10 curiosidades de Javier Aguirre
10 curiosidades de Javier Aguirre

Hoy toca el turno de Javier Aguirre, el entrenador mexicano más exitoso de los últimos tiempos y quien debutó hoy viernes como mandamás de la selección japonesa que enfrentó a su similar de Uruguay. Acá te dejamos las 10 curiosidades de… Javier Aguirre.

1.- Su héroe. Tiene muy claro que la persona que más admira es su padre quien emigró de España a México con la firme intención de sacar a su familia adelante. Lo considera su ejemplo ya que le dejó claro los valores que se deben tener en la vida.

2.- Amante de la música. El estratega mexicano tiene gusto por la música clásica debido a que su madre era pianista profesional y fue quien le heredó esa pasión, por otra parte el rap es el ritmo que no le agrada ya que para él es demasiado estridente y no le entiende.

3.- Cine mexicano. Su personaje favorito es Cantinflas ya que con él se divierte mucho y, por obvias razones sus películas favoritas fueron protagonizadas por Mario Moreno. También ha confesado que sentía atracción por María Félix a quien describió como una señora muy guapa y de gran belleza.

4.- Levanta muertos. Algo que ha caracterizado al “Vasco” es su capacidad para salvar a varios equipos en zona de descenso y/o con pésimo desempeño. Atlante fue el primero en confiarle la permanencia en el máximo circuito, con Osasuna logró grandes cosas al igual que con el Atlético de Madrid, al Espanyol y al Zaragoza los sacó de los últimos lugares de la tabla y en dos ocasiones llegó a sacar las papas del fuego para que la Selección Mexicana no se quedara sin mundial.

5.- Fuera del trabajo, cero futbol. Contrario a varios de sus colegas, no pasa su tiempo libre observando encuentros de futbol, prefiere ver duelos de beisbol y estar bien informado del mundo de la farándula a través de programas de chismes como Ventaneando.

Lee también   ZARAGOZA | Es posible ganar: Aguirre

6.- Sus hijos. Tiene tres criaturas nacidas en México pero con nombres vascos, Ander el mayor no quiso seguir los pasos de su padre y se decantó por la abogacía, Mikel el segundo de sus retoños se enfocó en el periodismo y por último Iñaki es el único que quiere un futuro dentro del ámbito futbolístico, incluso en algún momento se le vinculó con algunos equipos ingleses.

7.- PND. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional del Deporte, una como entrenador del Osasuna en el 2005 y la otra como jugador en 1979, cuando integraba al equipo que ganó plata en la Universiada Mundial.

8.- El incidente con Luis Miguel Noriega. En el 2009 durante el partido entre México y Panamá por la Copa Oro, Luis Miguel Noriega fue expulsado, situación por la cual al medio tiempo el Vasco le metió una calabaceada tremenda, sin embargo luego de que en el mismo encuentro lo expulsaran también a él, tuvo que disculparse “te regañé por tu expulsión y yo hice algo peor”.

9.- Comida picante. No le hace el feo a nada excepto a las hamburguesas ya que prefiere evitarlas. Lo que más gusta comer son las enchiladas, el mole y el chicharrón en sus diversas presentaciones gourmet.

10.- Léxico florido. A la hora de hablar no se anda con rodeos ya que siempre lo hace directo y sin tapujos, es mesurado en sus declaraciones pero a la hora de dirigir se olvida de los buenos modales y comienza a despotricar contra todos, árbitros y hasta con sus propios jugadores, no es un tiro para el “Tuca” pero si le aguanta un zapato.