Reflexiones Día 31

Duro y Directo
1.- Seguro que les será familiar el síndrome del domingo por la noche: ese momento, inversamente proporcional al del viernes por la tarde, en el que dejas de disfrutar el fin de semana: moralmente estás tan abatido que en la práctica ya ha empezado tu lunes. De chavos, dos veces al año esta sensación resulta especialmente virulenta: los domingos previos al regreso a clases después de vacaciones. Ya de adultos el síndrome es un poco menos agresivo, salvo por un domingo cada cuatro años. Como este. Apunten: faltan 1,433 días para Brasil 2014.

2.- Algo tiene esa Copa (¿por qué le llamarán así si no tiene forma de vaso con pata?) que la hace muy pero muy diferente del resto. Es mágica, algo así como el santo grial de nuestros tiempos. Inenarrable la energía que irradia a los ojos de todo fanático que se precie.

3.- Cuando a seis meses del Mundial me alineé en la Guía 2010 de este blog con todos aquellos que pensaban que España era la favorita, me enfrenté a dos terceras partes de quienes conformamos FutbolSapiens, que en mi contra argumentaban la historia de fracasos y falsas expectativas de una selección que nunca pudo jugar ni siquiera una semifinal. El principal legado de Sudáfrica 2010 es recordarnos que el libro de la historia jamás se cierra. Alemania apareció hasta 1954, Holanda y Argentina no existieron antes de los ’70, y ni siquiera Brasil nació grande.

4.- ¿Eso quiere decir que la Copa del Mundo está abierta para cualquiera? No. Para ello es menester ganar seis de siete partidos, y solo los equipos que cuenten con varios de los mejores futbolistas del mundo serán capaces de sobrevivir hasta la Final. Nos equivocamos quienes profesamos aquella doctrina que establecía que únicamente habían tres formas de ganar la Copa del Mundo: a) Llamarte Brasil, Italia o Alemania; b) Ser organizador y tener cierto potencial (Inglaterra, Francia, Uruguay y Argentina); c) Aferrarte a un milagro (Maradona 1986) y Uruguay (Maracanazo 1950). La victoria de España abre un inciso “d)” que desarticula los tres anteriores. Lo único que cuenta es la suma de talentos que se tiene en el presente: al pasado solo recurre gente como yo para tener de qué hablar.

5.- Para darnos cuenta del equipazo que tenía España, les planteé hace tiempo un ejercicio que ahora retomo. Una hipotética España B alinearía con: Reina, Arbeloa, Albiol, Marchena, Navas, Javi Martínez, Cesc, Silva, Mata, Torres y Llorente. Un dream team en la banca. Ahora pensemos en una España C con Valdés de portero y todos aquellos que ni siquiera fueron convocados: Pablo Hernández, Arteta, Riera, Senna, Cazorla, Güiza, Negredo, Bojan… Si España hubiera podido llevar tres oncenas al Mundial, sería al futbol lo que Estados Unidos a los 100 metros planos.

6.- España es ahora mismo campeón mundial de los dos deportes más practicados profesionalmente en el planeta: futbol y basquetbol. Y en lo que a deportes individuales se refiere cuenta con el mejor tenista, el mejor ciclista y el mejor motociclista del mundo. ¿Algo están haciendo bien, no? Si México quiere elevar el nivel de su futbol, deberá empezar por fomentar una cultura polideportiva. Canalizar toda nuestro interés en un solo deporte tiene consecuencias fatales.

Casillas7.- Mis segundas más sentidas disculpas se las envío a la FIFA por haber asegurado que ignorarían al que finalmente fue el mejor hombre de este Mundial: Diego Forlán. Si hacemos un balance de los siete partidos que jugaron las cuatro mejores selecciones, concluiremos que ninguna individualidad española se alzó demasiado por encima del resto. El protagonismo inicial de Villa fue cediendo ante una España que a partir de cuartos fue mucho más coral y en donde destacó el bloque por encima de todo. Sneijder hizo un Mundial perfecto, pero desapareció en la Final. El único que podría discutirle el balón de Oro a Forlán se llama Thomas Mueller, pero FIFA optó por darle trato de amateur. Eso sí, dicho sea de paso: un Mundial sin máximo goleador no es Mundial.

8.- Mis más sentidas disculpas se las reservo a Don Benito Archundia por haber insinuado ayer que le faltaba todo lo que a Forlán le sobra. Está claro que FIFA tenía aleccionados a los árbitros para que, pasara lo que pasara, no permitieran que un partido se jugara 11 contra 10 desde el minuto cinco. No se me ocurre ni una sola agresión más nacida para ser tarjeta roja que una plancha en el tórax, como la que sufrió Xabi Alonso. ¿Un puñetazo en la cara? No. ¿Un cabezazo como el de Zidane? Casi. ¿Un disparo a quemarropa con arma de fuego? Pues sí… aunque dependiendo del calibre de la bala.

9.- Ya que hablo de ofrecer disculpas, Sudáfrica se ganó unas cuantas millones de ellas… ¿Cuántas veces en los últimos seis años escuchamos que Sudáfrica no iba a poder, que la organización sería un desastre, que visitar aquel país era una acción suicida, que el terrorismo tendría barra libre, que las comunicaciones se colapsarían y la señal de los partidos se caería mil veces, que los estadios no iban a estar listos, etc, etc, etc? ¿Qué pasó con los apocalípticos? ¿Todo bien?

10.- Retomo el tema de los árbitros. Partidos como el de ayer son mi principal defensa para encarar a todos aquellos que se refugian en malos arbitrajes para justificar derrotas, eliminaciones, fracasos y reclamar histéricamente el uso de tecnología. El trabajo de Howard Webb fue sumamente perjudicial para España, pero yo pienso que en el futbol tienes que ser lo suficientemente superior a tu rival como para que los errores arbitrales, por clamorosos que sean, queden en anécdotas tan pasajeras e irremediables como las fallas de tus futbolistas. España fue tan superior que ahora nadie se acuerda de un árbitro que hoy acapararía todas las portadas si Holanda hubiera ganado el Mundial en penales.

11.- Díganme una cosa: ¿Fui el único iluso que albergó la instantánea esperanza de que tal vez, solo por esta ocasión HSBC no nos daría una patada en los huevos al terminar los himnos? ¿Alguien a parte de mí hizo berrinche por sexagésima cuarta ocasión consecutiva al ver que nos cortaban los saludos previos a la patada inicial? Por cierto, ¿se chutaron los comerciales del medio tiempo? Igual de bien producidos que los del Super Bowl, ¿verdad?

12.- Dos finales perdidas en menos de dos meses. Arjen Robben y Mark Van Bommel se unen al club del infortunio en el que Michael Ballack ostenta el cargo de miembro fundador.

13.– Manantial del medio campo, fino, exquisito, ganador de Ligas, Champions (incluido un gol soñado que siempre quedará asociado a esta competición). Serio, tímido, casi inexpresivo. Ganador de la Eurocopa y anotador del gol que le dio a su selección el primer Mundial de su historia. Alopecia prematura. Estoy hablando de Zidane, pero bien podría estar recitando la ficha de Andrés Iniesta. Que Dios me perdone pero son dos gotas de agua.

14.- Está fuera de toda discusión que el nivel de los clubes más importantes es inmensamente superior al de los mejores representativos nacionales, ya que éstos no pueden abastecerse de los mejores por más recursos que tengan y por lo tanto, los cracks del mundo se encuentran más repartidos entre selecciones que entre clubes. Dicho esto, la victoria de España con siete titulares del Barcelona (que se encargaron de anotar el 100% de los goles) es un argumento más, de bastante peso por cierto, que contribuye a mi postura de encumbrar a este Barça como el mejor equipo de todos los tiempos. Ya no por la rapidez y precisión de su futbol, ya no por el 2-6 en el Bernabéu, ya no por su temporada de seis títulos, ya no por ganarle cuatro veces seguidas al todopoderoso Real Madrid, ya no por hacer 99 puntos en un solo torneo. Casillas, Xabi Alonso, Sergio Ramos y hasta Capdevila contribuyeron al éxito, pero quien no quiera ver que el Barcelona hizo campeón del mundo a futbolistas que por sí mismos tienen tiempo de no ganar nada, al menos que lo lea.

Iniesta15.- Más allá de que la cadena de victorias por 1-0 que la condujeron peldaño a peldaño a alzar la Copa del Mundo indique lo contrario, el triunfo de España sobre Holanda es el triunfo del futbol propositivo. Es la victoria del Bayern sobre el Inter que los románticos seguimos anhelando. Es la reivindicación de que hay muchas maneras de explotar tus recursos para ser el mejor, pero que al final jugar amablemente es el camino más rentable. Por eso Brasil tiene 5 Mundiales e Italia 4. Por eso España llegó a 1 y Holanda _quién iba a decir que un día se convertiría en el paradigma del futbol poco propositivo_ se quedó en cero.

16.- Ni siquiera hizo acto de presencia el día de la inauguración, ¿Dónde se metió ayer al momento de la premiación? ¿Qué onda con Nelson Mandela? Para mí que el Mundial le valió un pepino.

17.- Un solo cambio a mi 11 ideal que queda así, con Xavi y Busquets como principales damnificados.

_____________________Iker Casillas_________________________

Sergio Ramos____Diego Lugano____Carles Puyol____Gio Van Bronckhorst

___________________Bastian Schweinsteiger ___________________

Thomas Mueller__________Wesley Sneijder_______Andrés Iniesta_____

____________Diego Forlán_________David Villa_________________

18.- Una película, un libro, un Mundial de futbol lo juzgamos en gran medida en torno a la sensación que nos deje su final. Una vez que resistimos al impulso de salirnos de la sala de cine, de sellar el libro en la página 50, o de no volver a prender la tele hasta que acabe la Copa del Mundo; solemos ignorar todo lo que nos llevó hasta ese fin que lo arruina o lo justifica todo. Siento que Estados Unidos ’94 fue de lo mejorcito que me ha tocado ver, y si medio mundo dice que fue horrible es por el sabor de boca que dejó la Final. Alemania 2006 en contra parte, tuvo un último partido con descargas emocionales muy superiores al resto y por eso en el balance no pareció lo malo que a mi gusto sí fue. En el caso de Sudáfrica 2010 la Final fue fiel reflejo de los otros 63 partidos: intensa, parcialmente emocionante y en términos generales poco vistosa.

19.- Alemania 2006: 6 tiempos extra, 4 tandas de penales; Corea-Japón 2002: 5 tiempos extra, 2 tandas de penales; Francia ’98: 4 tiempos extra, 3 tandas de penales; EU ’94: igual que 1998; Italia ’90: 8 tiempos extra, 4 tandas de penales; México ’86: 5 tiempos extra, 3 tandas de penales… Sudáfrica 2010: 4 tiempos extra, 2 tandas de penales. Como no encontré eco a mi reflexión de hace dos días, me rasqué con mis propias uñas. La respuesta es sí: ayer terminó el Mundial más apto para cardíacos.

20.- A partir de la tercera semana, justo cuando los juegos mejoraron ostensiblemente, no volví a escuchar una narración y decidí disfrutar los partidos únicamente con el sonido de panal de abejas que Sky tuvo a bien ofrecer. Tampoco vi en todo el Mundial un solo programa de análisis en ninguna de las cadenas. Hoy era el último día para ver de qué me perdí, así que dejé lo que estaba haciendo para tomar el control remoto y empezar un zapping que terminó por aburrirme a los 11 minutos. ¡Qué tiempos aquellos con José Ramón, Gómez Junco, Valdano, Menotti, Brozo, Ponchito, Ponchito virtual y hasta Mercedes García Ocejo! Terminados los partidos, la oferta de hoy en día es de cuarta.

21.- Aunque les choque, paso a autofusilarme una reflexión del día 15: “¿A cuántas personas entrañables conoceremos? ¿De cuántas nos olvidaremos? ¿Cuántas veces lloraremos, nos alcoholizaremos, besaremos de aquí a Brasil 2014? Se nos fue ya el Mundial y la mayor parte entre pura queja. Siempre inconformes. Apelar al nivel de aburrimiento en los partidos de la Copa del Mundo se ha vuelto un cliché cada cuatro años. No eres cool si no lo criticas. Y será la nostalgia de la que les hablo, pero yo pienso que después de todo no ha estado tan mal. Las lágrimas del norcoreano, el gol de Donovan en el último minuto, la fantasía de Honda ante los daneses, la hazaña eslovaca, el Uruguay – Ghana, la exhibición alemana… Señores, díganme si miento: la Copa Mundial de la FIFA sigue siendo, de largo, el mayor espectáculo del mundo. ¡Imagínense si además de eso fuera perfecta!”

Y 22.- Luego de haber cubierto las últimas Eurocopas, Juegos Olímpicos, Copa América y Mundial; quedarme fuera de Sudáfrica 2010 me hizo sentir un tanto trasquilado. Sí. Ansiaba disfrutar por la tele un evento de estos como hacía de niño. Y por un montón de situaciones que no viene al caso enumerar ahora pude cumplir mi deseo, aún conviviendo con el gusanito de estar tan lejos de la acción. Les juro que no me sentiría tan bien si no fuera por ustedes, que a través de FutbolSapiens me hicieron entregarme a este Mundial todos y cada uno de los 31 días… Bueno, menos cuatro o cinco que los dejé sin reflexiones. De veras, gracias. Gracias por hacerme reír con sus ocurrencias, por corregir mis deslices, por esperar mis reflexiones hasta la 1 de la mañana. Gracias por chutarse la salvajada de 22 reflexiones con las que me empalagué el día de hoy, gracias por ser una comunidad con semejante grado de implicación para este sitio, y gracias por saturar de visitas nuestro aún modesto recinto (7,600 visitas el día después del México – Argentina, por ejemplo… ¡¡¡7,600!!!) Aunque suene a despedida, intentaré que a partir de mañana el blog siga haciéndolos sonreír y de vez en cuando pensar, de modo que en la medida de lo posible funja como antibiótico para combatir la epidemia de síndrome de domingo por la noche que ciertamente nos aquejará a todos por un buen rato.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • FeR

    uff! extrañare las reflexiones,valio la espera…no se porque,pero me dio por pensar en Mourinho y lo que haria en un mundial…

  • FELIXR9

    bonita reflexion 22

  • alvaro a.

    buenisimo, barak, genial todo el seguimiento los 31 días, felicidades

  • alvaro a.

    Ahora a esperar el duelo encarnizado entre Mourinho y Guardiola, en LA LIGA

  • jimmi

    Tus reflexiones son un analisis muy diferente de esta copa del mundo, dejando de lado los formalismo que vemos en la television, fueron buenisimos estos dias del mundial, entrar a futbolsapiens y leer las reflexiones, buenisimas todas…

    Mis mejores deseos Barak, muy chingon tu blog, sigue asi…

  • Rosa

    Muy buena las reflexines….me gustan mucho tus comentarios…y si vamos a tener una larga espera de 4 años q trataremos de compensar con Eurocopas, Champions League y ya de perdis con la Copa America, Olimpicos y Libertadores

  • Max Reyes

    Aguante Barak, sigue siempre con nosotros

  • “sería al futbol lo que Estados Unidos a los 100 metros planos.” Barak eres el periodista que mas respeto como experto en fútbol, pero se nota que estas un poco despegado del atletismo XD

    Yo del mundial me quedo con:
    1. El norcoreano llorón y Heinze pegándose contra la cámara 😛
    2. La generación de futbolistas jóvenes (y otros no tanto) de Alemania que aprendieron que también se vale jugar bonito al fútbol.
    3. Los Neozelandeses demostrando que en Oceanía no solo existe Australia.
    4. Mi primera participación en una liga Fantasy con mis 483 puntos.
    5. Los buenos momentos vividos (leidos) en Futbol Sapiens.

    PD: ¿Sabes como están los ánimos políticamente en Cataluña? Quizas en el 2014 veamos a la Estat Català jugando la copa del mundo y a una España muy desinflada, al fin de cuentas estos últimos años hemos visto como se separan selecciones como Serbia y Montenegro o Checoslovaquia.

  • teleESPECTADOR

    Que Holanda no existia antes de 1978?

    Y la naranja mecanica de 1974, esa que jugo la final contra el anfitrion Alemania.

    Aquella naranja mecanica que tenia al jugador holandes mas grande de la historia que jugo en el Barcelona y despues lo dirigio y gano la primera champions para el club catalan contra la Sampdoria de Attilio Lombardo.

  • Coco lozano

    A mi la final me dejo buen sabor de boca aunque me estaba empezando a imaginar lo peor… una españa mexicanizada donde no metian las obvias…. mala onda, neta.

    mi ultimo berrinche del fantasy…. por andar de vacaciones no me entere que podolski y lahm no iban a jugar hasta que estaba sentada viendo el juego…… pero para ser la primera vez mi lugar 110 no estuvo tan mal….creo….

    Felicidades Barak, y a esperar 4 años más…. y a ver España como lo que algún día, si dejan de hacerse pen.. los directivos, podríamos llegar a ser.

  • Becker

    Bastante de acuerdo con la mayoria de las reflexiones, excepto por la de la actuación arbitral. Es cierto que el arbitro fue nefasto, pero así como no expulso a De Jong por una patada de kung fu, tampoco echo a Puyol y ni siquiera marcó falta cuando casi se le cuelga a Robben en su segunda descolgada.. Justa la victoria de España, pero creo que tampoco tan apabullante como se quiere hacer ver… O quizá solo estoy amargado por ver a Casillas levantar la copa.

  • ¡EXCELENTES TUS REFLEXIONES BARAK! Durante 31 días (menos los 4/5 que nos dejaste en ascuas) fui uno de los que a las 12-1 am estaba siendo de los primeros en leer tus reflexiones. Sé que seguirás llenandonos de más originalidad en tus escritos y es algo que caracteriza a esta página, “el hombre Futbol Sapiens”. Porque el fútbol también nos regala mucho para pensar y para divertirnos.

    Ahora a esperar qué peripecias nos trae el Apertura 2010 de Primera División y Liga de Ascenso; ahora dónde recalará el ídolo de todos los niños (no, Chabelo no): Cuauhtémoc Blanco -suena para reforzar al equipo de mi ciudad: IRAPUATO-; quién será el nuevo DT… y por supuesto, tus excelentes contracrónicas.

    ¡Saludos a ti y a toda la comunidad de Futbol Sapiens!

  • Arturo Hdez. Falcón

    Mis felicitaciones por este mundial Barak, que pena que termino por que ya me habia acostumbrado a leer tus reflexiones cada noche, incluso los dias que no hiciste. En mi facebook mis post eran tus reflexiones por que me recordaban que pertenezco a este puñado de aficionados de pecho caliente!!! de los que sentimos el fútbol de todas las formas.

    La verdad me dio mucho gusto conocer futbolsapiens antes de la copa del mundo y de ese modo poder hacer de ella una verdadera experiencia y en tu página me canso y lo firmo!!! lo mejor esta por venir, por que esto no termina aqui para los que en verdad amamos el fútbol, es una constante en nuestras vidas.

    Y muchas gracias por darnos tantas alegrías durante este mes y desde antes Barak, gracias!!!

    por cierto ya se que Holanda perdio, pero su camiseta esta en 250 pesos jaja, es una pena que la traten de ese modo pero yo que colecciono fue una buena compra, por si a alguien le interesa!

    Saludos a todos los hermanos de Futbolsapiens, por que aclaro que ahora ya no me digo a mi mismo aficionado al futbol, sino que soy un verdadero FUTBOLSAPIENS.

  • RULO!

    Y Nueva Zelanda fue el único equipo invicto.

  • Alfredo Lopez

    Iniesta tiene un parecido increible con Zizou pero la actitud al momento de jugar es diferente, Zizou tenia clase pero al mismo tiempo jugaba con fuerza y potencia al maximo siempre, Iniesta tambien juega con potencia pero le falta la clase de Zizou, no tiene ese algo especial que lo podria colocar como el indiscutible mejor jugador de una generacion porque ahi tiene a otros pisandole los talones que en momentos tambien son los mejores, pero a la hora de la hora nomas no aparecen y de esos hubo mas de 3 en la cancha

  • Lily

    Barak, pues la verdad que extrañaré muchisimo leer las reflexiones con tu estilo único! Muchas gracias a ti por llevarnos un mundial con un toque especial: crítico, honesto pero también simpático y ameno.

    Seguiré siendo fan de éste blog y de tu excelente trabajo.

    Saludos!

  • Claudia

    Muy buenos tus comentarios, felicidades y animo, yo la verdad despues de que perdieron Alemania y Uruguay en cuartos, quienes a mi parecer jugaron con mucha mas determinacion para llegar a la final ya no me prepare ni me parecio interesante el partido aunque lo unico que queria era que ni Villa ni Sneijder metieran gol y hubiera deseado que se fueran a penalties y que perdieran los dos, que mala verdad!!! pero bueno que seria de este juego si todos estuvieramos con un mismo equipo. En el partido de Alemania y Uruguay tambien queria que ganaran los dos!!!
    Hasta pronto!!!

  • No manches Barak! me tienes aquí en la oficina llorando como el norcoreano! Aquí estaremos siempre, como vuvuzelas que nunca se callan!

  • Quiero agradecerte que gracias a tu blog, me inspiraste para escribir cosas más interesantes en mi blog.

    Y me encantaría seguir viendo esa pasión, esas reflexiones, esa originalidad en posts relacionados a la Champions League, la LIGA y también a nuestra liga, que a pesar de todo tiene su encanto.

    Qué me dejó el mundial a mi:
    – El Gol de Rafa Márquez por que soy un aficionado del ATLAS y del Barcelona de hueso colorado.
    – El festejo de los aficionados mexicanos en el estadio en la victoria vs Francia.
    -Nueva Zelanda invicto.
    – El norcoreano llorando, pero me conmovieron más las lágrimas de Iker Casillas ayer, también las de Gyan o Cardozo.
    – El renacimiento de Uruguay, la mano de Suárez, el penal de Abreu y los goles de Forlán.
    – Alemania, sus jóvenes, y su nuevo fútbol
    – La cara de Maradona tras los 4 goles de Alemania.
    – El pasillo de Holanda al campeón. VAYA CATEGORÍA DE LOS NARANJAS
    – Dejavu del gol de Iniesta en Stamford Bridge ahora en Johanesburgo.

  • Ana

    Coincido contigo en el punto No.20, nada interesante que ver en las cadenas sin importar cuánto uno buscara. Gracias por compartir tus reflexiones en este espacio… valía la pena la espera a la 1 de la mañana. =)

  • Valente Díaz

    Psss como que abusas Barak, te comento algunas de tus reflexiones:

    La neta es preferible una cruda de 3 dias que un domingo x la noche después de la final del mundo, yo no vi ningún programa de análisis porque puras penas…

    Y casi ocurre la única manera que Florentino estaría contento, triunfo de España con atajada de Iker y gol de Ramos, pero el wey le pego con la moyera y se fue muy arriba…

    El arbitro se equivocó, pero la neta no hagan tantas olas, en la jugada de Robben, Puyol se cuelga de el, era roja, pero Robben siguió la jugada, en la de Heitinga, Iniesta (Dios de seguro te perdona tu comparación, sabe tu enfermedad “cule”) se deja caer como tocado por un rayo y roja, se equivoco, pero para los dos lados…

    Lo del Barsa si raya en lo obtuso, Villa no ha jugado ni un minuto en el cuadro catalan y ya lo hacen suyo, pero que les quede claro, el salvador ayer fue Casillas, sin su salvada ante Robben, estarían llorando hasta el 2012…

    En cuanto a los 3 cuadros que según tu armaría Españan, sólo el de ayer sería campeón, sólo tiene un Xavi y un Iniesta (que si es muy bueno, pero no al grado de Zidane, mi opinión) ellos mueven al equipo como nadie más lo haría…

  • FANSUR

    Excelente barak, y gracias por tus reflexiones diferentes y de muy buen gusto, seguiremos por aca y viva España y viva FutbolSapiens!

  • Valente Díaz

    Por ultimo, estoy de acuerdo en el punto 15, ayer ganó el que quizó jugar, Holanda me decepcionó desde que eliminó a Brasil jugando ratoneramente y buscando desesperar a los brasileños con faltas, cosa que logró incluso ayer, Holanda se traiciono a si mismo y lo pagó caro.

  • JAVIER RODRIGUEZ

    IMPRESIONANTE BARAK, ME QUEDO CON EL PUNTO 22, ME AGRADO MUCHO LO QUE DICES, ESPERO SEGUIR LEEYENDO CADA UNO DE LOS ARTICULOS QUE PUBLICAS, ADEMAS DE SEGUIR COLABORANDO COMO HASTA AHORA

  • Adolphe ZAPIÉN CAPACETE

    …que podemos decir, ya se nos fue el mundial y el pretexto de quedarme en casa mas de la cuenta se acabo…gracias por esos datos que solo tu te das cuenta y no pasas para que a la hora de platicar con nuestros amigos podamos presumirlos como nuestros y parecer “muchisimo” mas analiticos del futcho que el promedio…PD México le pateara la corona a España en el azteca…!!!

  • Ken Masters

    Mientras haya contracronicas, mientras sigas siendo el mismo “contrariado” del futbol (y te avientes unas nuevas “pelotas de oro”) aqui seguiremos visitando el blog.

    Nada mas recuerda Wonder en mexico pertenece a Bimbo, junto a interminables ramas de las chucherias y el HSBC es omnipotente (Bancomer no me da billetes de a 50 por dios!) y que en los proximos fantasy(s) que hagas necesitaras: Antiacido, mascara de oxigeno y algo para la azucar alta.

  • Pues yo estuve más atento a lo que escribieras en futbolsapiens que a los resúmenes deportivos de la televisión, genial tu blog, lo reviso todos los días dede que por casualidad lo encontré navegando en internet, y pues lástima que el mundial se terminó, pero si no fuera cada 4 años creo que no sería tan especial, hace que la espera valga la pena.

    Saludos Barak.

  • Eleazar Meza

    Un gusto haber leido tus reflexiones todos los dias, mis felicitaciones por tu trabajo Barak.

    Respecto al juego de ayer, bueno ya varios hicieron hincapie en el arbitraje como te lo han dicho y solo agregaria, no puedes comparar un acuchillamiento que se refleja en el marcador, con la ausencia de algunas tarjetas. Son simplemente cosas distintas.

    Y a mi me gustaria hacer un apunte, desde que el mundial se volvio de 32 equipos, las posibilidades de ganarlo para equipos que no aparecian en el top 6 (Uruguay, Argentina, Brasil, Alemania, Italia, England) aumentaron. X q ? simple y sencillamente porque los equipos de relleno te pueden abrir camino a fases definitorias y ahi si jugar a matar o morir y puede funcionar.

    Ahora pues a conformarnos con el mundial femenil sub 20 je je je !!! y a esperar el Mexico v Espana el 11 de Agosto, que confio en que Mexico gane con nuestros 2,200 metros de altura, contaminacion, 12 del dia, 100,000 espectadores (Ojala no salgan los villamelones de playera roja), 12 hrs de vuelo de los espanoles y el famoso lag y claro con que Mexico convoque un equipo descente y la despedida de cuauh no signifique jugar mas de 5 minutos en el partido.

  • Qué onda Barak!??? Cuánto tiempo sin escribir……… jeje!
    Qué tal las vacaciones eh!?!
    La verdad es que me parece justísimo que ganara España; si México hará méritos suficientes hasta 2054 como para llegar a una final y quizá ser campeón, España los méritos los viene haciendo hace tiempo como para ganar 1 mundial en 2010! Cuando ví el partido que dió Iniesta contra Alemania, yo sabía que algo especial haría en la final… y mira con lo que nos salió! Aunque hizo uno que otro pancho que no me agradó… como que no es su estilo… pero bueno… era la final de la copa del mundo!!!

    Por otro lado… me hubiera gustado que el balón de Oro fuera para Sneijder, sí quizá desapareció en la final, pero había estado dando buenos juegos!

    Cuando empezó ese maldito comercial, se la recordé a ese banco por última vez!!! Lo que es capaz de hace el dinero es increíble!

    Mi equipo favorito del mundial sin duda Alemania!

    Barak… no inventes! Casi me haces llorar! Por cierto: DE NADA!
    Y como dicen más arribita: GRACIAS A TÍ!!! Por compartir tus reflexiones, ideas, berrinches y demás con nosotros!!! Eres genial! Me encanta tu manera de ver el fútbol y el deporte en general! Saludos!!!

    P.D.: Por lo que veo cada día somos más!!! Aaahhh como recuerdo cuando inició todo esto!!! 😀 Y como ya te había dicho antes me da muchísimo gusto ver el éxito del blog!!!

  • Carlos Santana

    Es vdd que la base es del Barcelona, pero el Madrid realizó una importante aportación con Ramos, Alonso, Casillas y Del Bosque!… y si nos referimos al partido de ayer.. Al menos el 50% del triunfo es obra y mérito de Iker Casillas. El mejor portero del mundo. El gran capitán… levantando la copa… Hala Madrid!

    Definitivamente Andrés Iniesta es de algunos años para acá el futbolista más importante en el esquema del Barcelona… y también de España. Cuando no juega Iniesta se nota más que si no lo hacen otros, lo que pasa que no es tan mediático y sí, pasa también que está rodeado de otros muy buenos jugadores como Xavi y Messi que por ahí hacen algo similiar a lo que hace Andrés. Pero entiende y desarrolla el futbol muchísimo mejor que varios “Cracks” de la actualidad. De cualquier manera, creo que no es capaz de hacer lo que hacía Zidane con la pelota. Lo pongo uno o algunos escalones por debajo. Pienso que cronológicamente, desde Maradona, Ronaldo y Zidane han sido por mucho los mejores futbolistas que ha habido. Los dos últimos grandes, pero de verdad grandes cracks que ha dado el futbol.

    Por otro lado creo que el destino dignificó y engrandeció al futbol con la victoria de España. Ninguna selección lo merecía mas. Qué gusto por ellos. Así se debe jugar, o al menos intentarlo… Es el camino a seguir, el del buen futbol, el de España.

    Por último qué gusto también que Klose no lo superara a Ronaldo. Un delantero que si bien es cierto con su selección siempre aparece, pero que no deja de ser un jugador demasiado común y corriente, que prácticamente no ha hecho nada en su carrera y anota goles que nadie recordará, no merecía igualar siquiera el récord que ostenta el quizá mejor 9 de la historia.

    Al final es tan corto el amor y tan largo el olvido… por más quejas que hubo.. que si los errores, que si el jabulani, que si el bajo nivel en algunos juegos, que las ausencias por lesiones… El Mundial no tiene comparación, por lo que representa, por lo que arrastra y por lo que provoca… y se nos fue en un abrir y cerrar de ojos. Ahora a esperar 4 largos años..

  • Mane

    de nada!!! jajajajaja

    ok, ok, Gracias a ti XD

  • Gracias hermano, fue demasiado emotivo y no pudiste expresar con mejores palabras lo poco motivado que estoy el día de hoy. Gracias por recordarnos lo que es el mundial para nosotros.
    Sólo una cosa, creo que Valentino Rossi sigue siendo el mejor motociclista del mundo.

  • Karloz

    Siempre grato el leer la columna, aunq sea inmensa, sabia q no habia nada raro en mi, pero precisamente despues dl juego, senti un gran vacio, ahora comprendo la situacion q m aquejaba… tanto asi q m fui a dormir temprano sin encontrar algo interesante q hacer.

    Barak, creo q eres un apasionado d verdad del futbol y del periodismo, y todos aqui disfrutamos mucho de la manera en q escribes, en como haces tus berrinches y hasta en como siempre buscas la manera d alabar y agrandar al Barcelona, yo estoy muy de acuerdo en que todo es producto de su estilo de juego, claro q reforzados con un mucho mejor arquero y alguno otro muy relevante, pero de q veiamos jugar al barcelona, no m queda duda…

    Lo unico q si creo fue un poco raro, es lo d Forlan, a mi no me convence para ser el balon d oro, creo q Müller tambien debio llevarselo, aunq con la consideracion de q nombre x nombre Uruguay era inferior a Alemania, puede ser la unica razon logica para nombrarlo a el…

  • Orlando

    A mi el mundial nomás me hizo reconfirmar que no pierdo mi tiempo cuando veo futbol, es un gran espectáculo. Me quedo con varias cosas:

    1. Alemania para mí fue el mejor equipo.
    2. Así hayas sido un fuera de serie como jugador, si no te preparas, si no estudias, es muy, muy dificil que seas un buen DT….Dieguito.
    3. Disfruté enormemente al ver a tanta gente festejar los 2 goles de Chicharito, sobretodo a esos que decían que era un petardo con suerte.
    4. Pueden decir lo que quieran, pero el único equipo que puede presumir que fue a un mundial y no perdió ningun partido es Nueva Zelanda.
    5. Y la jugada de Cuautemoc Blanco, esa que nos prometían todos sus porristas, esa que cambiaría la historia y que nos demostraría el porque es el mejor jugador de México, nunca llegó.
    6. Brasil y Holanda me decepcionaron, más Holanda, porque de Brasil se puede decir que no llevó a los mejores o por lo menos no a todos.
    7. Podrá parecer estúpido o hasta cursi, pero te agradezco Barak que hayas creado un espacio como futbolsapiens, de verdad que espero que esto dure por mucho más tiempo.

  • Jesús

    Fue un mundial muy especial, yo si voy con eso que se ninguneó el labor de las personas en Sudáfrica y había miedo de un ataque terrorista (sobre todo después de lo que le pasó a Togo en la copa africana) y sin embargo, se jugaron 64 partidos y lo que todo mundo salió odiando fue a un balón y a un chingo de árbitros.

    El único resumen que vi fue en Tvc: medio recuerdo, decían que Holanda jugó a lo que nunca había jugado esperando así poder levantar una copa. Hicieron burlas diciendo que “Ni Italia juega tan sucio” y de Sneijder el Piojo dijo que dio un partidazo, pero que el resto de sus compañeros cambiaron el chip de juego y así nadie puede brillar, pero fueron caballeros hasta cuando casi rompen a Xavi Alonso.

    España, digno campeón de Sudáfrica 2010. Barcelona juega cuando la liga de futbol española empiece.

    Yo me voy con el gusto de recordar lo siguiente:

    -Nueva Zelanda demostró que las playeras grandes, como la de Italia, solo le pesan a los equipos medrosos y sin talento.
    -Eslovaquia jugaba contra Italia un miercoles, compraron el vuelo de regreso para sabado. Terminaron ganando su partido y cancelando su vuelo, pues pasaban a octavos.
    -El mundial de Mueller, Oezil, Schweinsteiger, Kedhira, Lugano, Fucíle, Forlán, Iniesta, Puyol, Casillas, Villa, Sneijder, Asamoah Gyan, Salcido. El partido del tercer lugar, el Alemania – Argentina. El penal de Blanco contra Francia, no se hagan todos lo gritamos. Toda la pena y el dolor de Asamoah Gyan, se quedó a un penal de ser el “Maradona” africano. Y regresó como heroe a Ghana. El travesaño de Forlán. El error de Green.

    El mundial de fracasos. Italia, Francia, Argentina. Brasil, Inglaterra, Messi, Kaká, Rooney, Cristiano Ronaldo (que nisiquiera quedo considerado como el más guapo, ese si debió dolerle) El guille franco por el amor de dios, nunca me había enojado tanto con un jugador, con una desición técnica.

    Y con esta final quedó mi tiempo de amateur. Reto champions II ahi te voy…

  • luis10

    que onda barak muy buenas las refexiones, en general todo el blog que onda!!!! con la espalda de xavi alonso parece como si goku le estuviera mandano un kamekameha jajaja.

    hace un mes y 7 dias que sigo futbolsapiens yo tasmbuen extraño los protagonistas de verdad no los antagonicos de horita aunque un domingo por la noche el ultimo dia del mundial desde hace 12 años era de lo mejor por que salia el holligan!!! y era cuando se madreaba a joserra jajaja esos momentos

    slo tengo una duda barak es cierto que fuiste como un tipo productor del contender mexicano(campeon azteca o algo asi)?

  • Ulises CC

    Hola barak buen dia, de antemano sabes el respeto que tengo por tu trabajo, te felicito por lo bien que lo realizas y esta ultima reflexion me parecio en general buena… aunque sin afan de vestirme de troll (como tu lo dices) te pondria tres puntos en los que no estoy de acuerdo.

    Y es que por momentos me recordaste al clasico aficionado al america, ese que ve a su equipo superior, que es algo prodigioso, que es un privilegiado por irle a aquel equipo…

    1.- No por favor… no compares a Andres Iniesta con Zinedine, es bueno Iniesta, quizas muy bueno pero no friegues… es como comparar a Romario con Pele… no crees?

    2.- Pusiste en tu nota: “Dicho esto, la victoria de España con siete titulares del Barcelona (que se encargaron de anotar el 100% de los goles) (sic)” Por que no decir entonces que el Valencia aporto 5 Goles de esos que hablamos, ya que David Villa, apenas empezara a jugar para el Barcelona y el ritmo que traia era de la competencia con el Valencia… y que ya tenga un contrato pues no creo que cuente mucho… es como si mourinho dijera que 3 de sus futbolistas (Iker, Ramos y Xabi A.) a los que el entrena son campeones del mundo ( que no me extrañaria dado a lo payaso que es ese tal Mou)

    3.- Barak send “el Barcelona hizo campeón del mundo a futbolistas que por sí mismos tienen tiempo de no ganar nada” (Casillas, Xabi Alonso, Sergio Ramos y hasta Capdevila )….
    Por favor barak no seas tan fanatico del barza, es como si dijeramos que gracias al futbolista del Real madrid, Iker Casillas (aquellos dos mano a mano con Robben) los futbolistas del Barcelona son Campeones… (tambien aplica a mi punto 2, lo de David Villa, los goles que hizo son gracias al embalaje del Valencia… y no por eso Valencia hizo campeon a Iniesta y compañia)

    Pero como siempre es mi punto de vista, respeto el tuyo…
    Que tengas un excelente dia.

  • Ulises CC

    ahh y no vi que se mencionara… que tambien Iniesta se tuvo que haber ido temprano a bañar (agresion sin balon)… pero ya fue un milagro que el arbitro expulsara a Heitinga…

  • gbrielarce

    Al contrario Barak, gracias a tí por hacernos el Mundial tan ameno con tu singular forma de ver el futbol.

    Un abrazo y nos seguimos leyendo 😀

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    Vivir exiliado en un país donde jugar al football con los pies es inconcebible, estar encerrado en casa por dos semanas por el nacimiento de mi segunda bebé en pleno Mundial, sin Protagonistas y las personas más cercanas que comparten las misma pasión estando a aproximadamente 3054 kilómetros de distancia. En el último mes, Futbol Sapiens fue no solamente mi enciclopedia mundialista, sino por dos buenas semanas el único contacto con el mundo exterior.

    Primeramente me disculpo por haber leído mis tan desatinados comentarios; fueron causados por indicios prematuros del síndrome de “cabin fever”, aburrimiento, falta de sueño y mi ignorancia en la materia.

    También te agradezco por tomarte el tiempo en contestarlos; tus injerencias fueron, parafraseando al maestro Ibargüengoitia de cuya prosa tanto te asemejas, “…como la de Dios en la Biblia: sus intervenciones eran escasas, breves y contundentes”.

    No me queda más que decir, España digno campeón, Forlán merecedor al Balón de Oro y Puyol mostrando corazón, clase y personalidad al ir a consolar a Sneijder en este partido y a Schweinsteiger en el pasado. Ahh y sigo pensando que Busquets es descartable, no por no ser el mejor contención del mundo, sino por su estilo Tribilinesco.

    Ahora no nos queda más que volver ala rutina y a contar el tiempo de cuatro en cuatro.

    Gracias señor Fever,
    Ricardo N

  • PACKITOSBOY 1975

    FELICIDADES CABRON!!!!!…………..Y SI TIENES TODA LA RAZON, EL BARCELONA FUE LA BASE DE ESTE EQUIPO CAMPEON, INCLUYENDO A SU NUEVA CONTRATACION………HOY SOLO RESTA DECIRTE GRACIAS

  • sos un crack barak!!!! y que bueno que los jugadores del barza si sin humildes..por eso han ganado tanto..si fueran igual de soberbios que sus aficionados no ganarian nada

  • George

    hola Barak, podrias empezar a hacer un analisis de la jornada y los lunes dar las reflexiones no?? digo asi ya tienes mas tiempo y tarde o temprano salda a que equipo le vas jajaja saludos y gran mundial este contigo!.

    pd.- claro que contracronica y todo ehh jajaja
    excelente trabajo.

  • gabrel

    Ese Barak! Muchas felicidades por ese enorme esfuerzo que hiciste durante esta copa del mundo; como siempre, que gran nivel!
    Me quedo con el punto 21 de tus reflexiones.
    Saludos!

  • om@r

    desde ayer me inundo la nostalgia y apenas habían pasado algunas horas q había acabado la final, tanta nostalgia q hasta la canción waka waka ya me empezaba a agradar, aun cuando la odie desde q salio a la luz y q era de los q pensaban q la canción del mundial la debió de haber cantado algún africano y mas nostalgia aun q después de presenciar la final, una evento de alto nivel deportivo, actos protocolarios olvidados en el euforia de ser campeón del mundo, gritos, porras y demás ademanes dignos de los eventos deportivos, al llegar a la casa de la abuela me encuentro q todos embobados estan observando… la lucha libre!!!… casi lloro! :S

    en cuanto a la final, fue muy peleada, con unos cuantos destellos pero q los q gustamos del futbol, sabemos q asi son las finales y rara ves te encuentras una final muy emotiva (como la q disputaron toluca y necaxa del verano del 98) y q aunq era seguidor de la naranja, España dejo al lado el famoso dicho de q” las finales no hay q jugarlas bien, hay q ganarlas”, la furia hizo las 2 cosas, y algo bien merecido para unos futbolistas q nos han llenado de muchas emociones durante 2 años o mas (claro!! hablo de los seguidores del Barca) y dueños de una propuesta poco vista en estos días y de una forma de trabajo excelente

    gracias por compartir todos tus comentarios con nosotros, un blog del q me he vuelto fiel seguidor desde hace como 2 meses y el q si puedo lo abro diario para ver con q mas nos podrías deleitar y siempre sorprende!!s y q en tu trabajo dentro del mundo deportivo y tu punto de vista fuera de el, hacen de esto un blog del q gusto mucho

    gracias por todo tu trabajo barak

    pd: me he enterado de algo pero q por el tiempo se me había olvidado y me había hecho omiso de la noticia, q el 2011 sera el mini mundial en Mexico (sub 17) y q pachuca de donde soy originario sera sede, ya se q no es lo mismo pero tendremos una embarradita de lo q es la fiebre mundialista aunq sea a escala

  • Andres

    A los que hablan de las expulsiones perdonadas a puyol e iniesta si el arbitro hubiera sacado las tarjetas que debia de jong se habria ido en el min 24 y van bommel poco despues y es altamente dudoso que holanda hubiera podido hacer algo contra españa con 9 jugadores por mas de 60 minutos asi que en el segundo tiempo robben no hubiera tenido esa e iniesta no hubiera agredido al leñador van torpel despues de que este le dejara una plancha merecedora de la 2da amarilla y que el arbitro ni siquiera marco como falta

    VISCA/PUXA/GORA/AMUNT/VIVA España CAMPEON DEL MUNDO

    LADREN PERROS LADREN

  • jazzman

    sobre tu punto 16… barack, avecez eres muy inteligente aveces rayas en el ser mas descerebrado del planeta, m gustaria verte a esa edad con ese frio descomunal, con ua bisnieta recien fallecida, entregando copas del mundo..porfavor, hazte un favor y pon a trabajar tu ardilla

  • Lime

    Muy buenas todas las reflexiones, muchas felicidades.
    Ahora no se que hacer sin las reflexiones, no podré dormir, jajaj

    PD: Yo también me pensé que HSBC no pasaría su comercial pero sí lo hizo y entonces me di cuenta que en TVCDeportes no lo pasaban!!

  • Alui

    ¡Barack eres grande! el punto 22 va de regreso : ¡Gracias! por que tu forma de ver el futbol, que gracias a Buda no siempre compartimos los asiduos al blog, tu sentido del humor, entre otras cosas, fue lo que nos hiso estar esperando con ansias tus reflexiones y cada letra, imagen y video que conforman esta pagina
    Gracias por que con tu pagina apliaste nuestro mundial ,por que ya no terminaba a cierta hora del día, cuando un sujeto pitaba, para comenzar al siguiente, al pitido de un sujeto similar al pasado

  • Roberto Salazar

    Felicidades y Gracias!

  • octaviomag

    Gracias a tí Barak, por darnos una perspectiva tan divertida y desenfadada del futbol! Bien por tí, y ojala estés más seguido en ESPN en otras cosas q no sean las contracronicas – que me encantan-

  • gil

    la verdad cuando veo jugar a iniesta me recuerda mucho aa zidane, para mi iniesta es el mejor jugador del mundo en la actualidad, el es el verdadero crack del barcelona, el siempre esta en los momentos importantes.
    En mis 17 años no he visto un jugador como el.
    Ademas no es mediatico y eso es muy bueno.
    Creo que en este momento nadie se le acerca a Iniesta.
    Tu que ves los juegos del barza podrás corroborarlo, el año pasado que el no estuvo se noto su ausencia, sobre todo contra el inter.

    Gracias a el, Barcelona consiguio los 6 títulos, con el en la cancha barcelona y españa son casi invencibles

  • Jesús Gallardo

    Barak que buen Mundial nos diste, sin duda el mejor sitio para ver el analisis del mundial, ojala tengamos reflexiones de finales de la Champions o de liguilla del futbol mexicano, creo q es buen ejercicio, a pesar de eso no estoy de acuerdo en que le cuelgues el triunfo al Barcelona, es cierto que la base de España es el Barcelona, pero disculpame Barak pero Villa todavia no ha jugado y ya lo tomas en cuenta, espero que rompa la liga xq si resulta un fracaso (que lo dudo porque es un jugadorazo) creo que vas a tener q decir q España jugó la final con 6 titulares del Barcelona, de verdad se me hace muy desagradable que le quites el merito a Casillas y demas jugadores y tomes en cuenta solo al Barcelona, en fin creo que esto es de selecciones y no de clubes, es verdad que el Barcelona es el mejor equipo del mundo y la base del Campeón del Mundo (no sabes como me duele escribir esto porque le voy al Madrid casi como tu al Barcelona) pero el echarle porras solo a jugadores del Barcelona de verdad que no lo entiendo.

    Felicidades Barak por tan buenas y oportunas reflexiones.

  • Elchucun

    Barak podrias regalarnos un pdf con todas la reflecciones para asi coleccionarlo es que el estupido de mi nunca las guardo como se deberia y las que tenia guardadas se borraron de mi pc “accidentalmente”

  • Jesús Gallardo

    acabo de leer un declaración de Iniesta que dice: “esta copita es de todos”.

    y no solo del Barcelona eeehhh Barak, jajaja.

  • OscarB.

    Señor Barak, sin duda muy buenas notas, durante todo este mundial, para mí no fue tan perfecto, aunque gano España, aunque México le ganó a Francia, aunque Paul nunca erró, aunque Alemania jugó como un gran equipo, el mundial para mi tuvo varias cositas para dejar mi queja, pero no vale la pena, la cruda post-mundialista no lo permite, quizá, cuando Haití sea campeona del mundo, si haré publicas mis quejas.

    Zidane E Iniesta… que razón tiene, para mi Zizou es el mejor jugador de futbol que he visto sobre las canchas, tengo 19 años, no soy de la epoca dePele, ni de Maradona, no ví jugar a Cruyf, tampoco a Roberto Baggio, nisiquiera a Kempes, pero Zizou ¡Oh gran Zizou! que jugador, y bueno pese a que soy seguidor del equipo al que usted mas odia (RM), tengo que reconocer que si ha habido otro jugador que me llenase tanto el ojo como Zidane, es el fantasmita Iniesta, pese a que es blaugrana, es un crack en toda la extensión de la palabra, bastaría decir que él no se achica como Messi con su seleccion, que él si da la cara por su equipo nacional en los momentos mas críticos… creo que se demostró una vez que Messi no es tan buen jugador, y que Iniesta estará en unos años codeandose con los grandes.
    Amen!

  • Gabriel Ruiz

    yo tambien odie a HSBC jaja

    la verdad fue mucho mas entretenido el mundial con las reflexiones del dia

    excelente pagina Barak

  • lalois

    yo compaarti enojos como los tuyos!

    cmo el d HSBC , como los narradores d televisa!
    jjja
    solo me qedaba verlos con el wey d martinoli , garcia y el pndejo de campos!
    jjjaaa
    excelente pagina felizidades y pz a seguirle!

    qe mas nos traeras en esta pagina?

  • wilberth

    Mi querido Barak, todo está bien, excepto la ingeniosa número 13. Ingeniosa, digo porque es una forma novedosa de comparar sutilmente a Iniesta y zidane. Si nos vamos con el juego absurdo de comparar, creo que no sería justo para los dos, ni para Iniesta ni mucho menos con zidane. No me aventaré a dar las diferencias que decantan la victoria para el francés, y sólo me remetiré que esa ingeniosa número 13 me arrancó una risa. Estoy completamente deacuerdo con que Iniesta es un gran jugador, pero a mi parecer, no es igual que zidane. Igual es tu blog y te importa un carajo lo que diga y eso hace inservible mi opinión. sólo la subo para que aquellos “pseudo” españoles no hinchen ilusiones. No los infles más por favor, que ya son insoportables de por sí.

  • Ricardo

    Asi es barak Dios te perdone por comparar a Iniesta con Zidane, en todo el tiempo que llevo de leerte jamas habias escrito algo tan … inverosimil, te gano tu fanatismo barcelonista, hasta caiste mal.
    Fuera de eso todo lo demas me gusto mucho. espero que algun dia nuestras porquerias que tenemos como televisoras se den cuenta de lo que los televidentes queremos ver

  • Gran cierre. Gracias por entretenernos, Barak. Un abrazo.

  • LopezDoriga1

    Saludos Barak sigue así, solo quiero saber si era yo o Javier Alarcon se la paso llamando Stekenburg a Stekelenburg toda su narración, que razón tienes con lo de la televisión deportiva en México con solo decirte que no me chute ni un solo programa ni de la jugada ni los protagonistas o como le hayan puesto a sus mediocres programas, solo veía ESPN pero la verdad es un poco molesto estar viendo fotos de los goles, y lo único con un poco de decencia que encontré en TDN fue el programa de Francisco JAvier Gonzalez con Stoichkov, de ahí en fuera ha sido el mundial mas malo en cuento a las televisoras mexicanas. saludos y gracias por tus reflexiones muy buenas aunque en algunas no pensemos igual.

  • Tata

    Barak,

    Muchas felicidades por toda tu cobertura y tu empeño en este mundial, estoy seguro que en 4 años estarás en Brasil cubriendo el evento con los grandes: José Ramón, Puente, etc.

    Es cierto que este mundial nos supo raro a los que desde USA 94 y Atlanta 96 hemos seguido al gran equipo que tenía José Ramón antes, es una pena ver que todo lo que él hizo en esa televisora, quedará hecho pedazos, y que nos quedaramos con al menos algo de Ponchito, ya era una tradición para los que amamos los deportes esperar a ver los protagonistas por sus análisis, su contenido y sus opiniones, que este año se redujo a lo más mínimo de ver análisis en ESPN, porque la mera verdad, me cuesta un CHINGO aguantar a Carlos Albert, con solo decirte que prefiero escuchar a Campos que a él, pero bueno…

    A lo que va todo el párrafo anterior es que GRACIAS en verdad porque esa cosita que teníamos muchos de esperar a los análisis de las televisoras ahora, por lo menos para mí, se torno es esperar la REFLEXONES DEL DIA, gracias por compartirnos esa pasión que tienes por este deporte.

    Esperamos que el próximo mundial o eurocopa que cubras, aunque estes en el lugar del evento te des el tiempo de compartirnos tus reflexiones, gracias por tu talento, echale ganas y sigue asi.

  • Eso es todo Barak te desquitaste el dia de hoy y pues si, se nos fue un mundial mas y a esperar un rato por futbol, y pues agradecerte a ti por el blog por tenernos aqui entretenidos por atendernos y leernos por eso este blog sera cada vez mas y mas grande asi que preparate! viene lo mejor y por cierto… ponte al tiro con las contracronicas!! que sigan asi de geniales y con pelos en la lengua tambien! eres grande barak!

  • Muchas felicidades Barack, realmente has echo un gran trabajo, siempre he estado pendiente de la pagina, siempre he leido tus reflexiones, y en realidad me parece una de las mejores paginas de futbol actualmente ya que tu le das un enfoque distinto al futbol. Felicidades Barack y seguiremos pendientes en la pagina.

    Saludos y suerte, en serio eres un crack Barack! desde Tuxtla Gtz

  • Arturo

    Se nos fue el mundial, el mejor equipo gano, ESPAÑA se metio en la historia y tiene su lugar entre los grandes, como cada 4 años, la espera vale la pena, parece que me ire a Brasil el año que viene a chambear, asi que esperemos estar alla, minimo 3 años, para esperar el mundial.

    De acuerdo contigo en casi todo, lo de Forlan se me hizo justo como dices, a Muller se me hizo un trato un poco injunsto por no ponerlo en la terna para mejor jugador.

    No te compro, lo de las 3 selecciones españolas, ni siquiera que la B que pones, hubiera jugado la final contra la A, los grandes heroes de este equipo, son Xavi, Iniesta e Iker, y ninguna de las otras, tienen siquiera alguien parecido a ellos (Reyna y Valdez estan a años luz de lo que es Casillas), tampoco entiendo cuando dices que Iniesta se parece a Zidane y te la pasas diciendo siempre que Messi es el mejor del mundo, entonces por recursividad, dices que Messi es mejor que ZIdane??????.

    Tienes razon cuando dices, “pero yo pienso que en el futbol tienes que ser lo suficientemente superior a tu rival como para que los errores arbitrales, por clamorosos que sean,” te lo digo porque yo soy de los que piden a gritos la intromision de la tecnologia y mejorar el arbitraje, te compro tu frase, pero te digo tambien, “Porque el campeon tiene que ganarle y sobreponerse al arbitraje, si se supone que el arbitro esta solo para hacer que las reglas se cumplan y hacer que el triunfo sea lo mas honesto posible”, Iniesta la metio, Robben fallo clamorosamente y si Robben clava una de las que tuvo?, lo del arbitro con De Jong es simplemente ilogico, no puede ser que una falta de esas dimesiones, no sea Roja, es mas, son 2 años de carcel minimo.

    Gracias Barak por tener una diversion extra en este mundial, FELICIDADES por tu blog
    Adios SUDAFRICA 2010, BIENVENIDO BRASIL 2014

    SALUDOS

  • Pedro Nava

    Bravoooooooooooooo!!!

    Espero, ojala y sigas asi Barak eres un grande, ojala y aparecieras mas en ESPN, y sobre todo esas contrcronicas que fueron el detonante que me isiera un fan tuyo y si lo admito soytu FAN de FARAK FEVER y que!!, espero y nos regales mas sorpresa para el torneo mexicano como lo isistes en este mundial.

  • Rolando Lara Martínez

    Barak me quedo con tú reflexión 22, pero te agradezco a tí, por regalarnos casi todos los días del mundial un análisis más apegado a la realidad y que por mucho, nos entretiene más.. saludos desde el puerto..

  • Maria

    tus reflexiones llenaron ese hueco que dejo la tele de analisis y buen humor y la verdad haran falta, pero si alguien merece una felicitacion y un agradecimiento eres tu, gran blog y seguiremos siguiendote

  • maiik311

    esperaremos con ansias locas que pasen 4 anios para ver el proximo mundial…
    cuenta regresiva 1432 jajaja
    saludos

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Me perdi los partidos del Fin de semana por andar de Camping y fui a conocer la nieve por primera vez.
    Queria que Holanda Ganara pero ni modo se volvieron a quedar en la orilla y jugando a las patadas y no al futbol( Grabe el Partido) tuvieron sus oportunidades y Casillas se hizo presente ni modo, un misero gol en tiempo extra, pero tengo que reconocer que España jugo bien y merecio ganar.

    Gracias por todas tus reflexiones y el tiempo dedicado a este blog durante el mundial.
    Gracias de nuevo por el #22 y aqui seguiremos detras de tu huella en este sitio tratando de aportar buenos comentarios y pasando un buen tiempo.

  • David Bautista

    Gracias Barak por compartir tu tiempo y opiniones.
    Seguiremos atentos al desarrollo del blog.
    Y ahora a esperar lo que vendrá: Copa América (quizá nos topemos con el local), Copa Oro (con pase a Confederaciones), clasificatorias a los Olímpicos de Londres, …, y varios ami$to$o$.
    Larga vida a la “Sapiencia”, larga vida FutbolSapiens!!

  • Ivan7

    felicidades por tu trabajo Barak no habia dia que no entrara a tu pagina para leer tus reflexiones y como siempre excelentes.. te deseo mucho exito en tu trabajo ya que tienes un enorme potencial.. un saludo..

  • Manolo De la Rosa

    excelente!
    es la pagina que siempre que inicio secion estoy ansioso por ver que de nuevo tiene sapiens para sus aficionados!

    simplemente genial!

  • Jesús

    hahaha cierto, también fue el mundial de los nombres raros. Como sufrían con los nombres los comentaristas. cada vez que nombraban a Bastian Schweinsteiger sonaba a “bastian Esbanstaiguer” o “Estekelenburg” en vez de Stekelenburg. y el grán prodigio de Sudáfrica Tshabalala que de vez en cuando le aumentaban un “la”…

  • Lucho

    Mi buen Barack,
    Dos comentarios:
    1.-Seguramente Blatter o alguno de sus achichintles que tiene un poco de seso leyó la reflexión del dia 30 en su punto num. 5 y les hizo entrar en razón al jugador del mejor jugador del mundial.
    Por lo tanto ahorrate tus disculpas, pq contribuiste a la justicia del trofeo.
    2.-Qué bien que no encierras solo en tus pensamientos la opinión, críticas y comentarios de lo relacionado al futbol me parecen bastante amenas y con mucho humor es mas a veces hasta nos haces trabajar la ardilla en la cabeza, sigue así barack.

    Saludos, Nos vemos pronto por acá !!!

  • Gustavo

    Sabes Barak lo que me alegraba el día aparte de
    los partidos era leer tu manera de ver el fut
    lástima que se acabo el mundial
    una propuesta se que me mandaras
    a la muy lejos pero podrías seguir haciendo reflexiones
    de la liga que gustes .Saludos

  • Jaime

    7. Yo estaba pensando en Forlán para balon de oro (fifa/france football) con sus dos goles en final de la UEFA cup y el mundial. Veo que cambiaron el formato y ahora es uno en lugar de dos, pero por lo menos se lleva el del mundial, muy bien merecido.

    22. Muchas gracias a ti por este blog y este espacio, poca madre la verdad. La neta hizo el mundial más chido. Desde la presentación de las selecciónes, las pelotas de oro, el mundial de playeras, el fantasy, las reflexiones, etc, etc.

    Algo que considero muy valioso (aparte del humor) es que en realidad eres congruente y cuando te equivocas lo aceptas. Por ejemplo me gustó mucho en unas refexiones que “sacaste pecho” por todos los aciertos que tuviste… pero también mencioneaste los errores. En muchos otros lados nomás saldría el “se los dije” haciendose patos por todo lo demás.

    Creo que eso se demuestra también con hecho de que te tomas el tiempo de leer los comentarios y responder frequentemente. Como vaya creciendo el blog será comprensible que no respondas todo ni a todos, uno que otro está bien, ya dice bastante eso. Mucho éxito para lo que venga y ojalá sean centanas de comentarios y miles, millones de visitas en un futuro no muy lejano (bueno, si eso es a lo que le tiras).

    Saludos a la comunidad.

  • gerardo rosso

    q onda barack espero q estes muy bien
    pues se a ha acabado otra copa del mundo y la vdd me diverti mucho mas con tu blog que en solo unos cuatos posts dices la mera neta de lo que es un mundial globalizando todo historia de este sus jugadores emblematicos sus grandes ekipos y en lo q en la actualidad se refiere
    Vi en tu guia mundialista que veias bno ponias a españa como el gran candidato a ganar el mundial pese a su ola de fracasos de antes q en la hora buena no daban el ancho ni en eurocopas mucho menos en mundiales , bno la euro 200 8 creo q solo ahi se empezo a cosechar los frutos q creo este trabajo que a estado haciendo todo el deporte español ya no solo mencionando el soccer es desde barcelona 92 en el q se preocuparon tmb por las demas disciplinas , ahorita pues ya tenemos a paul gasol en los lakers y los distintis representativos españoles son campeones del mundo en basket y otras disciplinas , y la seleccion de futbol no es de hace 2 años a mi entender , en corea japon 2002 yo habia visto a una españa diferente con un proyecto jugaban muy bn solo que se toparon con ese robo brutal del egipcio gandhul en el partido con corea del sur y en alemania pudieron aver hecho mas de no toparse con la francia de zidane pero de alguna manera se veia trabajo ahora gracias a una gran generacion d futbolistas y gracias a la cantera del barcelona que se pudo amalgamar excelentemente con los demas cracks del madris del valencia del villarreal del sevilla etc se llego a una consecuencia que fue esto campeon en la eurocopa y campeon del mundo y hahaha ya nadie dio nada del partido con eu en la confederaciones creo q ese partido y el iicio frente a suiza iso que españa pusiera bn los pies sobre la tierra para alcanzar el objetivo algo q alemania empezo haciando muy bn y en el partido q debia de jugar mejor se apago se cayo por citar un ejemplo por que holanda tmb con sus meritos pero teniando buenos jugadores comoo robben wesley afellay q nunca le dieorn oportunidad `pudo hacer un futbol mas vistoso pero ni de jugar bn ni de jugar mal holanda no gana nada
    pues espero que nodejes morir este blog pk es una delicia escuchar tus comentarios y a prepararnos pk ya viene nuestra verdadera realidad el futbol mexicano q empieza en 2 semanas con partidos moleros como dic el buen tuca con aspavientos a los arbitros declaraciones estupidas directivos ineptos y jugadores q se creen divos y actores de hollywood cuando deberian enfocarse a solo su profesion de futbolistas y muchas veces la dejan del lado por el supuesto glamour q aki en mexico a mi entender no existe
    espero que puedas contestarme algo
    te cuidas y estamos en contacto saludos desde mty

  • Daniel LFS

    Pues como siempre… éstas reflexiones en verdad que son de lo mejor. Y vaya que se van a extrañar empezando el día de hoy (Día 1 Post-Mundial).

    Pero bueno, pues rapidísimo, pero se nos fue el Mundial de nuevo. Un mundial que en términos generales fue bueno. Y, aunque no me agrade admitirlo, ganó el mejor equipo de los últimos años. Además, perdió ese fútbol “maligno” como muchos le dicen (me cuesta admitirlo porque le voy al Inter).

    Sólo difiero en dos puntos:

    1. El arbitraje fue muy malo, pero en ningún momento se cargó la mano para algún lado. En esa descolgada de Robben, Puyol debió ser expulsado. Obviamente es diferente a lo de De Jong, pero reglamentariamente los dos se tenían que ir. Y tomar en cuenta, que indirectamente, el gol se deriva de una falta sobre Elia en los linderos del área española.

    2. Pues si es el Barça el que ganó ayer. Pero Villa aún no juega un sólo minuto con ellos, así que hablar de 100% cuota goleadora de los titulares del Barcelona, pues se me hace exagerado. Más aún cuando, aunque parece que así va a ser (Villa titular), no se puede sabre por la férrea competencia que hay. Quién iba a decir, que uno de los 3 mejores futbolistas del mundo (por muchos años) iba a ser sentado por un canterano y obligado a irse a la MLS.

    En fin, pues muchas gracias por este blog. Por trabajo como este, es cuando me doy cuenta (que aunque pocos) si hay gente capaz y conocedora de fútbol en los medios. Y, ¿ a ver que sigue después del Mundial?

  • Genial Barak simplemente genial grandes reflexiones y ojala para el proximo mundial no solo se queden aqui y que te den un espacio en la tele para decirlas. Si las sabe futbolsapiens que las sepa todo el mundo.
    A y para los mexicanos que piensas que nunca ganaremos un mundial imaginen que nunca nos independizamos y festejen como nuestro el titulo de España jejeje
    Saludos a todos.

  • POLO

    ke onda barak !!

    exelente mundial para tii !!
    Sigue con las reflexiones ahora del torneo mexicano y Champions !!
    — En el 2006 fue Henry el ke perdio las dos finales con el Arsenal y Francia !!
    — Al principio tu diste a España como campeon del Mundo pero despues en una kiniela pusiste a Brasil como campeon sobre España asi ke eso te kita MeritooOO !!!
    — Para mi el mejor de España en el Mundial y en la Euro fue Iker Casillas a pesar del poderio catalan del ke tanto presumen incluyendo a Villa ke no a jugado aun con el Barcelona solo ganaron los partidos por 1-0, yo creo ke Robben, Kross, Cardozo, CR7 e Italia en la Euro piensan lo mismo. (ojo ke no soy del Madrid, los mios son El Necaxa y El AC Milan !!! jaja)
    — Decir ke solo los del Barcelona anotaron es poco objetivo !! Villa no a jugado un solo minuto con esa playera !!! no le puedes kitar merito al ekipo ke lo hizo grande !!!
    — Para mi Brasil siempre sera el mas grande y mejor ekipo, su poko compromiso y poca seriedad es lo ke los mata !! y el verdadero campeon deberia ser el ke los elimine en este caso Holanda jaja!!! decir ke no has visto el Jogo bonito es como decir ke a Puyol no lo has visto entregar el corazon !!
    Saludos !!!

  • Alexis

    Barak, creo que exageras en el punto 14 diciendo el q el 100% de los goles son de JUGADORES TITULARES del Barcelona, cuando el Guaje apenas fue presentado y no ha jugado un solo juego con ese club, pero bueno cuestion de enfoques. No dejes que te cegue tu amor al barza y odio al Madrid, dale mas credito a Iker, que gracias a sus atajadas (tanto contra Paraguay, como el mano a mano vs Robben en la final) España pudo alzar la copa.
    Fue un honor estarte leyendo todo este mundial, esperemos que las actualizaciones sigan siendo constantes, gracias por unir a tanta gente que nos gusta este deporte y que estamos hasta el gorro de que nos quieran dar pan con lo mismo las televisoras y sus programas. Sigue asi expresando de esa manera tan pensante, clara y objetiva tu amor al futbol. Saludos señoron!

  • Gerardo Cosme

    Barak eres una mente brillante en el ambito deportivo, creo que aun no han sabido explotar todo tu potencial en TV, para fortuna de unos pocos que disfrutamos de este sitio en el que nuestra pasion es tomada en cuenta y desgracia de muchos otros, quienes no han gozado de tu agridulce, sarcastica, emocionante, y particularmente apasionada forma de sentir y vivir este gran deporte llamado FUTBOL..!!!!!!!!!!! ERES GRANDE BARAK…… SALUDOS!!

  • graaaacias por tus reflexiones!! fueron lo mejor!, tu trabajo es excelente! yo tambien en todo lo qe duró el mundial no vi ningun analisis de ninguna de las 2 cadenas, con tus reflexiones y espn fue mas qe suficiente!

    no creo qe nos abandones total con tus reflexiones, algun dia nos darás la sorpresa!
    saludoos! y gracias Barak!

  • LAPG

    felicidades por esta pagina, de mis favoritas desde q la descubri en esos momentos de oscio q aveces tengo (fue como mi primera vez, absolutamente comparable jeje)
    no se ni me interesa el nombre del tipo q penso q los valedores y las contracronicas estaban de sobra en tv azteca, pero q estupido la verdad, era de lo poco disfrutable en esa televisora aparte de Martinoli y Garcia narrando,,, ahora solo buscan tener rating metiendo chavas de muy buen ver (y vaya q son de muy muy buen ver) pero ni asi lo logran, cada vez son mas aburridos, tanto asi q ya meten a martinoli y garcia hasta donde no, y marin con esa forma tan mamalona de conducir q en ocaciones hasta cae mal, de verdad eras de lo poco rescatable de tv azteca lastima q no valoraron tu sorprendente trabajo y esa forma tan realista pero a la vez divertida de ver el futbol, por suerte seguimos estando en contacto contigo ya sea por ESPN o por Futbolsapiens, sigue asi de verdad nos alegras los dias a muchos con las contracronicas y demas trabajos de tal calidad
    Felicidades Barak
    por cierto tambien le voy al barça y me gusta verlos jugar, el claro ejemplo de q miente todo aquel q diga q “el futbol espectaculo no gana nada” o aquellas de “el q quiera espectaculo q se vaya al circo” esa es clasica de la liga mexicana, y yo la cambiaria por “el q quiera espectaculo q se ponga a ver al barça” jaja

    y ahora soy mas barcelonista ya q estoy a punto de sivorciarme de la liga local por el hecho de q el america cada vez decepciona mas, ya parecen pepenadores recogiendo a vuoso y demas troncos, prometo q si el america sale con la tarugada de traerse al guille como por ahi ha sonado le dejo de ir hasta q se vaya del club jaja

    no tenia nada q ver despues de tantas felicitaciones, pero igual lo queria mencionar
    Saludos

  • Adrián Lozano Gutierrez

    Bendito sea el momento en que descubrí esta pagina, Barak Fever, en verdad muchas gracias!!, aquí encontramos lo que no hubo en los programas de televisión, este toque que huele a tvazteca de hace años con la alineación que mencionas en tus reflexiones.

    GRACIAS BARAK!!!!
    Seguiré como hasta ahora, entrando a este sitio día a día, esperando con ansia tus comentarios, aunque sean de los valedores o de las retas que se juegan por el “chesco” en el llano.

  • arturo

    Igual que tú, extrañé Los Protagonistas de antaño al término de cada jornada. El mejor, y más entretenido, análisis que encontré fue tu blog. Espero que sigas escribiendo (aunque sea sobre el fútbol mexicano).

    Saludos,

  • Adrián Lozano Gutierrez

    Por cierto, es tiempo de escondernos en nuestras trincheras, de meter esta pasión en una cajita, ahí, en lo mas fondo del cuarto de los tiliches e hibernar durante 4 largos años, NOS VEMOS EN 4 AÑOS COPA DEL MUNDO!!!

  • Julio César Huerta Buenfil

    gracias a ti barak, solo gracias a ti, p.s. consigueme chamba o conectes, haha creo q siempre te digo lo mismo

  • !España¡ … todas sus estrellas lo lograron!
    Estoy triste, nostalgica… adios Sudafrica 2010.
    Ya se que el tiempo se va volando, y que cuando menos nos demos cuenta ya faltarán unos dias para Brasil 2014… pero aun asi. Extrañaré no ver al mundo reunido en un sitio, a paises jugando y enfrentandose en una cancha. Lo bueno que ahi vienen los juegos estos por el bicentenario, y claro todos esperamos tambien el Chivas – Man U… y por supuesto la Champions… en fin.

    Muchas felicidades Barak, esas 7, 600 visitas diarias seguro se multiplicarán. Gracias, sabes que nos haces pasar grandes ratos leyendo reflexiones, viendo contracronicas, sopas del día, etc.
    Apesar de que el mundial termio, aqui seguiremos mañana.

  • LAPG

    olvide poner q para mi Iniesta es el mejor jugador del mundo desde hace dos años, Cristiano ya parece diva, y Messi es un fenomeno y la razon de su buen juego es tener a Iniesta y Xavi en el barça, por eso en Argentina no hace nada, por q a pesar de ser un excelente jugador depende mucho de los dos q ya mencione para jugar bien, incluso cuando no pasa por buenas rachas en el barcelona no se nota tanto por q tiene a Iniesta un jugador q puede cargar con el peso del mejor equipo del mundo sin ningun problema.

  • Rodrigo Rentería

    Graciaaaas!
    Muy buenas!

    Y de acuerdo contigo en cunto a la oferta porst-partidos, aburridisimas! salvo algún programa algo entretenido…
    … preferí buscar imágenes de éste mundial de cada partido que valieran la pena, las cuales estoy seguro no voy a imprimir ni hacerles nada en un buen rato, pero llegará un momento de nostalgia en el que en un ataque de photoshop haga un buen cuadro para ponerlo en el cuarto de juegos y ponerme a tomar una cerveza con mis sin vergüenzas amigos :’) que al final ya sólo es eso, un buen recuerdo y coincido contigo, en términos generales me pareció un mundial bastante emotivo… a pesar de los medios que querían ver 40 goles diarios.

    Un saludo y de nuevo gracias! te veremos aquí de vuelta y si no dándole un poco de juventud a los cartones de ESPN jaja 🙂

  • Alex

    Excelente trabajo… como siempre es un placer leerte !

    Recuèrdame por favor de hacerte burla cuando kaká retome su nivel y te demuestre que es el mejor jugador de este planeta… (Lio no cuenta, es extraterrestre!!)

    Y ya que sacaste el tema del comercial… juro por Dios que jamàs en mi vida contrato Yoo y todo por sus estùpidos comerciales de star wars & fucho!!

    Sls y gracias!!

  • Omar Escarcega

    Apoyo las criticas a la reflexion 15

    David Villa no ah jugado un solo minuto como “culé” asi que no se puede considerar como un merito de “ese” equipo como todos los “culés” pregonan a los cuatro vientos …

  • aww la reflexion 22…hoy estaba viendo ESPN radio formula y me di cuenta que en cierta forma eres mas tu aqui, que ahi….

    eres de los buenos Barak sigue asi…

  • Saludos Barak, grandes reflexiones en todo el mundial, gran trabajo.

    Excelente. Crack!

  • LUIS CASTAÑEDA

    B. F. :

    OLÉ…

    GRACIAS POR LA DEDICACIÓN; HA SIDO UN PLACER. LO ÚNICO QUE ALEGRA DE LOS 16 NEWSLETTERES QUE ME LLEGAN.

    CON TEMOR A SONAR REDUNDANTE:
    SIN DUDA DEBERÍAS IR PENSANDO EN RECOPILAR MATERIAL PARA HACER UN LIBRO DEDICADO AL FUTBOL. VIÑETAS, PEQUEÑAS NOTAS, APUNTES, REFLEXIONES DE UN PAR DE CUARTILLAS… POR QUÉ NO RECUPERAR A ESOS MENOTTI, FERNÁNDEZ, ETCÉTERA.

    SI EN ESTE MUNDIAL YA SUPERAMOS (Y/O EMPATAMOS) LA EDAD DE LA MAYORÍA DE LOS JUGADORES, PARA EL PRÓXIMO PODEMOS ESPERAR:

    A) EMPATAR O ANDAR CERCA DE LA EDAD DEL JUGADOR MÁS VIEJO DEL MUNDIAL (TOP 10 AL MENOS).
    B) QUE SEA EL PRIMER MUNDIAL DE NUESTRO HIJO.
    C) LAS DOS ANTERIORES.
    D) LA ANTERIOR + UN DIVORCIO.

    EN CUALQUIER CASO, OJALÁ QUE NOS TOQUE MIENTRAS BAILAMOS SAMBA (CON BRASILEÑAS QUE NO ALCANCEN LA EDAD DE LOS JUGADORES) Y CON BIELSA AL FRENTE DE “LOS VERDES”.

    UN ABRAZO…

  • Carmen

    @ Omar…no todos los culés pregonamos el triunfo de la selección española, como triunfo del Barcelona, por favor no generalices. Habemos muchos que sabemos ver en la selección a un solo equipo, que nos vale madres si son del Barca, Real Madrid o del mentado Alcorcón. La selección es una y representa a España.

    @ Barak….Gracias por tus reflexiones y dedicación, eso lo apreciamos mucho. Eso demuestra en parte, la persona que eres. Eres muy bueno en lo que haces, sigue por esa línea que es muy buena y diferente.

    En cuanto al mundial, una pena que terminó…pero yo extremadamente feliz de ver a España campeón, digno merecedor de ese trofeo. Con ellos ganó el futbol y se pudo ver que jugando así y siendo fieles a su filosofía, se pueden hacer cosas muy grandes.
    En la quiniela que participé, estuve a un par de puntos de ganar, pero nadie me quita la satisfacción de ver al equipo que siempre apoyé, levantar la copa.
    ¿Qué el arbitraje estuvo horrible? de acuerdo, no pudo haber sido peor!! pero me alegra que hasta a pesar del árbitro, España nunca se rindió y no cayó en el juego de la cerdez de los holandeses (por lo menos limpiaron su dignidad haciéndole el pasillo al campéon). Gracias futbol, gracias España!
    Y pesele a quien le pese, España es campéon, y lo seguirá siendo por lo menos durante los siguientes 4 años.
    Visca España!!

  • Jorge

    muy buenas reflexiones para cerrar el mundial, aunque no te compro solo los 6 jugadores del barcelona (no cuento a villa) hayan echo campeones al resto, y sobre todo cuando del madrid surgieron el entrenador y el capitan, poca cosa.

    PD: Que más tienes que hacer iker para que se le considere el mejor portero de la historia?

  • Ernesto

    gracias a ti!

  • ivan

    gracias por las reflexiones Barak stubieron muy buenasss saludoss!!!

  • Alvaro

    ¡AUPA ESPAÑA! CAMPEONES DEL MUNDO.

  • Eduardo Cortes

    que IRRESPONSABILIDAD la tuya barak!!!! por favor!! les tomó 80 años acabar con el cancer del regionalismo a la selección española para que tu vengas a decir irresponsablemente por tu fanatismo que esto fue obra del barcelona unicamente!!!

    para comenzar el tecnico es 100% madridista!! El portero que los tiene ahí parando penales y jugadas claves.. es madridista!! y el 100% que presumes de goles es falsoo!! por favor.. villa ni siquiera ha enternado un dia con el barcelona!!! los cinco goles de villa son del valencia aún!!!!

    Pero bueno genio y figura hasta la sepultura.. y tu naciste cheadleader del barza.. y cheadleader habras de morir…

    Por ultimo muchas gracias por todas esas reflexiones que nos hicieron ver el futbol de una manera completamente diferente al que nos quieren vender en la tele abierta..

    Saludos..

  • Carlos Alberto Martínez Licona

    Soy amante de los deportes en general, y apasionado oficial del baloncesto… Fortuitamente encontre FS par de semanas antes del inicio del mundial, te había esuchado un par de veces en ESPN, pero ahora te ganaste mí respeto, mí admiración y mí compromiso total a pasearme por lo menos una vez al día por aquí. Gracias Barak y felicidades.

  • A la madre Barak,
    Estuvo bien la espera por tus reflexiones del último día!
    Enserio que lo mejor de lo mejor son tus comentarios; al contrario gracias a ti por ilustrarnos con tus sabias, e introvertidas ideas que nos das cuando plasmas todos tus pensamientos conjugados para enseñarnos lo que en tu cerebro te rodea 😀

    Sigue así Barak, aquí tienes un fan más!..

    Extrañaré el Mundial pero que va, cuando menos piensa uno está la Copa América, Libertadores, Mundial de Clubes, Champions, Eurocopa, Copa Confederaciones, liga local,., etc. y así como no queriendo llega la cereza en el pastel .. El Mundial!

    Saludos!

  • juan carlos

    Felicidades y gracias Barak¡¡¡¡¡

    Con las 2 alineaciones (la del punto 17 y la del 20) la rompes¡¡¡¡¡ si algún equipo europeo la lee y le ponen lana seguro sería un equipo de época¡¡¡¡¡ y si la alineación de los programas de análisis en la tv abierta fuera la que mencionas todavía en estos días, estariamos aun más tristes de que se termine el mundial por que lo que vimos esta vez por tele abierta es vergonzoso y lamentable¡¡¡¡ en fin, de suerte que nos toco verlo a algunos y lástima por los que no lo verán¡¡¡¡

    De este mundial me quedo con el fut de Alemania; con la confirmación que nos hace (como cada 4 años) la selección mexicana de que nuestro fut (aunque haya muchos en equipos europeos) es una farsa; de que los programas de deportes por televisión abierta en México son pura basura; con Iniesta que evidenció a Messi mostrandole al mundo quien es el verdadero crak y por ultimo; con un mundial diferente por ser el primero en la historia en el que los aficionados al fut encontramos un espacio en el cual podemos expresar nuestras ideas, frustraciones, corajes y demás sentimientos con la seguridad cierta de que pueden trascender más allá de un simple comentario entre amigos y llegar a ser leido por mucha gente que, igual que yo, compartimos el gusto de pensar en un deporte que es puro sentimiento como el fut bol¡¡¡¡

    saludos y (como dice otro de mis gurús) Gracias… Totales¡¡¡¡

  • om@r

    @carmen… mmm creo q me malinterpretaste aunq, leyendo bien lo q escribi si se puede entender como tu lo hiciste, yo decía q nos han traído muchas emociones durante los 2 ultimos años el equipo de barcelona, ganando todo en lo q compitio en el año pasado y la liga en este año, yo no hablaba de la seleccion aunq se puede entender q si, porq hace 2 años gano la euro

    y q a nosotros los seguidores del barca nos han llenado de emociones durante los 2 últimos años, y nadie mas q ellos practicando un fútbol vistoso durante tanto tiempo le pusieron la cereza a su pastel culé, siendo campeones del mundo

  • drbrujo

    jaja aqui la discusion es que si el triunfo es del barcelona o del real madrid o del valencia, lo cual me parece una tonteria similar a la discusion de alla entre los nacionalistas y los españoles, peleando entre catalanes y españoles, creo que se necesitan todos sea de la region que sea y del equipo al que pèrtenezcan, no creo que Cataluña logre su independencia o quien sabe, jaja, jugarian solo xavi, pique, puyol, busquets, fabregas y otros catalanes y la seleccion vasca, ja creo que es un tema muy complejo pero pues ni sikiera disfrutan ser campeones del mundo, solo pocos lo habian logrado y nada mas salen campeones y empiezan no que si el 110% de la copa es del barca, no que es del madrid por que para casillas, y los otros por alla con que sin catalanes no hay seleccion y no se que tantas cosas mas, jaja como diria Raul Tamudo :Tontopollas
    VISCA futbolsapiens
    visca España
    visca Catalunya
    Visca Mejico
    saludos a todos

  • Oscar Iván

    Como quisiera poder ser tan objetivo como tu al ver un partido de fútbol…ese es mi mayor problema, que me hace no disfrutar y analisar bien un partido de fútbol.

    No me gusta críticar lo que amó…pero viendo un partido 2 vecez ya lo puedo ver perfectamente, lamentablemente se pierde mucho tiempo viendo todos los juegos 2 vecez XD

    Pero la pasión no se acaba…la verdad es que creo que lo peor de este mundial para mi es que terminaba oyendo a los de Televisa que me decian lo que queria oir y no realmente lo que yo sabia que era la realidad…maldita tele siniestra, no vuelvo a verla, mi cabeza aún es debil 🙂

    Fútbol Picante, Los Capitanes y Radio Fórmula y ya…!

    Lo único que veré…lástima que a vecez las 2 televisoras siniestras tienen un poco encarcelada a ESPN, porque ahí si hay talento.

    De verdad eres grandioso…¿no me quieres adoptar? o ¿no quieres a mi hermana? ja…ja…ja.

    Barcelona campeón del mundo!
    XD

  • José Luis

    Me queda una nostalgia y ¡¡apenas van tres dias de que termino el mundial!!!!, es como la novia que te corta y la extrañas desde el primer segundo que se va de tus brazos ……….

  • Lo mejor, lo más rescatable del campeonato de España es que gana el futbol, que se premia al trabajo de cantera, que se premia al trabajo de conjunto, al futbol vistoso, al futbol ofensivo y propositivo, este mundial hay que marcarlo con letras doradas como el mundial en el que por fin ganó el futbol total.

    Varios que hemos ninguneado a Don Diego Forlán (Sir Alex Ferguson, p.ej.) nos callamos el hocico y hoy le hacemos reverencias (es de sabios reconocer errores y cambiar de parecer) ¿no habrá manera de que nos lo manden de vuelta al Man U.?

    De los análisis y comentarios televisivos, un verdadero asco. Las transmisiones de los juegos las salvaban el equipo PES (+campos), pero todo lo demás daba una mezcla de lástima-vergüenza-repulsión-rabia. Yo decía que “Primitivo” era lo único rescatable como trabajo periodístico, pero el capítulo final fue soso, insípido, insustancial y meloso, una basura estilo hollywood digna de Stephenie Meyer.

    El pobre ingenuo de mí esperando al “hooligan” el último día, mi desilusión hizo peor (casi lloro, en serio) ese sentimiento dominguero que de manera incomparable describiste.

    Y finalmente, gracias a usted señor Fever, gracias por hacer más amena la espera entre partidos, gracias por cultivarnos con datos “ociosos” y curiosos, gracias por tomarte el tiempo de contestarnos la gran mayoría de las veces. En lo personal fue una gratísima sorpresa toparme con este blog.

    Lo he dicho antes y lo repito, es una lástima qeu no recibas mas espacio en la tele, ojalá y lo obtengas.
    Nos leemos luego.

  • Juan Sebastian

    Preciosa y perfecta, mejor final imposible, te juro que me isiste llorar, espero que en la EURO si podamos ver algunas contracronicas; y si es cierto La Jugada y Los Protagonistas daban pena ajena, pobres de Zidane, Figo, Bianchi, Butragueno, Crespo y Zanetti que malos ratos les isieron pasar. Lo unico mas o menos digno era Fuera de Juego, asi que no te preocupes no te perdiste de nada.

  • manuel de leon (claudio javier)

    si esas reflexiones se esperaban dia a dia como el sonido de la campana del perro de pablop (no recuerdo si asi se escribe) muy wenas!! y ps llamenme loco o imbecil..i don´t care..españa no me gusto nada!! solo en las semis y al final iniesta, de ahi en mas: alemania es mi campeon..awas para brasil 2014..

  • Excelente todo lo q escribes Barak! animo!! sigue adelante

  • muchas gracias, quizás suene como jugador fichado por algún club grande pero lo diré así: no hay día que no venga a deleitarme con futbolsapiens.com

  • Alacran

    1. De los mundiales que he visto (del 98 para acá) este ha sido el mas desganado, con los partidos mas feos y pocos momentos para recordar (futbolisticamente hablando).
    2. Yo le iba a holanda en la final, pero a los 10 minutos del primer tiempo me cambié a españa….que asco da ver jugar asi a un equipo con tanto talento, ni el inter hace tanta porqueria.
    3. Este es tambien el mundial que menos programas de analisis vi, veia los partidos por azteca y el analisis en espn, programas cortos, concretos,de 30 minutos y a lo que iban. A pesar de no tener video de los partidos los analisis de kempes, ruso, rafita y compañia me dejaban satisfecho.
    4. Siempre he sido mas de azteca que televiso en cuanto a la programacion deportiva, pero este año los dos dieron pena, falta joserra en azteca y no se diga orbañanos en televisa. Hubo exceso de reportajes, capsulas mamonas y sketches sin gracia, le dejaban un tiempo minimo al futbol, aclaro que despues de los primeros dos dias no volvi a sintonizar ninguno de esos canales…bendita seas television de paga.

    5. Seria interesante saber si alguien leyó esto jajaja, lo dudo.

  • Definitvamente el vacío de terminar un día de mundial y no poder ver a José Ramón Fernández con una producción honesta y llena de talentos, si deja una espinita que dificilmente se puede sacar, por más que uno intente ver alguna oferta televisiva que se ofreció en este mundial, es más sano apagar la tv y buscar rápidamente en Youtube esos videos de Jonny Petardo, el Holligan, Brozo; debates con Menoti, Valdano, Santos, García, Gomez Junco, Aguirre etc… Nostalgia pura.

    Y hablando de las tres selecciones que puede llevar España al mundial, Catalunya por si sola podría ser una de las selecciones más competitivas del mundo: Valdes, Capdevila, Puyol, Pique, Bruno Saltor, Xavi, Cesc, Busquets, Oscar Serrano, Bojan y Sergio García, DT. Guardiola… Hasta en la banca podrían contar con la joya del futbol catalán Oleguer Presas jajaja

  • Claro Carmen, el triunfo es de Espanya, pero no nos enganyemos: tanto en formas como en fondo, la Masia es la que hizo a la Roja campeona. Grandes jugadores siempre los ha tenido Espanya, pero si pasaron del ya merito a ser un equipo que va para leyenda, creo que todos sabemos cual es la razon principal de ello, no la unica mas si la principal. David Villa es un crack, pero como dijo Barak hace unos dias, a ver si cambiamos al Guaje por Messi de selecciones y a ver como le va a cada uno. El motivo es simple: los senyores de la Masia, esos gigantes en la historia del futbol llamados Busquets, Iniesta (este ya se puede retirar hoy mismo) y Xavi (el mejor jugador espanyol de la historiq y el mejor mediocampista del orbe), sumados a la garra inigualable de Puyol, la vision y serenidad de Pique y el desparpajo de Don Pedro, pues ni hablar: es el mismo bloque que lo ha ganado todo en los ultimos dos anyos. No solo juegan igual, con la misma filosofia, sino que hasta las jugadas de libreto son las mismas, como bien aprendio Alemania. No encuentro otro ejemplo en la historia igual. El Ajax no “gano” un Mundial y de ahi en fuera creo que ni ejemplos similares tenemos para comparar.

    En fin, mes que un club.

  • Por cierto, pude evitar a Televisa y TvAzteca durante todo el Mundial sencillamente porque ya ni siquiera tengo esos canales. Los programas que hizo el ESPN gringo fueron buenos, con Klinsman, Gullit, McManaman, Alexis Lalas, Roberto Martinez et al. Lo mejor eran los resumenes, duraron como media hora minimo por juego, le quitaban todo el relleno y se concentraban en mostrarte las acciones importantes desde el principio pra ver como se desarrollo toda la jugada.

    Sie gusto el Mundial. Faltaron goles, si, pero creo que aparte de ratoneros, los jugadores fallaron mucho. No se si fue el jabulani, la presion o todo junto. Algunos no llegaron en su mejor forma, como de costumbre en un Mundial. Espero que el triunfo de Espanya y lo que siga haciendo el Barza (realmente los pocos o hasta unicos exponentes de un futbol a la vez vistoso, competitivo y con titulos en la mano que lo justifiquen) sirva de ejemplo para otros equipos y a la vez que esto se vea reflejado e el futbol internacional. Algo tiene que pasar, si no cada vez veremos un futbol mas encerrado, mas fisico y menos atractivo al espectador.

  • Gabriel Gómez

    Lo bueno se consume, y nos deja por huérfanos en la soledad de un sillón lleno de recuerdos, de gritos de júbilo y alegórias de un triunfo que anhelamos. Pero entonces aquélla playera que no queríamos usar, terminamos por modelarla como la no-oficial de la selección de Barcelona (vestida de Furia Roja) o quizá la naranja holandesa(tal vez en honor al sindicato de recolectores de basura), y nuestra verde, ahora negra tendrá que esperar dentro de una almohada por cuatro años, para qué en nuestros sueños aparezca el ansiado séptimo partido mundialista y no el quinto, al que ya le hemos perdido la fé, la esperanza, la devoción. Es maravilloso encontrar un blog dedicado a hacer reflexiones de un Mundial de fútbol y no estar encárcelado en las alucionaciones de los comentaristas deportivos, de las chiquifaldas y de los comediantes de cantina que presentó la televisión mexicana. Termina el fútbol de élite y reiniciaremos seguramente nuestro masóquismo casero en la versión de los gallos de Querétaro, las águilas de América, los tigres de la UANL,¡qué se yo!, y estaremos informándonos de las borracheras de Giovanni, la flojera de Nery, la decidia de Vela, la vanidad de Ochoa, la veteranía de Márquez, la vagancia de el Bofo, la añoranza por el Cuau,la decadencia de el Guille, las lesiones de Guardado,el gandallismo de Aguirre,la pedantería del Chepo, la prepotencia de Decio y Justino, la tiranía de las televisoras, y más, para qué dentro de cuatro años se mezclen perfectamente en una licuadora, para absorber su contenido y asombrósamente volvamos a creer en la selección mexicana, en dónde, “ahora sí vamos a poder”, en dónde la generación dorada puede dar el salto de calidad. Dentro de cuatro años no queremos escuchar los comentarios nefastos de Campos,es lo malo de sólo estar de vago pegándole al balón. Que aquéllos comentaristas exploten al máximo a ex-jugadores que contratan para hacer comentarios especializados y no que confirmen lo que visualmente todos vemos en la pantalla. De nada sirve contratar a Zidane, Morientes, Zanetti, Crespo, Butragueño, sí todo se toma a “broma”. El fútbol es un momento de emoción y los análisis son continuidad de esa emoción, dirigidos con palabras congruentes e inteligentes. “Vean ustedes como le pega a la pelota”, ¿ya lo vimos, y luego?. En fin. A seguir buscándo alternativas de información y comunicación. 2014, el año en qué las lágrimas de el Maracanazo, se conviertan en Carnaval. Saludos Barak

  • gil

    les dejo una reflexión de juanma lillo entrenador del almería:

    “Iniesta representa el todo y Messi la parte. Messi necesita más a Andrés que Andrés a Messi.”

  • Excelente blog, el mejor de todo el mundial! Felicidades!

    punto 24 … por corregir mis deslices>
    punto 6 …y el mejor “motociclista” del mundo (te refieres a Fernando Alonso como piloto de la F1?)

  • chamuco

    1.Y se acentúa más con nosotros los nuevos esclavos que también trabajamos los sábados. Brasil ahí te voy.
    2.Por su carácter de mundial y por las glorias que la han levantado y por los grandes que solo en sueños la tuvieron y te da el mote del “mejor del mundo” nomas.
    3.El mayor triunfo de España hmm ok de la selección española de futbol fue vencer a sus fantasmas, a su historia a su miedo al éxito y sobre todo a ese antifutbol y en pies de los holandeses más puercos que nunca, porque quizá el siguiente lo vuelva a ganar Italia con un candado electrónico, pero este mundial es el del proponer y buscar ganar, gracias a la furia roja por eso.
    4.Ver a los españoles celebrar me dio una terrible envidia, ojala México pudiera algún día levantar la copa, pero no por accidente sino porque esa vez, esa única vez se hizo todo bien.
    5.Les sobran jugadores buenos pero parte de que Alemania y España hayan llegado lejos es que son los que más se asemejaban a un club por tener muchos elementos de uno solo en sus filas, así que la selección B o C tendrían con que pelear pero adolecería de los problemas del resto de las selecciones, por ende veo difícil que llegaran las tres a instancias finales.
    6.Y lo peor es que está mal canalizado, hay tanto que cambiar que parece imposible, pero bueno a esperar que la gente correcta en algún momento se haga presente y haga posible este cambio.
    7.Forlán lo merece, desde que le dio la copa al Atlético ya venía encendido, pero su mayor virtud fue dominar y someter al rebelde Jabulani, sendos golazos y cargando a Uruguay, mis respetos.
    8.Archundia hubiera hecho mejor trabajo, no es que defienda al arbitraje mexicano pero no manchen, la FIFA eligió lo peor del mundo una total decepción y me hubiera gustado ver al Chiquimarco nomas pa’ ver cuantos dejaba en el campo. Les dejo una imagen que me encanto y que representa lo que fue Holanda: http://bit.ly/deDDIc
    9.El mundial es de todos y para todos, la FIFA regirá el profesional pero el deporte per se le pertenece al mundo, aunque me parece que es algo ambivalente esta situación, por una parte me parece mal pedo que habiendo tantas carencias en los aspectos más básicos que aseguren un nivel digno de vida a tu población se gaste tanto varo en esto, pero por otro lado el futbol trae esperanza y pone los ojos del mundo en el país, espero que hayan tenido al menos una buena derrama económica y haya tocado a unos chavillos para que practiquen futbol y saquen a sus familias de pobres, espero que las cosas cambien para bien en ese país y saco a colación tu idea y la de muchos de recortar el número de selecciones que van a los mundiales en aras del “buen juego”, ¿con que derecho les quitamos a los fanáticos del futbol en vías de desarrollo disfrutar de un mundial? No es acaso lo mismo que paso con los que no querían a Sudáfrica como sede, es una fiesta y no quieren invitarlos porque son pobres o feos, que pinches culeros.
    10.Comentaste que eras un romántico del futbol y que eso de la tecnología no te gustaba, pero tampoco podemos defender que por pendejadas y a veces malaleche de los árbitros se ponga en riesgo la justicia del juego, con árbitros así y organismos arcaicos algún equipo en algún momento estará en desventaja y eso no debe ser, o todos coludos o todos rabones, no se hizo tanto pedo porque al final fue justo el triunfo pero tú lo has dicho de haber ganado Holanda habría broncas y serias ¿pero para que llegar a eso?, si con una mendiga repetición en una tele FHD en 3D de 52” con un árbitro que posea visión 20X20 sentado sin presiones de jugadores o cuerpo técnico cómodamente ubicado en un palco le diga por el chicharito al nazareno en el campo, “expulsa a ese cabron”, “si entro, haz valido el gol”, “el 9 descubrió en que trabaja tu jefa amonestalo” y san se acabo.
    11.Me cago en HSBC
    12.No me hubiera gustado que el actorazo Robben o el político Van Bommel hubieran levantado esta copa, la anterior si porque era contra el Inter.
    13.Zizu lucia más porque era él y 10 mas, pero Iniesta es parte de un muy buen conjunto, hmmm es muy aventurado e injusto compararlos pero el manchego llena bien ese hueco que dejo el cabeza asesina.
    14.Pues eran menos los jugadores que se tenían que adaptar y en posiciones salvo el portero no tan medulares, el plan de De la Torre en México no era descabellado, hacer jugar la selección en la liga para que se conjunten, ya vimos que eso por simple lógica te hará jugar mejor.
    15.Amen, ojala los equipos asuman esta postura.
    16.Esta veterano, perdió a un familiar, entiendo eso, pero no justifico que no le haya dado ese placer al mundo de verlo y sobre todo si se le quería ahí era para homenajearlo, pero bueno nos privó de lo que pudo estar dentro del top ten de inauguraciones o premiaciones.
    17.De acuerdo.
    18.La verdad hubo momentos en que hacer zapping era una opción latente, por fortuna los tiempos extra fueron una minifinal esa que todos queríamos ver, que Donovan ni que nada, Iniesta es el verdadero héroe hollywoodense.
    19.La neta si falto drama, verbigracia me hubiera gustado una tanda de penales en el México – Argentina.
    20.Me atrevería decir que lo peor del mundo en cuanto a cobertura, ojala haya un cambio generacional también ahí. Mención honorifica para Telmex que se avivo con los sketches del Güiri-Güiri, 30seg y $5 de presupuesto y me hacían reír más que todos los “cómicos” con sus infumables apariciones que por masoquista llegue a ver y saludos a mi vieja Montserrat Olivier, “chiquita hoy llego tarde pides una pizza”.
    21.Brasil lo será porque estaré ahí.
    22.En 4 años ya me imagino el comercial de los Capitanes y Futbol Picante encabezado por Barak Fever y si no es así hmmm ps ni pedo mi buen, pero es el deseo de este humilde “jugador de rachas” que considera que debes ocupar otros lugares más altos en la crítica deportiva, y no queda más que agradecer a ti y a todos los de la comunidad por hermanarnos y disfrutar este mundial juntos y con gente a la que da gusto leer, debatir y decir “ay no mames” de no ser por este espacio estaría ahogado en bilis frente a la tele viendo a Andre Marín diciendo “si no gana Holanda el campeón es España” con un sandwich a medio masticar, una botella de coca de a litro y con mi nueva tarjeta HSBC.

    Saludos y felices trazos.

  • Andres

    Gil Oviedo se refiere a moto gp a lorenzo

  • Kike Martínez

    Buenas reflexiones, aunque hay 2 cosas que no estoy de acuerdo:

    1.- La primera, no tiene nada que ver con el fútbol, Jorge Lorenzo no es ni de cerca el mejor motociclista del mundo, (supongo que es a él al que te refieres), el mejor es Valentino Rossi.

    2.- Villa acaba de firmar con el Barcelona, y no hay nada que garantice su rendimiento con el club, porque al igual que la del Real Madrid son playeras que les quedan muy grandes al 90% de los jugadores, así que eso de que el 100% de los goles fueron anotados por jugadores del Barcelona, lo dudo.

    Pd: Hay otras cosas que no coincido pero esas ya son maneras particulares de ver el fútbol de cada quién por lo que nunca nos pondríamos de acuerdo.

    Pd2 : Sé que te es prácticamente imposible hacerlo, pero agradécele a Iker Casillas el campeonato, si no es por él no hubiera podido aparecer Don Andrés, y hubiera ganado el fútbol efectivo sobre el “romántico”.

  • tupapanedved

    que buenas reflexiones barak, la vdad ya hace un tiempo que leeo es buen blog pero nunk me habia atrevido a comentar tal ves ´por hueva o tal ves por otra cosa, pero dejame decirte que atraves de tus reflexiones capturaste la ecsencia de este juego, y aunque seas un hincha catalan cantado sigue asi

  • ERIKA AHUMADA (MEXICALI)

    Barak, no esperaba menos para la reflexión del día 31, no me extenderé con mi comentario porque creo que con lo extenso de tu reflexión es suficiente jeje…

    simplemente… EXTRAORDINARIAS TUS REFLEXIONES.. TODAS!!

    saludos!
    tu fan #1

  • Irving Téliz

    Muchas gracias Barak por tu gran esfuerzo en estas reflexiones, dia a dia me hago mas fan tuyo y tambien fan de Futbolsapiens y por supuesto no me canso de recomendar esta pagina, estoy al pendien de tus columnas, estare al pendiemte de lo que tengas preparado para el torneo bicentenario, gracias por los buenos momentos que me hacer pasar frnte al monitor. Exito en tus siguientes proyectos.

  • Gracias a ti Barak, sigue asi, tu pagina es la mejor!

  • POTOSINO

    BARAK FEVER RULES!!!

    Wey, no es cierto que te corrieon de ESPN verdad????…o sí?:(

    Porque fue o que pex? cuentanos!!!

  • ElWilliams

    ¿Qué es lo que más voy a extrañar de este mundial? Las reflexiones, las cuales llegue a esperar hasta la una de la mañana.
    Y si se extrañan al verdadero protagonistas (no la actual versión pirata), pero tuvimos este muy buen blog para leer, expresarnos y divertirnos despues de los partidos. Gracias Barak

  • Barak Fever

    Wow!!! 133 mil gracias por darle semejante colofón al Mundial en FutbolSapiens. Y muchas muchas gracias a todos los que se tomaron la molestia de hacerme saber que disfrutaron estas sesudas reflexiones que nacieron de pura casualidad y que al parecer se convirtieron en un clásico!

    8. ALKIE: No es que desconozca que hoy por hoy Jamaica es el rey de los 100 planos. Tampoco pienso que España haría el 1-2-3 con tres distintas selecciones. Lo que quise dar a entender es que entre las ocho finalistas probablemente habrían hasta tres respresentantes españoles en el hipotético Mundial, al igual que las finales de 100 metros siguen teniendo al menos a tres gringos, a pesar de todo. Gracias por recordarme lo de Heinze… imperdonable que se me haya pasado! No soy un experto en el tema, pero creo que lo del estatuto catalán tardará mucho más de 4 años en consolidarse y aún bajo ese escenario restaría ver si la Federación Catalana optaría por dejar de estar regulada por la RFEF. Creo que eso no convendría a ninguna de las dos partes deportivamente hablando, aunque ciertamente como culé me haría mucha ilusión apoyar a la selección catalana.

    Tienes razón, 9. TELEESPECTADOR. Cambiemos el término por “los 70”.

    Ese era el punto 23, 14. RULO… Se me chispoteó!

    32. RODRIGO y 126. KIKE: Sí, ya sé que Valentino es el mejor, pero este año el campeón será Lorenzo. A eso me refería.

    36. LUIS10: Nunca fui productor, aunque sí me encargaron desarrollar el proyecto. Al final, solo hice el piloto para que lo aprobaran los directivos.

    37. ULISES: Yo nunca te llamé Troll!

    47. JAZZMAN: Me insultas y encima me das la razón con tus argumentos: frío? Una hija de tu nieta fallecida hace más de un mes? Cuando algo carece de interés cualquier excusa es buena.

    54. ELCHUCUN: No sé cómo se hacen los archivos en PDF… ¡Pero en el blog están archivadas todas las reflexiones desde el primer día!

    58. LALOIS: El 1 de septiembre haremos un relanzamiento con nuevos contenidos con la idea de hacer de FutbolSapiens un siio más completo, además de contar con los clásicos: Reto Champions, Pelotas de Oro, Contracrónicas, pelos en la Lengua, los cartones de JM, la sopa del día, etc…

    62. LOPEZDORIGA: Tienes toda la razón. Ya no lo comenté yo por no darle un espacio en las conclusiones finales, pero así decidió bautizarlo tras 7 partidos de Mundial.

    En efecto, 66. ARTURO. En mi opinión Messi es mejor que Zidane.

    Gracias, 79. GERARDO. No lo dejaré morir… habrá que adecuarnos a los tiempos post mundialistas.

    Jaja, 98. LUIS… Qué triste enfoque!!!

    100. JORGE: Lo de Lev Yashin es un tabú a la altura de Pelé, cada quien en su puesto. Difícilmente llagará quien lo desplace.

    Yo sí. 117. ALACRÁN… Como siempre.

    123. GIL: Me refiero a Jorge Lorenzo.

    Cómo crees, 131. POTOSINO?

  • Oscar H.

    Y gracias a ti por este espacio de inteligencia y divertida reflexión acerca de un espectáculo que casi siempre le cierra la puerta a este tipo de adjetivos.

  • IVAN SILVA

    Barak eres un fregon encerio no me aburro de leer tu pagina puedo estar 2 o 3 horas leyendo tienes el enfoque que pocos periodistas tienen, yo recuerdo que tu en un programa de radio formula hiciste una critica de OSorio antes de empezar el mundial y le atinaste hermano, acabo hundiendo nuestra visible caida pero aun que se regreso a mexico para uno que fue futbolista eso algo penoso regresas a tu pais despues de una gran actuacion en el mundial? que pena la verdad un verdadero triunfador regresa a mexicoa despues de haber tenido un gran exito pero no de esa manera… Por cierto en tu lista del 11 ideal, sin haber vistola antes cree mi lista y diez de los que aparecen estan , solo que yo puse a fuscile el lateral izquierdo de uruguay que para mi fue piesa fundamental en su equipo. Siempre te e admirado y creo que ahora te admiro mas por que ya se por que es que sigo tanto tu pagina y en tu twitter, vemos el futbol de la manera en que es sin dejarnos llevar por sentimentalismos o por el pasado lo que cuenta es el presente, la fifa y otro compañeros tuyos estan equivocados poniendo a xavi hernandez en sus 11 es un gran jugador que ni que pero simplemente no estuvo en su mejor nivel, lo mismo el chino silva, que si no creeme que estarian en la lista que hiciste
    Saludosss y como lo argumente en tu otro blog ojala que el tiempo te de el lugar que te mereces personas como tu son las que queremos escuchar detras de un microfono, no los pedartos de campos, alarcon, marin, etc etc.. Hubiera pagado lo que fuera por que el lugar de ellos lo hubieses ocupado pero en fin el tiempo te dara la razon Y TU LUGAR sigue asi COMO LO DICE EL BUEN DON BISCA ERES GRANDE BARAK..
    Es un deleite escucharte narrar la liga holandesa

  • IVAN SILVA

    Y NO TE SORPRENDAS BARAK QUE CADA DIA TENDRAS MAS SEGUIDORES LO BUENO SE RECONOCE EN UN SIMPLE TEXTO O EN UNAS SIMPLE PALABRAS

  • roberto

    gracias barak

  • Barak Fever

    Muchas gracias!!

  • Usain

    Yo tambien tengo que disculparme pero no con la FIFA sino contigo por lo de menospreciar tus pronosticos. Haciendo cuentas acerte el destino de 14 equipos y tu 18, me deje llevar por lo de Francia se me hacia muy obvio que seria el peor europeo y lo veias en cuartos, o por lo menos eso publicaste.

    Siempre tuve fe en Sudafrica para albergar el mundial ¿porque no podrian hacerlo?

    No, no fuiste el unico que esperaba que HSBC solo por una vez pensara con cordura y no nos hiciera maldecir a cualquier cosa que se moviera. Pero yo tenia un truco, en el canal 509 habia dos opciones para ver a algun jugador, si los veia en pequeño y no los escuchaba pero cualquier cosa era mejor que ese pinche comercial.

    Desde que descubri el audio ambiente (en el partido Uruguay-Francia) no volvi a escuchar comentarios en los partidos excepto por los que pasaron por TDN y los de la ultima jornada de grupos.

    No estoy de acurdo en que cuentes a Villa con el Barcelona ni siquiera a entrenado con ellos.

    Si quieres ver a Brozo y a Ponchito, salian con Loret de Mola en las mañanas, si, por Televisa.

    Yo digo que los que critican el mundial son unos hipocritas, muchos de ellos se la pasan esperando el mundial y solo porque no era perfecto lo criticaban a mas no poder. Yo no creo ser objetivo con el mundial, es como cuando te enamoras, yo me enamore del mundial y no le veo defectos y engrandezco sus virtudes. Lo que mas quiero es que ya empieze Brasil 2014.

  • Miguel Strummer

    jaja q buenos tiempos cuando barak era imparcial!!!!!