10 curiosidades de Joan Laporta, el nuevo presidente del Barcelona

El barcelonismo le ve como un redentor. Hay euforia en las redes sociales por su victoria y la crisis institucional que tiene el club, ha deprimido a sus seguidores al punto de que a Joan Laporta se le ve como un mesías, un salvador.

En la memoria queda el “sextete” de 2009. La gestión de Bartomeu ha sido tan nefasta que al nuevo candidato se le aplaude a rabiar. Pareciera que ya aprobó el examen antes de cursarlo. Son las horas que vive el cuadro culé.

Pero, ¿Quién es este personaje, tan celebrado por la feligresía de uno de los clubes más grandes y populares del mundo? ¿Acaso nadie se acuerda de sus escándalos? Vamos a soltar diez curiosidades para conocer un poco más al personaje del momento en el fútbol español.

1-Un abogado con todas las de la ley

Nació el 29 de junio de 1962 en Barcelona y con 58 años de edad, presume experiencia en el deporte y la política. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona; entre 2003 y 2010 tuvo su primera etapa en la presidencia del Barcelona.

2-Político e independentista

Fue diputado del Parlamento de Cataluña y concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo, forma parte del Colegio de Abogados de Barcelona y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ernest Lluch.  Se declara como independentista​ y sueña con una «nación catalana organizada en un Estado propio»,​ estuvo vinculado a la política a mediados de los años 90 cómo miembro de Partit per la Independència3​ (1996-1999), un partido creado por Pilar Rahola, Àngel Colom y él mismo que abogaba por la independencia de Cataluña. Debido a los malos resultados electorales, el partido acabó por disolverse. A partir de ahí, y durante un tiempo, se le vinculó a CiU4​5​ y a ERC. En 2010tarde fundó el partido político Democràcia Catalana​ con el objetivo de declarar la independencia de Cataluña. De cara a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010 y obtuvo un escaño en el parlamento catalán.

3-Le pasó factura

En 2015, fue derrotado por su rival Josep María Bartomeu en las elecciones del Barcelona. Laporta hizo  bandera del independentismo durante su campaña a la vuelta de la presidencia, una apuesta que resultó claramente perdedora entre la masa social azulgrana. Quiso mezclar política y deporte, no se escondió, y la afición apostó por el triplete de Luis Enrique, que era la punta de lanza de Bartomeu en su campaña.

4-Opositor notable

Pero vámonos más atrás. Se hace notorio a sus 35 años al hacerle fuerte oposición a José Luis Núñez. En 1998 se lanzó como parte del movimiento de Àngel Fernández, que no ganó pero sí hizo ruido. Un año después, lideró “Elefant Blau» (Elefante azul) que promovió una moción de censura contra Núñez. En el 2000, compitió por la presidencia blaugrana contra Joan Gaspart y perdió. Ganó la presidencia, finalmente, en 2003, tras la renuncia de Gaspart quien no estaba gestionando bien a la entidad.

El bueno de Joan con María Lapiedra

5-Le gusta “comer bien”

Joan Laporta se divorció de su mujer en 2009. Una vez soltero, el abogado catalán inició un romance con la modelo y actriz porno, María Lapiedra. Después de casi dos años de relación, María decidió romper la relación. Siempre se rumoraron affairs con mujeres hermosas y sensuales.

Lee también   10 curiosidades de: Mario Balotelli

 

6-La primera “mentirijilla”

Una de sus promesas era vestir de blaugrana a David Beckham. De hecho, el mismo Manchester United había anunciado el movimiento. Al ganar, no tenía los recursos y todos sabemos que terminó en el Real Madrid. Tampoco había dinero para fichar Guus Hiddink, que tenía mejor sueldo en el PSV (cosa increíble hoy). Se “conformó” con la contratación de Frank Rijkaard. Pero, en la estructura hizo movimientos clave: Apoyado en gran parte de los consejos de Johan Cruyff, y por otra en la labor del vicepresidente deportivo Sandro Rosell, cambió radicalmente las estructuras deportivas del club y fichó como secretario técnico al exjugador Txiki Begiristain.

7-Títulos y polémicas

En su segundo año, tras fichar a Ronaldinho, Etoo, Deco, etc, coronó su primera Liga y rompe con la sequía de seis años sin trofeos. Sin embargo, en ese 2005, tuvo su primera crisis política: Laporta incluyó en la directiva del club a su excuñado, Alejandro Echevarría, conocido en círculos barceloneses por su ideología franquista, contraria a la del resto de componentes de la junta. Aquello fue terrible. Su excompañero Sandro Rosell promovió una moción de censura que alcanzó el 50% de los votos barcelonistas, pero no llegó al 66% que exije el estatuto para destituir.

8-El gran acierto

Ahogado y sin sus cercanos, entre 2008 y 2009 lanza su última apuesta: Sale Rijkaard (que ganó Champions y ligas) y nombra a Pep Guardiola, duramente criticado por los aficionados culés por ser inexperto. Fue su mejor jugada: Se ganó en 2009 el “sextete”. Dejó en el club cuatro ligas, dos Champions un Mundial de Clubes, 1 Copa del Rey y Tres supercopas de España. Y casi 40 títulos entre las otras secciones del club: baloncesto, hockey y balonmano.

9-Sus máculas

De los errores cometidos por Laporta, fue recibir 10 millones de dólares por “servicios profesionales legales” del gobierno de Uzbekistán, uno de los más señalados por violar derechos humanos. También se le acusó en su anterior gestión de espiar a su junta directiva  y la compra de terrenos por 18.5 millones de euros, denunciando luego Rosell que en realidad costaban 5.5 millones. Y su amigo, Joan Oliver cobró inicialmente un sueldo de 300.000 euros anuales por ser director general, un exabrupto. En 2012 terminó borracho en una piscina en una boda en Italia, aunque ahí no representaba al Barcelona. Pero, sí estaba en carrera y Rosell, luego Bartomeu, sacaron provecho de eso.

10-Una nueva era

Con una valla provocadora en Madrid, con el respaldo de Lionel Messi que por primera vez ha votado en unas elecciones y evocando constantemente la memoria de Johan Cruyff, con los títulos en la alforja y el acierto del inicio del ciclo de Pep Guardiola, el momento más exitoso del club, ganó en las elecciones blaugranas.  Con una nueva junta directiva con expertos en bolsa, activos digitales, arquitectura, gestión deportiva (está el expresidente del Girona, Alfonso Escudero), marketing e inmobiliarios, se espera que recupere la ilusión perdida en el culé. En su primer mandato, al juego siguiente de su proclamación hubo un llenazo en el Camp Nou que explotó con gol de Ronaldinho y se midió como una pequeña intensidad telúrica en la ciudad, por sismográfos. Ahora, tocará ir a remontar en París, tal como dijo al ganar la presidencia.