Tercera Amarilla | El lado social olvidado del fútbol

[Tiempo de Lectura: 3 minutos y medio]

Dentro de la Alemania cuadrada, existe un oasis liberal que despierta pasiones extremistas.

Pablo es un viejo terco llevado a sus ideas cuya percepción del éxito dista de estar asociada a la que sus vecinos tienen. Pablo no añora ser el mejor en lo que hace, ni tener la casa más grande y lujosa, ni portar la ropa de más calidad y nombre, ni de aparecer en la televisión… vamos, ni siquiera tiene la intención de estar en las mejores fiestas, reuniones o eventos constantemente. Pablo añora con ser él mismo toda su vida, sueño que muy pocas personas poseen en la actualidad.

Siete kilómetros separan la casa de Pablo y la de su vecino, el licenciado Horacio Suárez Vázquez. Horacio, a diferencia de Pablo, es un hombre serio que le gusta salir de vez en cuando pero se siente más cómodo en su casa, con sus conocidos, en su círculo social normal ya que la palabra “riesgo” no va mucho con su filosofía de vida. Claro, la casa de Horacio es mucho más bonita, tiene una familia ‘normal’ y hasta un par de coches del año bastante agradables a la vista. A Horacio lo visita gente decente, gente como él que no busca problemas y sólo quiere tomarse una copita de vino cada fin de semana en compañía de sus cercanos.

Los lujos de Horacio le permiten llenar su sillón con seis licenciados, ingenieros y doctores mientras que a siete kilómetros de ahí, Pablo llena su sucio sofá con apenas tres personas: una puta, un punketo y un inmigrante ilegal en busca de un trabajo que le de para comer. Sin embargo en la casa de Pablo siempre hay más vida ya que la gente está dispuesta a no sentarse en un sofá y por eso encontramos personas en cada rincón de la casa, pero personas felices. Quizá por eso la gente se siente más cómoda con Pablo en el barrio que con Horacio porque saben que el pelotudo este no mira en menos a nadie y le abre los brazos a cualquiera, a diferencia del otro señor.

Cornelio, el visitante más frecuente a la casa de Pablo, es gay a ojos y oídos de todos. ¿Acaso es mucho pedir un poco de apertura mental en nuestra sociedad? A Pablo le importa un carajo, mientras que Horacio y los otros 34 vecinos no podrían ver con ojos normales a un inmigrante pobre, una puta o a un inadaptado social bebiendo agua del mismo vaso que lo hacen sus hijos o parientes. Siendo el agua un recurso tan básico y necesario, Pablo decide que tampoco se debe de beber aquel líquido vital en su casa pero no por discriminación más por autosuperación. Como decirles que hasta una vez se puso de acuerdo con la gente que habitualmente lo visitan para llevarle un vaso de agua a unos inmigrantes cubanos y ruandeses que la necesitaban en cuestión de vida o muerte. Así es el corazón de Pablo y sus amigos, tan discriminado por unos cuantos pero idolatrado por muchos, por no decir la mayoría.

Lee también   El Señor del Futbol (Parte I)

Tanto es el amor a Pablo, que hasta una vez en momentos críticos económicos, toda su gente se puso a vender más de 140,000 playeras por el barrio con la leyenda de “Salvemos a Pablo” o “Salvador”. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Si la obligación de Pablo es divertirnos, ¿por qué nosotros tendríamos que darle algo a cambio? Vaya estupidez. Aquella estupidez que nos hace olvidar nuestro lado social, aquel que debe de dar sin recibir algo a cambio. Pablo lo tiene muy presente y su vida gira en torno a ello. Dentro de todos los vecindarios en el mundo y sus facetas, siempre volteamos a ver el que más dinero, mejores familias, perfectas casas y coches, una membresía a los mejores eventos y la atención de todas las cámaras tiene. Que envidia Pablo, de la buena.

La tolerancia y el respeto en las relaciones humanas mutuas son los pilares más importantes en la filosofía de Pablo, aspectos que cada vez vamos olvidando más y más.

Siete kilómetros separan al Millerntorn-Stadion de la Imtech Arena en el puerto de Hamburgo. Siete kilómetros separan el fútbol social del mediático.

Horacio es el Hamburg, Pablo el Sankt Pauli y Cornelio, Corny Littmann, el honorable presidente del St. Pauli FC.

Sígueme en @nicoliszt

  • VK

    Love St. Pauli, hate racism.

  • Un club ejemplar, un club tradicional, un club de valores modernos… Bien por hablar del St. Pauli…

  • nepo

    En lo personal admiro mucho a este equipo, les recomiendo que lean a un autor catalán llamado Carles Viñas que habla mucho acerca de ese lado social que implica pertenecer a una afición, a un equipo.

    • Muchas gracias por la recomendación, le daré un vistazo. Un abrazo

  • R2Rock

    Actualmente en segunda, hace un par de años estuvo en primera codeandose con los grandes del futbol aleman, buena columna de un gran equipo que es congruente con su filosofia

    • De los únicos que son congruentes con lo que predican. Gracias

  • August

    Muy buen articulo, buena comparación; ojala escribas mas seguido, soy de los fieles creyentes que el futbol repercute mucho en la vida social y en las ciencias sociales es interesante plantearlo

    • No sólo seguiré escribiendo del fútbol social, el cual es un tema que me apasiona, sino que lo exploraré en un proyecto muy interesante en conjunto con FutbolSapiens. Un abrazo y gracias

  • Tony Menendez

    Es apenas un vistazo de lo que es el FC St.Pauli aqui en Alemania. Me hubiese gustado que te dieras una vuelta o consigas videos de sus aficionados y hablaras mas a fondo de este club. Yo he estado en la Reperbahn, calle donde esta el punto de encuentro de sus fans. Es algo inigualable, tambien detalles como que en ocasiones ponen musica heavy metal en su estadio NON-STOP para desconcentrar al rival. O tambien cuando en el 2000 consiguieron el Weltpokalsiegerbesieger… vs el Bayern campeon de Europa y de el Mundial de clubes. Esas son historias mucho muy interesantes de este club. Lastima que el titulo quiera “parodiar” el slogan catalan de “Mas que un club” del Barcelona, quien tampoco tiene nada que ver con la filosofia del St. Pauli. Bien por mencionar el club, pero seria bueno exponer mas en tu columna sobre ellos y poner videos y demas.

    • Envidio que hayas estado en aquel lugar ya que es algo que seguramente haré en algún momento de mi vida. Ir al Millerntorn-Stadion está en mi checklist antes de morir jaja. Pues Hell’s Bells, Song 2 y hasta la playera que sacaron con el Weltpokalsiegerbesieger están en el conocimiento pero simplemente no supe darle cabida en la columna, tampoco es una columna informacional sobre toda la historia del St Pauli. Un abrazo Tony

      • Tony Menendez

        Pues si te animas con gusto podemos ir juntos. Yo vivo al sur de Alemania en la frontera con suiza (Basel) donde tambien hay clubes interesantes como el Freiburg de la liga alemana que es paradojicamente “hermano” del St. Pauli. Un fuerte abazo y espero que tomes las criticas constructivamente. Gracias por tu columna.

  • Daniel_LFS

    Qué buena columna. Ese si es verdaderamente “más que un club”.

    (De hecho mi foto de perfil es de Zambrano -St. Pauli- y van Nistelrooy -Hamburgo- en uno de los pocos clásicos que ha ganado el “pirata”).

    Aguante St. Pauli… Daz Herz Von St Pauli!!!!

    • Creo que es el único que ha ganado si no me equivoco. Gracias Daniel, un abrazo

  • mexmate

    Y los de St Pauli no se quieren independizar de Alemania? No usan a su equipo como plataforma politica? A ver perame perame perame, sus jugadores no ganan cientos de miles a la semana en un pais donde la crisis deja a cientos de familias sin hogares cada jornada?
    Podria ser que el St Pauli si es Mas que un Club?

    • Principios del St. Pauli:

      1. En su totalidad, que incluye a miembros, staff, fans y oficiales honorarios, el St. Pauli FC es parte de una sociedad que está expuesta directa e indirectamente a cambios sociales que podrían afectar sus esferas políticas, culturas y sociales.

      2. El St. Pauli FC está consciente de la responsabilidad social que esto implica, y representa los intereses de sus miembros, staff, fans y oficiales honorarios en asuntos que van más allá de términos deportivos.

      3. El St. Pauli FC es el club de un distrito particular, y es por esto a lo que se debe su identidad. Esto le da una responsabilidad social y política en relación al distrito y la gente que vive ahí.

      4. El St. Pauli FC apunta a relacionar un sentimiento de la vida con la autenticidad deportiva. Esto hace posble que la gente se identifique con el club en cualquier éxito deportivo que se pueda lograr. Estas formas de identificación serán honrradas, promovidas y preservadas.

      5. La tolerancia y el respeto en las relaciones humanas mutuas son pilares importantes en la filosofía del St. Paul FC.

      Dudo mucho que otro club ejecute sus estatutos al pie de la letra como lo hace el St. Pauli. Saludos

      • mexmate

        Que gusto la verdad leer algo diferente, muchas gracias por no usar al Capitan America Messi, ni al Madrid ni al Chicharito en tu columna, lecturas como esta rescatan lo poco que le queda de Sapiens a la pagina, ojala le den oportunidad a mas gente como tu que es lo que hace la pagina diferente.

  • Cesar Jacome

    Genial!

  • José Cruz

    Un club merecidamente tomado en cuenta, felicidades por la sección.
    Sólo como recomendación, deberías hacer mejor uso de los signos de puntuación, para poder cumplir con el tiempo de lectura estimado que se propone.
    Saludos.

  • chonconnery

    Sin palabras de que tanto me emociona leer sobre clubes que de verdad aportan mas que playeras y buen futbol a los aficionados, que le dan un sentido de pasion y orgullo que no se lleva al extremismo como los Foraneos Culés que, no digo que todos sean así pero el hecho de aplicar los estatus que menciona Nicolas ya los posiciona escalones arriba.

    sigo muy poco la Bundesliga y a lo mejor hago mal pero con esta lectura referente al St Pauly me he quedado con ganas de saber mas de “Los Piratas” o El Pirata como lo mencionan otros Sapiens mas arriba

    Por cierto excelente imagen con las banderas. la que esta digamos en primer plano me encantó.
    Estamos al pendiente de la “3er ” Amarilla
    Saludos Nicolas

  • Grande Nico, buen post hermano, un abrazo. 🙂

  • Marinno RL

    En el blog de Queridos Futbolistas hay una columna muy interesante sobre este club, que merece gran reconocimiento por su labor y por su esencia misma. Excelente columna, Tapia!

  • Muy buena columna!

    No tenía mucha idea de todo esto, me meteré a investigar de todo esto, un abrazo