Nueva edición del Cardenismo Vs Vergariato

Qué pasaría si toda la filosofía vergariana de cantera Vs cartera fuera un montaje producto de tener amarradas las manos por los procesos legales en los que se encuentra prácticamente desde que transformó al hacerse del poder. No quiero pecar de suspicaz, pero todo el pleito legal que se traen Jasso, Cárdenas y la Asociación civil contra Vergara, Fuentes y su Sociedad Anónima parece tener consecuencias insospechadas.

Hace un par de días algunos medios electrónicos dieron a conocer versiones acerca de la demanda encausada que lleva Francisco Cárdenas, presidente del Club Deportivo Guadalajara AC, y el punto en el que se encuentra ahora el proceso. Según la defensa de los demandantes, existe una medida precautoria que impide al Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. (de Vergara) hacer uso de los derechos federativos que según ellos, pertenecen a la Asociación Civil.

A decir de Cárdenas, lo que se pretende es evitar que se efectúen traspasos de jugadores rojiblancos a cualquier institución, porque según él, sería como vender parte del patrimonio perteneciente a su asociación.

Hace medio año se destapó el escándalo luego de uno de los numerosos juicios, donde la A.C. afirmaba haber recuperado el patrimonio de las Chivas, por lo que el ‘equipo fantasma’ de Vergara no podría usar ni escudo (por eso el temporal cambio a la anterior versión), ni colores, ni comercializar nada de lo tradicionalmente conocido como parte del futbol del Guadalajara. Jorge Vergara se lo pasó por el arco del triunfo y así se jugó el resto de la temporada, aunque con escudo vuelto a la normalidad.

Pero hoy ha respondido la versión oficial ante estos cuestionamientos, refutando el argumento que hasta ahora los ha mantenido a flote en esta situación: la A.C. ya no existe, por ende no puede pretender ser dueña de un ‘patrimonio’.

Sin embargo, Cárdenas va más allá: advierte que la Federación Mexicana de Futbol sabe de esto y tiene las cosas claras, pero los intereses económicos de su ‘aliado’ Vergara, los han convertido en parte del problema y no en los jueces como deberían fungir. ¿Aliados o coincidencia?

Hace unas horas, la versión electrónica de la revista Proceso destacó una entrevista otorgada por el presidente de la Asociación Civil a medios locales donde, entre otras cosas, dice lo siguiente:

“Hemos recuperado de manera definitiva la propiedad de las marcas. Nos han sido reconocidas. Se trata de la sentencia de amparo, una resolución que no admite recurso legal. Nosotros somos los únicos propietarios de las marcas, que cuentan con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Todos los registros del escudo, colores, la camiseta a rayas, todo lo que significa Chivas”.

El dirigente explicó que quedan anuladas y sin valor las marcas registradas por la sociedad anónima de capital variable creada por Vergara, y añadió que todo queda como antes de 2002, cuando se realizó la “compra fraudulenta de títulos de propiedad a los socios del club”.

Al fin de cuentas, Vergara se ha mantenido a flote de las diversas circunstancias. Pero ¿de dónde se sostiene? Este caso está tan enredado que ninguno de los dos parece tener la razón. Por lo pronto según la versión oficial, los tres chivas (Ocampo, Arias y Ávila) mandados a Querétaro jugarán ahí, además no quitan el dedo del renglón acerca de nuevos refuerzos. Pero conforme en la versión demandante, el Gaucho y sus amigos se deben quedar en el limbo de la transferencia. Hasta no ver, no creer.

Vaya tragicomedia digna de los más altos índices de rating telenovelero. ¿A dónde iremos a parar?

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • matias

    porque simplemente no le quitan de las manos todo lo que la AC dice tener? la vdd siento al equipo mucho mejor con vergara, y apuesto que si no tuviera las manos amarradas con eso de la compra/venta de jugadores ya hubiuera hecho los cambios necesarios para tener un buen equipo

  • daniel

    con cardenas al frente tal vez chivas ya hubiera desendido no era protagonista

  • angel d.

    es precocupante sinedo aficionado chiva…. ojala y gane vergara .. el equipo era un asco antes de que llegara vergara…. me vale si compro fraudulentamente o no lo que si es que su llegada levanto a chivas

    1.- la mejor cantera
    2.- nuemros negros
    3.- nuevo estadio.
    4.- mejor comercializacion
    y mas cosas … ha tenido sus trpiezos pero ha echo cosas muy buenas.

  • luid

    pues a mi el Vergara me cae mal, pero a pesar de los altibajos que tiene el club creo que ese compa ha hecho las cosas bien.

  • Jimbo Rosso

    La verdad Vergara no es santo de mi devocion pero este sr. cardenas es un oportunista de lo peor y cuando tuvieron el equipo LO RENTARON a una institucion que vendia y compraba jugadores con el america…. no manchen…. ojala y Vegara se quede con el equipo y este sr. cardenas no haga de las suyas!!