Respetar el estilo, materia prima

Se cumplía el primer cuatrienio de Jorge Vergara al frente del Guadalajara. Su meta de en seis años tener estadio, campeonísimo y al mejor técnico del mundo parecía estar tan lejos de toda proporción, que ya ni la risa se vestía de rojiblanco.

Una serie de resultados acomodó al Rebaño en el repechaje para entrar a Liguilla. Futbol había, goles habían, estilo claro de juego… había también. Se fueron sorteando rivales. Del repechaje siguió el líder: curiosamente Cruz Azul. Intenso partido, intensa victoria. Ese Cruz Azul que pintaba hecho y derecho para ser campeón, se quedó en el camino a manos del equipo tapatío.

Las Chivas de Chepo siguieron embaladas. ¿Recuerdan ustedes? Tres en el fondo, cuatro en la media, tres adelante. Futbol colectivo, para todos y principalmente, para la tribuna. Claro, la postemporada en México siempre se juega diferente ante la premura y necesidad obligatoria del resultado, si no te vas. Pero al menos, ese Rebaño guardaba cierta mística heredada del holandés Westerhoff y su impulsividad por atacar, atacar y atacar.

Luego vino el espectacular América. ¿Por qué? Fácil: tenían a Pipino, Vuoso, Cabañas, Piojo y Cuauhtémoc. Esa fue la gota que derramó la locura total desde la Minerva hacia todo México. Gloria eterna para el plantel que cumplía el primer año luego del centenario. Adiós Clásico. El Guadalajara se había ausentado de una final desde aquel infortunado choque contra Pumas, dos años atrás. Tiempo suficiente para reclamar la grandeza del club.

Y, lo que son las cosas de este dadivoso torneo, la pelea directa por el título fue contra Toluca, el otro invitado que forjó su camino desde la repesca. Fueron dos partidos más sufridos que disfrutados. Calor, equilibrio y flashazos de buen futbol. Pero no había claridad. Hasta que el Bofo apagó la luz del Nemesio Díez y encendió la antorcha rojiblanca que se convirtió en la estrella once del equipo más ganador en la era profesional del futbol mexicano. Curioso también, pero hoy Toluca está en la misma situación de cara a la fiesta grande.

¿Qué han sido de los cuatro años consecuentes al título? ¿Qué pasó con la mística/filosofía vergariana de atacar bajo cualquier circunstancia? ¿Dónde está la cantera de la que tanto se presume?

En realidad existen más diferencias en cuanto al juego que a la presidencia Chiva. Se fue acabando poco a poco ese estilo, no sólo de parado en la cancha, sino de la concepción de trabajar todos para uno y uno para todos. Los torneos siguientes para Chepo derivaron en su salida: no se le respetó como campeón, como cabeza de un proyecto. Y vino la época del entrenador cabizbajo, atento a la palabra de Vergara. Ni eso funcionó. Los demás habían sido corridos por incongruencias con la directiva. A partir de la salida de Chepo al teatro llegaron marionetas que tampoco han sabido canalizar esa gran responsabilidad.

Cuatro años después tenemos estadio (el más moderno, impactante y vacío del futmex), tenemos un gran preparador de jóvenes (de lo mejor probablemente en México) haciéndola de director técnico, tenemos final de Libertadores, tenemos más patrocinios… pero no hay estilo y sin eso, sin la materia prima del futbol, no se puede.

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • rene

    difiero, si hay un estilo, solo por el parado tactico no quiere decir que no se ataque, se juega 4-2-1-3 p 4-2-3-1 segun se vea, el problema es la falta de jugadores hechos, aquella epoca tenias a diego martinez, ramon morales, pineda, manuel sol, el bofo, bravo y medina en gran momento, santana un buen recambio, junto con juan pablo rodriguez, reynoso el lider, y san oswaldo, segun veo no se perdio el estilo, se perdio la materia prima para lucir mejor en la cancha
    despues de eso que quedo?? michel la figura, bravo, bofo medina fuera de un nivel aceptable, solo fabian se salva en este momento, lo rescatable ponce, y araujo, asi que o le invierte algo de dinero a 2 refuerzos delantera y defensiva o a esperar 4 años a que maduren estos jugadores

    • Everaert

      Qué tal Rene?

      Considero que no hay estilo porque una cosa es el parado táctico (que habla del cascarón de juego) y la otra es a qué se juega. No tiene estilo este Rebaño porque ni ataca del todo, ni concreta, ni defiende a ultranza. Tampoco es al contraataque, ni la ofensividad, ni el buen trato de la pelota. Es balonazo a veces, romper con el discurso del otro y encontrarse una de manera egoísta, individualmente pues. A eso me refiero con ‘estilo’.
      Y sí, totalmente de acuerdo con las figuras, los jugadores hechos. Si bien había trabajo de fuerzas básicas, no se les aventaba toda la responsabilidad a ellos, como ahora.
      Un saludo rojiblanco, hermano.

  • casio

    El ultimo parrafo refleja completamente la era actual de chivas, donde estas westerhoff???!!!! ayudanos!!!
    pd. hubiera estado bueno un video sobre la final de chivas toluca, eso era emotividad y pasion no con lo que juegan hoy en dia estas chivitas

  • daniel

    lo ultimo resume todo, donde esta ese guadalajara del 2006 que nos hacia felices a los chivistas verlos jugar la filosofia de defender el gol marcado ( si acaso lo marcan) no funciona donde esta ese estilo de defender, atacando.

  • Ales-ito

    Recuerdo el penal gigantesco de Hernàn a Omar en el primer partido de aquella final y que no nos marcaron… pensè que todo se iba al caño! ya en el segundo, Marioni nos enterrò una daga en el corazón que el Maza se encargó de sacar, despues vino el pase del venado al Bofo que remató de zurda… al rincón! impresionante, casi tan sublime como el festejo con su mamá!

    ¡Cielos! que triste vivir de recuerdos…

    Sls!

  • lalodeleon

    esta temporada no se califico.. pero me gustaria ver que en realidad ya se esta planeando la siguiente.. si no se van a traer fichajes.. minimo regresar a padilla o al hulk salazar.. omar arellano no es un nueve nominal.. ai buenos jugadores jovenes.. ponce.. enriquez.. sanchez.. michel vazquez.. aunado con esperiencia de magallon.. reynoso.. araujo.. medina.. fabian.. arellano y mejia.. se puede hacer un buen plantel pensando que solo competiran en un solo torneo.. para mi el ideal para dirigir chivas es miguel herrera.. por su estilo de juego.. ojala no siga del real.. y para mi chivas no necesita refuerzos.. nos libraremos de bravo.. ojala el bofo se concentre.. el mundial lo apendejo.. el es el que necesita irse a colombia.