[Tiempo de lectura: 4 minutos]
[Canción para acompañar: “Punch Drunk” – Incubus]

Eran pasadas las 10 de la noche cuando aparece un hombre, a simple vista de unos 28 o 30 años, agitado, con la cara blanca y el corazón acelerado, derribando la puerta principal del cuartel general de la Policía Estatal de Jalisco. Estaba sudado completamente, probablemente por la carrera que había emprendido para llegar al lugar. Sus pupilas estaban dilatadas; el shock emocional tuvo que haber sido duro. Sus manos temblaban y le era difícil hilvanar frases coherentes, parecía haber visto al mismísimo Diablo.

Hombre: ¡Ayúdenme por favor! ¡Se los suplico!

Policía: ¡¿Qué sucede señor?! Cálmese por favor.

Hombre: ¡Me han asaltado! ¡Me han robado!

Policía: Pero… ¿cómo? Cuéntenos por favor, ¿Qué le han robado? ¿Se encuentra bien?

Hombre: No. Me han robado lo más preciado que tengo. ¡Putos ladrones! Ni le van a encontrar un uso a lo que me han quitado, sólo lo han hecho por joder. ¡Y cuantos años me costó conseguirlo!

Policía: Bien, vamos a proceder a tomar los datos suyos señor y las descripciones de los infractores, para darle seguimiento. Díganos, ¿recuerda las caras de los ladrones?

Hombre: ¡Pero claro que las recuerdo! Que pregunta más estúpida. Si les veía los ojos de malicia mientras me arrebataban todo con descaro, sabiendo que para ellos era basura y para mí era oro puro. Creo que su intención no era lo material en sí, más disfrutar del sufrimiento que generaban en un tercero. Mire, yo quiero que se haga justicia pero estos tipos son muy peligrosos. Tienen mucho poder y dinero, y pues ya sabe usted, uno que es pobre y sólo posee deseos… los que se le han puesto enfrente siempre terminan en el panteón o tras las rejas.

Policía: Usted no se preocupe que nosotros trataremos de ayudarle en la medida de lo posible. Pero vamos, aun no nos comenta nada sobre los ladrones.

Hombre: Es que fueron demasiados y yo ni tiempo tuve de reaccionar. Primero fueron once tipos que venían vestidos iguales, camiseta rayada, creo que blanco con rojo. Actuaban muy extraño, se movían de un lado para otro sin sentido. Preferían bailar, en lugar de actuar rápida y efectivamente, decían que era una nueva forma de robo traída directamente de Estados Unidos. Ahora que lo pienso con frialdad, lo encuentro ridículo. Por más que el acto sea robar, hay que estar enfocados cada vez que se quiere cumplir una tarea ¿no? Además, ni tenían consideración conmigo mientras cometían el delito. Hasta uno de ellos le dijo a otro: “Oye, creo que es mucho. No es necesario quitarle tanto”, a lo que el otro respondió: “Ya cállate. Nosotros sólo estamos aquí para cumplir nuestra parte, nada de sentimentalismos ahora”.

Lee también   Ya llegó el que andaba ausente. ¡Aguas gallos!

Policía: Mmm, bien. Once tipos con camisetas “rojiblancas” bailando sin sentido. Lo de “irresponsables” se lo concedo, pero lamentablemente es algo subjetivo que no puede entrar en el acta judicial. No es algo por lo que nosotros podamos levantarles un cargo. Espero lo entienda señor.

Hombre: Yo lo entiendo pero es que no se vale. Usted no sabe lo que sufro yo por juntar unos cuantos pesos e ir cada 15 días a ese parque, donde me asaltaron, para que lleguen unos mocosos que no conocen la palabra “esfuerzo” y lo dejen a uno más pobre de lo que ya es. En fin oficial, también recuerdo a un tipo vestido de azul y negro, algo pasado de años ya. Portaba un silbato, algo que me confundió en un inicio porque pensé que era un oficial de tránsito. Actuó en conjunto con los otros once, como si se conocieran de toda la vida. Su criterio dejaba bastante que desear puesto que regañaba a los otros por llevarse tanto, mientras él se llenaba los bolsillos con más.

Policía: Ok. Hombre azul, de avanzada edad y con un silbato. Perfecto. ¿Alguien más?

Hombre: Sí, señor. Cuando estaba en el piso y en estado de pánico, llegaron dos hombres con corbata. A uno no lo pude distinguir bien pero, por su acento, estoy seguro que no era de aquí. El otro, sin duda alguna era mexicano. Más de 50 años, eso seguro; canoso y prepotente. No me quitó nada pero se acercó a mí y me dijo en el oído: “No luches, no tiene sentido. Esto es un negocio. Yo controlo esto y sé que me necesitas para escapar de tu realidad. Pero tranquilo, a mi no me importas, no te vamos a hacer daño, sólo queremos tu dinero”.

Policía: Ya veo. Dos hombres de corbata, uno extranjero y el otro canoso, mayor de 50 años. Para serle sincero señor, si estos dos tipos no le hicieron daño alguno, no los podemos arrestar. Sin embargo, por el testimonio suyo, estoy casi seguro que ellos son los cabecillas de la organización criminal. Habrá que hablar con Investigaciones para derivarles este caso. Bueno señor, pues yo le recomiendo que olvide lo sucedido, vaya a casa, descanse, se de un baño y deje todo en nuestras manos. Nosotros le mantendremos informado sobre los avances.

Hombre: Pues veo difícil que recuperen lo robado. De todas formas, le agradezco oficial.

Policía: Oiga por cierto, se me olvida… ¿qué es eso tan “preciado” que le quitaron los ladrones?

Hombre: El fútbol, oficial. Se lo llevaron con todo y escudo.

Sígueme en @Nicoliszt.

  • No sé si esté de acuerdo o no, pero lo que si sé, es que yo tampoco soporto la idea de que nuestro tan preciado y amado fútbol sea acribillado con tal alevosía.

    • No es por el fútbol en general. Es en los zapatos de un aficionado ‘chiva’ y la gestión administrativa que han sufrido, así como la pasión que han perdido los jugadores para enfrentar un Clásico.

      • frank_snake

        El ladron tiene nombre y apellido ” Jorge Vergara” se robo al equipo y solo le preocupa el dinero y no el futbol…

  • Puto genio.

  • Spencer

    Se podría decir que es una triste verdad, pero es algo más que la tristeza; es patética, pero patética verdad se queda corta, más bien es una Decepcionante Realidad…

  • Jean

    Pudiste haber agregado: “con lo que me cuesta vender mis esquites”.

    • klab 6a

      Asi es Jean, “Con lo que te cuesta vender los esquites!. Por cierto, me twwiteó tu jefa que ahora que ganaron tus wilas, no se te vaya ocurrir pararte en el puesto a regalar los esquites, como cuando le ganaron a Cruz Azul.

    • Syd Barrett

      Tus comentarios son estúpidos pinche panzón.

      Saludos!

      • Victor Aceves

        Jajaja si es cierto, esta bien pinche panzón el Juan.

  • river_17

    Lo que es que trabajar para una televisora que con tal de vender te trate de botarga y te ponga a bailar harlem shake!! Ni pensar en Don Chava Reyes o el maestro Reynoso haciendo ese circo. Que le paso a este partido carajo, quiero el clasico nacional de vuelta!!!

    • Arturo

      Me imagino que nunca viste “cantar” al “maestro” Reynoso en los programas de televisa cuando este era jugador, solo así me explico tu comentario.

  • eddy

    no mams! te lo fusilaste del man. u vs real madrid.

  • Descripción que bien le queda a mi Necaxa desde que se mudó a Aguascalientes… =(

  • Serge

    Monumental descripcion, y con incubus de fondo casi lloro al ver nuestra triste realidad, sin embargo creo somos parte de este circulo vicioso

  • Sergio

    Creo que entonces vi otro partido. ¿Que a Chivas le faltó corazón ayer? Creo que fue un partido en el que se sobrepuso a perder a su contención y ver entrar a un novato; a ver salir a tu capitán y entrar a otro novato, y a perder a un jugador por una expulsión de un criterio francamente atípico para cualquier árbitro con una mediana experiencia en futbol organizado, ni siquiera profesional.

    El Guadalajara no se desfondó hasta que, en un solo momento, perdió a Marco Fabián -quien dictaba los tiempos del ataque rojiblanco- y su única componer el averiado parado del equipo por la explusión: su último cambio.

    Si Marco Fabián hubiera permanecido en el campo, se habría generado un cambio (Sabah o Sánchez eran candidatos a salir) para que ingresara un hombre a cubrir la banda que dejó desprotegida el “Cherokee”. Esa era la única carta que tenía Chivas para intentar pararse bien atrás y luego contragolpear con Fabián, Márquez y Sabah ó Sánchez.

    Pero al ser imposible la continuidad de Fabián, el Guadalajara no pudo pararse bien atrás ni generar peligro al frente.

    Me parece igual o más amarillista hablar de que a los jugadores les falta corazón o hambre, que pretender justificar una derrota únicamente en un factor externo como el arbitraje, o incluso hablar de una teoría conspirativa.

    Guadalajara hizo un muy buen partido durante cuarenta cinco minutos. Fue superior en posesión de balón, posición de campo, ritmo de juego, claridad y profundidad. Pero, por un lado, no supo reflejar ese dominio y, por el otro, a la par de su buen funcionamiento, fue entrando en un campo minado que lo dejó moribundo para el segundo tiempo, en el cual el América aprovechó claramente las circunstancias.

    No le busquen tres pies al gato.

    • Sergio

      Y que quede claro que yo hablo estrictamente de lo que pasó en el rectánculo verde, porque el columnista hace clara alusión a los futbolistas en buena parte de su participación.

    • Daniel A.

      Totalmente de acuerdo contigo. Si algo demostraron los jugadores ayer, fue amor a la camiseta.

      • Julio

        Cierto no hay nada que recriminar en cuanto actitud de los jugadores “chivas” y a propósito del texto uno ve lo que quiere ver.

    • Chiva

      En serio? Ayer, independientemente del trabajo del arbitro, se vio un Chivas sin corazon, sin ganas de ganar el partido mas importante del torneo. Parecia y con todo respeto, que el partido de ayer lo estaba jugando en contra del Atlante, de Jaguares, de San Luis. Por mas de que te quedes con 1 hombre menos no puedes botar el juego de la manera en que los jugadores lo hicieron. El unico que metia, corria, gritaba, era Marquez Lugo… Los demas, nada! Ni Michel que es el “Capitan” ni Ponce que fue Campeon Olimpico, ni Sabah que al menos se comprobo que es pura lengua y cada vez que mira la camisa amarilla se paniquea….

      Una verguenza de equipo rojiblanco! Sin corazon, sin ganas de obtener la victoria…

      • Sergio

        ¿Viste el primer tiempo? ¿Viste el dinamismo del Guadalajara? ¿Viste dónde recuperaban el balón? ¿Viste el cambio de ritmo que se imponía en el último cuarto de cancha?

        No es que “te quedes con un hombre menos”. Es todo un contexto. Pararte bien con un hombre menos antes del medio tiempo, con tres lesionados, y sin siquiera ir ganando el partido, tiene muchas dificultades.

        No se trata de justificar una derrota ni echarle la culpa a factores externos. Se trata de dimensionar lo que pasó en el rectángulo verde, las circunstancias, los hechos. Los análisis tienen que ser fríos pero incluyentes.

  • Macario

    “Y entonces el hombre tuvo que pasar la noche en una celda, nada más por andar de chistoso”

  • qarvajal

    mediocre, da la sensacion de no haber visto el partido.

  • Ron Damón

    Demasiado forzada la metáfora, se nota tu impotencia y malestar e incluso se entiende, pero no hay necesidad de vender humo…

  • buuuu!! yo esperaba algo mejor de esta columna…en verdad no refleja lo que se vio en la cancha…¿11 rojiblancos moviendose si sentido?….a menos yo, como aficionado a chivas no les puedo reprochar esfuerzo, el primer tiempo dominó, pero diganme que equipo se sobrepone tanto táctica como mentalmente a sufir 3 cambios por lesión?…además de sentir que el arbitro hila a favor de su contrario!!….lo que si no estoy de acuerdo es que vergara ceda facilmente a los caprichos de televisa y cambie a su gusto el horario del partido del clasico…el horario de chivas es a las 5 de todo la temporada y solo porque al dueño de tu archirival le conviene mas lo cambias!!!…no se vale….vergara no caigas en lo mismo que tus antecesores..chivas esta para condiciionar….no para que lo condicionenen….el clasico se llena igual y es la misma expectacion a la hora que sea….por favor…!!!!

  • Creo que se ha malentendido el punto principal; culpa mía por no dejarlo claro como el agua. Ahí les va.

    Independiente de que los once que hayan jugado ayer mostraran actitud, les faltó mucha aptitud para llevarse un partido que es prioridad para el escudo. Chivas es un equipo tradición que en los últimos años ha pisoteado la misma.

    El cuerpo técnico comete errores infantiles como meter a jugadores lesionados sabiendo que el riesgo de perderlos es más alto de lo común. Pasa lo de Reynoso, sumado al infortunio de Chatón, y entonces el equipo se ve obligado a sacar coraje para remar contra corriente. Existe una actitud para aguantar y mantener la dignidad, más no un hambre de victoria. El tema de moverse sin sentido va dirigido exclusivamente para el numerito que se aventaron con el “Harlem Shake”, lo cual personalmente lo encuentro patético. El fenómeno es divertido, pero… ¿en un Clásico? Vaya, ¿cuando hemos visto a jugadores del Barcelona-Real Madrid, Milan-Inter, Roma-Lazio, Boca-River, estar más preocupados de hacer el ridículo que de defender el orgullo en un Clásico? Que lo hagan, adelante, le da un plus humorístico al fútbol y es muy aceptable. Pero no creo que antes de un partido tan importante sea lo ideal.

    La directiva está en una situación de ensayo y error, diciendo públicamete que buscan y respetan la constancia. Dejen de lado lo de organizar el “Harlem Shake”, de presentar como refuerzo a la “Afición” y otras incoherencias puntuales, y vean más allá como por ejemplo con lo del proyecto de los holandeses. Cruyff y compañía fueron una de las pocas luces que llegan de vez en cuando a nuestro futbol para cambiar el sistema completamente. Pero no. Jorge Vergara tiene que seguir fomentando el resultadismo, el mayor cáncer del fútbol latinoamericano.

    América jugó un partido espantoso y le alcanzó para llevarse un resultado que dicta todo lo contrario.

    Veamos el caso de Chivas en general, y no puntualmente.

    PD: para los que dicen que el sentimentalismo me gana por ser aficionado en este texto, mi único equipo va de líder general y es de Monterrey.

    • Arturo

      Un apunte, tómalo o ignóralo, si tienes que venir a explicar tu columna pues estamos jodidos compadre.

    • El santo

      Dejenlo, solo tuvo un error, no adaptar el texto al tipo de aficionado (publico), cultural y psicologicamente… Alguna vez alguien dijo que cada pueblo tiene el gobierno que se merece… Para que chivas mejore primero tenemos que “analizar (como algun colega ya lo menciono) en frio y de manera incluyente”

      A abrir los ojos chivas

  • GusR

    En este caso el único ladrón es Vergara y su directiva, porque la neta yo ví a los jugadores Chivas echarle ganas, pelearon con lo que podían, simplemente el América fue muy superior

  • christian

    EXCELENTE ROLA! ES LO ÚNICO POSITIVO QUE PUEDO COMENTAR… SALUDOS!!!

  • Hector

    Yo solo digo… Que buena rola de compañia…

  • Johnkennedyotoole

    Que pas con su censor de comments amigos de FS? Van muchos comments que no me publican, si no quieren opiniones quiten la opcion de post.

  • Luis García

    Muy buena columna, y en lo personal creo que ni siquiera se refiere específicamente al guadalajara, si no a la mayoría de equipos de la liga mx, todos vamos al estadio a gastar nuestro dinero con la esperanza de ver un buen espectáculo que nos haga por lo menos olvidarnos durante 90 minutos de nuestros problemas y nuestra realidad, y que recibimos? 90 minutos infumables de mal fútbol, que resultan en salir mas frustrados de como habíamos llegado al estadio.

    Me quedo con esta linea que refleja ese sentir del aficionado cada 8 días.

    “No luches, no tiene sentido. Esto es un negocio. Yo controlo esto y sé que me necesitas para escapar de tu realidad. Pero tranquilo, a mi no me importas, no te vamos a hacer daño, sólo queremos tu dinero”.

    triste pero cierto.