Luis Michel, momento paradójico

Reconozcamos hoy el mejor punto del rebaño a estas alturas del torneo. Honorable y leal. Un tipo centrado, atento y dedicado. Luis Michel es el alma de un Guadalajara poco unido, con ideas sobrepuestas a lo que debería ser el ideal del equipo. Es uno, solo contra el mundo y el más importante.

Desde sus primeras apariciones como titular, en 2007, dio a conocer la estrella que lo ha acompañado desde entonces. El tipo, seguro, no sólo afianzó el puesto más dichoso e ingrato del balompié, sino que construyó una figura entorno a él mismo, sin la sombra de nadie.

El futbol es de momentos y hoy le pertenece a Luis Ernesto. Las más de las veces, el arquero se vuelve pastor de su propio rebaño, nuestro rebaño. Su ecuanimidad sobresale de entre la mayoría y más allá de la funcionalidad del conjunto, saca a flote partidos. Y cuando no está, vaya que se le extraña.

Se retuerce, se avienta y salva, la mayor parte del tiempo salva. Es el candidato ideal y eterno a guardar la meta del seleccionado nacional pues su nivel no decae y sin aspavientos sus actuaciones son realmente espectaculares. Vuelos, lances y manotazos ávidos de reconocimiento hoy pasan por un nivel encomiable.

Y así seguirá. Ya lo ha firmado y su contrato carece de vigencia. Calidad probada, madurez altiva, serenidad ejemplar. El capitán moral de este barco que marea, poco avanza y parece hundirse.

El tiempo transita en las prodigiosas manos de este arquero ejemplar. Tendrán sus compañeros que ponerse a tono y si bien no igualar su nivel, derrochar un poco de la disposición de Luis que en este Apertura 2010 y particularmente en las semanas recientes, ha intervenido en situaciones increíbles. Pero la posición resulta injusta.

Ánimo, Guadalajara. La desgracia de Michel es el paradójico momento en que le tocó ser el mejor de un conjunto con un presente inestable. Ya vendrán tiempos mejores, donde sus actuaciones sean mejor valoradas más allá del seno rojiblanco.

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Yo aquí si no voy de acuerdo, Ochoa ha tenido actuaciones destacadísimas en las últimas fechas…. podría debatirse o ser cuestión de gustos, pero no es clara la ventaja que se trata de plasmar en este artículo.

    • Everaert

      No se discute el nivel de Ochoa en el artículo. Gran arquero de selección nacional también.

  • rishard

    Ochoa es mejor, y luego Corona…Michel en su equipo si tiene defensas y Ochoa en el America se la rifa solo, no tiene equipo….esa es mi opinion………………viva el NECAXA !!!

    • Everaert

      Respetable opinión… pero las dos defensas compiten para determinar cuál es peor.

  • Hiram

    Una sola palabra .. regularidad..

  • Ricardo_

    Una injusticia total que no tenga la titularidad en el arco de la selección mexicana, serio, seguro, confiable, y centrado este no se va de fiesta en las concentraciones, para mi sin duda es el mejor portero mexicano

  • Dani

    creo que es claro que ocho siempre ha estado un escalón arriba que michel, y hoy por hoy tambien esta en mejor momento creo yo

  • Alfredo Petrucci

    Totalmente de acuerdo! Siempre ha sido constante y en este torneo, el Guadalajara es el que menor cantidad de goles ha recibido. La diferencia es que tal vez a el, no lo inflan tanto como a Ochoa en cada atajada que hace. Creo que en este momento, Michel es un poco mejor que Ochoa.
    Saludos.

    • Everaert

      De acuerdo!

  • Baqueiro

    Ochoa es musho mejor portero q michel!!! reconosco q michel es lo uniko destacable q tienen las cabras! pero OCHOA ES MUSHO MEJOR PORTERO!! Y EL MEJOR D MEXICO!! Y EN SU MOMENTO FUE D TODO EL CONTINENTE!!! VAMOS OCHOA!!! AWANTE CARAJO!!

  • chivard

    Genial artículo.. sin duda Michel es un gran portero y un símbolo de este actual Guadalajara.

  • osea que chivas si tiene defensas Rishard? quien? Mario de Luna o Cristian Perez? yo le voy mas a un Aquivaldo, ese tipo parece perro de casa pero hace su chamba… chivas con Reynoso y Magallon que aparte es lateral pues no hay mucha ayuda… este torneo y el pasado a sido mejor michel por mucho, para mi el nivel de Ochoa cayo cuando lo ponian en el Manchester United, ahi cayo y no se ha levantado del todo aunque es un gran portero y facilmente puede ser titular de la seleccion… pero Michel para mi actualmente si es el mejor junto a Oswaldo, para mi…

  • alexcolorado

    Hijole con 31 años, llegaria a brasil 2014 con 34 casi 35, dificilmente le puede competir a ochoa, orosco, o hasta el mismo talavera… buena nota , pero si mal contexto , no creo que michel sea el arquero nacional… en fin

    • Everaert

      Y Lehman tenía 37 en Alemania 2006…

  • Libertad

    LUIS MICHEL es mejor que Ochoa, precisamente porque es CONSTANTE no tiene altibajos

  • DM

    Indudablemente apoyo el reconocimiento aquí hecho a Luis Ernesto, tiene todas las cualidades para ser el arquero nacional, salud Luis Ernesto y que sigan los éxitos en tu aún larga carrera

  • alfonso

    No ma..no noo!! y ahora de donde tanto amor a las chivas barak??? Tambien vergara le va poner tu nombre alguna parte del omnicaucho?..

    Ochoa por mucho es mejor portero que michel, tuvo una baja de juego pero ya esta de regreso y si de momentos se trata ochoa esta por encima de michel y de otros porteros… a michel lo comparo con talavera simplemente son regulares, pero ya la edad los va a alcanzar, corona es el segundo mejor y ochoa mientras no se distraiga en el antro (yeah! yeah!), pero bueno si asi esta parando casi todo ahora imaginate si no se fuera de pedote. simplemente hay niveles, y ochoa esta muy por encima de todos los anteriores… saludosssss!!!

    • Everaert

      Buena la polémica sobre uno y otro. Pero tanta diferencia de calidad, no hay tal.
      Por cierto, mucho gusto soy Everaert.

    • Barak Fever

      Las Chivas me siguen dando igual. No es mi columna.

  • ajajaja hay que leer alfonso… debajo del titulo de la nota dice:

    Luis Michel, momento paradójico
    Anterior
    sep / 27 / 2010 por Everaert

    asi que Barak no la escribio y por lo tanto no refleja su pensamiento… y segunda, si, michel tuvo una baja de juego pero por una leve lesion… FRACTURA del antebrazo, casi nada… por Dios

    • Everaert

      Vientos, defensor de las causas justas. Un saludo desde las catacumbas!

  • Karloz

    Michel siempre ha sido un portero sobrio, comprometido, tecnico y referente de la zaga, es para mi el portero mexicano mas completo, siempre solvente y no tan espectacular pero eso si, siempre muy seguro.

    No es justo ni bueno comparar, pero creo que los meritos de Michel son mayores a los de otros arqueros, y creo q hay cosas importantes que destacan mucho en el: Profesionalismo, compromiso, seguridad y regularidad…

    • Everaert

      Gran descripción. Un abrazo!

  • Ales-ito

    Excelente deportista y mejor ser humano.. creo que la vida no le ha hecho justicia, pero bueno! que lástima que nos dejemos llevar por un producto de mercadotécnia… aunque este producto sea capaz de recibir un gol de Cacho en alguna final… nah!

    Buena columna Everaert, bienvenido a mi link de favoritos

  • PAUENCA

    Últimamente veo jugar a “mis chivas” y me deprime. El único que efectivamente no lo hace mal es Michel (junto con Fabián). Desde mi punto de vista en este momento Michel es mejor que Ochoa, lo que pasa es que este último tiene más reflectores y es más espectacular.
    Yo estoy de acuerdo contigo Everaert. Y también con el comentario de Ales-ito.

    Saludos.

  • Edith

    Simplemente lo amo… es hoy por hoy el mejor de México… no discuto la calidad de Ochoa pero Michel es desgraciadamente el día de hoy lo único restacatable de ese “rebaño sangrado”… coincido que al 2014 llegaría con casi 34 años pero en esa edad andaba Oswaldo en Alemania 2006, así que ojalá Michel llegué a ser nuestro portero titular… con todo este argüende de la FMF yo no pido que se vaya Rafa Márquez, sólo que se vaya Memo Ochoa, jajajaja…
    Sé que esto nada tiene que ver con la cuestión futbolística pero su gran mesura y tranquilidad dentro y fuera de la cancha se deben creo yo a que es un tipo preparado, ingeniero con dos maestrías… no cualquiera…

  • fer

    No le voy a Chivas ni al América,pero siendo honestos a mi parecer Michel es mucho mejor arquero que Ochoa.Si,dirán muchos que Ochoa es más espectacular,y no tiene defensa,pero creo que Michel lleva ya un tiempo siendo una constante,un tipo lleno de profesionalismo,eso es lo que ocupa la seleccion,personas que se dediquen a trabajar,que olviden la fiesta.Un saludo