Con la eliminación de Islandia, la selección de Gales quedó como la única cenicienta de esta Euro 2016, ya que en su primera participación en este torneo, se encuentra instalada en la ronda de semifinal, un logro totalmente impensado para muchos aficionados del futbol. Es por ello que el día de hoy presentamos 10 curiosidades de esta selección, la última selección británica que sigue con vida en el torneo.

1.- Mundiales. La selección de futbol de Gales solo ha participado en una edición de la Copa del Mundo: fue en el año de 1958, cuando la selección encabezada por el mítico goleador John Charles,  llegó hasta los cuartos de final, instancia en la fueron derrotados por Brasil, futuro campeón del torneo, con un marcador de 1-0, producto del solitario gol de un joven llamado Pelé.

La única selección de Gales que fue a una Copa del Mundo
La única selección de Gales que fue a una Copa del Mundo

2.- Eurocopa.  Desde que se instauraron las fases eliminatorias para la Euro, Gales no pudo calificar a ningún certamen europeo, siendo la edición de 2004 donde se quedaron más cerca. Con Ryan Giggs como emblema, la selección terminó segundo del grupo 9, detrás de Italia y con ello disputó un repechaje frente a Rusia, en el que cayó con marcador global de 1-0, con lo que esfumó el sueño y la oportunidad de que Giggs pudiera asistir a una Euro.

3.- Goleador. El máximo anotador en la historia de la selección de Gales es la leyenda del Liverpool, Ian Rush: durante los 16 años que fue seleccionado gales, Rush anotó 28 goles, siendo el líder solitario de ese ramo en la selección galesa. Por si fuera poco, tiene un total de 73 partidos con la camiseta de su selección, lo que convierte en el quinto jugador con más participaciones en Gales.

Ian Rush es el máximo goleador de Gales
Ian Rush es el máximo goleador de Gales

4.-Trofeos. Pese a que no cuenta con ningún trofeo “oficial”, la selección galesa puede presumir el haber conquistado hasta en 12 ocasiones el desaparecido Torneo Británico de Selecciones, siendo el año de 1952 la última vez en que la selección de Gales pudo alzarse con un trofeo.

5.- Rivalidad. Debido a las rivalidades históricas que han caracterizado a los países del Reino Unido, estas rivalidades también se han trasladado a la cancha, lo que ha hecho que la mayor de ellas sea frente a sus vecinos ingleses. “Mientras derrotemos a los ingleses, lo demás no nos importa”, declaró Kelly Jones, del grupo Stereophinics, frase que surgió de la rivalidad del rugby, pero que también es aplicada al futbol.

Lee también   Rooney se metió en una boda y terminó ebrio
Es intensa la rivalidad entre galeses y escoceses
Es intensa la rivalidad entre galeses e ingleses

6.- Precursores. La Federación de Futbol de Gales nació en el año de 1876, siendo así una de las primeras asociaciones del futbol en la historia del deporte. Como parte de la esta antigüedad, la federación de Gales fue una de las fundadores de la International Board, entidad encargada de aplicar las modificaciones al reglamento de juego, siendo una de las cuatro federaciones que tiene un voto entero para la toma de decisiones.

7.- México. Para México, la selección de Gales representa una parte importante en su historia en Mundiales, ya que fue ante esta selección que México consiguió su primer punto en una Copa del Mundo. El 11 de junio de 1958, en el estadio de Rasunda, ante casi 25 mil espectadores, la selección mexicana consiguió un empate de último minuto gracias al gol de Jaime Belmonte, logrando así su primer punto luego de 3 participaciones en el certamen.

La selección mexicana que consiguió el primer punto en mundiales
La selección mexicana que consiguió el primer punto en mundiales

8.- Liga. La Welsh Premier League, el máxima categoría del futbol de Gales, siendo esta liga una de las más jóvenes, ya que se creación data del año de 1992. Anteriormente solo existía la Copa de Gales como única competencia en el país, mientras que los diversos equipos jugaban en diferentes divisiones de Inglaterra. Fue a raíz de la inconformidad de FIFA por no tener liga y los rumores de una posible unión con Inglaterra, que la Federación de aquel país decidió crear su propia liga

9.- Plantilla. Pese a la rivalidad existente, la selección de Gales para la Euro 2016 está conformada en su gran mayoría por futbolistas que juegan en Inglaterra: solo Gareth Bale, que juega en el Real Madrid, y Ashley Wiliams junto con Neil Taylor que juegan en el Swansea, los otros 20 jugadores de la plantilla juegan en Inglaterra, ya sea en la Premier League o en divisiones inferiores.

 

Gales versión Euro 2016
Gales versión Euro 2016

10.- Motivación. En el año 2011, una trágica noticia sacudió al futbol gales: Gary Speed, quien hasta ese momento era el entrenador de la selección de Gales, fue encontrado muerto en su casa. A casi cinco años de aquel suceso, el equipo no lo ha olvidado, tal como mencionó el entrenador Chris Coleman: “Es una pena que Gary no este entre nosotros porque se lo merecía, porque también había logrado la clasificación. Sin embargo, debemos añadir que Gary está jugando con nosotros y está sonriendo. Siempre lo tenemos en nuestros pensamientos”.