10 curiosidades de Choupo-Moting, un héroe inesperado

Eric Maxim Choupo-Moting es el nombre completo del héroe que metió al PSG en unas históricas semifinales. Un delantero de 31 años que ya estaba de salida y que por algún motivo, el cuadro parisino extendió su contrato por… unos días.

Partícipe de jugadas polémicas y rendimientos mediocres en el pasado reciente, el germano-camerunés ante la humanidad, en la vitrina excepcional que da la Champions League, se ha vestido de héroe. Pero no ha tenido una vida fácil.

Vamos a conocer un poco más de ese jugador del que todos hablan en este momento.

10-Una renovación breve

PSG informó hace pocos días que renovaría por dos meses el contrato con el germano-camerunes Choupo-Moting, en vista de la no renovación de Edinson Cavani y la ausencia de atacantes. Vaya que le sirvió. Entró en la ventana de ingresos a la lista de Champions de cuartos de final y fue su primer gol en una Liga de Campeones.

9-De los peores de la historia

El diario Le Parisien le ha calificado el año pasado como “uno de los peores” fichajes de la historia del fútbol francés”, tras repetidos errores en sus partidos y su incapacidad de lograr un puesto de titular. ¿Cambiará la historia para el joven?

8-Un error que lo marcó

En abril de 2019 una jugada dio vuelta al mundo. Por la derecha ingresaba Christopher Nkunku, definió, parecía batir al portero y justo sobre la línea de gol, sabrá Dios que quería hacer, Choupo-Moting evitó el ingreso del disparo de su compañero de equipo. Críticas, burlas y hasta acusaciones de amaño cayeron sobre el jugador que evitó la diana que significaría el triunfo sobre el Estrasburgo. El partido quedó 2-2. Eso retrasó la celebración del título por parte del PSG.

7-Casi en la Mannschaft

Eric hizo todas las categorías inferiores de la selección alemana desde la sub-18 hasta la sub-21 y en todas anotó gol. Sin embargo, terminó jugando para Camerún, donde tenía mayores posibilidades de ser titular. El seleccionador nacional Paul Le Guen lo convocó directamente para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y ahí debutó con este país. También jugó el Mundial de Brasil 2014. «La tentación de jugar una Copa del Mundo con superestrellas como Samuel Eto’o fue demasiado grande para mí», dijo en una entrevista al preguntarle por qué no esperó una oportunidad con la Mannschaft

Lee también   10 curiosidades de: Pepe

6-De padre camerunés

El padre de Choupo-Moting, Just Moting, proviene de Camerún y su madre es alemana. Mantiene contacto con sus familiares en Camerún y le gusta combinar partidos internacionales en Camerún con visitas a la familia de su padre.

5-Un amor de toda la vida

Choupo-Moting ha estado en una relación con Nevin Darko desde 2007, que llegó a conocer mientras estaban juntos en la escuela secundaria Hamburg-Ottensen. Los dos se casaron en el verano de 2013 y han sido padres de un hijo desde el 17 de octubre de 2013.


4-Pocas oportunidades

En PSG la ha tenido difícil para consolidarse. En tres temporadas, ha sido titular apenas en 22 juegos sumando todas las competiciones. Sus goles han escaseado y por eso estaba lista su salida del equipo. Pero…

3-Víctima de una ola de robos

Diciembre de 2018 fue un mes bien particular en PSG. Las viviendas de varios jugadores, entre ellos Thiago Silva y Eric Maxim Choupo-Moting fueron asaltadas y los objetos sustraídos estuvieron alrededor del millón de dólares. Nunca hubo una investigación seria sobre si se trataba de algo más que una casualidad. El procedimiento era el mismo: entrar a los apartamentos en días de juego.

2-Volver al principio

Aunque no se sabe si después del “gol milagroso” PSG “extenderá” otra vez el contrato de Maxim, cuando se anunció que quedaría libre al terminar junio, se hablaba de que volvería al Hamburgo, donde se formó futbolísticamente y estuvo desde los 14 años hasta los 22. Luego pasó con cierto éxito por Mainz, Schalke 04 y una gris temporada con Stoke City, hasta llegar a PSG.

1- Un fichaje sin sentido

Después de las desorbitadas incorporaciones de Neymar o Mbappé, resultó cuanto menos llamativo que los parisinos en 2018 firmaran como agente libre a un delantero que venía de marcar cinco goles en un Stoke City que, para colmo, acababa de descender a la Championship. Sin embargo, Thomas Tuchel lo conocía bien de su etapa en Mainz y lo trajo sin chistar.