10 Curiosidades de: Billy Álvarez
10 Curiosidades de: Billy Álvarez

En esta ocasión toca turno a Guillermo Álvarez Cuevas, polémico y cuestionado mandamás cruzazulino que le ha dado más penas que alegrías a la afición de la Máquina.

25 AÑOS. En 1988 llegó a la silla grande de la Dirección General de la Sociedad Cooperativa Cruz Azul. Desde entonces, el dirigente celeste ha visto la obtención de un solo título de liga (Invierno ’97). Asimismo es el directivo mexicano que más subcampeonatos tiene en su haber, seis (88-89, 94-95, Invierno ’99, Clausura ’08, Apertura ’08, Apertura ’09).

SUBCAMPEONATOS. Que a Cruz Azul se le considere como el equipo que no sabe ganar, el rey de los subcampeonatos, es algo que le cala a Álvarez: «Pega en el ánimo, porque me entristece ver al aficionado que va con mucha ilusión, por eso renovamos bríos cada torneo. Sin embargo, hemos sido el equipo que más veces ha clasificado a liguillas desde 1971… De todas maneras, eso no satisface».

OPTIMISTA. Sin importar los fracasos, siempre procura mantener una línea de mensajes positivos hacia la afición. «Cuando se llega a una instancia en la que se está siempre peleando el campeonato y no se obtiene, pues lo único que tiene uno que agradecerles es nuevamente el apoyo y el optimismo, porque a donde quiera que va el equipo, salen seguidores, salen aficionados».

FILOSOFÍA. Una de visiones futbolísticas, enfocada al desempeño de su equipo, consiste en la premisa de que no importa cómo se juegue, sino que se gane.

ENSOMBRECIDO. Se le ha acusado de incurrir en delitos como desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, defraudación fiscal y triplicación de nóminas. Tras un auditoría hecha en 2010 salió perjudicado el nombre de Jesús Corona, a quien se le pagó una cantidad de tres millones 140 mil pesos por concepto de «préstamo de servicios al plan múltiple de beneficios», cifra no apegada a la nómina. «Desconocemos por qué se le pagó ese importe», señaló Sánchez Barbosa Consultores, empresa encargada de efectuar la auditoría.

Lee también   10 Curiosidades de FC Juárez

HURTADO. Es señalado de mantener una estrecha dependencia hacia el promotor Carlos Hurtado, a quien se dice le compra jugadores a ciegas para después imponérselos a los entrenadores.

EMPRESARIO. Una de las tantas críticas que se le hacen radica en su manera de presentarse. Suele presumir de ser «empresario», un término ajeno al lenguaje de una sociedad cooperativa basada en la filosofía de «trabajadores sin distingo».

HONRA. Tras todas la serie de acusaciones en su contra, niega rotundamente todas ellas. Considera que son calumnias y mentiras que tiene como propósito ensuciar su figura: «Tengo cerca de 45 años de trabajo en la empresa e indudablemente puedo aclarar y limpiar una imagen que ha sido atacada y cuestionada».

ALFREDO. Enemistado con su hermano Alfredo por todos los conflictos que han surgido alrededor de la Cooperativa, Billy es claro en la relación que existe entre ambos: «El equipo no es una herencia familiar, se tiene que ver como una institución (…) Creo que han sido más los momentos buenos que los malos y eso en una balanza tiene que pesar favorablemente».

REFLEXIVO. En ocasiones suele obsequiar frases u opiniones sobre cómo deben desenvolverse los jugadores en la cancha, sobre cómo deben jugar: «No se trata de quitarse la pelota para pasar la papa caliente a otro; hay que tener el atrevimiento para sortear a algún rival, pero en una zona donde se deba hacer daño».

Fuentes: Proceso, La Jornada, TVC Deportes, Univisión, Noticiasnet.mx