Reflexiones Día 15

VINCENZO PINTO/AFP/Getty Images

1.- Apenas se viene lo bueno, pero a mí ya me está invadiendo la nostalgia. Han pasado 48 partidos (¡el 75%!).¿A cuántas personas entrañables conoceremos? ¿De cuántas nos olvidaremos? ¿Cuántas veces lloraremos, nos alcoholizaremos, besaremos de aquí a Brasil 2014? Se nos fue ya la mitad de un Mundial y la mayor parte entre pura queja. Siempre inconformes. Apelar al nivel de aburrimiento en los partidos de la Copa del Mundo se ha vuelto un cliché cada cuatro años. No eres cool si no lo criticas. Y será la nostalgia de la que les hablo, pero yo pienso que después de todo no ha estado tan mal. Las lágrimas del norcoreano, el gol de Donovan, la fantasía de Honda, la hazaña eslovaca, la victoria sobre Francia… Señores, díganme si miento: la Copa Mundial de la FIFA sigue siendo, de largo, el mayor espectáculo del mundo. ¡Imagínense si además de eso fuera perfecta!

2.- Cuando dije que se viene lo bueno me referí al nivel de exigencia y tensión de los partidos. Quien piense que de los 16 que quedan (¡tan solo 16!), una decena será el no va más de nuestras expectativas es un iluso. Los mismos que caen en el citado cliché de ningunear lo que ha sido el Mundial, son los que sueñan con una mejoría sustancial a partir de octavos. Y la neta es que lo mejor será que todos nos vayamos preparando para los empates a un gol, que serán mayoría. Y más vale disfrutarlos en la medida de lo posible, porque esto se acaba.

3.- Ya hemos pasado el primer corte y con ello podemos hacer la mitad del Balance Sudáfrica 2010. Corea del Norte releva a la extinta Serbia y Montenegro como el peor equipo del Mundial (antes lo fueron Arabia Saudita, Estados Unidos y Grecia). Argelia y Honduras regresan sin archivar un solo gol para sus videotecas. A ver hasta cuándo regresan. Australia y Nueva Zelanda se van como campeones morales con sus puestos 21 y 22. Italía cayó 25 escalones respecto al Mundial pasado. Francia, 27.

4.- Mi ¿doceavo? berrinche del Fantasy me lo tengo bien merecido por desafiar a Míster Murphy. Durante las dos primeras semanas aposté por Julio César como portero titular en detrimento de Handanovic… En ambos partidos el portero esloveno hizo más puntos que el brasileño. Para el tercero, decidí darle una oportunidad a “Handa”, dejando a Julio César en la banca. Y el muy cabrón hizo esta vez 10 puntos. Misma historia con Alexis Sánchez: titular en dos partidos, esperó a que lo sentara en la banca para sumar todo lo que no me dio mientras tuvo mi confianza. Mis futbolistas me están haciendo la cama.

5.- Aunque pocos le den esa lectura, ahora tenemos cuatro nuevos grupos: I) Corea, Uruguay, Estados Unidos y Ghana; J) Alemania, Inglaterra, Argentina y México (el de la muerte sin lugar a dudas); K) Holanda, Eslovaquia, Brasil y Chile; L) España, Portugal, Paraguay y Japón. ¿Mis gallos? Uruguay, Alemania, Brasil y España.

6.- Europa, con su peor papel desde Uruguay ’30 acabó por meter a tan solo el 46% de sus equipos a la fase final. América tuvo un histórico 88% de éxito. Asia logró un meritorio 40% y África un patético 17%.

7.- El cínico del día: Al minuto 82 Salomón Kalou anota el 3-0 para Costa de Marfil. A los elefantes ya nomás les faltaban cinco goles, además de esperar una anotación brasileña en Durban. Tras el festejo en la cancha, el director de cámaras nos muestra a Sven Goran Eriksson que mira su reloj de diamantes y hace un gesto de: “¡Uy, parece que después de todo no lo vamos a conseguir!” Costa de Marfil acabó en el lugar 17, como el menos malo de los eliminados. Sven tenía razón: los marfileños tienen mejor selección que los mexicanos… pero le faltó apuntar que los mexicanos tenemos mejor entrenador. Y eso ya es mucho decir.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Excelente como siempre, me quedo con la última frase:

    “Sven tenía razón: los marfileños tienen mejor selección que los mexicanos… pero le faltó apuntar que los mexicanos tenemos mejor entrenador. Y eso ya es mucho decir.”

    jajaja saludos!

  • Mi berrinche del fantasy es que mis jugadores no me estan haciendo la cama….¡Por que ya no hay jugadores!,
    Los malditos se me fueron en la fase de grupos…

  • Ulises Alvarez

    Y aquí estoy…
    a la 1 comentando las esperadas reflexiones.

    Así es, se viene lo mejor del Mundial.
    Pero creo que haciendo un balance del futbol que se vio en la 1ra fase, si fue algo mediocre.
    Sí hubo uno que otro partido emocionante, una que otra goleada y uno que otro momento conmovedor, pero en general pocos goles, equipos especuladores (gracias a Dios Italia no pasó) y otras selecciones decepcionantes.

    Ojalá se jueguen a morir a partir de mañana… mejor dicho hoy.

  • 5. Yo voy Uruguay, Inglaterra, Holanda y España,

    6. Por confederaciones la Conmebol hizo un 100% y con uno solo que no pasa como jefe de grupo, mientras Concacaf 66.6666… %. Tal vez sea hora de que nosotros y los gringos le hagamos como los socceroosno?

    7. Lo único a favor del $ven es que les tocó el grupo de la muerte, digo: ¿cuantos puntos hubiera hecho el equipo de la Vasca en ese grupo?

  • teleESPECTADOR

    El primer punto es buenisimo Barak.

  • ErickG

    Estados Unidos va directo a la seminifinal, y en un descuido termina de campeón, hoy vi una gráfica de los 16avos y me dio miedo lo “cómodo” que esta su camino a la final.

  • PACKITOSBOY 1975

    Cuando te lo propones Eres Buenos CABRON!!!!!!!!………Por cierto el fantasy me esta sacando canas verdes…………..Saludos

  • BUENO BARAK CREO QUE ESTS PEOR QUE DOMENECH CON FRANCIA, AL MENOS A EL SI LE DECIAN Y LE PATEABAN EL COÑO EN SU CARA NO QUE TUS JUGADORES DEL FANTASY NI LA CARA TE DAN JAJA Y TAMPOCO HAY QUE SER TAN RUDOS CON SVEN APOCO MEXICO CALIFICARIA EN EL GRUPO DE COSTA DE MARFIL, NO CABE DUDA BENDITO GRUPO Y MAS BENDITO FORLAN,FRANCIA Y POR QUE NO EL POSTE QUE SALVO AL CONEJO EN EL PRIMER PARTIDO YAP ENTRANDO EN EL TEMA DE NUESTRA BENDITA SELECCION CREEN EN SERIO QUE DESPUES DE ESTE PARTIDO SE VA A DECIR LGO EXTRACANCHA DE LA RELACION CANDENTE QUE LLEVAN LA VASCA Y EL GUILLE VEREMOS MAS ADELANTE ME DESPIDO NO SIN ANTES DECIR QUE ESTOY A MUERTE CON MEXICO PERO VALORO MI VIDA JIJIJIJI Y GANA ARGENTINA

  • Javier G.

    De mis tres defensas, 2 no juegan y eran de equipos que no recibieron gol para colmo; miro a mi banca y de mis opciones todos ya jugaron por lo que no puedo cambiarlos y solo me queda un hondureño, barato, barato que esta ahi por bara que ni siquiera había jugado los 2 primeros juegos.
    Lo pongo esperando que si juega algunos minutos no me goleen a los hondureños y resulta que al buen Rueda se le ocurre ayudarme y pone a Bernardez de titular y empatan a cero dándome 7 inesperados puntos.
    Torres nada mas no me ayudo nada, entre que un partido entra de relevo, los otros dos no hace casi nada que ni siquiera me ayudo en bonificaciones ataque. Debí poner a David Silva y andaría feliz en los primeros lugares, pero no me alcanzaba la lana. Digo porque Torres también es bueno ¿no?.
    Y para colmo no juega Robinho y estuve apunto de ponerlo de capitán pero mis experiencias previas lo impidieron. Asi que tuve
    2 jugadores que no me dieron puntos en esta fecha.

  • Alejandro

    En la reflexion No 6 te viste muy Ciro Procuna con tanto dato numerico …

  • Sergio Alberto Breña Gudina

    Despues de haber empeza la ronda demasiado titubeante mi ekipo decidio ayudarme y de la mano de villa y Toure Yaya, logre posicionarme por el momento en el primer lugar de la liga, ahora espero k mis uruguayos respondan mañana y saken la victoria

    P.D. Agropecuario F.C. vamos por la playera de moreno jajaja

  • Arturo

    Aqui estoy, como otro loco a la 1 de la mañana.
    1. A mi no me a decepcionado el mundial, se sufre (mexico, italia), se goza (mexico), se disfruta el futbol como nunca, digo, esperar 4 años, para luego pasarsela quejando, como que no va conmigo, el futbol es una de mis 3 grandes pasiones, y estar un mes escuchando, viendo, paladeando futbol con los mejores del mundo, es un lujo.

    2.Los equipos se cuidan mucho en estas fases, pero los finales de partido y tiempos extras, tienen un nervio aparte y ademas hay penales jaja, que mas se puede pedir.

    3.Lo del italia y Francia, nos enseña lo dificil que es siempre estar arriba, y que hay que hacer siempre nuestro mejor trabajo dia a dia, que con el nombre ganado no basta, hay que revalidar el trabajo bien hecho dia a dia.

    4. Hoy no hice berrinche, al contrario, subi 50 lugares en el ranking sapiens en la tercera jornada, del 179 al 129, por fin desperto el cerebro cule “xavi e iniesta”, (14 puntos no son malos, comparados con los pateticos 4 de la jornada anterior), tambien sente a Julio Cesar, pero lo habia reemplazado por Villar y me dio los mismo puntos.

    5. ¿Mis gallos?, dios me perdone EU, de los otros grupos Alemania, Brasil, seria España el otro, pero despues de los partidos de grupo, simplemente no le creo, a portugal tampoco, el equipo mas solido creo es Paraguay.

    6.Lo de Africa no mas no tiene nombre, se espera muchisimo por ser su territorio y una gran decepcion.

    7.Mentiria si digo que no me dio gusto que Ericksson fracasara, luego de las palabras que dijo antes del mundial de mexico.

    Saludos y lo recalco, al menos en los partidos de grupo, España no espanta a nadie.

  • Pues en el punto 1, es muy cierto lo que nos dices, hahaha en estos momentos despierto a las 7:00 a.m. (vivo en Sonora) y veo partidos de futbol y dos hrs. más tardes viene otro encuentro de futbol. Pero me pongo a pensar que en unas dos semanas mas tendremos por consiguiente 208 semanas sin mundial osea 4 años .____. y pues termina siendo algo nostálgico como tu mismo Barak nos lo comentas, en general el mundial creo que cada vez se volverá un poco más rocoso, roñoso, algo más de lucha que de buen futbol y pues creo que hay que valorar lo que en estos días podemos ver de lo que llamamos “un buen futbol” ya que dentro de unas décadas o sin ir muy lejos dentro de unos años el futbol sera mucho mas rígido y por ende menos vistoso.!

    Buenas reflexiones Barak, ya me hice adicto y/o fanático de tu blog, así como de tus reflexiones.

    Qisiera qe me aclararan lo de una sección en donde podemos hacer como una nota o algo así, y que la que barak elija la publica.. amm quisiera saber cómo se llama esa sección si son tan amables.

  • Me quedo con que empiezan los octavos, mexico tenia todo para ganar el grupo A y de verdad pensar hacer historia, pero la mediocridad de un tecnico mesquino, borro todo sueño mexicano, ACLARO, solo hablo de futbol. pero tiene un duro camino que es casi imposible si se realista, pero el sueño muere al ultimo.

    los heroes siempre seran recordados, pero las leyendas nunca mueren.

    anyway.

    Richard Keller

  • Javier G.

    ¿Y nadie comenta nada de que al rato solo podrán ver el mundial los que tengan Sky, por en Tv abierta o en cabe nada de nada?
    Aunque el domingo van a pasar los 2 juegos.

  • Manuel Gil

    bn

  • Roberto Salazar

    Es cierto, deteste este mundial por la restriccion de partidos que ha habido, se que algunos partidos estuvieron aburridos pero siempre por mas malos ke sean recuerdo algo de alguno ke otro partido de los ke nadie espera nada y esas son las cosas ke comento con los amigos de los mundiales.
    Oye Barak, que te desespera de algunos comentaristas de ESPN? a mi por ejemplo me fastidia cuando Heriberto Murrieta empieza a hablar del jorobado cuautemoc blanco, parece ke esta enamorado de el, cada vez ke habla casi casi le recita un poema a blanco jajaja.
    Este sabado yo estoy con Corea y Estados Unidos, espero den la sorpresa.

  • BECKER

    Que onda comunidad sapiens…

    Acaso soy el único al que el segundo tiempo del España Chile le parecio un espectaculo lamentable e insultante? Entiendo el no arriesgar mucho cuando se tiene un resultado y calificación en la bolsa, pero lo de ayer, sobre todo de una España que se vanagloria de ser el mejor equipo del mundo me parecio muy mediocre. Pensé que comentarias algo al respecto Barak…

    Por otra parte vienen ya los partidos de vida o muerte, lo mero bueno del mundial. Es cierto que como cualquier etapa de eliminación directa veremos juegos muy cerrados, pero definitivamente las sensaciones que se vivirán serán mejores que las de la primera fase.

    Justo hacia la misma lectura de los “grupos” de la segunda fase y como este mundial cada día me recuerda más a Corea Japón ya estoy viendo una final Brasil vs Alemania.

    Saludos desde tierras británicas donde espero ver muchas caras tristes el domingo.

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.
    Sin duda el nivel de Futbol dejo mucho que desear, ojala mejore en esta ronda, la llave de Mexico bien caon nos tenemos que despachar a Argentina luego a Alemania/Inglaterra, el camino de la victoria siempre esta lleno de obstaculos, lo peor es que nosotros mismos nos creamos esos obstaculos.

    El futbol de los orientales ha mejorado pueden ser caballos negros, Uruguay y Paraguay uno de los dos no la libra contra los Karatazos o el Tae-kwon-Do.

    Sin duda los Europeos estaran decepcionados de lo que hicieron solo 6 seleciones pasaron…Africa para el continente Americano….como paso en Corea-Japon.

    Mis favoritos Ghana, Holanda,Paraguay y Mexico.

  • eduardo iglesias

    Pues me gusta mucho tus refleciones del dia realmente te la partes pero no estoy de acuerdo con el punto #7 yo creo que los dos erikkson y aguirre son malos entrendadores o se hacen pen….santes pero en fin cada quien saludos.

  • Jaime

    Contento con el nivel del mundial. También tiene que ver con mis expectativas. Hay muchos a quienes no les alcanza mas que para defender. Ni en la champions todos los juegos son buenos.

    Me gusta lo de los cuatro nuevos grupos. Más aún porque a México le tocó en el de la muerte, y pues siempre pasa cuando es asi.

    De haber quedado México en el lugar de Uruguay creo que ya estaría hasta el gorro de tánta “oportunidad histórica” y “autopista” a semifinales. En otras palabras, no semifinales = fracaso, para los mismos que decían que México no salía del grupo.

    ===
    Mi berrinche fantasy fue tener a Stoch y Jendrisek (7p y 6p) y no meterlos creyendo que Italia se saldría otra vez con la suya. Mínimo Palacios y Xavi jugaron (4p). Basta con Xavi, lo vendí.

    Queja: quería un delantero paraguayo pero ninguno parece ser titular indiscutible. Y viéndola bien, con Valdés, Santa Cruz, Barrios y Cardozo tienen el puesto bastante bien cubierto.

    Lo bueno, para no solo poner berrinches ;-): Mphela me dio 9 puntos, Eto’o también.

    Saludos.

    ==
    PD: 13 Manuel Gil, creo que te refieres al “Rincón Sapiens”. De vez en cuando se hace una convocatoria via un post. Usa el área de “buscar” con esas palabras, se ven algunas convocatorias y ganadores.

  • Enrique Espinosa

    Ayer le pegaron con todo en las transmisiones de televisa a Sven..

    solo les digo los medios sacan de contexto y manipulan la informacion..

    cuando nery castillo dijo yo estoy en europa, no dicen los medios que un peridista del cual el gremio se deberia de avergonzar le estuvo haciendo puras preguntas estupidas y retandolo y el cayo.

    Si no mal recuerdo, a Sven lep reguntaron cuando llego a costa de merfil por mexico y dijo muy buenos jugadores pero hay mucha grilla y mas cosas..

    luego alguien le pregunto ahora que estas con costa de marfil en el mundial PIENSAS QUE EL EQUIPO QUE TIENES AHORA ES MEJOR QUE EL QUE TENIAS EN MEXICO?

    el respondio, los 2 son grandes selecciones co grandes equipos, pero por ahi puede ser que con las individualidades que hay, a lo mejor y hasta tenemos mejor equipo que ellos…

    osea no saquen de contexto, yo no le veo nada de malo, sven no salio de la nada a declarar por ardido ni nunca lo hara (tiene educacion) le preguntaron algo y lo dijo de la manera mas diplomatica

  • Valente Díaz

    Todos tus puntos de hoy son muy buenos, comentare uno a uno:

    1.- El mundial es el mundial, aunque debo reconocer que desde Italia 90 es el que menos he disfrutado, la razon, el trabajo. Solo me he quemado los de la selección mexicana en vivo, todo lo demas en repeticiones y resumenes. Para mi solo hay otro evento que veo si o si, el super Bowl, no digo que sea lo mismo o que este al nivel, pero casi nunca decepciona.

    2.- Por la misma tensión de los partidos se disfrutan más o se sufre más, estoy oyendo el Corea vs Uruguay y estoy con los pelos de punta porque Corea está con todo sobre Uruaguay…

    3.- Ya lo comente en otro post, el equipo que me sorprendió fue Australia, creo que mejoran a pasos agigantados.

    4.- Pues en el fantasy estoy muy enfadado con Piqué y Torres de España, mas con el niño que no ha dado una.

    5.- Mis gallos son Ghana, México, Brasil y España. Si, soy un fan de la selección mexicana ¿y que?

    6.- Después de todo España salió bien librada, creo que tiene camino libre hasta la semifinal, Holanda se topa en cuartos con Brasil y los otros dos están en el grupo de la muerte.

    7.- … pero le faltó apuntar que los mexicanos tenemos mejor entrenador. Y eso ya es mucho decir. Jajajajaja “Capello” Carrillo es mucho mejor que él.

  • Valente Díaz

    @ErickG Estados Unidos puede llegar a semis, pero ahi se topa con Brasil u Holanda y bye bye, es más si pasa a cuartos se topa con Uruguay y aunque puede ganar va a sufrir. Campeón en este mundial no, pero en unos años tal vez …

  • Increible Barack. Hoy las reflexiones rozaron la perfeccion… en especial la 1 que es majestuosa.

    Felicidades… yo quisiera que el mundial no acabara para que no acaben las reflexiones del dia.

  • A estas alturas prefiero al putañero de Sven.

  • A propósito del Argentina contra México:

    Si hasta empiezas a quejarte de tu técnico. Esa anticipación de la derrota es un truco muy viejo: que sea particularmente mexicano no significa que no sea generalmente universal. Todos hemos simulado alguna vez que no teníamos esperanza como forma de animar nuestras esperanzas a convertirse en realidades –y de no sufrir más de la cuenta si, como era de esperar, no lo lograban. Así que no me vengas con humildades arrulfadas, tan poco creíbles como la famosa incapacidad de tus paisanos para decir no; no es que no lo digan, es que lo dicen sin decirlo: sí claro pero. Es obvio que, detrás de esa coraza, tú y los tuyos quieren ganar, piensan en ganar, piensan que pueden ganar –y, seguramente, pierdan.

    – Martín Caparrós a Juan Villoro (Uno de los dos)

  • Valente Díaz

    Barbara Pildorita, que buen dato pasaste, ya entré a la página y están imperdibles las cartas, les dejo el link por si alguno se interesa en leer más de estas grandiosas plumas o teclados:

    http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?title=uno_de_los_dos&more=1&c=1&tb=1&pb=1&blog=18

  • LUIS

    En este momento entro a comentar en tu post no por la razon que generalmente lo hago, hoy entro por que se me quemaban las habas para burlarme de la suerte de estados unidos contra ganha jajjajajaajajajajajaja perdieron perdieron, ok una vez recuperada la compostura prosigo, mas alla de que me alegra el hecho de que los gringos perdieron me da mucho mas gusto la forma en la que lo hicieron y ante quien lo hicieron, bien dijo barak es mejor perder contra argentina que contra ganha o algun otro equipo X, tal vez mañana les haremos compañia pero por lo pronto me limitare a decir perdieron perdieron que bueno jajajajaja

    saludos

  • ya mejor no cuento mis berrinches de la fantasy ke estoy muy lejos de los primeros 10 :s tan pesimo sere?

    Pero lo mejor de todo USA ah perdido eso puede dejarme contento por lo menos antes de la derrota de Mexico :/

  • Alui

    jajajajajajaja la imagen ¡¡¡buenisima!!! y las reflexiones como siempre, de enorme calidad
    creo que las reflexiones han atraido a mucha gente nueva a la pagina eso habla muybien de su calidad
    ¡FELICIDADES!

  • Enrique Espinosa

    Otra vez escribo para quejarme la falta de preparacion de los que trabajan en medios escritos, de television, radio etc

    asi como decia barak del dinamarquez, osea un error es normal, pero es muy comun en las transmisiones oir nombres mal pronunciados, que no tienen remotamente conocimiento de los jugadores, equipos, etc

    hoy en televisa, que me lo tengo que chutar por el sky, cuando entro Stephen Appiah no dejaron de decir ya viene el veteranazo, el de la experiencia etc y de ahi al final del partido, si le llamaron veterano 20 veces fueron pocas, que alguien les diga que tiene 29 años, que si jugo varios años en la juve fue por que llego joven

  • LO BUENO DE LA JORNADA FUE EL PASE DE ESPAñA APESAR DE QUE INCION CON UNA SORPESIBA DEROTA ANTE SUIZA CON SIGUI PASAR COMO PRIMERO DE GRUPO Y SEBA EN FRENTAR ANTE PORTUGAL EN LOS OCTAVO DE FINA TAMBIEN LA SELECCION DE CHILE QUE SE CLASIFICO ALOS OCTAVOS DE FINA UBIERA SIDO INJUSTO QUE UBIRA SIDO ELIMINADO DESPUES DE EN PESAR EL TORNEO CON DOS VICTORIAS Y JUGANDO VIEN LO MALO FUE COSTA DE MARFIL SIENDO LA SELECCION AFRICANA CON MAS TALENTO QUEDO ELIMINADA Y TAMBIEN FUERON BRAZIL Y PORTUGAL POR JUGAR UN PARTIDO TAN ABURRIDO JUGARON A NO PERDER

  • Ricardo No

    Concuerdo contigo Barak, nos quedan cuatro nuevos grupos y México en el de la muerte.

    El partido de octavos de final de México no se juega mañana contra Argentina, el partido del famoso 5to juego se jugó el pasado Martes 22 de Junio contra Uruguay y por esa derrota hoy estamos virtualmente eliminados.

    De haber ganado ese día, hoy hubiéramos jugado contra Corea del Sur, que sin ser un bombón, no es Argentina. Y supongamos México gana mañana, pensemos que Messi se despierta sin piernas, Higuaín sigue dejando a Milito en la banca, Tévez engorda 10 kilos más, Mascherano y Verón no se entienden durante el cotejo, que Samuel y DeMichelis no acaban de jugar la final de la Champions con sus respectivos clubes, que Maradona por fin enloquece y hace una de las suyas, supongamos, sólo supongamos que México gana mañana. El siguiente juego, el famos 5to, el de 4tos es contra Inglaterra o Alemania.

    Virtualmente…

    P.d. Aún no me contestas por qué no te gustó Guardado en el de Uruguay. Para mí fue el mejor de México.

  • Barak Fever

    Gracias, 13. MANUEL: Se llama El Rincón Sapiens y es cada dos semanas. La dirección de envío es rincon@futbolsapiens.com Los trabajos ganadores están archivados en el footer (la lista de hasta abajo a la izquierda).

    17. ROBERTO: A mí me desespera cuando empiezan a hablar del Güero Burillo y de los directivos en general.

    34. RICARDO: Claro que te he contestado una y mil veces. No solo yo, sino otros usuarios. Quién sabe de dónde sacaste que Guardado no me gustó contra Uruguay, yo expuse todo lo contrario.