10 CURIOSIDADES DEL ARBITRAJE EN LOS MUNDIALES
10 CURIOSIDADES DEL ARBITRAJE EN LOS MUNDIALES

Los árbitros son los encargados de impartir justicia y dictaminar decisiones importantes en los partidos de futbol. Muchas veces los colegiados se convierten en los mayores protagonistas del juego por sus resoluciones en el lienzo verde. Son la autoridad, sin embargo eso no los exenta de perjudicar o beneficiar a las escuadras, al juego y al espectáculo con sus sanciones. Aquí 10 Curiosidades de estos seres al estilo FutbolSapiens.

1.-Los primeros nazarenos. En 1930 se jugó el primer Mundial de futbol en Uruguay, la final fue celebrada en el estadio Centenario en la capital del país, Montevideo, se enfrentaban los charrúas en contra Argentina; el colegial que se encargó de ese cotejo fue el belga, John Langenus. Los argentinos perdieron 4-2. El uruguayo Domingo Lombardi, fue el primer árbitro en impartir las reglas en el primer Mundial durante el partido de Francia-México.

2.-Gol Anulado a un crack. Se jugaba la final de Suiza 1954 entre Alemania y Hungría, el colegiado le anuló un gol a Puskas, el cual hubiera dado el empate en la final a tres goles. Alemania se alzó con la copa en Berna.

3.- El Primer gol fantasma. Inglaterra se coronó en su casa, después de vencer a Alemania Federal por un marcador de 4-2. Los aficionados al futbol, ni mucho menos los ingleses y alemanes olvidan el Mundial de Inglaterra 1966. Las escuadras empataban en el tiempo regular a dos goles en Wembley, lo que los llevo al tiempo extra. En esta instancia, Geoff Hurst realizó un tiro al travesaño que picó rápidamente en el césped y el árbitro Gottfried Dienst dio un gol legítimo con el que «el equipo de la rosa» se coronó para ganar su único Mundial.

El gol fantasma de Inglaterra 66
El gol fantasma de Inglaterra 66

4.- Goal Control. Todavía no terminaba la primer ronda de juegos en el Mundial de Brasil 2014 y ya apareció, por fin, la tecnología que implemento la FIFA para evitar los goles fantasma. Francia y Honduras protagonizaron este histórico suceso, el cual fue discutido en el partido por los directores técnicos de ambas escuadras gracias a la repetición con la tecnología aplicada en las pantallas del Estadio Beira-Rio. Por otro lado, el Goal Control no hace a un lado las malas decisiones que los silbantes han tomado en los partidos para el Mundial.

5.-Tres amarillas por una roja. Un caso inusual en el futbol se dio en el Mundial de Alemania 2006. Dentro de la fase de grupos de la justa mundialista se enfrentaban Croacia en contra de Australia, el árbitro asignado a pitar ese cotejo fue Graham Poll. El colegiado inglés, no se dio cuenta que ya había amonestado por segunda ocasión al jugador croata, Josip Simunic en el minuto 46. El defensor siguió en el terreno del juego, sin embargo, minutos después el silbante le sacó por tercera vez en el partido la tarjeta amarilla; terminó por sacar la tarjeta roja al futbolista.

Lee también   El laberinto del campeón Alemania en Baviera

6.- La mano de Dios. Diego Armando Maradona destacó en México 1986 por su habilidad para driblear a los adversarios, su técnica, su golpeo de balón y echarse a la Selección de Argentina al hombro para llegar a ganar el Campeonato Mundial. En el juego de cuartos de final ante Inglaterra, no sólo su gol donde arranco desde la media cancha con el esférico dejando tirados a sus adversarios ingleses dio de que hablar, sino su segunda anotación fue más escandalosa que el primero. Maradona en su doblete empujo el balón a las redes con la mano y el silbante Ali Bennaceur ignoró esta acción del astro argentino dando el gol por bueno.

7.-El Mundial de Corea-Japón 2002. Se caracterizó por un arbitraje con tendencia localista. Los anfitriones, Corea del Sur, quedaron en el cuarto lugar de ese campeonato mundial. En los cuartos de final los surcoreanos enfrentaron a España. En ese partido a los europeos el árbitro egipcio Gamal Al Ghadour, les anuló dos goles legítimos, al termino de los 90 minutos el partido se fue a tiempo extras y posteriormente a penales, donde ganarían los asiáticos.

8.-La venganza alemana. Se jugaban los octavos de final en Sudáfrica 2010, una llave hacia enfrentarse a las selecciones de Alemania e Inglaterra. El partido lo ganaban los Alemanes 2-1, pero al minuto 38, Frank Lampard sacó un disparó de atrás del área chica, el cual pego en el travesaño que defendía Neuer, y cuando descendió el esférico paso la línea de gol. Sin embargo el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no validó el gol de los ingleses, lo que hubiera significado el empate . El partido quedó a favor de Alemania 4-1 Inglaterra.

Gol fantasma de Lampard
Gol fantasma de Lampard

9.-Fuera de lugar. México también ha sufrido de las injusticias de los nazarenos en los mundiales. La selección azteca se volvía a enfrentar a los argentinos en octavos de final, ahora en Sudáfrica. Los mexicanos buscaban revancha de la dolorosa eliminación que le propinaron los sudamericanos. En el desarrollo del partido al minuto 25 Carlos Tevez anotó el primer gol del partido, sin embargo estaba en claro fuera de lugar, el juez de línea no vio el fuera y por ende el árbitro principal dio el gol por bueno. Al final Argentina derrotó 3-1 a México.

10.-Repechaje mundialista. Se jugaban los últimos boletos al mundial de Sudáfrica. Francia e Irlanda competían en el repechaje europeo por uno de esos boletos. Con marcador global de 1-1, se fueron a tiempos extras, pero la jugada que le dio el pase a Francia al Mundial del 2010, estuvo marcada por una mano de Henry, el delantero galo paró y retuvo el balón con la mano para después dar el  pase de gol a Gallas, quien solo empujó el esférico a las redes. La acción del gol fue precedida por un fuera de lugar en esa misma jugada por parte de Sidney Govou.

Y lo que nos falta por ver en este Brasil 2014…