Reflexiones Día 27

REUTERS/Jerry Lampen1.- ¿A quién creen ustedes que recordarían más los libros de oro? ¿A uno de los muchos centros delanteros que ganaron el Mundial con Alemania, o al máximo goleador en la historia de la Copa del Mundo? Pues bueno, seguro que esta pregunta jamás pasaría ni por asomo por su cabeza polaca-alemana, pero sí aparece en mi retorcida mente latina: Miroslav Klose tiene muchas más opciones de romper el récord de Ronaldo jugando por el tercer puesto contra Uruguay que intentándolo en la Gran Final.

2.- Tras lo visto en semifinales, le hago cuatro cambios a mi 11 ideal: salen Stekelenburg, Fucile, Busquets (¡por dios, cómo me costó sacarlo!) y Friedrich. A falta de dos partidos, queda así:

_____________________Iker Casillas_________________________

Sergio Ramos____Diego Lugano____Carles Puyol____Gio Van Bronckhorst

___________Mark Van Bommel___Bastian Schweinsteiger ____________

________Thomas Mueller__________________Wesley Sneijder_______

____________Diego Forlán_________David Villa_________________

DT.- Como quiera que se llame el de Nueva Zelanda.

3.- Sudáfrica 2010 sigue arrasando con todas las leyes establecidas durante 80 años de Mundiales. El local no pasó el primer corte, Nueva Zelanda acabó invicta y solo seis europeos calificaron… Italia no fue uno de ellos. Ahora, por primera vez una Final no tiene a Alemania, Italia, Brasil o Argentina como protagonista. El abanico se abre: hasta 2006 solo ganaron el Mundial los cuatro equipos citados, con excepción de los anfitriones (y el Maracanazo se cuece aparte).

4.- Otro de los grandes mitos que los más asiduos me han leído reclamar hasta el cansancio se refiere al Jogo Bonito de Brasil, pues yo en 20 años no he visto que lo ponga en marcha para ningún Mundial. Pues miren, ahora es turno de juzgar a Alemania: 4 finales perdidas, eliminado en 5 semifinales. Últimamente los vi perder contra españoles en la Final de la Euro, ante italianos en semifinales del Mundial y ahora en la misma instancia, otra vez en manos ibéricas… ¿No que al final siempre ganaba Alemania, Lineker? No. Un mito más.

AFP PHOTO / PATRIK STOLLARZ5.- ¿Me perdí de algo o de veras en una semifinal del Mundial el árbitro no sacó ni una miserable tarjeta amarilla? ¿Es mi imaginación o este es por mucho el Mundial con menos tiempos extra y penales de la historia?

6.- Tiene el arquetipo de leñador, leñero, leñatero… pero nunca en mi vida vi a un defensa más limpio que Carles Puyol… Tendrían que creerme porque lo he visto jugar por lo menos en 400 partidos. Ojalá que el detalle de hoy sirva para que a uno de los futbolistas más injustamente valorados de todos los tiempos se le trate un poquito mejor. Si lo sabe Dios que lo sepa el mundo: ¡Te amo, Puyi!

7.- Si no fuera por un aguafiestas llamado Arshavin, el mundo habría presenciado el partido del siglo en la Euro 2008. España esperó a Holanda, pero la naranja mecánica no llegó. Ahora, dos años después ya no son lo que eran, pero igual les alcanzó para seguir siendo las mejores selecciones del mundo.

8.- ¿Pruebas? Desde 2008 Holanda suma 27 victorias, 7 empates y 2 derrotas; España acumula 39 juegos ganados, 0 empatados y 2 perdidos.

9.- Heitinga (Atlético), Boulahrouz (Sevilla), Van Bommel y Van Bronckhorst (Barcelona), Sneijder, Robben y Huntelaar (Real Madrid). Hace tres añitos la Liga Española estaba plagada de seleccionados holandeses y de tan malos que parecían, ninguno se fue con honores. Hoy solo sigue Van der Vaart en España, pero está con nueve uñas de los pies fuera del Real Madrid.

10.- La vida tiene esas cosas. Paul, por ejemplo, pudo acabar sumergido en el anonimato de un coctel, o envuelto en arroz de sushi. Hoy, es el molusco más famoso que vio nacer cualquiera de los siete mares. Ni Sneijder, ni Villa, ni la paraguaya de los Jabulanis, ni el Jabulani mismo. Octópodo que alcanza gana… y la gran figura de este Mundial es indudablemente el Pulpo Paul. ¡Gracias a Dios que no juega al Fantasy, porque habría hecho como 72 millones de puntos!

11.- No logro visualizar a Casillas, ni a Van Bommel (perdón: lapsus brutus) Van Bronckhorst recibiendo la FIFA World Cup que solo pasó por manos de Cannavaro, Cafú, Deschamps, Dunga, Matthaeus, Maradona, Zoff, Passarella y Beckenbauer. ¿Ustedes sí?

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Por qué tendría que recibirla Van Bommel? el capitán es Gio…

    En fin… ojalá que gane cualquiera de los 2! jaja

  • A Iker sí, seguro, tiene toda la percha de triunfador. Pero de Holanda sería Van Bronckhorst no? Aun así, no lo veo.

  • A Iker sí, por supuesto, tiene toda la percha de triunfador. Y de Holanda sería Van Bronckhorst no? No, no lo veo.

  • se deberia lecionar van Bommel y que el gafete se lo quede gio y cuando ganen deje a van Basten no crees?

  • daniel

    Error barak …..gio seria el que la recibiria en su caso…

    Si aun sigo en el mitote de futbolsapiens…y el trabajo de maestria esta con el cursor en la pagina 3 esperando que le escriba algo…

    Mas que a casillas me imagino a puyol levantadola….un jugador con caracter….

    P.D. de reflexion… el barcelona sigue siendo el mejor del mundo y lo mostrara el domingo….solo que en esta ocacion viste de rojo y tomo 2 o 3 refuerzos..

    Barak que te paso te corrieron de ESPN ya no te he visto??

  • Gorka

    Pero si Muller ni siquiera fue a la banca :S

  • DE TODO LO QUE HAS ESCRITO EN ESTE MUNDIAL DE LAS GRANDIOSAS REFLEXIONES DEL DIA, CREO QUE ME QUEDARE CON LO DE QUE PAUL PUDO HABER PASADO AL ANONIMATO EN UN COCKTAIL, Y HOY ES UN DIOS DE LAS APUESTAS HAHAHA, SEGURO LA GENTE DE LAS VEGAS Y DEMAS LADOS ESTARAN FELICES O MOLESTOS CON SUS PREDICCIONES.

  • Cada dia que pasa y cada post mostrado; me agrada mas estas reflexiones, es la primera vez que comentaré, haber que tal .
    lo desglosaré con numeración .
    punto 1: totalmente de acuerdo, Klose no quiso anotar hoy, se vio envidioso pensando en su récord, que seguro se romperá ante los uruguayos. (de castigo como entrenador, no lo metería)
    punto 2: en este once ideal totalmente de acuerdo, insisto debe haber una vacante para el guille!
    punto 3. se pronosticaba que este mundial sería diferente! creo que ya se exageró y si como decía un camión en el mundial, curiosamente pintado de verde. “es tiempo de un nuevo campeón”
    punto 4. sin duda el futbol sufre un cambio total generacional y no solo se ven en las llamadas potencias mundialistas, ojo ver nuestra penosa liga local.
    punto 5. y 6. seguimos con cosas raras en el mundial. y lo de puyol es soberbio, soy aficionado leal del Madrid. pero hay que reconocer que ese tipo es un verdadero defensor!!!
    punto 7. y 8. totalmente de acuerdo, se espera una de las mejores finales de la historia, y porque no soñar con una épica batalla de 3-3 culminada en penales, y si gana España!
    punto 9. las figuras de holanda tienen las posibilidad de marcar su propia revancha directa contra los españoles.
    punto 10. lo del pulpo se cuece aparte.!! es la figura del mundial, y la figura que satura en estos momentos todas las redes sociales, basta echar un vistazo a twitter.! me declaro fan de Paul!
    punto 11. yo si; visualizo a un jugador del Madrid, Casillas, levantando FIFA World Cup.

    con esto concluyo, no sin antes felicitar a BARAK FEVER por estos posts, contracrónicas, en fin trabajos excelentes.!!
    Ánimo !
    un Saludo!!

  • LUIS ALBERTO MUÑOZ

    si el dueño del pulpo. viviera en catemacoo
    no maches se aria millonario con sus predicciones.

  • Pasos

    Seria importantisimo su Klose rompe la marca de goles de Ronaldo, pero eso solo mostraria que es un buen oportunista, casi todos sus goles son dentro del area, solo terminando las jugadas.

    Claro. no cualquiera, pero aun asi, no creo que sea mejor que Ronaldo, pero esperemos, a ver si le mete 2 goles a Uruguay.

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    Aun sigo pensando que en Alemania no creen en cuentos de hadas, el romanticismo se lo pasan por la “Brandenburger Tor” y mucho menos esperan finales felices. Su objetivo es cumplir.

    Lo que si no vieron llegar fueron los huevos y el corazon de…Carles Puyol.

    De acuerdo con tu nuevo 11.

    Y Lo de Sergio, bueno, no es porque no sea el mejor sin la pelota en una cancha de futbol, no es porque no tenga la mejor ubicacion en el campo, no es porque no sepa cuando exactamente meterse entre Puyol y Pique para asistirlos, o cuando cubrirles las espaldas a Ramos o Capdevila, ni se diga a Alonso, y mucho menos es porque no le facilite el trabajo a todos los demas, tampoco es porque no sepa desprenderse del balon tan facilmente despues de recuperarla. Y no es porque hace tan bien su trabajo que nadie lo nota, aun siendo el pegamento de la mejor media en el planeta y de su seleccion (ahora finalista de este Mundial). Su unico problema es que se parece a Olivia (si, la esposa de Popeye) y sus movimientos son tan parecidos a los de Tribilin que hacen imposible tomarlo en cuenta. Van Bommel merece estar ahi Barak, dejalo ir, dejalo ir.

  • Este 11 sí me gustó completamente! 😉
    Los de los 72 millones: jajajajajajaja! Te pasaste!
    De los que visualizo sólo sería Iker…

  • Erit

    Te falta Piqué en lugar de Lugano, sacó todos los balones que mandaba Alemania y ha echo un muy buen mundial y también demuestra garra como “Capitán” Puyol (Bueno no tanta garra pero si le pone los huevitos que se necesitan).
    Que más que más……A si solo acuerdate de la ultima vez que se alzo la Euro en manos de Casillas pero esta vez sera la Copa do Mundo.

    Saludos buen Barak y chida tu pagina.
    Adiee.

  • J.M.B.

    ¿Alguno de uds no se siente timado?
    Hoy jugo España (equipo que lleva marca de 39 K.O’s y 2 derrotas) en contra de Alemania, el conjunto sensación del torneo con 8 goles en sus últimos dos partidos antes de la semifinal (¡y jugando contra Inglaterra y Argentina!). Pintaba para ser el partido de (lo que va) del siglo, y lo único que pudieron ofrecernos fue un misero gol, el cual cayo en un tiro de esquina y fue anotado por un defensa. ¡Vaya decepción!.

    De todo corazón deseo que el juego del domingo sea un partido espectacular, que caigan muchos goles en ambas porterías. Uno de esos partidos que se definen con un gol de ultimo minuto. Un partido de esos que nunca se olvidan, de los que se le cuentan a los hijos. Así como mi papa me cuenta sobre el Brazil del ’70, sobre la verdadera naranja mecánica (la del ’74), sobre el golazo de Manuel Negrete,asi yo quisiera contarle a mis hijos (si algun dia llego a tener) sobre la mejor final de un mundial. Pero creo que estoy soñando demasiado, en el futuro lo único que le contare a mis hijos es sobre un pulpo vidente, que mejor vayan con su abuelo, el les contara de Pele, Maradona, Cruyff y beckenbauer.

  • lazaro

    y que paso con esos alemanes tengo que decirlo realmente no me gusta el estilo de juego de españa pero es la que va ganar ni hablar gracias a todos los equipos por hacer su mejor esfuerzo gracias adios

  • Y el senyor partido de Xavi? Por que Van Bommel sobre Busquets? Por que Ramos sobre Lahm? Nomas pregunto…

  • davicho

    felicidades a españa, por fin se hizo justicia, espero que sea el campeon del mundo; otro titulo mas al barca o no barak??

  • Se que España se merec estar en la final, si, tienen la mejor defensa y media cancha del mundo, al mejor portero, y llegaron hasta aqui enfrentando a fuertes equipos que les dieron guerra (Honduras, Chile, Portugal, Paraguay)… y admito que eran de mis favoritos para llevarse la copa pero despues de verlos jugar me decepciono algo su modo de juego, pasean demasiado la pelota con tal de no perderla, solo en este partido contra Alemania arriesgaron mas y hacian llegadas a la porteria, quizas se sintieron intimidados por esta Alemania que enamoro a todos con su juego tan bonito y sus nuevos talentos (y con sus 13 goles)…

    Me gusta la final, extrañare a Alemania, al menos los vere el sabado.

    Y por supuesto que veo a Casillas levantando la copa, tiene todo el porte de campeón. Quiero ver muchos goles!

  • drbrujo

    1. ke meta los ke quiera klose, el gol que vale este mundial es el hoy, el de carles puyol visca a la final
    4. el jogo bonito desde mi punto de vista lo vi hoy, el de España, ese es mi concepto de jogo bonito
    6. Carles Puyol el mejor ejemplo de lo que es jugar con amor a la playera
    7,8,9. holanda = cero jugadores en el Barcelona= subcampeon
    España= 8 jugadores del Barcelona= CAMPEON
    10. Los jabulanis de Larissa eran buen pretexto para la derrota de España, pero esos jabulanis ya estaban bien vistos, ahora por si las dudas ya me volvi seguidor de Bobbi Eden en twitter ke promete un BJ o fellatio si la holanda sale campeona para cada uno de sus seguidores jajajaja, esperemos que sea igual a Larissa aun derrotadas que cumplan con sus promesasss ,jaja, nunca superaras a larissa ni a bobbi pulpo paul
    11. tendria que ser Carles pero sera Casillas que es igual de bueno

  • Jorge DLM

    Me gustaría MUCHISIMO MAS que levantaran la copa o Xavi Hernández, o Carles Puyol!

  • 1. Que poco le duraría el gusto a Ronaldo.

    2. Coincido con 16. CESAR ¿Dónde quedaron Lahm y Xavi Alonso? Y lo de Müeller te doy el beneficio de la duda por que nadie lo hizo mejor de lo que él lo habría heco.

    3. Ya era hora que les hiciera justicia el futbol a cualquiera de los dos finalistas.

    4. ¿No se refería específicamente contra Inglaterra?

    5. …

    6. Debo confesar que yo he sido de los que no creen en Puyol, pero hoy me ha cerrado el hocico (como el de varios miles de ignorantes mas).

    7. y 8. Y bendito sea el cielo, lo han hecho jugando futbol bonito (bueno hasta antes del mundial).

    9. Y hay quien sigue diciendo que la liga española es la mejor del mundo… patrañas.

    10. Jajajajaja

    11. A Casillas sí, es un tipo ganador por excelencia.

  • Arturo

    Raro, muy raro, que las potencias no esten en una final, que los historicos se hayan ido, y alguno de los “ya meritos” de siempre, ahora seran, “los campeones del mundo”, pero al menos, para mi, si estara el mejor jugador del mundo, “Xavi Hernandez”, que juegazo el de hoy.

    Por fin apareciao el Barca, que diga España, la unica seleccion, que tiene la gran ventaja de jugar con casi un club entero, eso es una inmensa ventaja, y no un club cualquiera, uno de los mejores del planeta.

    Y para terminar esto, pues concuerdo contigo Barak, muchas cosas que no se habian visto se vieron en este mundial, termino diciendo que el arbitraje es el mas malo que he visto, mas malo que el de Korea-Japon, en todos los juegos hay errores groseros, o la FIFA hace algo o el futbol perdera credibilidad, lo digo porque sin demeritar lo que hicieron Holanda y España, a los dos se les beneficio, el fuera de lugar en el gol de Sneijder y Ramos se debio de ir expulsado desde el primer tiempo, sea por la plancha que metio o por la falta de ultimo hombre que metio (aun no he visto si es dentro o fuera del area, para decir que ademas era penal), no les quito el merito a los dos finalistas, ambos fueron mejores en sus respectivas semifinales, pero lo de los arbitros en el mundial a sido un circo, solo espero que la final no se decida por un horror arbitral.

    Saludos, lo del pulpo es simplemente lo mejor jajaja, lo hubiera contratado para elegir los jugadores del fantasy

  • Javier G.

    Yo que le aposté fuerte a la LF con el juego de hoy con 7 jugadores y me dan una miseria de puntos que ni siquiera pude escoger a un jugador que me diera buenos puntos. Todos, salvo Iniesta, me dieron menos de 5 puntos,. Ilusionado con los 43 puntos del partido de ayer y me salen con esto.
    Pensé, bueno, al menos a varios les abra pasado lo mismo y yo, fui de los pocos a los que les paso. Al menos sigo en la primera página, pero con riesgo de desaparecer.

  • Renato

    jajaja desde el te amo puyi! ya no eres mi idolo….jajaja

    a y queremos al pulpo paul como refuerso en el cruz azul

  • Fuera de lugar en el gol de Sneijder, sí Arturo… pero error grosero? El jugador que estorba está un poco adelantado, no es un caso Tévez, esos errores son normales y parecen evidentes una vez que vemos la repetición, pero a mí me pareció una jugada cerrada.

    Los árbitros creo que han jodido por igual. A España le birlaron varios penales a lo largo y ancho del Mundial, a Alemania (a quien nunca afectan los árbitros) le expulsó el Chiquimarco a Klose de una manera injusta en el partido contra Serbia. A Brasil le fastidiaron el día con Kaká en su momento, algo que no fue tan importante pero ahí está el error.

    Ultimadamente creo que se han venido imponiendo los mejores en cada juego. El arbitraje nos parece aun peor porque ahora tenemos todavía más repeticiones en un juego que es todavía más rápido. Los jueces de línea están para llorar pero siempre han estado para llorar, tanto en torneos locales como en torneos internacionales de clubes y selecciones.

    Lo que sí es que me da gusto que hoy lleguen a la final los que creo estaremos de acuerdo han sido los mejores. No se coló ninguna Italia con tres empates en primera ronda y victorias agónicas de ahí en adelante, gracias a todos los dioses no hubo ningún ‘greciazo’ y ambos equipos son buenos para jugar al futbol.

    Los finalistas no vienen en su mejor momento de los últimos años (estéticamente hablando, porque de ahí en fuera llegar a una final de Copa del Mundo es por sí solo tu mejor momento histórico, especialmente cuando es la única vez) sobretodo los holandeses, quienes han hecho un futbol más práctico y menos vistoso, aparte de que han tenido un poquitín de suerte, sin quitarles mérito. España sin haber sido a lo largo del torneo la España de la Euro ha alcanzado niveles de juego altos, siendo hasta ahora el techo del equipo el juego contra Alemania, donde creo que todos estaremos de acuerdo en que dieron un PARTIDAZO (así con mayúsculas) de época.

    Será una gran final!

  • tantas reflexiones y en cada una tengo ganas de dar mi argumento, pero tengo sueño 😛

    solo dire dos cosas: grr! nos veremos en la fantasy de la champions, y como me caga paul ¬¬!!

  • Yohualli

    Por fin Barack se destapo!!!! jajajajaja

    1.- yo digo que le demos el veneficio de la duda, ademas , el no es Alemania asi que creo que exageras un poquito XD

    2.-QUE HUEVA HACER UN ONCE IDEAL Y EXPLICARLO, pero saquenme de la duda, este once ideal es solo con los jugadores que pasaron a Semis?, si no es asi, creo que el mejor guardameta del mundial fue EDUARDO

    3 y4 DEACUERDOXD

    5.- Eso es para los que no creen que el fair play existe(SI CLAROOO, SIN CONTAR LA PLANCHA DE RAMOS! xD)

    6.-JAJAJAJAJAJAJAJAJA POR FIN BARACK SE DESTAPÓ!!!
    “Si lo sabe Dios que lo sepa el mundo: ¡Te amo, Puyi!” solo tengo una palabra a eso EPICO!!!

    7 Y 8.-Solo falta que lo demuestren en la cancha

    9.-YO NO QUERIA QUE ROOBEN , SNEIJER Y VAN NISTENROOY SALIERAN DEL MADRID 🙁

    10.- JAJAJAJ TIENES RAZON , el pulkpo sin duda es la estrella de sudafrica, aunque en mi cabeza aun ronda una pregunta ¿COMO CHINGADOS LO ENCONTRARON!!!? , no creo que un chef lo haya visto y se diera cuenta de que le atinaria a los resultados de todos los partidos!!!, y seeee, tiene razon Barack , que bueno que no juega al fantasy, nos dariamos cuenta de que un pulpo sabe mas de fut que nosotros!!!! xD

    11.- Yo si veo a Iker, que tus ojos barcelonistas quieran ver a Puyi sostenerla en sus manos (Eso sono extraño :D) es otra cosa

  • Pues me da un gusto tremendo que España pasara, ya que juegan de una manera exquisita, además ya era hora de que los jóvenes conociéramos a un nuevo campeón del mundo, es algo que marcará un parteaguas, por lo menos podremos decir que fuimos testigos del recién llegado a la elite de campeones del mundo en Sudáfrica 2010.

    Ojalá gane España, lo deseo; es todo lo que diré tengo flojera escribir más!

    Saludos Gente

  • CHILANGO

    El primer punto me parece bastante exagerado, ABRAHAM VELAZQUEZ, de verdad tu crees que Miroslav Klose no la queria meter?… madre mia lo que hay que leer, de entrada si Klose mete un gol hoy empata a Ronaldo y listo pasa al libro de records, por el solo hecho de compartir el primer lugar con Ronaldo, y ademas con un partido mas, tendria grandes posibilidades de pasarlo y de encima de poder salir campeon del mundo.

    Ademas dices que se le veia envidioso y sin querer anotar, porfavor, cuantas pelotas de gol claras y con ventaja tuvo Klose en el partido? que yo recuerde ninguna… Lo que si recuerdo es ver a un Klose persiguiendo y apretando en cada salida de España, poniendo en predicamento a Piqué en una jugada en donde el central tenia controlado y ganado un saque de banda, y Klose casi le gana el balon, pero Piqué se apoyó en Casillas, pero con todo y eso Klose va y aprieta a Casillas y por poco se la roba… Entonces realmente yo no veo por ningun lado la poca conviccion, o el egoismo de Klose… Si es asi, por favor dime en que partido de semifinal jugo el Klose que tu mencionas.

    2. Porque mejor no esperar a que termine el mundial para hacer onces ideales, porque es impresionante el ir y venir de jugadores, que ayer eran “ensalsados” y que hoy no son “dignos” de un once ideal. Porque te aseguro que si el dia de la final Stekeleenburg hace algunas paradas y sale campeon, regresa al once y Casillas sera un “don nadie”. Ahora resulta que Puyol y Gio por meter un gol pasana ser parte del “once ideal”… Mejor me esperare a que se jueguen la final y el partido del tercer lugar para ver con que alineacion final te quedas…

    3. De acuerdo…

    4. Mas de acuerdo no puedo estar contigo, realmente detestaba esa dichosa frase, la escuche decir una y otra vez hasta el cansancio por los comentaristas tanto de Televisa como de TV Azteca, “El futbol es un deporte de 11 contra 11, donde siempre ganan los Alemanes”… Pfff, pamplinas.

    5. Y sumale el mundial con mas partidos aburridos de la historia…

    6. Sin comentarios..

    7 y 8. Creo que sera una final muy pareja, espero que haya emociones y que gane el mejor.

    9. A Heitinga, Boulahrouz y Huntelaar no se porque pero los sigo viendo “malitos”… Sneijder y Robben vaya jugadores, gracias a dios salieron del Madrid, y lo de Van Bommel y Van Bronckhorst siempre se han mantenido en esa linea de consistencia, buenos sin llegar a ser “cracks”…

    10. Pulpo… hijo de pulpa… la pulpa que te parió!!… Solo haz tenido suerte Paul, pronto se te acabara.. xD…

    11. A Iker si lo visualizo, pero a Gio no… Esto no quiere decir que voy por España, simplemente se me viene a la mente el momento en que levanto la Euro Iker…

    Saludos Barak!!!

  • Ricky

    Me dan risa los aficionados del Barcelona de-meritando a Casillas como capitán, si Casillas no hace la parada del juego cuando estaban 0 a 0, otro hubiera sido el resultado. Así que a Casillas lo que es de Casillas, aunque les duela a los BArcelonistas Casillas esta de capitán por algo y se aguantan.

    Apropósito Barak no sabias que eras multitalentoso, ayer te vi de co-protagonista en la pelicula de Paradas Continuas.

  • CHILANGO

    Por cierto alguien podria decirme cual es la pronunciacion correcta del apellido de Dirk Kuyt, he escuchado a comentaristas decir “Kaut”, a otros “Kayt” y uno que otro perdido decir “Kwit” o “Kuit”… Asi como el de Özil, algunos dicen Ozil como se lee, otros tantos que dicen Otzil, otros Utzil y otros tantos Oezil… Si alguien sabe las pronunciaciones correctas que me las diga porfavor…

    P.D. Hay unos narradores que pronuncian el apellido de Hunteelar como “Untelar” y creo que es “Juntelar”… es como decir “Ulk” en vez de “Julk”… En fin

  • hoy me dio mucho gusto que espania pasara, por muchas razones, pero por sobre todo esa cantaleta de los treintones que me decian que era de ley que brasil, italia o alemania estuvieran en la final, el ego de sentir que podian ganar con la camiseta mato a brasil y a italia , pero lo de los germanos mis respetos, se comprueba que los chavos ganan juegos y los experimentados titulos, pero vaya torneo que se aventaron , para 2014 los quiero ver, como ya dijiste favorito number one, para el siguiente maracanazo. Y esa frase de lineker, hahaha aaah que cosas, Mexico 86, francia 98, corea-japon 02, alemania 06 , sudafrica 2010 y las que vengan

    la final yo creo, estara muy dispareja, a menos que holanda saque algo de su buen futbol que lo tienen tan guardado, sera de espania la copa , tienen que mejorar su ofensiva, porque su liena defensiva ni como ayudarlos . mas haya de eso, espero que me callen la boca y los dos den su 110% para ver lo que muchos esperamos sea una gran final

    César Faz,, chiquimarco no expulso a klose, expulso a tim cahill en el partido contra australia ,

    Chilango: el apeido de kuyt se pronuncia “kait” los sudacas le dicen “kuit” pero la pronunciacion correcta es la primera

    saludos barak

  • Waldem

    @Chilango (31) y con el permiso de Andres (32), la “corrrecta” pronunciación de Kuyt sería más como un “Kaut”, pero la “a” un poco más cerrada que la que hacemos en español, sonando un poco a “o” (es lo malo del español, sólo aceptamos 5 variaciones vocálicas, cuando, por ejemplo, en francés llegan a tener 12). En fin, no es contradecir por contradecir, que te lo diga el propio jugador en el siguiente link:

    http://inogolo.com/pronunciation/d837/Dirk_Kuyt

    Ah, y otra cosa, no odian las miles y una pronuciaciones para Schweinsteiger? Yo sí, y la que odio más es la de Gerardo de León de TVC; cómo transmitiendo el futbol alemán desde hace más de 3 años sigue diciendo “Sebanstaiguer”? les juro que aceptaría más un “Schueinsteijer” (leído en español) que lo que dice el merolico ese.

    Y bueno, en alemán, el apelldo de Bastian se dice así:

    http://es.forvo.com/word/bastian_schweinsteiger/

  • cierto, bueno tampoco soy un experto, pero me parecia la pronunciacion mas correcta y la mas usada jeje,

    y lo de bastian , creeme que no hay peores personas para pronunciar su nombre que rafa puente o jose ramon , deberian tomarse un tiempo para leer detenidamente cada letra del apeido para porlomenos darse una idea de como decirlo sin sonar como que estas hablando en una lengua muerta

  • RULO!

    El Esp-Alem decepcionó más que las fotos que finalmente si se tomó Larissa Riquelme, mas bien parecían la contraportada del periódico METRO, de Alemania me pareció mejor el partido con Arg. Decepción, lo único rescatable, el molusco Paul.

  • POTOSINO

    Ese pinche Pulpo me fastidio 800 pesitos de la quiniela aqui en mi trabajo, tenia a Alemania 🙁

    Saludos Barak.!!
    Anoche lavando trastes en casa me puse a pensar que TIENES que hacer contracronicas de los personajes de ESPN, seria bueno ver una del buen Brailovsky, hace tiempo vi que el wey se va en shorts al estudio, nomas con su saco y corbata…es cierto???

    BRAILOVSKY RULES!!

  • POTOSINO

    Nunca jamas he estado mas de acuerdo con alguien en el foro que con el buen #33 VALDEM….

    Tmb odio las pronunciaciones del aleman ese, que aparte me cae bien

  • Orlando

    6. Y así, pequeños saltamontes, fue como Barak Fever comenzó a recibir cientos de e-mails de fans de gustos alternativos…

    10. El pulpo se cuece aparte…..literalmente…

  • POTOSINO

    MUERE PULPO TRAIDOR!!!

    YO PROPONGO VACIARLO EN UNA LICUADORA PARA QUE SUFRA LENTAMENTE POR PINCHE TRAIDOR

  • Apelando al barcelonismo que ¿nos une?: la final es un Barça vs. Barça. Me explico. Medio FC Barcelona es titular con la selección que mejor juega en el mundo, es decir, sin querer juegan como el Barça. Por otro lado, está la Holanda que está íntimamente ligada al barcelonismo. Jugadores, técnicos y filosofía compartida. Como bien escribías, es la primera vez que Holanda juega sin un jugador barcelonista desde hace un laaargo rato, pero eso no los separa de su matrimonio, es inconcebible el Barça sin un elemento holandés en su nómina. Al menos tenían todavía a Cruyff como presidente honorario. Además , España juega de rojo con azul, emulando el azul y grana de los culés. Ironías de la vida: España le debe su gran funcionamiento y prestigio a la cantera culé, pero la copa la alzaría un madridista: Casillas. Eso es injusto, del Bosque debería darle el gafete en la final al Tarzán Puyi, como le dices con mucho cariño.

  • Carmen

    Se hizo pulpo a la gallega! Gano el mejor, España jugo muy bien, no le presto la pelota a Alemania. Grande España y seguro el domingo se vestira de rojo con la victoria de los españoles!!
    Y se quejan solo de la pronunciacion de los apellidos alemanes? todo el mundial ha sido asi,! y muchos comentaristas ni siquiera ubican a ciertos jugadores! como el torpe de Rosique ayer, seguia diciendole David Villa a David Silva!! por lo visto ni uno de sus multiples pares de lentes tiene buena graduacion!

  • guerritavb

    Coincido con Yohualli, Barak mira que Puyi’s pero bueno no me extraña que le tengas tanto cariño ya que 400 partidos pues así quien no termina enamorándose, en fin lo que no comprendo es que si le tienes tanto afecto ( y que conste que no tengo nada contra Puyol ) como es posible que un jugador con la talla y la clase de Puyol termine siendo el salvador siendo un defensa fuerte aguerrido y como tu dice limpio y leal , quizás no con mucha técnica pero con la determinación que miles de aficionados quisiéramos tener en nuestro equipo o selección y no un wey que se la pasa dando patadas y jalones o peor aun equivocándose a la hora de entregar el balón a su compañero..
    “A poco no es de sentirse orgulloso cuando tu selección es la mas puerca de todas”

  • Andres

    hahaha arturo ardillas al bosque wey decir que los dos pasaron con ayudas es una mamada decir eso cuando tu le vas a italia es ser un hipocrita de lo peor seguro no dijiste nada del penal que le marcaron a grosso contra asutralia en el 2006? del codazo de tassoti a luis enrique? hahaha que incoherente eres mano neta ya mejor cierralo

    brizio, codesal, los mismos alemanes dicen que la jugada es fuera del area y que no es falta porque es un roce del juego fijate en la jugada antes de hablar ramos no tira patada ni nada se pegan porque las piernas se cruzan porque los dos van corriendo es lo mismo que paso cuando gatusso le abre la pierna al eslovaco ese peleando bien la pelota es una jugada circunstancial wey españa tiene esa ventaja porque en sus mejores equipos juegan nacionales no como en italia o inglaterra donde rara vez encuentras mas de tres titulares italianos o ingleses

    ya para terminar que hueva me dan tus teorias de la conspiracion de que si es raro de que ahora los ya merito ganan y que las potencias no estan no mammy blue wey neto asi o mas alvin?

  • Lino Paul

    Dentro de lo irrelevante que pueda ser mi comentario… voy porque la cargue Casillas, sería la segunda ocasión en fila que un Madridista (Cannavaro ya estaba amarrado al RM cuando la cargó en 2006) haga tal proeza. 😉

  • Karloz

    Yo siempre habia pensado q habia una especie d idolatria y hasta endiosamiento con Puyol, pero llegar al extremo d llamarlo Puyi! y decir q lo amas, jajaja, cosa d locos… coincido q es impresionante su estilo d juego, la pasion q tiene y la entrega en cada centimetro d cancha, jamas lo he visto hacer una barrida malintencionada, jugar fuera dl contexto d lo q permite el reglamento

    Ese horrible pulpo vale queso!

  • Tshabalala

    Mi equipo del mundial hasta ahora:

    * Titulares:

    Neuer (Alemania)

    Ramos (España)
    Piqué (España)
    Puyol (España)
    Capdevila (España)

    Busquets (España)
    Gilberto Silva (Brasil)
    Mueller (Alemania)
    Sneijder (Holanda)

    Luis Suárez (Uruguay)
    David Villa (España)

    * Suplentes:

    Kawashima (Japón)
    Eduardo (Portugal)

    Lahm (Alemania)
    Maxi Pereira (Uruguay)
    Juan (Brasil)
    Da Silva (Paraguay)

    Riveros (Paraguay)
    Schweinsteiger (Alemania)
    Gerrard (Inglaterra)
    Asamoah (Ghana)

    Klose (Alemania)
    Luis Fabiano (Brasil)

  • “Si lo sabe Dios que lo sepa el mundo: ¡Te amo, Puyi!” jajajaja que huevos… pero es cierto, ya quisiera el Madrid tener aunque sea la mitad de Puyol, en cambio van y gastan 30 kilos por un portugués… ni hablar, así ficha el Madrid

  • davicho

    barak, cuantos partidos lleva puyol con el barca y con españa??

  • chamuco

    Les dejo un video que hará las delicias del buen Barak, la reina Sofia visitando el vestidor de España al termino del partido, el vestidor hecho un desmadre y el momento cumbre es cuando “Puyi” la recibe con solo una toalla cubriéndole los cojones.

    http://www.youtube.com/watch?v=5w3sS0kPQqE

    Saludos.

  • juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Larga espera para los Holandeses, Visite Europa algunos anios atras por su puesto que fui a Holanda en lugar de España.

    Asi mi preferencia sigue siendo por el Futbol de la naranja mecanica
    que espero pasa sin ningun problema por la España del 1-0 de este mundial, sigo sin verle futbol, solo destellos de individualidades, nada mas.

    Holanda 2 España 1

  • Isaac

    La copa la levanta SAN Iker Casillas…. Una pregunta, dónde la levantará, en el palco de honor??? o en un escenario montado en el centro del campo???

    En mi opinión las copas se levantan el los palcos. He notado que al llegar Platini a la presidencia de la UEFA, regreso las coronaciones de su confederación a los palcos, pues se comenzaban a realizar al centro del campo. Y pienso que subir las escaleras para recibir tu medalla y esperar a que llegue tu capitán y alze la Copa ‘no tiene
    precio’. En cambio, las ceremonias en un escenario montado no me gustan, carecen de tradición. Solo recuerdo a Dunga, Deschamps, Beckenbahuer, Zoff en los palcos… y para nada me gustó ver a Cafú o Cannavaro con la copa en el entro del campo.. Cuestión de gustos..

  • Valente Diaz

    jajajaja, Puyi. El buen Barak ya le habia escrito una columna a Puyol, si no mal recuerdo “Capitan cavernicola”

  • Valente Diaz

    Chale Pakinsky, Barca vs Barca? Acaso Johan Cruff fue primero en Barcelona y luego en Holanda???????

  • Arturo

    Andres #43, no suelo contestar ni ofensivamente, ni con insultos, si alguna vez lo he hecho, la verdad no lo recuerdo y no voy hacer ninguna excepcion contigo, nada mas te pediria que le des una leida al comentario que escribi, no una, ni dos, o tres veces, si no las necesarias para que lo entiendas, digo no escribi nada del otro mundo, no es mecanica cuantica ni nada por el estilo, es mas podira apostar que hasta una persona como tu lo puede entender (frase parafraseada de Barak).

    Saludos

  • Holanda y España, dos selecciones pusilánimes y con miedo al triunfo, alguna de ellas solo podía resultar campeona en el peor mundial de la Historia.

    Sobre la copa Casillas si seria merecedor de poder levantarla Gio no, Holanda debería salir con Van Bommel como capitán.

  • Totalmente de acuerdo con los demás, yo sí me imagino a Casillas levantando la copa. El debate puede ser amplio entre si Julio Cesar es el mejor del mundo, o si Casillas lo es; lo que sí estoy seguro es que hoy por hoy es el mejor portero de Sudáfrica 2010, y quizá del mundo.

    Y si existe un común denominador entre Cannavaro, Cafú, Deschamps, Dunga, Matthaeus, Maradona, Zoff… es que fueron los mejores del mundo en sus posiciones.

  • toñil

    hoy vi en la tirita de abajo que dice chismes e información en ESPN… que Klose esta en duda para jugar contra Uruguay.
    Seguro que Ronaldo tuvo un dia ‘mais dulce’

  • Edith

    Coincido en casi todos los puntos… sólo que en el 11 ideal a mi gusto faltaría Piqué… desgraciadamente ha relegado a Rafa del Barcelona y ahora ha hecho un buen trabajo con la Furia…

    Yo voy a recordar toda la vida el gol de “Puyi” a Alemania en estas semifinales… de cabeza… uno de los jugadores más bajitos y aparte defensa…

    A Iker no lo visualizo con la copa del mundo… ya no hace falta hacer eso… hace dos años vimos como alzó la de la euro y pues ahora sólo imagino a Gio Van Bronckhorst… Espero Paul se haya equivocado y ahora sí sólo sirva para un buen coctel… jaja

  • juan carlos

    Pues solo queda esperar que la final sea emocionante¡¡¡ y que no se defina con un gol en tiro de esquina o en fuera de lugar o esas cosas que siempre pasan cuando todos esperamos un partido épico¡¡¡¡
    Yo también llegué a pensar que el Alemania-Argentina sería el partido de lo que va de est siglo y ya vimos que ni cerca, ojalá que esta final si responda¡¡¡¡
    No sé quien vaya a ganar, lo que si sé es que cualquiera de los dos capitanes que levante la copa va a ener el honor de poner su nombre junto con todos los que ya mencionó Barak y si alguno de estos dos pinta más para hacerlo es Iker Casillas (dicen que para ser algo antes hay que parecer y Casillas ya es un histórico en el fut español)¡¡¡
    Me gustaría ver a los hoy seleccionados de España jugando en equipos diferentes, aver si son de verdad fenómenos o es que han logrado hacer un verdadero juego en equipo en Barcelona, pero la verdad lo veo bastante difícil por lo menos en un buen tiempo.
    saludos¡¡¡

  • Andres

    Arturo se leer e interpetar empiezas diciendo que el mundial es raro que ayudaron a los finalistas y que juegan con ventaja por tener jugadores de un mismo equipo y ya despues intentas recomponerlo diciendo que se merecen estar ahi que si uno tiene al mejor jugador del mundo y choros mareadores

    asi que a otro perro con ese hueso si vas a felicitar o criticar hazlo pero no seas villamelon no digas que no te arde que esten ahi esos dos claro que te repatea los tanates y lo se porque lo primerito que haces es dudar que merecen estar ahi aunque salgas con tu jalada de “no es demeritar” ya lo decimos en derecho quien se excusatio non petita acusatio manifesta

  • @ 60. ANDRES: No se si tengas razón respecto a ARTURO pero accusatio se escribe con doble c.

  • Andres

    Charanski me apendeje de hecho si lees iba a poner quien se excusa se acusa y termine mezclando las frases hahahaha

  • Arturo

    Andres 60#
    Como dice mi jefe, a la gente, a veces hay que explicarles las cosas con manzanitas, bueno no tengo las manzanas, pero intentare explicarlo. No mas te contesto entre lineas:

    “Arturo se leer e interpetar empiezas diciendo que el mundial es raro”
    de la real academia española:
    raro, ra.
    (Del lat. rarus).
    1. adj. Que se comporta de un modo inhabitual.
    2. adj. Extraordinario, poco común o frecuente.
    3. adj. Escaso en su clase o especie.
    4. adj. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea.
    5. adj. Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse.
    6. adj. Dicho principalmente de un gas enrarecido: Que tiene poca densidad y consistencia.
    Jamas leo que diga que hay un complot como tu imaginacion se avento, y despues de releer la definicion te sigo diciendo, la final es RARA, porque los equipos “ya merito” de siempre (Holanda y España), llegan ahora a la final, o traducido, que la final es poco habitual. Entendido?.

    “que ayudaron a los finalistas”
    dije que los beneficiaron y lo sostengo, salieron beneficiados de los errores arbitrales, o no habia fuera de lugar en el gol de Sneijder y a poco no era roja la de Ramos (la plancha o la falta de ultimo hombre)?, los puse de ejemplo, porque al principio dije que era el arbitraje mas malo que habia visto en los mundiales, Alemania, Argentina, Uruguay, Holanda y España, todos fueron beneficiados por un error arbitral en alguna ronda.

    ” y que juegan con ventaja por tener jugadores de un mismo equipo”
    Solo un ciego no puede darse cuenta, que la seleccion Española, es el Barcelona de Rojo y sin Messi, ahora jamas he dicho que eso este mal o que sea malo, el Barca es un ejemplo de como se debe apostar a la cantera y tener la mejor del mundo, donde dije que eso esta mal?.

    ” y ya despues intentas recomponerlo diciendo que se merecen estar ahi que si uno tiene al mejor jugador del mundo y choros mareadores”

    se merecen estar ahi, porque jugaron mejor y Holanda fue superior a Uruguay y España le pego un baile a Alemania, y a poco eso borra el error arbitral?, mi critica es contra el arbitraje y aquellos que defienden el hecho de que no evolucione, en mas de una ocasion he dicho en este foro que para mi Messi no es el mejor del mundo, que lo es Xavi y mas de una vez BArak me dice que es el segundo, despues de Messi.

    “asi que a otro perro con ese hueso si vas a felicitar o criticar hazlo pero no seas villamelon no digas que no te arde que esten ahi esos dos claro que te repatea los tanates y lo se porque lo primerito que haces es dudar que merecen estar ahi aunque salgas con tu jalada de “no es demeritar” ya lo decimos en derecho quien se excusatio non petita acusatio manifesta”

    Acuerdame de JAMAS contratarte de abogado, tu imaginacion es demasiado grande para la profesion que desempeñas.

    Saludos

  • Para mi no fue falta a Ozil.

    Creo que lo que si termina de hacer mejor a Xavi, jugador inmenso como pocos en la historia, es la facilidad que tiene para hacer goles, lo mas dificil, importante y exclusivo de todo este asunto. Claro que jugar con Xavi es como hacerlo dopado y con ventaja numerica. Yo espero que Xavi brille en la final y le den el Balon de Oro para que corone su enorme carrera. Solo asi le darian el Balon de Oro (ahora sera un premio unificado de la FIFA que se entrega en enero) que por trayectoria y talento se merece. Si tan solo tuviera un poco mas de gol… pero en fin, es tan bueno que ahora sera tambien campeon del mundo.

  • Carmen

    Coincido completamente contigo César. Yo he sido fan de Xavi desde el primer momento que estuvo en el 1er equipo del Barca, y su calidad siempre ha sido muy buena (claro al principio opacado por Guardiola), y tuvieron que pasar varios años y una Eurocopa para que empezaran a valorarlo. Hoy en día, sin duda es el que más se merece el balón de oro, espero que la decisión no la vayan a tomar en base a si el jugador es o no mediático (que generalmente es así), si no realmente a su trabajo…si es así, sin duda, Xavi puede llevarse ese premio.

    @Arturo…coincido con Andrés, dices y a la ves te desdices…en otros posts haz hecho lo mismo, si no es que también quejarte e ir en contra de todo. Pero en fin, este es un blog en donde cada quien expresa su opinión…y por lo menos eres constante en la forma de expresarla.

  • Arturo

    Carmen #65 Disculpa por no se “porrista” de todo lo que dice Barak o de todo lo que opinan aqui, sorry por tener criterio propio (para bien o para mal), hechale una leida al post donde le explico con manzanas a Andres lo que escribo, como le dije a el, no estan dificil entender un simple comentario, no es nada del otro mundo y sigo pensando que hasta ustedes lo pueden entender (Andres y tu).

    Finalmente la critica que hice en este post, fue contra el arbitraje y la falta de evolucion que tiene la FIFA en ese sentido, eso ya lo habia acalrado, pero por 24 vez lo volvere hacer, y lo he venido haciendo desde los octavos de final, que al menos a mi, nome gusta que los errores arbitrales influyan en el marcador o en el desarrollo del encuentro, no comulgo con la idea de que “es parte del futbol”, las reglas son claras, y se deberia de proveer a los arbitros de las herrramientas archirequeteultra-necesarias para poder hacerlas cumplir.

    Espero con esto quede claro lo que digo y se dejen de “interpretaciones”, asi como a Barak (y disculpas cuando lo he hecho), a mi tambien me choca que lo que digo y explico, se le de interpretaciones casi extrasensoriales, porque hasta ardido me han dicho, sin Mexico e Italia, el mundial se convierte en una sana diversion, porque con esos dos, me encabrono, me enojo, me enchilo y todo lo que un aficionado, fanatico y casi obsesivo hace con el equipo que apoya.

    Saludos,

  • Andres

    choros a la tira te haces el objetivo mencionando lo de los penales y el hubiera pero a mi no me engañas todos tus posts son iguales hipocritas o politicamente correctos como quieras llamarlos y como tu cabecita no entiende sin ejemplos de manzanitas voy a escribir un post tipo arturo a ver si asi te das cuenta:

    italia tiene 4 campeonatos del mundo pero el primero lo gano gracias a mussolini el segundo lo gano en un torneo super devaluado porque europa estaba en los prolegomenos de lo que seria la segunda guerra mundial en el tercero le echaron la mano muchisimo sobretodo en ese partido contra argentina en el que gentile tenia que haber sido expulsado y no lo fue y en el ultimo una trampa de grosso los ayudo a pasar de octavos y no lo digo por desmerecer si ganaron los partidos y la gente los ve como potencia pero eso no quita que los ayudaran tambien que raro cannavaro gano el balon de oro pero eso no quita que el wey saliera en videos inyectandose mamadas cuando jugaba en el parma ni que en el calcio siempre se hable del uso de estas sustancias que mejoran el rendimiento del jugador y no con esto digo que el las use ahora solo lo menciono como dato cultural

    espero que no quieras defender esto tambien poniendole comillas y explicandolo para nosotros los supuestos imbeciles que no entendemos nada de lo que escribes oh gran genio incomprendido hahahaha

    sobre mis servicios no creo que puedas pagarlos ni que te aceptaria como cliente

  • Carmen

    Querido Arturo, no es de echarle porras a Barack, cada quien piensa como quiere, pero la verdad tu siempre eres contreras, como que nada te parece, siempre tienes que ver lo malo de tooodas las cosas. Podrías ser un poco más optimista no?
    Y eso de explicar con peras y manzanas…hasta en eso te desdices!!
    En fin, recuerdo que criticabas a Alvaro por su terquedad…y tu eres igual!
    En fin, no me molestaré más en tratar de “hablar” con alguien que se cree una mente superior y que nos hace el favor de explicarnos a nosotros, los pobres mortales.

  • Barak Fever

    Sí, 5. DANIEL. Me corrieron.

    6. GORKA: por acumulación de tarjetas.

    Muchas gracias, 8. ABRAHAM. Bienvenido al foro!

    Es cierto, 10. PASOS. Sus 14 goles fueron en el área chica o a un metro de ella como máximo.

    16. CÉSAR y 21. CHARANKSI: Van Bommel sobre Busquets o Alonso porque los españoles juegan con red debajo y Van Bommel sabe que detrás de él en sentido práctico solo está Stekelenburg. Ramos sobre Lahm porque incuestionablemente hizo un mejor Mundial.

    27. YOHUALLI: Decidí incluir únicamente a jugadores que avanzaron hasta semifinales, porque ninguno me deslumbró especialmente de los equipos eliminados. Además evaluar en base a 4 partidos me parece que no es parámetro.

    29. CHILANGO: Pues ya ves, solo hice un cambio en el once ideal. Y lo de Gio y Puyol no fue únicamente por sus goles, ya que antes habían hecho un torneo bastante decente… y si meter a sus selecciones en semifinales no es suficiente mérito, pues no se entonces qué criterio debí utilizar. Y en cuanto a las pronunciaciones, la ventaja del castellano es que todas sus letras son monofonéticas, y luego nos cuestan mucho más trabajo las pronunciaciones no latinas. Muchas grscias por la aportción, 33. WALDEM!

    Jaja, 30. RICKY: Y tú que creías que vivía del futbol. Casillas es capitán de España porque ahí siempre le han dado el gafete al futbolista con más partidos jugados en la selección.

    36. POTOSINO: Suele acudir en jeans, pero a mí no me ha tocado verlo en shorts.

    48. DAVICHO: Casi 500 con el Barcelona y casi 100 con España,