El Antídoto del Barcelona
El Antídoto del Barcelona

[Tiempo de lectura: 3 minutos]
[Canción para acompañar: “The End – The Doors”]

Un antídoto es una sustancia que se crea para acabar con los efectos de un veneno, toxina o algún químico, ya sea maligno o benigno. Su única función es contrarrestar dichos efectos y anular consecuencias. Los hay naturales, pero son prácticamente escasos. Aquellos que predominan, como muchas otras cosas en esta vida que existen gracias a la dependencia de un segundo, son los que el ser humano crea.

En la creación de un antídoto, el veneno ocupa un lugar importante –sino es que crucial– en la elaboración del mismo. Se debe analizar el origen, componentes, desarrollo y consecuencias de la toxina, una y otra vez. Estudiar su comportamiento constantemente y, en muchas ocasiones, ser conejillo de indias para sacar conclusiones finales. Ya cuando se obtiene el producto final para contrarrestar los efectos de la amenaza, su aplicación y resultados se aprecian en un pequeño lapso de tiempo, inversamente proporcional al empleado en su gestación. Esta última comparación de tiempos es irrelevante gracias al resultado físico y, sobre todo, sicológico que esta “victoria” genera. El sentirse sano, el sentirse invencible, el sentirse inmune, hace que las personas puedan cargar con cualquier otra sensación negativa.

Tuvieron que pasar más de 11,800 años para que Edward Jenner encontrara una cura para la Viruela. Más de 170 años transcurrieron, para que la gente en Brasil no siguiera falleciendo a causa de la mordedura de la Araña Bananera. Desde el 28 de mayo del 2010, el Real Madrid ha tenido que sufrir 6 derrotas y 6 empates, en 16 clásicos disputados. Ha tenido que bancarse 11 goles de Lionel Messi y otros 20 del resto del Barcelona. Ha visto como el club culé le ha privado de una Copa del Rey, una Liga, una Champions League y una Supercopa de España, sin contar las tres estocadas dolorosas que ha recibido en el mismísimo Santiago Bernabéu.

Lee también   Messi rompe su propio récord goleador en inicio de la Liga

La venganza es un plato que sabe mejor si se sirve frío, como diría el buen Julio César. De tanto perseverar a través del sufrimiento, el Real Madrid ha encontrado el antídoto al letal Tiki-Taka y le ha puesto “CR7-Special1”. En Italia, Inglaterra y España ya lo han utilizado con resultados satisfactorios para los enfermos.

Lo más curioso en estos momentos, es que aquellos que criticaban a los científicos que elaboraban dicho antídoto a medida que el tiempo pasaba –y pedían sus cabezas también por una labor “negligente”–, ahora serán los primeros en aplaudir las consecuencias y resultados, alegando que la confianza en la cura nunca se esfumó. Se sienten sanos, invencibles e inmunes… y ante eso, pueden cargar con cualquier otra sensación, incluso el arrepentimiento.

Sígueme en @Nicoliszt.

  • Cuánta razón en la columna: al Barcelona había que estudiarlo, probarlo y no desesperarse. A algunos (y me incluyo) les era desesperante que muchos equipos se achicaran con los culés, que se dieran por vencidos antes de anunciar alineaciones .. Pero los estilos de juego no son infalibles y ahora es un placer ver hasta al mismísimo Madrid cortar el juego del Barcelona.

    • tupeorpesadilla

      Buen comentario Ingrid, pero a algunos no les va a pacerer asi.
      Deja que ya no se escondan los cules y te lo haran saber.

    • Neoculé

      alguien me puede decir cuanto costo alex song y por que no juega

      • mexmate

        Maso o menos lo mismo que El Petardo Maravilla y no juegan por la misma razon, no son catalanes o en su defecto espanioles. El unico sobreviviente es DAni Alves.

    • Edpiro

      Aaaaaaaaaaah!… estoy enamorado.

  • Frío y calculador Real Madrid.

    Muy buen juego de los blancos

  • liro85

    Muy buena analogia, Mou es un tipo arrogante, pedante, lo que quieran, se ha tenido que tragar goleadas, criticas de la prensa y uno que otro insulto de los aficionados, pero no pueden negar que es un tipo trabajador y triunfador al igual que Cristiano. Nunca tendra los elogios que tienen otros, al final los resultados dicen mas que mil palabras.

    • La paciencia es el mejor aliado del éxito. Gracias por leerme, un abrazo.

      • Proteo

        Igual nunca se sabrá si el antídoto es tan bueno o si el Barca ya estaba muriéndose sólito. No es por quitarle méritos a Mourinho pero el Barca de las últimas fechas es una sombra.

      • Y el éxito es un recorrido, no un resultado.

        Si una victoria se festeja y celebra a lo grande seguramente es porque lo que se venció o consiguió parecía imposible, lo cual denota grandeza y la otorga al vencedor.

      • Noe Steching Ando

        Los antídotos solo sirven para un veneno, para otros fracasan, el martes lo veremos.

        • mexmate

          El Barca solo tiene un tipo de veneno, sin variantes. Es por eso que la analogia del antidoto es muy buena, ahora ya no importa a quien le pique, pues ya todos tienen al alcance el antidoto.

  • Vergueta

    Los esquemas que dejó Guardiola perdieron su vigencia, hoy se vio muy Incómodo Cesc, Xavi no apareció, la defensa fue pésima. Cada vez se ve menos cómodo el Barcelona incluso con el balón. Y Mou lo sabe. El planteamiento del partido fue sensacional. Mira que poner a un chico de 19 años y que este termine dando la estocada final.

    • Hoy es la segunda vez que veo al Barcelona con tanta posesión pero sin saber que hacer con ella. La primera fue días atrás… en San Siro.

      PD: ante una eventual respuesta, consideren que no soy ni culé ni merengue.

      • SR DON CASI

        Ya lo sabemos tu eres de los que solo disfrutamos del fútbol, hoy los que son del Barca no van a publicar nada

        • Roy Ruiz

          ah chinga como que no???? si ya te di una arrastrada en la publicacion del partido.

          • SR DON CASI

            Ah ingao? no sabes la diferencia entre publicar y comentar

        • Lord Mazapan

          Bitch Please, Debo admitir que el real fue muy superior al Barca, excelente columna de Tapia, Mourinho se le vio que hizo la tarea al estudiar al barcelona y contratacarlo mis respetos a Mourinho pero me pregunto si seguira con el Real Madrid o se regresa a Inglaterra (Chelsea lo necesita un ch#$go).

      • Vergueta

        Pues dos malos días para perder las ideas. Que costaron dos copas, la segunda vez en momentos importantes. Si esto se vuelve una tendencia. Ae acabaron lo días de gloria, Saludos.

      • Guillermo

        Bien dicen que para seguir creciendo y mejorando no puedes hacer siempre lo mismo. Creo que eso le pasa a Barcelona; intentan con el mismo estilo, con las misma jugadas, ya hasta sabemos que van a hacer ( ¿ Cuantas veces no buscaron entrar al área de Madrid con el típico pase globeado hasta que cayó el gol de Alba ? ).

        Ciertamente, el balón pasa mucho tiempo en sus pies, pero con la misma estrategia no podrán seguir creciendo mucho más. Ojalá llegue algo que de un giro de tuerca que nos vuelva a maravillar.

  • Francisco Ortiz

    Mou eres el puto AMO! regresa al Chelsea porfavor! alla te necesitamos 🙂

  • SR DON CASI

    Termine de leer y me sobraron como 8 min de canción, para los que creían que el Barca ya tenia de hijos al Madrid hoy les dijeron lo que Morrison le dice a su Padre al minuto 9 (aprox) de la canción para acompañar de hoy

    • Jajaja.

      • SR DON CASI

        y tambien les hicieron lo que le hizo Edipo a su mama

  • abelardo

    Hay que tomar muchisimo en cuenta en la derrota de hoy (Sin querer demeritar en lo absoluto el triunfo del Madrid) la falta de un director y líder técnico en el Barcelona. Hoy al Barca lo dirigía Memo Vazquez……perdón, el suplente de Vilanova, que decidió poner los nombres básicos, en lugar de dirigir un encuentro echando mano de todo su plantel. pensando en las fortalezas y las debilidades actuales tanto de su equipo, como del rival. El Barca por desfortuna de la vida hoy vive una autogestión de los pesos pesados, quienes por mucho no se encuentran en su mejor momento. PUEDO ASEGURAR que Guardiola jamás hubiera jugado hoy con la alineación que se paro en el campo del Barca, y tengo mis dudas si Tito Vilanova lo hubiera realizado de igual manera. Así las cosas, hoy gano el mejor.

    • Wehrmacht

      Jajaja el buen Jordi Roura haciendo los cambios ya cuando tiene clavados 2 pepinos como buen tecnico mexicano…

      • Una muestra de que sí haces lo que comenté en el último post donde interactuamos.

        • Wehrmacht

          disculpame no sabia q esta era una nota exclusivamente del barcelona a pesar d q hasta la imagen q usan es del madrid

  • Arturo Armas(:

    Muy bueno como siempre y bien complementado con la música. ¡Saludos!

    • Gracias Arturo por siempre tomarte la molestia de leer mis palabras. Saludos de vuelta y un abrazo de gol.

      • José Luis.

        Eres argentino? esque lo de abrazo de gol solo lo habia escuchado 1 vez,con uno de ellos.

  • Roy Ruiz

    Esto es una evolucion constante y de cuando en cuando esta evolucion nos trae equipos de epoca, como lo fue el de la quinta del buitre o el de los galacticos, ahora nos toco ver el Barza de Messi, la evolución natural nos dice que llegara alguien superarlo para despues sustituirlo, sin embargo no creo que estemos en este momento aún por lo pronto si todo sigue como se espera se tendrá una nueva edicion de supercopa de España y si se logran levantar en la champioins van a un enfrentamiento directo estos dos otra vez, sigamos atentos pq esto aún da para más.

  • DON TIBURCIO

    La venganza es un plato que sabe mejor si se sirve frío

    ME QUEDO CON ESTA FRASE DESPUES DE LEER UN SUCULENTO ARTICULO
    HALA MADRID ¡¡¡

    aa y por cierto dice q lo jugadores del barcelona aun sigue pasandose la bola dos horas despues

    • Proteo

      Que ocurrente, que original.

  • Aldo 10

    Gran columna Nicolás. Me gustó mucho tu analogía. Saludos.

  • Rafa

    Exactamente, los primeros que pedían fuera a Mou por sentar a Casillas, son los primeritos en comentar “se acabó el Barcemoda”, felicidades a los Madridistas, y ya vendrá la oportunidad de revancha.

  • Shevchenko Costa

    Terminé de leerlo y se rumora que Puyol, sigue buscando la cintura que dejó en el área grande.

    Ahh que buen recorte del FIDEO!!!

    Por cierto sin demeritar a Puyi, que es un grandioso capitán!! =)

  • El Ilusionista

    Asi tiene que jugar el Madrid vs Barcelona, no hay otra.

  • Mata

    Usted es un genio de letras, Sr. Nico Tapia. Soy culé, duele la derrota, yo desde que jugaron contra el Granada (ganaron 2-0 pero su posesión no rendía frutos, hasta que Xavi rompió el cero con tiro de media distancia en el minuto 87) me dí cuenta de que esto ya estaba en decadencia, lógicamente se hizo notorio hoy porque fue contra el acérrimo rival. Chelsea inventó la cura, Milán mejoró el agente curativo, Madrid sólo adaptó esa mejora a su estructura. El tiki-taka ya está muerto,.hablando ante los gigantes del futbol a nivel de clubes, falta ver si Italia u otra seleción se la aplica a España (LO MAS SEGURO QUE SI). SALUDOS.

    • Muchas gracias Mata. Sus comentarios y retroalimentaciones me enseñan y hacen mejorar en cada columna. Un abrazo

    • César Jácome

      Yo me quedo con tu resúmen: “Chelsea inventó la cura, Milán mejoró el agente curativo, Madrid sólo adaptó esa mejora a su estructura. El tiki-taka ya está muerto”.

      Renovar o morir es lo que ahora debe tener en mente el Barça.

      • Mata

        Gracias por el cumplido, que bueno que te agrado esa parte, la única verdad. Duele ver a este barcelona de época dando estas lamentables exhibiciones.

    • pzydec

      el chelsea??? y donde dejas al inter de Mou???? ppffff para algunos el futbol se invento del barca para aca.

      • Mata

        Cabe recordar que en esa eliminatoria el barcelona casi los echa, por eso no vale.

    • Nick

      Estados Unidos ya se la había aplicado a España en una Confederaciones, si no me equivoco

      • Etrusco

        E Italia se la aplicó a Brasil en el 82… Nada nuevo, un equipo que defiende bien le gana a uno que ataca muy bien y defiende muy mal. El pecado del Barcelona es no aceptar que una parte fundamental del juego es saber defenderse SIN la pelota

    • edson

      muy buen comentario mi amigo!

  • Iván

    Como “madridista” mexicano me da pena ajena leer a weyes que ponen “Hala Madrid”

    • Jose

      Y como sabes que esos “weyes” son mexicanos? Si te has criado en una familia de origenes españoles lo escucharias normal. Si hablas a una casa de familia eminentemente italiana probablemente te despidan con un “ciao” en lugar de un adios (o “chau”) si son sudamericanos. Xenofobia.

      Me encanto la columna, aunque eso del Tiki Taka muerto ….. pffff, miren al Bayern. Yo creo que lo que incide tambien, ademas de la estrategia, es que entre ellos ya se conocen hasta el ronquido, y ya las “gracias” de los jugadores cules no les causan tanta sorpresa. Quien haya jugado futbol quiza me entienda.

      Para mi la reflexion es que para cada roto hay un descosido, y en el caso del Barca recientemente han aparecido varios pretendientes. No creo que tarden en fichar un 9. Recordar que el año del triplete tenian a Etoo y luego a Ibra. Eso les dara otra opcion de juego, arcaica, pero opcion al fin. Aunque espero no les cause exito ….. Lo dice un madridista (mexicano por cierto)

  • eddyfenomeno

    “Lapso de tiempo” eso es un pleonasmo y no es la primera vez que ocupan ese término en está página, por lo demás muy buen artículo.

    • ¿Acaso “distancia entre lugares” es un pleonasmo? Suena contradictorio pero está aceptado por la RAE. Hay muchas personas que no les gusta como suena y no lo usan, a mí la verdad me da igual. Saludos y gracias 🙂

      • Proteo

        Lapso de tiempo, periodo de tiempo son pleonasmos, la arcaica RAE no es la mejor referencia para defender tu punto.

        • Arturo

          Periodo de tiempo, no necesariamente es un pleonasmo, depende de que contexto se use, en física o matemáticas si debes hacer referencia a que “cosa” es periódica, no veo porque tenga que ser diferente en la escritura normal.
          Saludos

    • edson

      jaja veo que si vives!!!!

      • eddyfenomeno

        Saludos bro, ya ando por acá otra vez jajaja

  • César Jácome

    Gran rola mi buen Nicolás y aunque creo que si se la debemos aplicar al tiki-taka no estoy tan seguro que haya pasado ya la época dorada del Barça.

    Tu analogía es simplemente exacta y como tal hay que entender que es meritorio lo del Madrid, que es justo por el juego de hoy pero no es tan sorpresivo. Yo me quedo con la frase de Mata en el comentario 14 “Chelsea inventó la cura, Milán mejoró el agente curativo, Madrid sólo adaptó esa mejora a su estructura. El tiki-taka ya está muerto”.
    Se levantan el cuello cuando no han sido los inventores del antídoto, ellos solo han sido el laboratorio que se dedicará a venderlo en grandes cantidades apadrinados claro por su popularidad e impacto global.

    Me resulta curioso que no han faltado los merengues de siempre que escudados en su miedo a vivir la grandeza del eterno finalista que era su rival ahora proclaman que la “normalidad” ha vuelto, yo eso lo veo poco probable. Por mas que la caguen los directivos del Barcelona el club se ha sacudido para siempre la etiqueta de segundón, de don nadie en Europa y de aquel que vive solo para darle lata al Madrid. Se ha quedado inscrito para siempre en el gen blaugrana que si se quiere se puede ser el mejor club del mundo y que se puede ser protagonista, las cosas nunca volverán a esa normalidad.

    Saludos

    • Arturo

      Como siempre tus comentarios no tienen deuda, tremendo apunte, le pese a quien le pese, la época de Pep cambio el ADN blaugrana, nada mas y nada menos tienen el minmo número de Champions que equipos de la talla del Bayern Munich.
      El Barca nunca volvera hacer chico, ahora tiene historia de la cual vivir, justo como los mismos merengues lo pregonan.
      Aunque si pueden hechar al caño todo lo conseguido, fijate en un mítico con el Liverpool, sin pena, ni gloria, así que abusados.
      Saludos

      • César Jácome

        Muchas gracias mi buen Arturo. Tienes toda la razón del mundo, se puede tirar todo al caño como tristemente lo ha hecho el Liverpool en la última década. Y siendo aún más drásticos podemos recordar los casos del Nottingham Forest y el Torino quienes de ser competitivos en sus ligas y a nivel Europa ahora dan pena en divisiones inferiores (el futuro me temo de mi amado Cruz Azul jaja).

        Todo depende de la habilidad y astucia de los dirigentes blaugranas y ahí es donde a mi me entra el miedo porque no se han destacado por la calma o ecuanimidad desde que yo tengo memoria al menos.

        Saludos

  • Nombre

    Se tiene que apreciar lo que hicieron Chelsea, que mejoró el Milan y ahora más efectivamente el Madrid. Pero en perspectiva con la nota, ahora es el Barça quien tiene que analizar, ser conejillo de indias y trabajar el antidoto para sacar partidos como el de ayer o el del Milan.

    El futbol es hermoso, el futbol del Barcelona es bello, pero ver a equipos contrarestar su juego lo hace aun más emocionante. En lo personal, yo creo y espero que lo mejor del Barça venga a futuro. Tienen cosas que mejorar y eso se ha visto hoy. En fin, derrota que duele pero ya habrá el momento de disfrutar again.

    PD. Yo no sé hasta que grado le este afectando al Barça no tener a su DT, aun que Tito vea todo y esté en comunicación constante, dudo mucho que sea lo mismo a que si estuviera con ellos.

  • El Torero

    Así cómo un par de partidos no fueron suficiente para decir que el estilo del Barcelona era dominante, un par de derrotas no son suficientes para decir que el estilo ha dejado de de serlo.

    Más seriedad por favor!

    Es como esos que al principio de temporada ya dan a cualquier equipo como campeón por un par de victorias consecutivas.

  • juan carlos

    Que buen texto Nicolás!!!
    Muy buena analogía la que haces. Además de la gran canción para acompañar.
    La paciencia es una gran virtud que no cualquiera tiene y no cualquiera soporta.
    Saludos!!!

  • Alex Luna Heredia

    Ese Mou es un loquillo, nadie creia en el cientifico loco….Saludos Nicolás.!!!

  • Jose David

    El antidoto? Muy sencillo. Doble linea de 4 detrás de la media. Y para Messi personalmente marca escalonada como la vimos con Khedira/Varane.

  • Daniel

    Al final de la inscripción en la tumba del Barcelona dirá: “By: José Mourinho.”

  • Danilo

    Excelente columna, creo q hace falta mucho TITO, (Pep ya fue parte de la historia) la diferencia es q Mou ha estudiado muy bien al Barcelona, en cambio el Barca no ha estudiado al Madrid, xq no tiene forma de hacerlo, Roura no tiene la capacidad, creo q mientras llegue Tito el Barca debe jugar con linea de 3 y los 2 carrilero para q no los agarren mal parados atras, es espantoso la forma en como defienden!!