10 curiosidades de la Copa de Francia, el torneo que abarca cuatro continentes

La Copa de Francia es uno de los torneos más peculiares del mundo. Arranca con más de 8.000 equipos participantes y el espectáculo mejora cuando empiezan a aparecer los equipos de la Ligue 1 que le dan un brillo adicional.

Y el sábado continúa la séptima ronda del segundo torneo en importancia de Francia. Hasta aquí, usted pensará que le están tomando el pelo con información baladí, pero, es que arranca la etapa más particular del torneo.

Y es que en la séptima ronda, participan equipos de cuatro continentes, cinco zonas continentales de FIFA de todo el mundo (aquí ya te arrancamos el primer ¡Oh!) y para este fin de semana, juegan los equipos de ultramar contra los del territorio europeo francés.

¿Cómo es esto posible?  Pues Francia tiene territorios repartidos en cuatro continentes aparte de Europa producto de la herencia colonialista y es el torneo que más kilómetros en recorridos suma para llevarse a cabo, en especial en esta séptima ronda donde ingresan los equipos de ultramar. América (Centro-Caribe y Sur), África, Oceanía y por supuesto, Europa, conforman el extenso torneo.

La etapa arranco con tres finales americanas, de lo que sería zonas Concacaf y Conmebol:  El miércoles 6 de noviembre se jugaron las finales en la zona Centroamericana y el Caribe. Jeunesse Évolution FC derrotó 0-2 a CS Moulien y es el clasificado a la siguiente etapa por Guadalupe; y  el Club Franciscain despachó al Golden Star 1-0 para ser el representante de Martinica.

El viernes siguiente tocó a Sudamérica: CSC de Cayenne venció 2-1 al AJ Saint para clasificar por la Guayana Francesa.

El sábado arrancan los duelos contra los equipos “europeos” o “franceses” con los siguientes  partidos:

AS Vénus Mahina (Polinesia, Oceanía) – Racing Besançon

Jura Sud Foot-JS Saint – Pierroise (La Réunion, África)

ASPV de Strasbourg – Hienghène Sports (Nueva Caledonia, Oceanía)

Domingo

Évreux FC 27 – FC de M’tsapéré (Mayotte, África)

US Sainte-Marienne (La Réunion, África) – FC Versailles 78

 

Como ven, la Copa Francia es un torneo con mucha tela que cortar. Así que presentamos diez curiosidades de este fabuloso torneo.

 

El Franciscain de Martinica, un equipo recurrente en la Copa de Francia

10-Franceses sí y no

La participación de estos equipos se hace con la intención de mantener a Francia unida y la mayoría tiene ligas independientes en sus países. E incluso, con el permiso de Elíseo, varias de ellas tienen su propia selección  y compiten en eventos FIFA como Guadalupe o Tahití (Polinesia). Los territorios de ultramar que participan en la actualidad son: Guayana Francesa (Sudamérica), las islas caribeñas de Guadalupe, Martinica, San Martín y San Bartolomé, San Pedro y Miquelón, dos islas africanas (Reunión y Mayotte) y, en Oceanía, los territorios de Nueva Caledonia, la Polinesia francesa y Wallis y Futuna. En momento, participaron colonias que hoy son países soberanos, como Argelia. Europa, Centroamérica-Caribe, Sudamérica, África y Oceanía juntas en un torneo de un solo país.

9-París paga la cuenta

Al ser equipos amateurs de islas y territorios pequeños, no tienen suficiente presupuesto, la Federación Francesa de Fútbol (organizadora del evento) corre con los gastos tanto de los equipos de ultramar que deben ir a Europa volando entre 7.000 y 14.000 kilómetros o aquellos de cuarta o tercera categoría que deban viajar desde “Francia”. Así, muchos tropicales jugarán por primera vez en la nieve y jugadores amateurs franceses podrán tener días paradisíacos en hermosos parajes naturales  como Tahití. Eso sí, a esta etapa es a un juego y la localía y rivales se deciden por sorteo. Para los turistas, no hay ida y vuelta.

El máximo momento de ilusión en la historia del Kourou

8-No duran mucho

Aunque es normal que en un torneo en el que juegan todos los equipos de Francia (más abajo te explico) se escape uno amateur hasta grandes instancias (ejemplo, en 2018 Les Herbiers, un equipo de vecinos de tercera división jugó la final con PSG), los de ultramar generalmente “mueren” en esta o un par de rondas más adelante. El más destacado en la historia fue el Geldar Kourou guyanés, único colonial que ha llegado a octavos de final. Fue en la 1988-89 pero fue cruelmente despedido por el Nantes,  11-0 en el global (0-3 y 8-0).

LA selección de la liga de Martinica se llevó uno de los trofeos de la Copa de Ultramar

7-Tuvieron su copa

En 2008, 2010 y 2012 se disputó la Coupe de l’Outre-Mer (Copa de Ultramar) entre equipos de los territorios ya mencionados. Sin embargo, fue un gasto fuerte pues los traslados para la FFF resultaron realmente costosos, a pesar de que disputaba en París. No eran clubes de los países sino selecciones de las ligas. La Reunión ganó la primera y la última, Martinica la de 2010. Había una intención de que los ganadores de esta competición enfrentaran al vencedor de la Ligue 1 de ese año para ser el Campeón absoluto de Francia, pero la desigualdad era y es enorme.

Lee también   10 curiosidades de Paulo Dybala
Los «africanos» del Excelsior (Reunion) sorprendiendo al Lille en 2017 al marcar el 0-1 en séptima ronda. Luego perdieron 4-1

6-Moulien, el pionero

En 1961, con mejores conexiones de vuelos en el Mundo y en el afán de mantener a Francia unida, se realiza la primera invitación a los clubes de ultramar y se institucionalizó que año tras año existan invitados de este tipo. Sin embargo, hay registros de antiguas colonias como  UCS El Biar de Argelia que en 1957 eliminó al Stade de Reims (venía de perder la final de Champions con Real Madrid). Primero, jugaron una copa los territorios americanos y resultó campeón el Club Sportif  Moulien, representante de Guadalupe. En 1965, se sumaba un representante africano, Saint Pierroise de Reunión y en 1967 ya tres continentes tenían representante con el estreno de Oceanía con Valley of Shooting de Nueva Caledonia. En el siglo XXI se amplió la participación a clubes de todos los territorios.

 

5-Quedó huérfana pronto

La competencia se crea durante la Primera Guerra Mundial para apoyar la unidad del país bajo el espíritu de  l’Union sacrée  (la unión sagrada). Todas las federaciones  regionales existentes dejan a un lado sus viejas diferencias y participan, bajo los auspicios del Comité Interfederal Francés (CFI, predecesor de la Federación). El Olympique  League Football Association , ganó en 1918 la primera Copa Charles Simon (que arrancó en 1917), nombrada en honor de Charles Simon , secretario general del CFI al estallar la guerra. Quien fuera uno de los que sugirieron su creación  murió como soldado del regimiento 205 por Francia en 1915.

Les Herbiers en su momento soñado: en la final ante PSG de 2018

4-Copa para todos

Desde su inicio en 1917, la única condición para participar es estar afiliado a la FFF, estar al día con las contribuciones y tener una cancha apta. La primera edición fue para 48 equipos  y en 1949 eran 1000 clubes participantes. Hoy en día son más de 8.000 equipos que deben vencer ocho rondas previas antes de encontrarse con los clubes de Ligue 1 y Ligue 2. Por eso, se dan las circunstancias de equipos pequeños de aficionados y vecinos llegando a la final. Lo llaman magie de la coupe” (magia de la Copa). A pesar que diez equipos de segunda han disputado la final, solo dos la han ganado: Le Havre (1959) y Guingamp (2009). De tercera división, solo cuatro equipos han disputado la final, el último Les Herbiers en 2018 ante Paris Saint Germain. Y de cuarta, el Calais RUFC en el 2000.

 

3-Única pausa por tragedia

Desde 1918, la final se ha jugado de forma ininterrumpida a partido único en París, con la triste excepción en la edición de 1992, suspendida por la catástrofe de la ciudad de Furiani. Con Mónaco esperando finalista, Bastia y Olympique Marsella buscaban en la otra semifinal el boleto al último partido. La directiva del Bastia, aprovechando el boom que representaba el Marsella, decidió colocar una tribuna de andamios removible que diera cabida a 9.000 aficionados más al estadio Armand-Cesari. Los movimientos naturales de una masa de seguidores de fútbol hicieron que la estructura cediera y resultaron heridas 2537 personas con 18 fallecidos. Los jugadores de ambos equipos se negaron a reprogramar el partido y no hubo segundo finalista.

2-Gánala y cuídala

La Copa (salvo algunas excepciones de fuerza mayor y  en la ocupación nazi) siempre ha sido entregada personalmente por el presidente de la República. El equipo que más veces la ha ganado es el PSG con 12, seguido del Marsella con 10. La Copa original queda en las vitrinas del club por un año, se otorga una réplica y vuelve a la FFF. Nantes, ganó su primera copa de tres en 1979, pero quizá por cosas de novatos, a las pocas semanas, en agosto, el trofeo desapareció. Se pensó que era una broma, pero al pasar las  horas, el tema tornó serio y preocupante. Al día siguiente, el 10 de agosto, se hicieron responsables ciudadanos de Longwy. Unos sindicalistas siderúrgicos la secuestraron para  publicitar su lucha contra la desaparición de los altos hornos de su comuna. Al devolverla, lo hicieron con típicos platos de barro de esa localidad, como una manera de compensar la fechoría.

1-La tarjeta azul

Entre 1995 y 1999, la FFF estableció el principio de la tarjeta azul, que recompensaba el juego limpio. Se otorgaron puntos a cada club por  el número de tarjetas recibidas, el comportamiento del público, etc . En cada sorteo, el club con más puntos fue el beneficiario de la tarjeta azul y este se aseguró de recibir en las fases eliminatorias al rival teóricamente más débil.