Reflexiones Día 18

AFP PHOTO / FRANCK FIFE (Getty Images)

1. Cereal que me gusta, cereal que sacan del mercado. Shampoo que me late, shampoo que desaparece de las tiendas. Coche que compro, coche descontinuado al año que viene. Lo mismo me pasa con los chocolates, las sopas, algún grupo de música, o programa de tele favorito… Si me entrevistaran para un estudio de mercado sesgaría totalmente la información. Hoy descubrí que además soy inmune a la publicidad. Luego de un mes desayunando fruta, cereal, yogurt, quesadillas o chilaquiles; les juro que por primera vez se me antojó un sándwich. Me lo hice con pan Wonder… ¿hay de otro?

2. El sábado calificaron a cuartos las selecciones de Puma (Ghana y Uruguay). Ayer le tocó a Adidas (Alemania y Argentina). Y hoy fue turno de Nike (Brasil y Holanda). Amantes de las leyes conspiratorias: ¿Ya vieron que FIFA manda arbitrajes predispuestos a meter la pata solo para evitar conflictos con las marcas y que todas salgan contentas? Nota importante: el punto 2 fue sarcástico. Esta aclaración, no tiene como fin principal evitar que me la mienten, sino más bien prevenirme de que algún lunático me salga con que tengo toda la razón.

3. Poco que reflexionar sobre el Holanda – Eslovaquia. Si acaso que levantarme a las 9 me está costando casi tanto como hacerlo a las 6 y media. El partido pareció un típico encuentro de primera fase en aquel indeseable horario: el grande saca los tres puntos y a lo que sigue. Históricamente Holanda ha enamorado… pero ahora nadie en su sano juicio le invitaría una copa. Y es que esta vez parece dispuesta a ganarse la Copa por su inteligencia antes que por su belleza.

4. La derrota de Eslovaquia provoca que los europeos nos reemplacen como décimo quintos del mundo, porque nosotros pase lo que pase mañana seremos catorceavos (Sí Gil: sigo considerando que está bien dicho). De seguir escalando así: puesto por puesto, peldaño a peldaño, la Copa FIFA terminará en nuestras vitrinas al cabo de 13 ediciones. Apunten lugar y fecha: Marte del Norte 2062.

5. Mi berrinche de hoy en el Fantasy: ¿Sabían que es posible cambiar de capitán a media jornada si consideras que no te dio los puntos suficientes? Yo me enteré hasta hoy… ¡¡¡RABIA!!! El berrinche que desató en mí el penal concedido por Holanda en tiempo de compensación, y que me robó los puntos relativos a portería imbatida, fue lo de menos. BTW: ¿Qué culpa tiene Van der Wiel de las estupideces que haga Stekelenburg?

6. Ni a la hora de dormir Brasil se quita el chaleco amarillo como el candidato más convincente a salir campeón. Dicen que no está al 100%, pero no creo que sea necesario que llegue a ese estado para levantar la Copa. El Brasil – Holanda será el partido más memorable de Sudáfrica 2010, o el juego que primero olvidaremos. Lo único de lo que estoy seguro es que no se quedará a medias tintas entre una cosa y la otra.

7. La fecha límite para recibir su participación para el Rincón Sapiens es el jueves 1 de julio, antes de media noche. Más información sobre el Rincón Sapiens: clic aquí.

8. Por primera vez desde el Día 3 acabo mis reflexiones sin mayor prisa antes de media noche. Hoy se las dedico a mi cuate Carlos, quien me consiguió un cargador que permite que FutbolSapiens siga en pie. No es primera vez que me saca de un apuro. Él y su gemelo Memo han sabido comprender desde niños que Barak más que un amigo requiere de una nana… aunque al cabo de unos meses sea incapaz de distinguir cuál de los dos fue el que le hizo el paro. El obsequio no es un cargador Toshiba, pero sí un Li Shin, que suena mucho mejor. Gracias y… ¡que viva China!

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Geniales las reflexiones, aunque o sé lo que significa “Sabísn” jaja es broma Barak!

    Interesante lo de las marcas de los equipos, aunque México también era Adidas que mala onda jeje

    Yo pienso que el futbol ordenado de Alemania puede detener a los Brasileños ^_^

  • JOSUE SOLIS

    Ahora si da ganas de hacer sandwich….

  • Eduardo Cortes

    aúnque wonder y bimbo son del mismo grupo finalmente.. pero pues me gusta tu forma de mostrar tu inconformidad.. pero bueno.. hay que hacerlo masivo no???

    habra que proponer un dia sin BIMBO para protestar por hacer ver a nuestros futbolistas como unos tarados.. y obligarnos a chutarse su pinche comercial al menos 3 veces al dia!!!!!

  • Galenzzo

    Da lo mismo si tu sandwich era Wonder porque desde hace varios años es propiedad de Grupo Bimbo, checa el empaque…
    salu2… estamos empatados en la tabla.

  • Javier G.

    1. ¿O sea que te gustaba Rebelde que ya desapareció? ¿Te gustaba Heroes, Flashforward?
    Ayer no me hice sandwich, me hice torta con el bolillo común 🙂
    2. A que marca le toca mañana, digo, para ir modificando mis pronósticos?
    3. Vi medio tiempo, gracias a Internet (maldita Sky), pero lo bueno que dejo ese juego fue Sneijder y sus 13 puntos, 26 por ser mi capitán.
    4. …
    5. En algunos comentarios mios hice algunas referencias al respecto, de mis cambios de capitán que no funcionaban, pero en esta si: empece con Fucile, locambie por Messi y acabe con Sneijder y ahi la dejo. Y por si alguien no se habia dado cuenta,también se puede cambiar jugadores sobre la marcha aquellos que te hayan dado pocos puntos por alguno d e la banca que no haya jugado. Y es lo que estoy haciendo ahorita.
    6: Voy por una final Alemania – Brasil

  • Lamento decirte que eres victima de la publicidad, Wonder es una marca de Grupo Bimbo! jajaja

  • Miguel

    Q onda Barak me laten mucho tus notas y todo el rollo q te traes con esta pag, sigue así! Por otro lado yo tmb ya había pensado lo de las marcas jaja

  • que pedo con el jabulani!!?? si es de playa o q pedo!?

  • pauenca

    Jajaja de lo mejor tus reflexiones Barak!!
    Brasil no está al 100% pero no hay que descartarlo, para mí Alemania está jugando mejor y creo que puede llegar a la final, de España no sé, tengo mis dudas.

    Levantarte a las 9 te esta costando jajaja, te comprendo yo cuando no voy a la uni, créeme ni de broma me levanto a las 9.

    Con lo del Fantasy lo único malo es que ya te faltan pocos berrinches por hacer :S y seguro muchos no sabían que se podía cambiar de capitán, yo por ejemplo, jajaja.

    La última reflexión fue la mejor.

    Saludos a todos.

  • Roberto Salazar

    que onda con la foto? photoshop o en serio el balon se hizo asi por el cabezaso? jajajaja
    tenia la impresion ke asi seria el partido de holanda, que con lo justo ganaria y asi fue, la mejor noticia es que Robben toma ritmo y ya anoto.

  • LO BUENO DE LA JORNADA FUE EL GRAN PARTIDO DE BRAZIL JUGARON MUY BIEN KAKA ESTA REGRESANDO ASU GRAN NIVEL FUTBOLISTICO TAMBIEN LUIS FABIANO SIGUE METIENDO GOLES PERO YA BRAZIL ESTA EN CUARTOS DE FINAL HOLANDA TAMBIEN SIGUE JUGANDO BIEN PERO AHORA YA REGRESO ARJE ROOBEN HOLANDA SEBE UN EQUIPO MAS FUERTES MAS COM PLETO YA ESTOY ES PERANDO EL PARTIDO ENTRE BRAZIL HOLANDA OJA CUMPLA CON LAS ESPECTATIBAS I NO SE UN PARTIDO A BURRIDO QUE SEBALLA OLOS PENALES QUE SEA UN GRAN PARTIDO

  • angel d

    que disfrute leer estas reflexiones con ese caracteristico sarcasmo, lo bueno de no tomarse las cosas tan en serio ( o eso creo que haces).
    como diria el buen Murrieta “sin desperdicio” tu blog enterito.

    ya se me olvido que te queria decir……. bah no importa!

    o si ya me acorde jaja…. me caes mejor en tu blog que en espn, no se siento que eres mas tu mismo aqui que en tele, en tele te veo mas serio.
    rifas cabron!!!

  • Alejandro Nasta

    JAJAJAJA, yo extraño el refresco Sensao. pinche coca cola lo quito de Tampico jajaja,, esto por el punto 1 😛

    El partido de Holanda Brasil se define en 90 min! ganando Brasil claro!!
    Por cierto, es complicado que Arg pase sobre Alemania y le quede gas para superar a España, pero me encantaria ver una final BRA – ARG con Uruguay de tercer lugar y demostrar que el continente americano es el mas chingon =D! y eso que nos descubrieron d espues jajaja
    Claro ganando Brasil =)

    Eii! China es ley!! por ellos tengo muchas cosas, como mi Pc, mis carrritos hot wheels que tengo desde hace 15 años, la television !! jajajaja

    Saludos!

  • Mane

    oh decepción! oh malditos monopolios! jajajaja

  • A mi me pasa eso solo con las series, todas las que me gustan son canceladas en dos temporadas o menos, Flash Forward, Pushing Daisies, Life, The Eleven Hour, Moonlight Etc etc…

  • Por cierto a mi el fantasy se me descompuso así que ya abandone, al hacer las 4 transferencia libres los jugadores nunca aparecieron en el equipo y me quede lleno de Franceses e Italianos.

  • Yohualli

    Yo Ahi Voy en el Fantasy, me cole al octavo puesto , Pero aun falta hoy, Solo espero que Iniesta , Piqué , Riveros y Villa No me Fallen (Mas Villa que saque a Messi con 8 pts Por meterlo a él) jejejej , hoy no tengo nada de berrinches , Luis Fabiano Anota, Kaká da pase a Gol, Maicon da pase a Gol , Julio aguanto todo el partido Sin gol y Sneijer anota!! (y tengo fe en que mis cambios lograrán aumentar mi marcador !!)

    jajaja ,yo tampoco sabia que Wonder era ya de Bimbo (Con razón no sacan comerciales)

    y comentarios con respecto al futbol …. ¿que podria decir yo , que no se haya dicho ya?, solo que espero que Brasil y españa Pasen por que Mi equipo del Fantasy se Basa en ellos xD

  • Barak! Aqui no hay boton de “Me gusta” como en Facebook?
    Ya tendrias unos cuantos millares ehh ;D
    Sigue trabajando igual! Saludos desde Leon Gto!

  • chamuco

    1. Raspatitos, Poptarts y Crunch Tatos, ahí termino mi infancia. Las teleras y las hojaldras rules!
    2. Pasan dos de Adidas y auspiciaran a el campeón.
    3. Holanda con lo mínimo gana, con el máximo de su capacidad Dios nos ampare.
    4. 14 no es malo, ni bueno, así es, es mediocre, ni para ser los peores del mundial servimos.
    5. La FIFA y McDonalds me deben un hígado y un matrimonio.
    6. La realidad es que nadie le ha exigido, Prtugal pudo hacerlo pero firmaron el empate, así que ha sido puro flan para ellos, a ver como le va con los holandos, espero que los Dioses del fucho se apiaden de nosotros y 1. se caiga el avión con todos los federativos mexicanos y 2. ambos jueguen con todo y a GANAR.
    7. Ya tengo algo preparado sobre mis águilas, pero lo reservo para cuando sea prudente.
    8. No tarda en llegar el día que haya que checar a nuestros hijos a ver si no es chino.

    Saludos.

    PD. Joserra no tarda en madrearse a Faitelson, cuestión de tiempo.

    PD2. La cobertura del mundial es un asco, los programas duran casi 3 hrs y solo le dedican como 30min al “análisis” de los partidos que perdón pero es lo ÚNICO que importa en un mundial.

    PD3. Gracias a Sony ya tengo un Jabulani, esta bien chingon y al puro tiro para las retas, no se de que se quejan.

  • Eduardo G.

    JAJAJA Que pex en la foto con el Jabulani, si es de playa ehhh pero como dice el buen chamuco esta bueno para cascarear con los cuates.

    Jajaja chido lo del sándwich , aunque prefiero la torta de jamón…

    Ahi la llevo en el fantasy jaja estoy en el lugar 100 aprox pero viene el cierre.

    lo que mas odio de los comerciales no es el de Bimbo es el de hsbc, como bien dijiste anteriormente, a quien se le ocurrio tal barbaridad rompen la emocion

  • Valente Díaz

    Jajajaja, lo del capitán estuvo cajeta Barak, yo tenía muchas dudas y después de como 100 leídas al reglamento me quedó más o menos claro. Está ronda puse de capitán a Forlan, como no me latió que sólo fueran 9 puntos los que obtuvo (JAJA, estupido de mi) lo cambie por Lahm que me dió miseros 3 puntos, después role el gafete a Kaká, pero solo obtuvo 6 puntos, y como en el fantasy no pierdes nada jugué agresivo y le di otra oportunidad al niño Torres, saque al Chicharito con todo y sus 8 puntos y le role el gafete a “the Kid”, changuitos por Piqué y Torres hoy x la tarde…

  • mi papá trabaja en Bimbo y en la casa no hacemos sandwich jajaja

    buenas reflexiones…por eso de los berrinche deje de jugar fantasy y superligas y todo eso

  • juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog

    1.- Chingao, Y yo compro Bimbo Aca en USA, por que sabe mejor que las marcas gabachas, extraño pero cierto.
    2.- Buena anotacion, sera cierto que hay confabulacion para mayor publicidad??
    3.- Holanda ojala la libre ante Brasil desde el 78 despues de Mexico en los mundiales es quien mas me late por como juega, ahora como dice Barak, mas enfocados en ganar y controlar el juego que agradar y jugar bonito.
    4.-Mexico esta donde debe estar entre las 20 mejores del Mundo y punto no hay mas para alegar.
    5.- Me divierte leer sobre los berrinches de todos aqui, que bueno que no entre.
    6.-Brasil traiga a quien traiga es siempre candidato a Campeon, Juega bien, hace lo que tiene que hacer y listo en 4tos o semifinales.
    7.- Le dejo un link de un buen articulo que encontre en CNN Mexico, hay disculpando Barak. http://blogs.cnnexpansion.com/break-in-news/?p=288

    8.- Invitales una cheves de nuestra parte tambien ya estabamos preocupados. fiuuuu.

  • CHRISTIAN JUAREZ

    Yo supe lo del cambio de cápitan en la ronda 2 y eso me ayudó mucho a reponerme de lo mal que me fué ne la ronda 1, ya me metí en el top 20 y espero para semifinales ya estar entre los 10

  • Araña Azul

    lo de la ropa tiene lógica hasta el punto donde vemos que a México tambien lo viste Adidas, fuera de eso de acuerdo con todo, no me gusta como están inflando a Holanda y a Brasil, amo el buen futbol, y ayer en el partido de Brasil me quedé dormido.

  • Ken Masters

    Ya te lo dijeron Barack WondAh es del mismo Bimbo, ¿por que no hacer mejor algo mas nutritivo? una guajolota con el bolillo de tu eleccion, un baguette, una chapata (ay wey mexico,francia e italia)

  • Elihu

    Jajajajaja.
    Muy buenas reflexiones Barak, espero q no me pase como a ti (punto 1, parte A) y que pasando el mundial se acabe “Futbolsapiens” cuando mas vicioso de la pagina me estoy haciendo.

  • Christian Lopez

    aay barak!!, el pan wonder es de grupo bimbo =/

    chaaa, mejor hubieras ido a la panaderia a comprar un pan xDDDD

  • Edith

    El domingo pensé: Si Argentina elimina a México todos los comerciales (en especial el de Bimbo) seguirán sacando su “vamos México?” o a los jugadores??, todavía hasta ayer el partido de Brasil vi el de “Haz Sandwich” en el que sale bailando Efraín Juárez pero hoy en el de España, ya sólo sacan la música y dicen “este mundial haz sandwich”… bueno… de todos modos… grandes ganancias se llevó el osito con este comercial…

    P.D. Barak… Wonder es de Bimbo… por eso creo que la pregunta de, qué hay otro??

  • El Gil

    Jajaja, este… ¿gracias por la mención? Siento decirte, sin embargo, que sigues estando en un error. Una rápida búsqueda en Google arrojó este resultado: http://rubisf.wordpress.com/2007/11/18/partitivos-vs-ordinales/

    Si a él tampoco le crees, la Real Academia nos saca de toda duda:

    “Salvo octavo y sus compuestos, que son también ordinales, los numerales formados con el sufijo -avo son exclusivamente fraccionarios; por tanto, es incorrecto su empleo con valor ordinal” (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=partitivo)

    Igual y esta liga también te sirve: http://es.wikipedia.org/wiki/Nombres_de_los_n%C3%BAmeros_en_espa%C3%B1ol

    ¡Saludos!

  • 2.Este año le toca ganar a la nike no? 98 adidas, ’02 nike, ’06 adidas, ’10 ¿nike? jajaja a pesar que lo advertiste ya hay varios haciendo teorías de conspiración.

    4. Del 9-16 es lo mismo ¿no? ¿Realmente hay diferencia?

    Holanda-Brasil, con una naranja más mecánica que nunca, digo por rígida y una verdeamarella que no “joga bonito”.
    Desde el 4 de diciembre nos empezamos a relamer los bigotes con la posibilidad de este cruce, pero no nos imaginábamos que cercana la hora ya no se vería tan suculento como parecia hace 7 meses.

  • chamuco

    @ Charanksi # 30, en 2006 el campeón fue Italia y lo patrocinaba PUMA.

  • Enrique Espinosa

    Ya lo pusieron pero no me quedo con las ganas barak

    BIMBO COMPRO A WONDER HACE COMO 10 AÑOS O MAS EN MEXICO

    JAJA, ADEMAS DE MARINELA, SUANDY, TIA ROSA, LARA, BARCEL, WONDER Y MUCHOS MAS JAJAJA

  • jeje yo trabaje en Bimbo de obrero y bueno pues si, el pan bimbo es el mismo que el wonder, solo le cambiabamos la envoltura…y ya mejor ni te digo la cantidad de manos por las que pasa cada rebanada…perdon por el comentario realmente inutil eh Fever, sigue asi con tu buen trabajo y analisis.

  • Ana

    Otro pan?… No pues no creo, ya que Wonder pertenece a Bimbo :S

  • juan carlos

    Buenas reflexiones Barak¡¡¡
    aquí las mías:
    1. El campeón del mundo saldrá del juego entre Alemania y Argentina, a Brasil le han tocado puros flanes, a ver que pasa con Holanda, y de los demás creo que ninguno está al nivel de Alemanes o Argentinos, y yo sigo pensando: Argentina campeón¡¡¡
    2. Me atraganto con solo acordarme de los sandwiches de chícharo¡¡¡ mejor puro bolillo¡¡¡¡
    3. En el programa de la tarde André Marín dijo que este es el mundial más jodido de la historia, que no se debió hacer en África y algunas otras linduras, yo opino lo contrario (al menos en cuato a la organización) y si algo está jodido y es un asco en este mundial son los programas de análisis¡¡¡¡¡ ambas televisoras se dedican a payasear y de fut nada¡¡¡ como te extraño Dr Chunga¡¡¡¡¡
    4 Ya casi se acaba el mundial y vienen las vacaiones, que vamos a hacer para no oxidarnos sin futbol?¡¡¡¡¡
    Saludos¡¡¡¡¡

  • la cagué en el 2006 ganó italia vistiendo puma (es que en mi retorcida mente Zizou no hizo la pendejada esa contra Macerdazzi, y Francia ganó el mundial)

  • arturo

    Antes de entrar en materia, déjame decirte que tus comentarios son bastante entretenidos.

    Y ahora sí, el motivo de mi comentario:

    Decir “el catorceavo lugar” está mal. El catorceavo es un partitivo, no un ordinal. No se refiere al orden sino a una fracción. Es como decir medio en lugar de segundo. Lo correcto es decimocuarto.

    En fin, tenía poco que hacer hoy.

    Saludos,

  • Rodrigo Oviedo

    Como siempre buenas reflexiones. Que bueno que el gemelo te haya ayudado con tu computadora para postear las reflexiones.

    El Holanda-Brasil será un gran juego, como lo es siempre (como olvidar ese juegazo en el 98). El triunfo se lo llevará la naranja mecánica intelectual.

    ¡OJO! Primero dices que todas las marcas que te gustan desaparecen y al final, muestras aprecio por la marca Li Shin…les estás echando la sal a los pobres chinitos.

    Saludos

  • angel d

    le empiezo a creer a mi tio….. no se si es brujo o que show pero le atina a un 90% al campeon de los torneos, claro no desde el inicio ya avanzado pero pronostico un nuevo campeonato de los alemanes, y que la final seria holanda contra los teutones.

    lo bueno que le atino cuando me dijo le toca a tus chivas cuando jugaron con el toluca la final. dice que todo esta arreglado desde el inicio, no creo eso!!! me mataria saber que eta arreglado.

    donde fregaos se juega el fantasy??

  • daaser

    1.- Cierto! Ya no hacen Frutástica ni PopTarts! esas son pérdidas!
    2.- Mi propio berrinche en el Fantasy es por culpa de Ghana: metí a Howard, Dempsey, Bradley y Donovan pensando que los gabachos eliminarían tranquilamente a Ghana y de paso reportándome una barbaridad de puntos. Pues no. Sólo Donovan justificó su adquisición y lamento su baja. La bronca es que, quitando a los supuestos cuartofinalistas gringos, ya tenía mis cuatro bajas presupuestadas y permitidas (sí, de 8vos a 4tos te dejan dar de baja 4 jugadores sin restarte puntos) entre portugueses, japoneses y mexicanos; ahora tengo 8 bajas para cuartos de final y 15 puntos menos para la próxima fase. Lo lograron, ghaneses, estaran contentos…
    3.- Ya hoy clasificaron dos selecciones más patrocinadas por adidas, España y Paraguay. Aunque en la eliminatoria contra Japón, ya estaba puesto un adidas seguro. Y siguiendo con las teorías conspiratorias, la llave de Arg, Ale, Esp y Par asegura un seleccionado con tres franjas en la Final del Mundial… Y, cual representación de la pelea entre las marcas, Puma y Nike se pelearamn entre ellos para quiatrle el pastel a los alemanes de tres franjas muajajajaja. OK, sí está transtornada la teoría, pero es cierta jeje
    4.- También me está costando trabajo levantarme a las 9 am para ver los partidos, afortunadamente para mí, no tengo clases, así que en la tarde aprovechó para volver a dormir. Mundial, dormir, comer, jugar fútbol con los cuates, planear mis estrategias en el Fantasy y leer FutbolSapiens… ÉSA ES VIDA

  • RULO!

    Pensé que yo era el único Bicho raro que se sentía así, pero no.

    Como olvidar la Coca Vainilla y las DulciGomas aciditas, mis series favoritas Elenth Hour y Justice,o que casi me compro un Tigra cuando salió (solo duró 1 año, o mas bien 6 meses, jaja)

    Saludos Barak.

  • Barak Fever

    10. ROBERTO: No es photoshop. La foto salió en Yahoo, que es socio de FIFA.

    Brillante como muchas veces, 19. CHAMUCO… Mención especial a la puntada de revisar a los hijos! 😀

    30. EL GIL y 38. ARTURO: A ver, a ver. No me digan que decir treceavo equivale a decir medio en lugar de segundo, o decir tercio en lugar de tercero. Qué me dicen de los términos cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo? Son fraccionarios u ordinales? Según yo el término “avo” aplica hasta el número quince. Hasta una vez que los números empiezan a ser gramáticamente compuestos (a partir del dieciséis) considero que es tan correcto decir doceavo, como décimo segundo, o duodécimo. Me parece que es cuestión de congruencia, pues de lo contrario deberíamos decir también: “dieciuno, diecidós, diecitrés…” Por algo los números del 11 al 15 tienen nombres propios, digo yo. Ojo: Reconozco que lo más probable es que tengan razón, pero también creo que la lengua se va modificando a través del tiempo y somos nosotros quienes lo hacemos previo a que el libro refleje esos nuevos modismos y términos que utilizamos por años antes de enriquecerlo edición a edición.

    40. ANGEL: Se juega en la página de la FIFA.

    1. HUGO, 7. MIGUEL, 12. ÁNGEL, 18. CARLOS, 27. ELIHU. 34. RUBÉN, 36. JUAN CARLOS, 39. RODRIGO y 41. DAASER: Gracias por lo que me toca!

  • arturo

    Referente a lo de partitivos y ordinales… pasa lo que ocurre siempre con la lengua (por lo menos con la española que es la que más o menos conozco): es de uso común pero no está aprobado por la Real Academia.

    Tal vez para el mundial del 2046 estemos lamentándonos porque México quedó en dieciochochavo lugar después de conseguir el anhelado quinto partido en California 2042. (Ojalá).

    Un poco más de información al respecto: http://www.udel.edu/fllt/faculty/aml/Numerales.html

    Saludos,

  • El Gil

    Coincido con Arturo: es así porque la Real Academia dice que es así, y ellos dicen que “octavo” es el único ordinal que termina en -avo. Ahora bien, como tú dices el lenguaje evoluciona, y pues, ultimadamente cada quien habla como le venga en gana.

    En fin, prometo ya no hablar de gramática, jajaja…

  • Barak!!! Cómo es posible que pierdas tu cargador!?!?! jajajaja!!! Eres la onda! De verdad!!!!! Oye pero recuerda que haces más ricos aún a los chinos cada que lo pierdes!

    Este Fantasy está como raro… ya ves por qué tanta duda… creo que quien escribió las reglas no se entiende ni el mismo… quizá estaba ebrio o algo parecido! jeje!

    P.D. Mmmm qué decías de Brasil!???? =/
    Siento comentar hasta ahora, pero mis múltiples ocupaciones me lo habían impedido y a penas me ando poniendo al tanto y al corriente de todo! 😉

  • Barak Fever

    Muchas gracias por las aportaciones, ARTURO y EL GIL