[Tiempo de lectura: 4 minutos]
[Canción para acompañar: “Bitter Sweet Symphony” – The Verve]

Suficiente, no más. La paciencia es moldeable, extendible, pero finita.

Hace algunos años, un tío falleció por cáncer pulmonar. Por más que familiares, amigos y compañeros le decíamos una y otra vez que fumarse un cigarro al despertar o más de una cajetilla al día, era algo que nada positivo iba a dejar a largo plazo, él, con su terquedad característica, se hacía de oidos sordos y emulaba a Steve Jobs entrando en una distorsión de la realidad creyendo que nada le pasaría. El tiempo, desafortunadamente, nos dio la razón. La decisión de calmar el placer, sabiendo que el remedio era dañino, imperó sobre la necesidad de buen contenido que el cuerpo demandaba.

Mi tío ya lleva enterrado sus buenos años pero aún estamos a tiempo de salvar a otro compañero que muere lentamente: el periodismo deportivo.

En México y América Latina en general, no nos bastó con ser conquistados, brutalizados, convertidos a una religión por obligación, desterrados, asesinados y privados de nuestra idiosincrasia autóctona por los españoles, sino que ahora buscamos emularlos en la misma mierda. En lugar de buscar disfrutar un cambio de juego de 45 metros, un caño, una volea impecable, un espectáculo turco en la grada, un récord histórico, un jugador puerco, una celebración para llorar de la risa o emoción, un penal a lo ‘panenka’, un gol de último minuto, un descenso, un ascenso, una historia de superación, un recuerdo, una crítica constructiva, un poste o cualquier otro evento que estimule nuestros sentidos futbolísticos, preferimos revolcarnos en la mierda con declaraciones irrelevantes, pronósticos intrascendentes, dramas de telenovela y chismes de segunda. Argumentamos que no es así, pero cuando se nos ponen frente a frente, corremos hacia ellos. Es nuestra droga, bien que nos gusta pero que nadie se entere que la consumimos.

En vez de narrar historias, apuntamos con un revólver. ¿Hay crisis en tu equipo? ¿Tienes pleitos con tu compañero de equipo? ¿Consideras un fracaso tu temporada? Responde estúpido, sólo tienes dos opciones: Sí o Claro que sí. Elige, pero rápido.

Leía por la tarde a un reconocido periodista que escribía un mensaje corto pero profundo: “El periodismo deportivo se ha vuelto una batalla ideológica ridícula entre el Real Madrid y Barcelona, en la que yo me niego a participar”. Me uno a la causa. No soy periodista, nunca lo he sido ni nunca lo seré. No tengo formación periodística, nunca la he tenido ni la tendré. Los títulos dañan, incrementan la ignorancia y disminuyen las verdaderas capacidades de una persona, obligan a seguir patrones absurdos castigando la creatividad. Los títulos hacen que las ventas, los clicks, los chismes y el amarillismo se sobrepongan a la entrega de un contenido valioso, útil, divertido y distinto.

Lee también   Memes del Real Madrid vs Celta

Todos sabemos que Mourinho es un personaje, él mismo lo ha declarado; no es real. Fuera de las cámaras José es una persona común y corriente. Todos sabemos que Messi y Ronaldo son buenas personas, millonarias, talentosas y con mucha atención, pero buenas en el fondo. Todos sabemos que Pepe no es un asesino, pero lo terminamos condenando más que a un tipo que mató a otro en un partido de fútbol amateur en Querétaro hace algunas semanas. No sé ustedes, pero mi pasión disminuye cada vez que veo tres portadas con ataques madridistas-barcelonistas estúpidos. Disminuye aun más cuando veo que, a pesar de que el periódico es el medio de publicación, la caja de comentarios y los botones de redes sociales están a reventar. Entristece, más no sorprende. Es la tercera ley de Newton. Uno no vive sin el otro.

Así que dicho ésto, yo me subo al barco de los Informes Robinson, de los artículos de Axel Torres, de las Contracrónicas, de los Colores, de las letras de Santiago Solari, de los análisis y recuerdos de Julio Maldonado y de todo aquel que quiera rescatar el verdadero fútbol, ese que nos cautivó en nuestra adolescencia/infancia. Eso sí vale la pena emular. No más dramas de Chicharito, Vela, Giovani, Messi, Ronaldo, Madrid, Barça, Mourinho, Rossell, Hala Madrid, Visca Barça, hormonas, peinados con gel, dedos en el ojo, tintes de cabello, ¿pur qué?, el puto amo, balones de oro, votaciones de FIFA, patadas de Pepe, clavados de Busquets, etc. Espero tripulantes.

Sígueme en @Nicoliszt.

  • MTR

    Bien podías haber citado a Martín estimado Nicolás (sí, existimos algunos bichos raros que seguimos a gente que vale la pena en Twitter como ustedes dos)

    • mi deporte favorito es trolear

      “El periodismo dep. se ha vuelto una batalla ideológica ridícula entre MAD-BAR donde me niego a participar” Martin del Palacio

      • MTR

        Gracias señor Troll

        • mi deporte favorito es trolear

          Your welcome!

  • Malgesto

    Excelente opinión, Nicolás.

    • irod

      NO MAMAR! si de eso vive esta pagina, de todo lo que defeca la moda madridbarselonista.

      • ab

        Pues si wey se puede ver como una auto critica, me imagino.
        Como lo de esta semana, ya artaron a todo el mundo con lo de honduras vs mexico y eso que aun no juegan. Como habeis dicho no mamar.

      • Tú eres el mismo que me reventó en la entrevista de Messi, ¿no? Ni como complacerte carnal. Sugiéreme contenido que saque un comentario positivo tuyo, porque en lo que llevo trabajando en FutbolSapiens, no he visto ninguno.

        • mi deporte favorito es trolear

          No le hagas caso a los pinches trolls.

        • irod

          Reventar enserio?, solo exprese mi opinion ante una nota con el titulo exageradisimo hasta sensacionalista.

    • Gracias.

  • R2Rock

    Totalmente de acuerdo, muchos se quejan de esto que manifiestas pero son los primeros en seguir con ese morbo y ese juego que tendencioso y amarillista, de hecho si se sigue con el periodismo barato es porque la gente lo compra, desafortunadamente asi es.

  • jose

    que buena nota!!! cansados de los chismes de las declaraciones de periodistas que no entienden ni j del futbol porque nunca han tocado un balon… la critica siempre es buena pero cuando es constructiva y no mas chismes barca- madrid ya choca a muchos nos tiene sin cuidado si se rompen las faldas entre ellos. en la cancha han demostrado la jeraquia y la importancia de estos, grandes y e importantes para el futbol es esta rivalidad pero solo en cancha

  • ANDRES

    *Excelente articulo mi estimado Nico!.
    De acuerdo en lo que dices en la actualidad todo en gira en torno a estos 2 equipos y los chismes que se generan del futbol, cada día se habla menos de jugadas fantásticas, de los regates, de las fintas, de golazos, pero aparece en todos lados
    Información de un escándalo, que si alguien no quiere cantar el himno, que si un jugador es pu**, que si se la pasa echando desmadre, etc.
    Y referente al Madrid-Barca, a mi como aficionado al futbol me gusta ver los enfrentamientos entre ellos, pero esos 2 equipos no son todo en el universo, pero hay que tomarlo con calma como todo, esto es una moda, que todavía le queda tiempo de vida, porque ambos equipos tienen grandes planteles, pero tarde o temprano ya pasara.

  • Daniel

    Ga tu madreeeeeeeee…!!!

  • Juan Pablo Martín Riba

    Al final todo es parte de lo mismo… lo que pasa entre semana le da un sabor especial a los partidos. El Fútbol es un espectáculo y necesita, aunque sea un poco, de esos personajes que se crean solos o los que desarrolla la prensa! Desde mi punto de vista todo es necesario para poder tener el mejor producto posible.

  • el puto amo

    Es triste lo que dice tu columna…. pero no hay cosa más cierta y con todo gusto me subo a tu barco. Saludos

  • hugo

    Hasta que !!! Yo apoyo esto

  • liro85

    Lamentablemente el periodismo deportivo es un negocio y lo que mas vende es el chisme, la nota facil tipo Barsa-Madrid, Messi-Cristiano o Chepo-Vela, se viven dias de poco contenido deportivo, de conductores disfrazados de analistas deportivos. Internet se ha vuelto el unico sitio donde uno puede encontrar un poco de periodismo deportivo serio.

  • carloswinik

    Me quito el sombrero. ¡Bravo! ¡Bravo!

  • Kiu

    Excelente, siempre correcto en tus opiniónes, me harta ver y oir siempre “Messi o CR7?” “Al menos Messi tiene 4 balones de oro” a la mierda eso,si no me falla la memoria,ni Pele ni Maradona ganaron un balon de oro, y eso no significa que hayan sido malos, al contrario, excelentes jugadores, lo que importa es disfrutar de Messi, CR7 mientras esten jugando futbol, no decir estupideces, espero y ya no se hable de el tema del barca o madrid (obvio seguira), saludos 😀

    • Gracias Kiu. Queremos medir gustos con logros, y pues así siempre habrá opiniones encontradas.

  • Haagen Sandoval

    Mis respetos para tu nota, muuuuuuuy buena.

  • Mack Meléndez

    Leí también el tuit de Martín, alguien con quien tengo el gusto de compartir comentarios, opiniones y alguno que otro chascarrillo tanto en su cuenta personal como en la del alter ego OrvStyle. Luego de analizarlo, me dí cuenta que tiene toda la razón.

    Durante años, el periodismo español ha sido criticado por sus intromisiones, especialmente la prensa rosa ibérica, la cual nadie detiene y todos apoyan por el simple hecho del morbo. Esta misma prensa del corazón parece haber tomado el periodismo deportivo y ahora nos venden más una falsa novela, con grandes titulares, dignos del mejor copywriter de la historia.

    Estas falsas historias son las que manchan al futbol y le dan ese toque de animadversión que llega a niveles violentos gracias a las palabras que infunden el odio entre los seguidores de ambos equipos, haciendo que se pierda el sentido original del juego, que es la diversión y el amor por el deporte.

    Muchas veces, en mis redes sociales, he descrito lo interesante que es la polarización que se presenta en un segmento de la población ante un partido entre dos equipos que están a miles de millas en ultramar. Hay numerosos insultos y tal pareciera que eso es el producto final que resulta de las notas manipuladoras que emiten estos pseudo-periodistas.

    Sin embargo, las nuevas generaciones son las que tienen el poder de no hacer caso a las palabras impresas por dichos diarios, que generen un propio criterio sin basarse en lo que digan Sport y Marca. El periodismo social es el futuro de dicha profesión y eso provocaría una revolución sana en la que el futbol regresaría a ser solamente un juego, una diversión para los fines de semana.

    • El problema en ese tipo de periódicos es que al premiar el click, también se premia la cantidad sobre la calidad. Hay veces en que simplemente no hay un número de noticias relevantes como en días anteriores, pero el decremento de visitas no es bien visto por los tipos con corbata, entonces hay que sacar noticias de dudosa procedencia para igualar los días fuertes anteriores. Yo soy de los que prefiero entregar dos notas bien hechas a 10 irrelevantes. No te miento, no lo aplico a la perfección, pero por lo menos estoy en el camino. Gracias Mack y un abrazo grande.

  • dabitch

    Amén!

    • dabitch

      por cierto “bittersweet” es una sola palabra!

  • joe

    en todas las ligas hay buenos periodistas a los que seguir, Martin Pernau en españa, en mexico Jorge Witker, “informe futbol”, me agrada la info que da Oscar Gevara o el mismo Martin del Palacio. En fin muchas veces los fanaticos de ocacion prefieren comprar conspiracion que analisis. Saludos

  • miguellangell

    simplemente excelso!

  • JFK

    Tal vez el problema es que nos empezaron a vender un “show” en lugar de un espectáculo.
    Ver el Fut siempre es un pretexto para pasarla bien y convivir un rato con la familia y amigos, pero como todas las cosas que generan un publico tan nutrido genera una degradación del mismo. Nunca falta el vivo que pretende sacar ventaja de ello y en este juego ese es el periodista. No solo es el periodismo deportivo, uno puede tomar un periódico y encontrar que en lugar de informar crucifican a cada uno de los personajes.
    Es triste ver como se degenera poco a poco. Intentemos que eso un día cambie.

  • Jose Antonio

    Pues por lo menos en España, el periodismo murió desde que llegó Mou (en cuanto a lo que acontece en el RM), xq ahora sus programas son de chismes sin información contrastada. NINGUNA NOTICIA TIENE UN SUSTENTO FUERTE PARA SER VERDAD. De nuevo, información contrastada.

    En cuanto al FCB, ya no hay nadie en la prensa deportiva que no haya caído en la propaganda Culé, un aplauso para ellos, es de grandes haber aplicado y ver los resultados de una propaganda gigantesca que hace que el periodismo caiga hasta lo más profundo de lo que podría llegar. Para maas información, ESPN y su programa “Fuera de Juego”

    Para más información, les invito a escuchar “El Radio” de @RichardDees (búsquenlo en Twitter). En un acto de imparcialidad de media hora-una hora, analicen y lo disfrutarán 🙂

    Y por lo menos yo, no me subo al barco de Michael “Mourinho es un NAZI” Robinson, o de Axel Torres que está cortado con el mismo cuchillo que Diego Torres (revisar sus artículos estilo Disney en “El País”).

  • Luis García

    Por eso mi programa favorito es simplemente Fútbol con quique wolff.

    • jesus87

      me acuerdo cuando de intro tenian la rola de la mosca, “un domingo sin poder ir a la cancha, un domingo sin poder gritar un goooooool”

  • ciriacosforza13

    Este artículo demuestra realmente que para hablar de fútbol todos lo hacen, saber de fútbol, pocos.

  • Mr2barcelona

    Muy buena nota yo creo que el periodismo deportivo es por etapas Pero si he tenido la oportunidad de poder leer multitud de veces los periódicos españoles tanto barcelonistas y madridistas y siempre me pregunto : ¿Es necesario escribir/inventar estas cosas para comer? ¿Estas personas se dicen periodistas? Buena reflexión mi buen y que viva el fútbol.

  • Mauricio

    Más notas de Marti Perarnau y menos de Sport u otros diarios sensacionalistas.

  • ramy salcido

    Sr. Nicolas, usted y el Sr. Elias Leonardo son los únicos que me motivan a seguir visitando esta pagina.

  • raxo

    Mas bien tu Nico te subes a mi barco, hace rato que no veo los programas de “analisis ” me parecen insufribles. Los periodicos solo me han de servir como referencia para situaciones cosmeticas nada esencial y una que otra vez para ver informacion real, dificilmente leo alguna columna de opinion en Marca o Sport. Atinas cuando mencionas a Solari. Un tipo del que se puede aprender mucho. Por otro lado habra que recordar que el futbol profesional es inexorablemente un negocio y bueno hay que alimentar el mito. Este no tiene porqué ser real o verdadero. El mito está excento de ser separado en partes susceptibles para su analisis racional, es ahi donde el periodismo deportiivo tiene su germen en la concepcion de un monolito que cautive, seduzca y reproduzca finalmente, lo que el periodismo deportivo busca es el paroxismo de lo que nosotros conocemos como el nuevo coliseo.Por eso el periodismo deportivo cambia poco y rara vez es verdaderamente analitico. No lo necesita.

    • Estoy de acuerdo contigo, pero también en gustos no hay nada escrito. Estamos de acuerdo que la mayoría rechaza los chismes, ¿pero y lo demás? Habrá gente que prefiera los análisis técnicos y tácticos como tú, hay otros como yo que prefieren los documentales e historias que demuestran el impacto social que tiene el fútbol. Un buen periodismo deportivo puede abarcar estas dos ramas sin problemas, lo malo es que abarcamos un universo más pequeño.

  • José Cruz

    Desafortunadamente no puedo decir lo mismo sobre la formación profesional, pero coincido totalmente con el resto de tu encomiable texto.
    Llevo 12 meses trabajando en un medio de publicación como el que dices, aunque se me ha ido un granito de la pasión con la que entré al principio, conforme a cada trabajo y ángulo que te exigen. Es por ello que comprendo a lo que te refieres.
    Saludos y felicitaciones. Sigue así.

    • A lo que me refiero con la formación profesional es que te encasilla a seguir un camino laboral por inercia y herencia, castigando la creatividad.

      Imagínate que tu eres un comentarista recientemente contratado por Fox Sports y te dicen que tu profesor y mentor será Raúl Orvañanos. Tu ambición de novato hará que quieras ascender y llegar a lo más alto en la pirámide laboral de la empresa pero para hacerlo tienes que complacer al jefe ya que es el único que tiene contacto directo con los administrativos y te puede recomendar para subir. En cadenas de esa magnitud, la gente no te deja experimentar con cosas nuevas así nomás, por lo que para lograrlo, sólo tienes dos opciones:

      1) Hacer una maniobra arriesgada y suicida como la que hizo Barak con sus Contracrónicas en TV Azteca, teniendo como respuesta milagrosa de los directivos “A ver, dile al muchachito ese que haga otra de esas ‘pendejadas’ que hizo”, oportunidad que Barak no dudó en aprovechar.

      ó

      2) La más general. No te queda otra que pulir tu carrera y estilo en torno a los estándares que Orvañanos considere “buenos”… y créeme que el no sale a narrar pensando que lo hace mal.

      Una formación profesional o universitaria rara vez te fomenta buscar caminos alternos; es la formación creativa la que te permite eso, algo que está totalmente peleado con un aula laboral/educativa y la figura de un jefe/maestro. Ahí no te enseñan a ser original y tener nuevas ideas, sólo te enseñan a seguir las que ya se han creado.

      Yo, que no tengo formación profesional ni educativa en el periodismo, he tenido el coraje de buscar oportunidades en medios alternativos y libres de expresión como éste. De haberla tenido, estaría tocando puertas en ESPN y Fox Sports como otros amigos que estudiaron periodismo y no se ven en otro lado que no sea en esas cadenas. No importa el nombre de donde trabajes, sino que te dejen hacer el trabajo que estimas útil y necesario.

      Saludos José y muchas gracias.

      • José Cruz

        Coincido completamente contigo.
        Con “desafortunadamente” me refería a que yo sí la tengo (una formación) y no puedo presumir como tú de no tenerla; tal vez no me explique bien en ese punto.
        Por ello, es aún más plausible tu esfuerzo, sobre todo por lo que te refieres al último parrafo.
        Y aprovecho la ocasión para tocar puertas, como bien dices, y saber cómo se puede colaborar aquí en la página.
        Saludos de vuelta.

  • juan carlos

    Excelente nota Nicolás!!!
    Algunos ya estamos hartos de todo lo que ahora está tan de moda en el fut mundial, de verdad que acaba la pasión con la que antes se vivía este deporte, ahora solo se sabe de chismes y tonterías. Me subo a tu barco!!!

    • Gracias Juan Carlos, siempre un honor que me leas. Un abrazo.

  • Edgar L.

    Nicolás, excelente nota, al fin lo que se disfruta es el fútbol.

    Y con la imagen dices mas que mil palabras.

    Tres grandes en retas de futbolito, que chido.

    Saludos.

    • Esa imagen está para enmarcarla y mostrársela a tu hijo cuando tenga unos 5 o 6 años.

      “Mijo, ¿quiere saber de fútbol? Investigue todo lo que hay en esta foto”.

      El niño probablemente crezca amando el fútbol.

  • kotarelo

    Nicolas excelente columna, muy cierto lo que dices, lamentablemente este sitio se convirtio tambien en eso que tanto criticas, esperemos que de ahora en adelante, sobre todo con ese maravilloso texto que acabas de compartir, esta pagina vuelva a ser un espacio que se dedique solo a eso, hablar de futbol y no de chismes y diretes de futbol-espectaculo

    • Como lo digo más abajo, los cambios requieren pasos pequeños. Muchas gracias kotarelo, un abrazo.

  • Tifoso

    Chingón! te apoyo y comprendo, ya estoy harto de esta mierda!

    y lo mismo en el campo… estoy harto de los maricones que quieren sacar ventaja tirándose, metiendo la manita, haciendo cosas a espaldas del árbitro…

    que regresen los honorables futbolistas de hace décadas, que hoy existen pocos… eso creo que se permearía a la prensa… si no le das materia prima para escribir mierda, morirán poco a poco

  • Arturo

    Incongruente, así se define tu escrito. Lamentable que por un lado te quejes de esto y por el otro subas un reportaje de la entrevista a Messi en la que de acuerdo a tu lógica son cosas extra futbol, también colocaste un post para hacer “chisme” y “polémica” de si Benzema canta o no su himno.
    Todos los comentarios aplaudiéndote y pidiendo profesionalismo, hechandole la culpa a los periodistas, cuando los únicos culpables somos los aficionados y consumidores de esas notas, para muestra la cantidad de comentarios mentandose la madre y diciendo estupides y media en una nota de Barca-Madrid, o la cantidad de artículos que se suben a esta pagina que son de todo menos de lo que llamas importante.
    El buen juez por su casa empieza, deberías de haberle hecho llegar este artículo al Sr. Fever y protestar para que ya no suban chismes a esta pagina, pero pues si se hace es para vender dejando a un lado el profesionalismo.

    • La entrevista a Messi nada tiene que ver con chismes y polémicas, es más, ni con el Barcelona. Es un reportaje al jugador como persona. Lo de Benzema es una crítica a la reacción que tuvo la prensa con su posición, en ningún momento se le aplaudió o martirizó por dicha acción.

      Mi intención no es debatir sobre este tema contigo Arturo, porque quien quiera encontrar peras en un olmo, siempre lo hará.

      Los grandes cambios empiezan con pasos pequeños y se hacen indirectamente a través de un cambio en la conciencia, no directamente con órdenes e imposiciones como lo sugieres. El texto no tiene la intención de que Barak Fever prohiba los chismes en FutbolSapiens, sólo fomenta en ustedes el no ser partícipe de ellos.

  • DON TIBURCIO

    EXCELENTE NOTA A VER SI BARAK APRENDE ALGO , CHINGADO YA VOLVIO A LO MISMO VERDAD JAJJA

  • eduardo

    le falto dedicarselo a Albert.

  • muy buena nota ademas de la rola de the verve

  • Klab 6a

    Este tipo de periodismo, si es que se le puede llamar así, existe simplemente porque es lo que vende y porque hay quien lo consume.
    C.C.O. para Barak !
    Excelente trabajo como siempre Nico.

  • Excelente texto, en mi caso fue recordarme que yo también he caído en esta telenovela que lejos de ser futbolera, sólo llena de prejuicios y distorsiona la dimensión de las cosas. El fútbol es únicamente un juego, no un chisme.

  • Irando

    Totalmente de acuerdo señor… es lo que necesita el periodismo deportivo… mas DEPORTE!

    Podemos empezar expropiando FS!!! XD!!!! jajajja