferta. OK, no cualquiera aprovecha estas ofertas.

  • Jesús

    (El ente de las malas opiniones se apodera de mí y me hace escribir…)

    1.- Cierto, el peor Francia y el peor Italia de los mundiales, demeritan las victorias de México. De hecho el verdadero mérito es que enfrentó a Italia cuando era el último partido de preparación de México y el primero de los azurri. Los agarraron fríos valga la expresión.
    A Francia el mérito fue ganarle cuando Francia aspiraba a calificar. Uruguay respetó demasiado a un equipo que no traía nada, por lo que empató. México puso el penúltimo clavo a le cercueil…

    2.- Cierto, Italia estuvo a nada de volver a calificar. Pero por ley de probabilidades, les tocaba. Ahora creo que les faltó la suerte porque, sinceramente, el uniforme estaba espantoso.

    3 y 4- Quién sabe si llegemos, pero antes del mundial del 2050 que tal vez sea en la isla palmera de Dubai, Un equipo de CONCACAF y un equipo de la AFC tendrán una copa del mundo en sus vitrinas…Ah, y habrá un pártido definitorio de tercer y cuarto lugar entre un equipo de la CAF y uno de la OFC (que a güevo debe ser Nueva Zelanda).

    5.-No se porqué, pero de repente me imaginé muchas caras femeninas desilucionadas cuestionandose ¿Es casado?.
    Pilón.- No veré el resto de las entradas hasta por lo menos pasado el partido de las 9am. asi que I’ll be back para terminar de comentar.

  • angel

    contracronistero jajaja estubo buena jaja

    como que la suegra te quito la inspiracion, buen analisis pero poco comparado con otros dias.
    aqui en tijuana son las 10 pm entonces en el sur de la republica son las 12 am uuuuu ya no alcanzaste a ponerlos como prometiste uuuu jaja
    espero una buena contracronica de algun personaje del man u ahora que esten en guadalajara, una de ferguson seria interesante.

  • PACKITOSBOY 1975

    mmmmm……………Muy filosofico y muy realista……yo fui uno de ellos, pero Italia y Francia, aunque hoy son gran decepción en su momento nos supo a GLORIA…por cierto todos los rivales que han perdido con México estan eliminados jajajajaja……..ahora le tocará a Chile?……..Saludos Barak estamos en contacto y ojala no hayas comprando pasaje redondo!!!!!!

  • guillermo trevino

    barak,

    estoy de acuerdo con el destacado progreso del futbol oriental ademas de ser llamativo (aka japon). Gracias a los dioses del futbol por dejar a italia fuera y darles un banito de humilda (trabajo con 15 italianos y son insoportables desde que gano la champions el pauperrimo equipo del inter). Dinamarca se murio de frio futbol y cameroon (aka etoo) me jodio mi quiniela esta jornada. Esperamos el resto de las reflexiones.

  • mauro

    que bien que equipos como corea del sur y japon esten mostrando buen futbol ahora es solo que se la crean y que no se achiquen ante equipos de mas jerarquia y les jueguen igual y estados unidos sera que si esta progresando pero han tenido suerte este mundial con el error de green y luego argelia no se a que va a buscar un gol al minuto 91 y deja la defensa mal parada pues ahi que verlos ahora con ghana que desde ahora lo digo pasa ghana.

  • 1. y 2. Que divertido decirles “se los dije” una y otra vez a todos esos “aguirristas” que tanto lo defendían por la victoria esa pre-mundialista. Solo que yo me quedaba corto yo decía que era la pero Italia de mi historia, y es la peor de todos los tiempos.

    3. No creo que ni Uruguay ni Portugal tengan realmente con qué jugar la final, y descarto de una vez a Alemania, cada que la veo me convenzo más que lo de Australia fue poco menos que accidental.

    4. Hay que darle también su mérito a Ghana y a Costa de Marfil, aunque los segundos quedarán fuera (apenas que ocurra un milagro) han tenido la mala suerte de estar en los “grupos de la muerte”.
    Y ¿dónde está ese asiduo lector y comentarista de tu blog que siempre dice que el futbol en Asia y África no existe? Np recuerdo su nombre

    5. La estancia de tu suegra es la razón de que no contestes los comentarios entonces, comprensible.

  • LO MEJOR DE LA JORNADA ES JAPON PORKE SECASIFICO POR PRIMERA VERA FUERA DE JAPON IPOR ASER UN BUE PARTIDO TAMBIEN ESLOVENIA POR GANARLE A ITALIA IDE PASO ELIMINARLOS DE LA COPA DEL MUNDO HOLANDA GANO SIN APUROS YA ESTAVA CLASIFICADO PERO ASUGURO EL PRIMER LUGAR DEL GRUPO LO PEOR DE LA JORNADA ES ITALIA PORKE SIENDO EL CAMPEON DEFENSOR NO PUDO PASAR LA PRIMERA RONDA ASIENDO EL RIDICULO NO EN TIENDO PORKE MARCELLO LIPPI NO TRAJO AL MUNDIAL ADOS JUGADORES COMO ALEXADER DEL PIERO Y A TOTTI PORESO ISU PESIMA DEFENSIVA COMO EL QUEDIO PENA FUE FABIO CANNAVARO TAMNIEN MUY MAL CAMERUN POR ENTRES PARTIDO PERDIO LOS TRES FUE UNA VERGUESA SIENDO EL MUNDIAL EN AFRICA FUE UN FRACASO PARA ELLOS PARAGUAY SIN JUGAR BIEN CON EL ENPATE ASEGURO EL PRIMER JUGAR DE SU GRUPO NUEVA ZELANDA FUE UNA AGRADALE SORPRESA APESAR DE QUE NO CALIFICARON SE PUDE IR TRANQUILOS SEFURON SIN PERDER PERO SOLO TRES ENPATES HOY LES FALTA ARIESGAR UN POCO MAS LES FALTO UN GOL PARA CALIFICAR

  • Roberto Salazar

    Estoy totalmente de acuerdo con Enrique Espinosa(22)
    Jose ramon fdz ya esta oxidado en sus comentarios y analisis del futbol mundial, ya no es como era antes, sabe de futbol, pero solo por encimita, no a fondo como algunos otros ke hay en los programas deportivos, entre ellos Barak, incluso rafa puente se ve que se pone a ver jugadores y otras ligas para mantenerse actualizado. Y con lo k paso hoy en el mundial, me decepciona Dinamarca, la 1ra vez ke los vi fue en Francia 98 y me dejaron una grata impresion llegando a 4tos de final perdiendo con brasil en un gran partido 3-2 pero veo que se a quedado resagado en nivel futbolistico. En los ultimos mundiales siempre hemos visto 1 equipo que no es “grande” en llegar a semifinales, en este mundial llegara otro de la llave uru-cor-gha-usa, acaso tambien sera como en 2002 ke llegaron 2 equipos de “nivel medio” como fueron turquia y corea?

  • me iba quedar con lo de rafa marquez, pero quien no se desaburre jugando 10 15 min de play station, pero en cambio es un mundial, el sueño dominguero de todo aficionado, pero seamos realistas. en fin.

    son dramas que no interesan, lo de rafa marquez. (marketing)

    ..finalmente, me quedo con Keisuke Honda, remplazo, yo creo que es el oliver atom del quien siempre ha anhelado Japon, los supercampeones diero un gran juego colectivo.

  • jajajajaja! Barak!!! Si se la pasaran estudiando y estudiando los partidos, créeme que siempre siempre jugarían bien y no la regarían tanto!!!! Cuántos no daríamos o haríamos mil y una cosa por estar en su lugar!!!!!

  • Eleazar

    Muy de acuerdo en casi todos los puntos aunque no estoy de acuerdo en uno, no entiendo esa manía del mexicano de ver solo una parte de las cosas para “demeritar” el trabajo hecho, si es cierto que no calificaron francia e Italia, también es cierto que uruguay y Paraguay no pudieron ganarles a estas 2 selecciones a pesar de el pésimo momento, y si es cierto que Sudafrica le gano, pero fue cuando los franceses se hacían eliminados y fue que exploto todo, o de haberle ganado a México hubiera pasado lo mismo? Esa derrota fue el detonante, a eso agregemosle cuantos suplentes jugaron. No digo que mexico por haberlos derrotado este para campeón, tampoco creo que vayan a dar las nalgas el domingo, pero es hasta cierto punto injusto que con tal de poder demeritar algo, mas algo que se puede llamar historico, se demerite por cosas a medias y no todos los factores, tanto positivos como negativos si se les puede llamar así.

  • Rodrigo Igareda

    Bueno Barak. La verdad es que la jornada 3 ha sido, sin duda, la mejor hasta ahora de este mundial (en todos los grupos, y seguramente seguirá así en los juegos de hoy viernes).

    Comentario no mundialista: Cómo me reí de tu comentario en twitter que decía que el ganador de Isner-Mahut seguro perdía en la siguiente ronda. Pues ya sabrás que Isner perdió hoy en sets corridos en el partido más corto de este año en Wimbledon, y para colmo !le rompieron el servicio en su primera oportunidad al saque! (después de algo así como doscientas mil veces al saque sin rompimiento…)

  • Valente Diaz

    Jajaja, la suegra mientras más lejos, mejor, jejeje, me da cura que todos siempre relacionamos a Japon conlos Supercampeones.

  • Orlando

    Ummm, yo nomás quiero decir unas cuantas cosas:

    1.- Japón se merece todo mi pinche respeto, que clase de juego nos brindaron ayer.

    2.- Sobre lo de las victorias de México ante Italia y Francia, bueno, tengo opiniones encontradas. Primero estoy de acuerdo que ambos equipos demostraron que nivel traen, calidad también, pero no momento futbolístico. En este punto de la línea de tiempo(oséase posterior a tales victorias mexicanas) es facil analizar y demeritar dichas victorias(por lo menos así lo interpreto). Yo nomás puedo mencionar que previo a esos partidos nomas escuchaba:”Italia, el actual campeón, una dura prueba para el tri” o “México tiene que dar un gran partido para evitar la derrota y eliminación ante Francia”. Ahora resulta que después del partido nos dimos cuenta que ambas selecciones andaban menopáusicas y lo único de calidad en el terreno de juego eran sus uniformes. Francia e Italia traían lo mismo desde hace más de 2 años, y si nos las dábamos de muy concientes de que no traían nada después del partido por qué no lo mencionamos antes?….eso tengo que decir contra las críticas en torno a demeritar a la sele.

    Ahora la otra cara de la moneda: No mamen!!!, le ganamos a 2 grandes, un partido amistoso y uno de primera ronda, no cambia nuestra historia…si se le gana a Argentina el domingo es diferente, porque nuestra historia en mundiales dice que hasta allí llegamos y nos dice que Argentina es mejor…la frase clicheresca del dia de hoy es: el futbol no es una ciencia exacta, y por ese motivo es que nos resulta tan atractivo…si fuera al contrario dejémonos de mamadas y démosle el título a España porque es la que trae mas potencial, evitémonos 1 mes de bajo rendimiento laboral y de discusiones y polémicas de 3 pesos…

    Me despido, y les digo que México va a ganar y con gol del Guille a pase del Bofo, pa nuestras pulgas…

  • sandra

    Hola a tod@s:
    Llevo algun tiempo leyendo este blog y nunca me habia animado a escribir sin embargo me entretiene muchisimo, es un blog muy bueno ( antes lo primero que hacia al llegar a mi trabajo era checar mi correo y ahora es checar FUTBOLLSAPIENS ja ja ja ) y no solo por las reflexiones de BARAK si no por todos los comentarios que hacen ustedes chikos que en serio cada cosa que se les ocurre, pasando al verdadero motivo de mi comentario aquel que me hizo animarme a comentar fue que en estas reflexiones me gusto mucho el punto numero 10, ke gran verdad BARAK en serio estamos tan acostumbrados a que mexico pase a los octavos que se nos olvida QUE ESTAR EN LA SEGUNDA RONDA ES UN PASO QUE MUCHOS NO LLEGAN A ALCANZAR NUNCAAAA Y QUE OTROS TENIENDO EL PRESTIGIO DE SER GRANDES SELECCIONES HAN QUEDADO FUERA Y SIN EMBARGO MEXICO HA SIDO CONSTANTE, ok si no es para conformarnos por que sabemos que podemos dar mas pero tampoco nos pueden decir que tenemos a la peor seleccion del mundo, asi que hoy por hoy hay que darle gracias a la seleccion mexicana por ser siempre un buen rival a vencer pero sobre todo a darle nuestro mas grande apoyo a nuestra querida seleccion por que al fin de cuentas somos aficionados y nuestra funcion es darle animos y echarle porras a nuestra seleccion mexicana Y POR SUPUESTO QUE SI SE LE PUEDE GANAR A ARGENTINA ya una vez estuvimos a punto y dimos batalla por que no decir que esta vez sera igual y que tal vez ahora si GANAREMOS, SALUDOS CHIKOS y me da muchisimo gusto poder saludarlos Y TAMBIEN UN GRAN ABRAZO A BARAK los seguire leyendo ok. 😛

  • LUIS ALBERTO MUÑOZ

    barak no se si ya lo vieron pero vean esto , esta buenisimos para la sopa de una semana
    jajaja
    http://www.youtube.com/watch?v=wuh0aB8wuzA

  • Valente Diaz

    A mi el que de verdad me sorprende es Australia, creo que aspiran a ser contendientes en 8 años, y si les dan su mundial en el 2022 serán grandes competidores.

  • Sobre el jugador estudioso: Ellos viven su profesión desde una inteligencia corporal, desde su habilidad física y seguramente creen que la reflexión no les ayudará de mucho o porque no están acostumbrados a enfocar los retos desde la reflexión o porque pueden más sus destrezas físicas a la hora importante. Muy difícil a un jugador estudiando y viviendo su profesión, precisamente como un profesional. En México siguen siendo hombres más o menos hábiles que hacen lo suficiente para alinear en sus equipos. ¿Ser profesionales? ¿Entrenar para crecer? ¿Son preguntas que tiene sentido responder antes las evidencias que arroja el campo de juego?

    Sobre el Guille: Se dice que Aguirre es dueño de su carta, ¿tú sabes algo sobre eso? Es grosera la forma como esta vez los intereses de otra índole prevalecen en el rectángulo verde. Es un insulto contra la inteligencia que Aguirre diga que los cambios son para el bien del equipo.

  • Sobre el jugador estudioso: Ellos viven su profesión desde una inteligencia corporal, desde su habilidad física y seguramente creen que la reflexión no les ayudará de mucho o porque no están acostumbrados a enfocar los retos desde la reflexión o porque pueden más sus destrezas físicas a la hora importante. Muy difícil imaginar a un jugador estudiando y viviendo su profesión, precisamente como un profesional. En México siguen siendo hombres más o menos hábiles que hacen lo suficiente para alinear en sus equipos. ¿Ser profesionales? ¿Entrenar para crecer? ¿Son preguntas que tiene sentido responder antes las evidencias que arroja el campo de juego?

    Sobre el Guille: Se dice que Aguirre es dueño de su carta, ¿tú sabes algo sobre eso? Es grosera la forma como esta vez los intereses de otra índole prevalecen en el rectángulo verde. Es un insulto contra la inteligencia que Aguirre diga que los cambios son para el bien del equipo.

  • marcos

    Charanksi (33)…..

    Aqui estoy, te hago una pequeña correccion, lo que yo sostengo es que el futbol “de” Africa y Asia no existe (y no “en” …).
    Y cuando digo eso (tal vez sea una expresion un tanto local, que aqui usamos corrientemente) lo que quiero decir es que esos 2 continentes no tienen una identidad futbolistica propia ni definida. Si concuerdo con Barak y con Uds en el sentido de que han tenidos progresos mundial a mundial con saltos de calidad variados. Mejor Asia sin dudas, pero tambien es de considerar que los recursos materiales , humanos y operativos en Africa no estan al nivel del otro continente. De Africa personalmente no me gusta el tipo de futbol que hacen y ni hablar de la falta de fairplay.
    Todo eso al margen de los resultados, si es por ese lado que alguien se guia, bueno…tampoco han ganado nada…..(personalmente no me fijo tanto en los resultados, pero si se hace un mix entre estos y el futbol que juegan, no da para hacer demasidas valoraciones a estos continetes, salvo que poco a poco van mejorando).
    No quiero hacer mas extenso el post, espero me hayas inetrpretado bien.

    Abrazo.

  • Alvaro

    ARTURO, Si Italia hubiera clasificado no habría sido debido a su fútbol mezquino (el que le vimos durante 250 minutos, contra Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia hasta el minuto 70) sino gracias al verdadero potencial que tiene esa selección pero que por lo absurdo de un sistema, enjaulan.

    ENRIQUE ESPINOSA Cannavaro mejor que cualquiera de los centrales mexicanos? Timming, ubicación, saber estar? ¿Estás viendo repeticiones del mundial de Alemania o te perdiste este? El tipo ha sido penoso desde que terminó ese Mundial, en el Madrid se cansó de cometer errores y de ser exhibido (no es lo mismo jugar con 5 atrás escalonando, con contenciones y mediocampistas de sacrificio que en una línea de 4 en la que los laterales suben constantemente y en infinidad de ocasiones te encuentras mano a mano con el contrario) y en este… El gol contra Nueva Zelanda es lo de menos, ¿Qué le pasó en el saque de banda? ¿En todas las entradas que hizo a destiempo? (le perdonaron la roja contra Eslovaquia).

    Enhorabuena a los Japoneses y Eslovacos (lo que muchos considerarían equipos chicos) por su clasificación pero sobretodo porque que jugaron de tu a tu ante rivales de mayor entidad y no cayeron en la “moda Mourinhista” de aguantar y contragolpear porque los de enfrente son “muchísimo mejores que nosotros y no podríamos competir con ellos”.

  • Ray

    QUE TAL BARAK NI TU NI YO NI DINAMARCA NI CAMERUN, Y LO DE GHANA ES GRACIAS A LOS SERBIOS QUE ES UN EQUIPO GITANO, OYE TODO LOS ALL WHITES SE GANARON EL RESPETO DEL MUNDO VDD, HASTA LLEGUE A PENSAR QUE ESTABAN EN EL 3 NACIONES YA VEZ TMB CON EL PUBLICO AUSTRALIANO, QUE TE PARECERIA UN MUNDIAL EN AUSTRALIA? TU QUE YA FUISTE A SIDNEY QUE OPINAS?

  • Max

    Carajo fever, tu eres como esos periodistas que criticaban a Van Gal en su etapa del barca SIEMPRE NEGATIVOS NUNCA POSITIVOS si no sabes de loq ue hablo busca el video del arranque de ira del señor van gal hablando en un muy mal español la frase que escribi en mayusculas, es imperdible el video, por supuesto que argentina es favorito , pero si mexico aun no sabe ganar los partidos decisivos es precisamente por su inocencia , sigue respetando demasiado a los historicos, que paso con los paises balcanicos como eslovaquia, a ellos les importa un carajo si italia esta enfrente van a ganar y lo demas no importa. espero que cambies tu mentalidad anquilosada, sera por eso que en pleno te peleas con tus compañeros . LAMENTABLE

  • Enrique Espinosa

    no vi este mundial el pasado estubo soberbio este no viene en decadencia pero asi con esa decadencia es mejor k osorio, moreno salcido

    en madrid quien ha triunfado en los ultimos 7 años quien???

    es como cuando mauricio victorino vino hace 3 años al tiburon se lo acabaron y termino por irse era joven corria metia y tenia ganas, pero al lado de el estaba pepino (solo el nombre lo dice).

    emerson dio pena en madrid y en la juve era una hummer osea esas comparaciones no van..

    si tienes chance ve la repeticion vs eslovaquia y ve cuantos manos a manos tuvo, recuperaciones, coberturas impresionantes, salidas etc… el del gran error fue chelini o como se escriba, mas errores tienen osorio maza y moreno por partido

  • polykar

    Jjjajajajja
    genia Barak 😛

    me gusto esta frase
    “el japonés esté a la altura y en verdad se trate del relevo que tanto ha esperado Oliver Atom”

    Saludos!
    Buenas Vibras!

  • Alvaro

    ENRIQUE, yo creo que Cannavaro es un central que luce mucho en equipos con sistemas ultradefensivos porque como bien dices, corta, barre, mete, pero en esquemas ofensivos (de ahí que hiciera la comparación entre sus épocas en la Juve y en el Madrid) sufre muchísimo. Siempre será mucho más sencillo hacer coberturas o cierres cuando tienes compañeros que en caso de que te equivoques te saquen las castañas del fuego que a jugar con espacios delante y en situaciones de desventaja o igualdad numérica. Otro ejemplo es Samuel, apodado “el Muro” en su etapa en la Roma (jugaban con 5 atrás y el sobraba) y tras su paso por el club merengue conocido como “el queso gruyère”.

    Lo mismo pasó con Emerson, un tipo que recuperaba y destruía pero no te daba un pase decente a 3 metros de distancia (por eso en el RM fue tan criticado, entendible cuando es un club en el que el paradigma de mediocentro es ni más ni menos que Fernando Redondo).

    Vi el partido contra Eslovaquia y ninguno de esos cierres oportunos ni coberturas hubiera ocurrido si al nazareno no le hubiera temblado la mano y lo hubiera echado después de la entrada abajo y a destiempo que le hizo a Hamsik si mal no recuerdo (por ahí del minuto 25-30), amarilla de toda la vida, en este caso, la segunda y por ende, expulsión.

    Lo dicho, para mí, su mejor momento fue hace 4 años y a partir de ahí su juego bajo muchísimo. Por eso concuerdo con lo de “carne de liga árabe” que menciona Barak.

    Saludos!

  • Jesús

    Yo solo tengo que escribir que estoy terriblemente decepcionado de España y Brasil.
    De todas las selecciones del planeta, de todos los estilos de juego, salir resultadistas cuando presumen de traer el futbol (el mejor futbol) es ser mezquino. Es venderse al resultado porque se va a caer el cristo de corcovado si no son primeros, o se rompe el país en guerra civil si la selección no avanza. Eso dejenselo a selecciones sin futbol histórico. Malditos.
    Estoy terriblemente decepcionado del futbol de España y Brasil (y el de Chile y Portugal por aceptar la oferta).

  • Arturo

    Alvaro #48 si entiendo tu argumento y lo comparto, ya mas sereno despues de la eliminacion italiana, te puedo decir que esta italia lo que peor tenia era la defensa, jamas comparable con la de hace 4 años, no vi a Canavaro en el Madrid, porque no veo mucho la liga española, solo cuando estan en Champion y si es muy cierto, el Canavaro de hace 4 años al de este mundial, hay un oceano de diferencia, fallo en cada juego, pero bueno al menos yo, no puedo reprocharle nada, ni comermelo a mentadas, me quedo con el Canacaro de hace 4 años, solo un mano a mano le ganaron y fue Donovan el que lo hizo, era un lider y el mejor defensa del mundo en ese mundial.
    Saludos

  • @47. MARCOS: Gracias por la no extensa explicación, el cambio de preposición si altera mucho el sentido de la frase, mi error, mi disculpa: tienes razón. En ese mismo orden de ideas el futbol de CONCACAF tampoco existe, si acaso un esbozo.

  • Vinicio Jiménez

    Se me hace que ya no saca las reflexiones del día 15 antes de las 12…

  • 6. El mundial debería ser de dieciséis 6 europeos, 2 asiáticos, 2 norte-centroamericanos, 4 sudamericanos, 1 africano y alguna especie de repechaje sudamerica/africa/oceanía/concacaf.
    7. La verdad de Owairan no me acuerdo. Jajaja solo fala que luego nos enteremos a Honda lo descubrió un viejo brasileño borracho.
    8. En particular yo estaba hasta la madre de que la azurri se saliera con la suya jugando anti-futbol.
    10. Así es, mediocres pero regulares, nuestro verdadero nivel.
    11. Antes digan que se le entiende lo que dice al pobre de Rafita Márquez.

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.
    1.- No creo que hayan sido la peor Francia o la Peor Italia, Jugadores de Buen Nivel traen los Dos equipos, lo peor son los Entrenadores y el mendigo sistema de Juego, No me digas que los Espanoles son fantasticos, le ganaron a Honduras y muy apenas pudieron con Chile. No me vengan con que Chile es una gran seleccion.
    2.-Mexico de acuerdo a los discutido antes saldra a rifarsela con Argentina y dara un juegazo. El resultado espero y deseo sea Victoria para Mexico.

    Los Orientales muy bien, que golazos de los Japoneses, Corea le metera un susto a Uruguay.

    Sin duda este mundial sera para America. Quien dijo Yo.

  • Barak Fever

    De nuevo muchas gracias a todos por sus puntadas y estímulos. Disculpen que esta vez responda solo preguntas directas.

    9. ERNESTO: Está registrado que previo a los partidos contra Italia y Francia yo pronostiqué empates.

    Muchísimas gracias, 13. SERGIO. No me lo merezco. Lo del accidente lo respondes tú mismo: si una generación brilla, pero es incapaz de heredarle sus éxitos a las siguientes estamos hablando de un accidente, pues nunca se trabajó para tener un futbol de ese nivel.

    Así es, 16. ENRIQUE… Niembro es igual y así en todas partes del mundo. Hay un momento en el que estás más allá del bien y del mal.

    17. ARTURO: Algún día dejarás de agregarle palabras a mis textos???? Nunca escribí ” todos los tiempos ” (Gracias 27. EL WILLIAMS)… lo peor es que tardo tanto en contestar que luego ni siquiera lees cómo me enojo contigo y vuelves a hacer lo mismo!

    Yo lo dije, 18. JOSUÉ.

    22. ENRIQUE: Dos preguntas: a) De veras estás hablando de Fabio Cannavaro. b) En serio eres el Enrique de FutbolSapiens? Lo primero te lo pregunto porque parece que no has visto jugar a Cannavaro los últimos 4 años: 2006-2009 Real Madrid y 2009-2010 Juventus, y Sudáfrica 2010 como cereza de pastel (Gracias 48. ALVARO) . Lo segundo te lo cuestiono porque el Enrique de FutbolSapiens no suele ser tan desatinado en sus conceptos.

    Leí tu comentario 24. LUIS… Leo todos! Ahora tú lee bien mis reflexiones y descubrirás que sí le expedí licencia a Holanda!

    33. CHARANKSI: Creo que te refieres a MARCOS. Suelo atrasarme más de la cuenta con las respuestas pero siempre acabo por ponerme al corriente.

    45. CÉSAR: Quiero pensar que no es más que una desesperada teoría conspiratoria.

    Desgraciadamente no conozco Sidney, 49. RAY… Australia tiene todo lo necesario para albergar un Mundial, pero los horarios serían una patada en las canicas. Salvo que me tocara ir, ¡Paso!

    50. MAX… Primero investiga cuáles son los países balcánicos y luego nos ponemos a platicar de lo que tú gustes.