[Tiempo de lectura: 2 minutos]
[Canción para acompañar: “Young Folks” – Peter, Bjorn & John]

Creemos que el fútbol es un deporte para grandes. Bien decía mi primer profesor de piano que no por tocar con mayor fuerza la tecla, la pieza musical iba a sonar mejor. Pero ahí iba, con la terquedad característica de un primerizo, a querer hacer ruido para llamar la atención. Creemos que el grande acapara reflectores. Creemos que quien acapare reflectores es grande. Por derecho natural e ignorancia, el pequeño no debe participar en pláticas de adultos. Su presencia incomoda, nos saca de enfoque; su ausencia es la única carta que se nos presenta para volver a lo nuestro. Creemos que los héroes visten de capa, son altos, fornidos, bien parecidos y, por supuesto, bien peinados. El raciocinio deja de ser razonable cuando alguien común y corriente llama la atención.

Creemos que la moneda compra el éxito, que el poder se mide en gasto y, por ende, que quien más invierta, más debe comer. Para que formar si se puede comprar, para que exportar si se puede importar. Creemos que la ley de la selva nos llevará a la cima. Y que esa cima nos hará mejores personas. Creemos en el resultado a corto plazo porque la paciencia es ficticia y sólo existe para aquellos cuya visión confundimos con locura. Creemos que el resultado es un objeto de plata con dos asas y nos olvidamos que la satisfacción es la copa que todo mundo desea levantar.

Creemos en el favoritismo de un grupo conformado por altos nombres, sólo por eso, los nombres. En un deporte de conjunto, estamos ansiosos de ver a alguien que rompa esquemas, reglas y suposiciones, que se levante por sobre todos con un cartel que diga “Yo pude solo”, que el individualismo se convierta en el ingrediente principal. Creemos que el hambre es sinónimo de sequía u obligación. Creemos que el pequeño no tiene hambre y que el grande siempre debe de tener. Creemos que si uno pisa la élite por novedad es, por naturalidad, para servir.

Lee también   El Balón del Bobo

Creemos que la historia es el presente. Nuestro interés se va con el actor joven, rico y guapo del momento, en lugar de indagar por el más interesante. Creemos que la hazaña es objetiva y general. Creemos que el Orgullo en Batalla es mayor al Fuego y Pasión que se ejerce en la misma. Creemos que el fútbol es un deporte predecible, monótono y autoritario. Creemos que la pelota bota mejor para el que mejor le sonría y no para el que mejor la trate.

Luego llegan equipos como el Cardiff City que hacen lo increíble.

Sígueme en @Nicoliszt.

  • Miguel_Vlzqz

    Como siempre, sublime. Gracias, tus aportaciones son lo mejor de este sitio.

    • Gracias a ti Miguel por tomarte el tiempo de leerlas. Un abrazo.

  • Chaco

    Excelente nota me quedo con “Por derecho natural e ignorancia, el pequeño no debe participar en pláticas de adultos. Su presencia incomoda, nos saca de enfoque” por que me quede sin palabras, se me puso la piel chinita.

  • El Barrilete Cósmico

    Muy buena Nicolás, y también buena rola para acompañar la lectura.

    • La letra calza con la mentalidad de un equipo “chico” que piensa como “grande”. Gracias, saludos.

      • Jorge Daniel

        nico, gracias por darme la razón acerca de este “equipo”, un equipo que siempre sera chico, pase lo que pase

  • Pollo

    Que buena canción y que buena columna.

  • El jalisco

    Otra vez, excelente mi Nico. Felicitaciones.

    • Se agradece que nos leas por aquí El jalisco. Buena semana.

  • VERGUETA

    Que bueno que perdió ese equipo de $$ Vamos por la PREMIER GUNNERS!!!!!

  • El gran Cornholio

    Todo muy romántico,pero ya sabemos que pasará en la fecha 38. Que equipo acabará en el podio, y que equipo contara cada punto para ver si alcanza el crédito para otro año. Una batalla no gana una guerra.
    Y si,cualquiera le gana a cualquiera…un partido. Las ligas,trofeos y premios cada vez se reparten entre menos. Los sueños,sueños son.

    • Una vez Valdano describió a Riquelme así: “En la época de las autopistas, él prefiere viajar mirando el paisaje, más interesado por el camino que por la llegada”. Y es una frase aplicable a todos los ámbitos de la vida. Romántico, tal vez. ¿Y no son esos paisajes los que hacen hermoso el camino?
      Todos vivimos en tiempos de autopistas, pero en cosas tan banales como lo es el futbol, no nos vendría mal que, de vez en cuando, detengamos el auto, nos asomemos por la ventanilla y veamos que, hoy, un pequeño gorrión azul es quien le gana la comida a la enorme águila real. ¿Qué más da si, al final, el primero vive nada más 10 años y el segundo 30?
      En fin, hay que agregarle ese grado de romanticismo, sobre todo si el final del camino es tan predecible como ya lo has indicado, so pena de volverse aburrido.

      Salu2.

    • La satisfacción de la gente en Cardiff equivale a la de la gente en Manchester cuando salieron campeones o a la de algún equipo de la tercera división que consiguió su ascenso. Los trofeos no son una métrica para la satisfacción de una afición y equipo. Las condiciones de lucha son distintas para cada uno.

      • PPMike

        “Los trofeos no son una métrica para la satisfacción de una afición y equipo. Las condiciones de lucha son distintas para cada uno”. Vaya frase para reflexionar. Gracias por compartirla. Saludos cordiales.

  • Soberbio. Así nada más.

    Salu2,

  • Batman

    Un reconocimiento enorme para Nicolás.

  • Alberto

    Felicidades! gran columna. Me quedo con esta frase: “nos olvidamos que la satisfacción es la copa que todo mundo desea levantar”

    • Y sí. A veces en la lucha por llegar a ser el mejor, nos olvidamos de disfrutar. Gracias Alberto. Abrazo.

  • Brau Ferdinand

    Muy buena elección de canción, pero dime no te gusta en la versión del grupo The Kooks?

    Muy buena tus aportaciones. 😀

  • Cantona

    Muy buena columna la verdad uno como aficionado a cualquier equipo siempre recuerdas ciertos partidos, creo que hay formas de ganar y formas de perder, lo que uno como aficionado quiere ver en una cancha es que el equipo al que tu le vas corra y luche, como se diría que deje todo en el terreno el resultado puede ser cualquiera por azar del destino pero esa es mi opinión saludos

  • Alan

    “Para que formar si se puede comprar, para que exportar si se puede importar.”
    Para quÉ…para QUÉ.

    Lo demás muy bueno.

  • El Amo del perreo

    Young Folks es la onda! Pegajoso el chiflido, Lo de Cardiff es memorable, la diferencia entre tirar un centro a lo wey, y saber cobrar un tiro de esquina.

  • Fernando Díaz

    Yo aún no nacía cuando el Forest ganó su primera Copa de Europa, luchó con todo y contra todo. Espero la vida me dure lo suficiente para disfrutar un momento si no emulado por el mismo Forest, emulado por un equipo de menor envergadura levantarse como el grande de Europa.

  • juliol2h2

    Giant to killing, mucho muy buena tu sección Nicolás

  • JorgeUr

    Impresionante columna sr, impresionante

  • Alfredo

    Un equipo de nombres no hace un equipo de hombres, excelente columna y una felicitación porque también te tomas el tiempo para leer los comentarios, saludos Nicolas