10 curiosidades de Fredrik Ljungberg, el rebelde interino del Arsenal

Si fuiste un futbolero activo entre 1998 y 2006, seguramente recuerdas los llamativos peinados, la velocidad y la verticalidad de Karl Fredrik Ljungberg.

Mejor conocido como ‘Freddie‘, el exextremo sueco fue nombrado este viernes 29 de noviembre como director técnico interino del Arsenal tras el despido de Unai Emery. Ljungberg (42 años) era su adjunto.

Fue en el club londinense en el que jugó el llamado ‘Chico Rebelde‘ desde 1998 hasta 2007 y en el que fue parte de ‘Los Invencibles‘, la generación de los ‘Gunners’ que mantuvo un invicto de 49 partidos.

Arsenal comunicó que está buscando un nuevo entrenador más allá del nombramiento de Ljungberg como interino. Será interesante verlo desde el banquillo en los partidos que le toque dirigir a una plantilla que no ha ganado en sus últimos siete encuentros.

A propósito de la nueva etapa de ‘Ljungan‘ en Arsenal, recordamos 10 curiosidades del sueco en FutbolSapiens.

Origen: del hockey y el balonmano al fútbol

Ljungberg comenzó su carrera futbolística en el Halmstads BK de Suecia. A los cinco años, empezó a jugar en las fuerzas básicas del club, pero en su desarrollo no todo fue jugar con los pies.

Freddie‘ jugó hockey sobre hielo y balonmano en su niñez y adolescencia, hasta que se decantó por el fútbol.

En 1994, cuando tenía 17, realizó su debut como profesional. Con el equipo sueco jugó 139 partidos, marcó 16 goles y ganó una liga y una copa en su país.

‘Freddie’, en sus inicios.

Arsenal, el equipo de sus amores

En 1998, Ljungberg fue traspasado al Arsenal por 4.5 millones de euros y empezó su historia de amor con los ‘Gunners’.

En el club londinense, el sueco fue parte de ‘Los Invencibles‘ de Arsene Wenger, equipo que estuvo invicto por 49 partidos desde el 17 de mayo de 2003 y el 16 de octubre de 2004.

Freddie‘ ganó dos Premier League (2001-2002, 2003-2004), tres FA Cup (2001-2002, 2002-2003, 2004-2005) y una Community Shield (1999). Además, fue subcampeón de la UEFA Champions League en 2006.

Su llegada al Arsenal también significó su camino al estrellato y sus inicios como modelo y ‘sex symbol‘.

Imagen

De rojo, de morado, fucsia, una combinación entre naranja y púrpura. Esos colores lució Ljungberg… en su cabeza.

Al exextremo siempre le gustaron los peinados llamativos, con altas crestas pintadas de diferentes colores, hasta que dio un giro radical y empezó a mostrarse rapado.

Esos ‘looks’, su imagen, además de su desempeño futbolístico, ayudaron a que diferentes patrocinantes inviertan en ‘Freddie‘. Nike, Procter & Gamble, L’Oreal, Puma, Pepsi, entre otras, utilizaron al sueco como modelo.

Modelo de Calvin Klein

Pocos lo recuerdan, pero la imagen de Ljungberg como ‘sex symbol‘ estaba a la altura del exjugador inglés David Beckham, más allá que el británico lo superaba en lo mediático.

En 2004, el ahora DT interino del Arsenal realizó una campaña de ropa interior para la reconocida marca Calvin Klein que le dio la vuelta al mundo.

Lee también   10 curiosidades de Irlanda del Norte
Foto vía Twitter.

Su coqueteo con el Real Madrid

Los mejores jugadores del mundo siempre están relacionados con el Real Madrid y Fredrik Ljungberg no fue la excepción.

En 2004, tras un evento publicitario en España, coqueteó con la idea de jugar en el equipo merengue y confesó su admiración por la estrella blanca en aquel entonces, Zinedine Zidane, actualmente el entrenador del club.

«Es un honor que un club tan grande (Real Madrid) se fije en mí. Sería increíble jugar al lado de (Zinedine) Zidane es el mejor del mundo. Soy muy feliz en el Arsenal, pero no quiero cerrarme puertas», dijo en su momento el sueco.

Ljungberg, disputando un balón contra Thomas Gravesen.

Dos mundiales, tres Euros

Ljungberg representó a Suecia en cinco grandes torneos. Las Eurocopas 2000, 2004 y 2008, y los Mundiales de 2002 y 2006.

Con los azules y amarillos, el también llamado ‘Remolacha‘ por los colores que utilizó en su pelo jugó 75 partidos y anotó 14 goles.

Anunció su retiro de la selección de su país luego de la Euro 2008.

‘Freddie’, en Alemania 2006.

El final de su carrera

En 2007, Ljungberg se despidió del Arsenal luego de más de 300 partidos, y empezó el final de su carrera.

Los ‘Gunners’ no fueron su único y último equipo en la Premier League. La temporada 2007-2008 la jugó en el West Ham United. Con los ‘hammers’ disputó 26 partidos y solo marcó dos tantos.

De 2009 a 2010 estuvo en el Seattle Sounders y el Chicago Fire de la Major League Soccer (MLS), para luego volver seis meses a Europa en la campaña 2010-2011, vistiendo los colores del Celtic de Glasgow.

Los últimos clubes de la carrera del ‘Chico Rebelde’ fueron el Shimizu S-Pulse de Japón y el Mumbai City de la India, retirándose en diciembre de 2014.

Estadísticas

En total, incluyendo su trayectoria en clubes y en la selección sueca, Ljungberg jugó 514 partidos y marcó 89 goles.
Además, ganó nueve títulos en su carrera: una liga y una copa de Suecia con el Halmstads, dos ligas inglesas, tres FA Cup y una Community Shield con el Arsenal y la US Open Cup con Seattle.

Inicios como entrenador

En 2014, nació el Ljungberg entrenador. Bajo la tutela de su mentor, Wenger, asumió el equipo sub 15 del Arsenal.

Luego, en la temporada 2017-2018, fue asistente de Andries Jonkier en el Wolfsburgo de Alemania.

La campaña pasada, asumió el equipo reserva de los ‘Gunners’, hasta que Unai Emery lo invitó a ser parte de su cuerpo técnico.

Ljungberg, en su paso como asistente del Wolfsburgo.

Interinato… y nada más

Este viernes 29 de noviembre, el Arsenal nombró a ‘FreddieLjungberg como su entrenador asistente, tras el despido de Emery.

La intención de la directiva ‘Gunner’ es buscar a un nuevo entrenador en diciembre, mientras el sueco se encarga del equipo.

Ljungberg dirigió este viernes su primer entrenamiento al frente del club londinense, y seguramente, en el fondo su deseo es quedarse definitivamente con el cargo. Por ahora, le toca mostrar sus habilidades como técnico si quiere ganarse el puesto.

«El tiempo que esté al frente del Arsenal, daré todo lo que tengo para volver a poner sonrisas en sus caras. Tenemos unas semanas ocupadas por delante y el equipo necesita su apoyo. ¡Pongámonos a trabajar!«, tuiteó el rebelde interino del Arsenal.

Foto vía Twitter.