Consistencia inconsistente

Se fue el primer tercio del torneo y en Guadalajara el ambiente institucional se traduce al terreno de juego. Entre construcciones viales, dolencias heredadas vía cancha sintética, pleitos de vestidor y boletaje equiparado al sueldo del dueño y no al del aficionado, las Chivas no encuentran la brújula en su andar gris del Apertura 2010.

La llamada filosofía Vergara pretende mostrar un equipo ofensivo, posesivo del balón, interesante, ganador, modelo en atención a medios, figura en cuanto a tecnología e infraestructura. Pretende configurar jugadores canteranos de un nivel relevante y superior al de la media que regularmente nacen en otros clubes.

Pero sucede que al revisar el funcionamiento colectivo e individual de equipo, grupo e institución, resulta lógico entender el onceavo puesto en la tabla general, el puntismo al que se ha arrojado el equipo en torneos recientes y la ausencia en postemporada que el torneo anterior se interrumpió tras un inicio desconcertante por el récord de victorias consecutivas en las 8 primeras fechas.

Se vuelve entendible el hecho de que en Selección Nacional no figuren rojiblancos y que el ‘todopoderoso’ Bautista continúe liderando la nula ofensiva del equipo. Es lamentable escuchar a los cronistas en los juegos Chivas contratados por Televisa para ensalsar y prostituir a la hora de “vender” jugadores al espectador.

Detrás de ese entender del mundo al estilo vergariano que trata de presentarse al mundo vía mediática, la consistencia es la inconsistencia. Bipolar o no, el pastor del rebaño es de esos tipos que regaña cuando se hacen las cosas bien y felicita cuando el piso se tambalea. El Güero Real podrá estar seguro al mando mientras continúe igual de gris e irregular y defienda el golesito como viene practicando desde hace casi seis meses.

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Juan Pablo Martin Riba

    Esta sección va a ser unicamente para los fundados por Everaert? si si, va a ser para atacarnos o tambien de vez en cuando trataran bien al rebaño?

  • Ramiro

    Le voy a Chivas pero la verdad es que este equipo anda muy mal. Por la lesión de Esparza, Real ha decidido poner a Magallón como lateral derecho cuando es mejor de central. Y la lesión de Medina… que decían estaría para la final de Libertadores de hace 1 mes y aún no regresa a las canchas.
    Sin dejarme llevar por mi afición a Chivas… creo que Tigres ganará el sabado.

  • PAUENCA

    Que flojera, en serio. Soy Chiva pero no puedo, no debo y no quiero defender lo indefendible.

    Acabo de opinar en el post del América y de verdad, las chivas están igual o peor.
    De acuerdo contigo Everaert, me gustó eso de: “el pastor del rebaño es de esos tipos que regaña cuando se hacen las cosas bien y felicita cuando el piso se tambalea”.

    Chivas comenzó su declive en serio, cuando perdió la final de la Libertadores, de ahí a la fecha un horror, de mal en peor. Y la exhibición contra Jaguares fue lamentable, la defensa… ¿cuál?, no hubo defensa. ¿Y la delantera?, a poco tienen!! El Bofo, ni me enteré que jugó!! Yo pensé que serían mínimo 2 goles más.

    Ya que dejen atrás la Libertadores, el estadio nuevo, el pasto sintético y que por favor se pongan a trabajar para mejorar su juego.
    Contra Jaguares bajaron los precios de los boletos y ni así asistió la afición, yo creo que mucho tiene que ver, el mal funcionamiento del equipo.

    Quizá a mi me gane un poquito el corazón Ramiro, yo creo que contra Tigres pueden arañar el empate. Ojalá mejore, no sólo chivas, varios equipos y que el nivel suba aunque sea un poquito, porque está muuuuy aburrido el torneo.

    Un saludo a todos!!

  • Everaert

    JUAN PABLO, tu tranquilo, habrá de todo porque en la balanza también siempre encuentras cosas positivas y negativas.
    RAMIRO, Real de un tiempo acá es inexplicable.
    PAUENCA, flojera de bostezo, pestañazo y tristeza.

    Por cierto, bienvenidos a todos hermanos rojiblancos. Vivamos juntos al rebaño, para bien o para mal y sin descuidar el punto crítico.

    • Ulises CC

      Hijoles mano… eso ultimo sono como a Pastor de iglesia bautista o mormona… en serio.

      • Everaert

        Es una iglesita, pero en vez de ser ‘Maradoniana’, es del Guadalajara.

  • Rodrigo Oviedo

    Estoy de acuerdo con que el Guadalajara vive una crisis, y fue muy triste ver a mi equipo perder fatídicamente contra Jaguares, uno de los equipos más grises de la historia.

    Pero, no estoy de acuerdo con que es entendible la crisis desde el punto que no figure ningún rojiblanco en la selección mexicana, porque no hay ningún club que tenga superioridad sobre todos en este aspecto, si acaso la mayoría son “europeos” y recordemos que 4 de ellos son de origen rojiblanco, aunque uno de ellos (Vela) lo niegue.

    Felicidades a Futbol Sapiens por la transformación de blog a portal. Y, ánimo hermanos rojiblancos.

    • Everaert

      Actualmente, lo concreto es que no hay un rojiblanco en la Selección y no es para menos. ¿Honestamente llamarían a ‘este’ Magallón? La mayoría pasa por un bajón de nivel tremendo. Excepciones: Fabián y Michel (grande que eres Luis Ernesto).
      Gracias por ese ímpetu y por los cumplidos.

  • Marisol Contreras

    Me encanta la idea de que en futbolsapiens haya un Chiva-Hermano Y sobre lo que dicen los demas comentarios de si es ofenciva o no tu columna yo creo que aunque duela es simplemente la verdad.
    Oye Ramiro y tambien podemos participar aqui como en el “rincon del sapiens”?

  • Ramiro

    @Marisol No sé. Eso preguntaselo a Barak o alguno de los nuevos administradores escritores de Futbol Sapiens.

  • Adrian Acosta

    yo soy americanista, pero en los ultimos 2 o 3 años me ha valido no solo el AMERICA, si no el FUTBOL MEXICANO en general, me da ASCO la liguilla, me da ASCO el descenso con porcentual, ahorita Cruz Azul no se puede EMOCIONAR porque llegara la ”Fiesta Grande (mediocre)” y TODO se va al CARAJ0, realmente hay que hacer algo para EVOLUCIONAR y EMULAR al Resto del Mundo.

  • Everaert

    Actualmente, lo concreto es que no hay un rojiblanco en la Selección y no es para menos. ¿Honestamente llamarían a ‘este’ Magallón? La mayoría pasa por un bajón de nivel tremendo. Excepciones: Fabián y Michel (grande que eres Luis Ernesto).

  • DM

    Es cierto que Chivas no está en su mejor momento, esto resultado creo yo de haber perdido la final de la Copa Libertadores, fue un golpe muy duro para la institución y para el equipo sobre todo en lo anímico, motivo de preocupación? si pero es mas de ocupación es lo que siempre ha caracterizado a este equipo la garra y entrega con la que defienden sus colores (incluso el bofo alguna vez lo ha mostrado); no me queda duda que este equipo se levantará como siempre lo ha hecho, ya que los jugadores tienen argumentos futbolisticos para hacerlo, por lo pronto castigados por la afición están y de paso Vergara ha dejado de percibir ingresos ni modo Jorge no siempre se puede estar en la cima…

  • Efrén Soto

    Yo opino que también hay que echar mano de fichajes, ya que la cantera la están sobreexplotando y jugador bueno que sale, jugador que venden y pues no debe ser así, y en esos casos podemos contratar gente de experiencia o jóvenes interesantes, se podría comprar gente tipo Luis Pérez, Jaime Lozano, Ricardo Osorio, que le dieran ese punto maduro al equipo, no puede ser que Michel nos esté salvando cada vez de golizas, Bofo ya está grande, arellano suele ser intermitente, Marco Fabián y Xavi Báez son buenos pero necesitan apoyo, ojalá y el Sr. Vergara entienda que no solo es vender y vender jugadores, también se pueden comprar, con Chivas hasta la muerte, saludos a todos !!!

  • OswaldoNoel

    La grandeza absoluta no regresará.El sueño del futbolista mexicano es emigrar, y entre más jóven, mejor. El mejor Guadalajara de todos los tiempos fué un equipo consistente y francamente en estos tiempos ya es imposible conjuntar algo así. Bien apuntan al decir que cada joya que surge es vendida. ¿Se imaginan si no se hubieran vendido al Maza, Salcido, Chicharo, Oswaldo, Ramón (Vela es la excepción)? Duele pensarlo, pero este equipo, al igual que Cruz Azul, Pumas y América no volverán a ser los que antes levantaban pasiones por su desempeño en la cancha. ¿Dejaremos de apoyar al Rebaño? ¡Jamás!, pero es hora de que como aficionados hagamos un replanteamiento de nuestra pasión.