10 Curiosidades de... la MLS
10 Curiosidades de… la MLS

Hoy presentamos 10 curiosidades de… la MLS, una liga que nos guste o no a los mexicanos ha crecido en todos los sentidos. Desde su infraestructura, seguidores, e incluso el nivel que se muestra temporada a temporada, está cada vez más cerca de competir no sólo con la liga mexicana, sino con cualquiera del mundo.

1.- GA. La Generación Adidas es un programa que tiene como principal objetivo el impulsar el desarrollo de los jóvenes talentos formados en Estados Unidos. El proyecto permite a los jóvenes en potencia continuar con sus estudios a la vez que pueden ser fichados por un equipo de la MLS con un contrato bastante generoso. El primero de los jugadores en destacar gracias a este programa fue Tim Howard, además están otros talentos como DaMarcus Beasley, Carlos Bocanegra, Freddy Adu (Se desinfló el Pelé gringo, no fue mi culpa), Clint Dempsey y Jozy Altidore.

 2.- Estrategia de marketing. Si algo se le da bien a los vecinos del norte es la mercadotecnia. Prueba de ello es el crecimiento que ha tenido la MLS a partir del 2007 pues nueve equipos más conforman la liga a partir de esa temporada. Además han firmado contratos millonarios con Fox Sports y ESPN por la transmisión de los partidos desde el 2015 y hasta 2022,  ya que ven un proyecto bien planteado y en crecimiento. La llegada de jugadores de renombre es un plus en lo que se sigue trabajando ya que se planea que a futuro los jugadores no lleguen en el declive de su carrera sino que arriben cuando se encuentren en la cima. Y vaya que el país estadounidense tiene credenciales con que pagar los contratos de los diferentes cracks del planeta.

3.- El patrocinador técnico. Adidas viste a todos y cada uno de los equipos que conforman la liga, no solo suministra indumentaria y balones a las escuadras también llevan a cabo la comercialización y reparto de beneficios. El costo de los jerseys  es el mismo para todos los equipos no importando su popularidad. Al mismo tiempo mencionar que L.A. Galaxy ya es el séptimo equipo más valioso en activos de toda América de acuerdo a una lista de Forbes emitida en este 2014 y en esto la marca de las 3 lineas ha tenido todo que ver.

10 Curiosidades de... la MLS
Adidas viste a todos los equipos de la MLS.

4.- Gran asistencia al estadio. El promedio de asistencia a los recintos futbolísticos aumentó potencialmente gracias al buen manejo de los responsables, incluso llegan a competir con la asistencia que se da en los encuentros de la Liga Nacional de Hockey y la NBA. El promedio es de 18 mil personas por partido y considerando que algunos estadios tienen poca capacidad ya se han planteado cinco nuevos proyectos que albergarán a más espectadores. Ya sabemos que Estados Unidos se pinta solo para edificar estadios de primer nivel en un lapso corto de tiempo.

Lee también   Si los futbolistas fueran Superhéroes PARTE II
10 Curiosidades de... la MLS
CenturyLink Field, el estadio de los Sounders de Seattle.

5.- Experimentan sin miedo. Cuando apenas iniciaba la liga estadounidense quería mostrarse innovadora ante los ojos del mundo. Al contrario de todas las ligas el reloj empezaba a correr desde el minuto 90 y el tiempo iba disminuyendo, al llegar al ‘0’ el encuentro se detenía de inmediato. Además los partidos en empate se definían por medio de cinco shootouts, pero como ni lo del reloj ni lo del shootout funcionaron decidieron someterse a la sobriedad de los estándares mundiales.

6.- El boom mediático. Las miradas comenzaron a voltear con la llegada de jugadores de elite a la liga. David Beckham, Cuauhtémoc Blanco, Thierry Henry, Rafael Márquez, Guillermo Barros Schelotto representaron un impacto importante, tanto así que equipos grandes de Europa y personas del ambiente futbolístico decidieron invertir en nuevos proyectos, Manchester City hizo alianza con los Yankees de Nueva York para formar el New York City FC que verá la luz en el 2015 y David Beckham nada perdido se enfocó en Miami.

7.- Semana de la camiseta. Nuevamente algo ligado a la estrategia mercadológica, la MLS y Adidas crearon la Jersery Week en la que todos los equipos presentan sus uniformes para la temporada. Debido a que todos los equipos son vestidos por la marca alemana tienen las mismas oportunidades de ingresos por las ventas de las playeras. Cada año se presenta una temática diferente, en el 2013 fue “Jersey as Art” que permitía a los equipos compartir la historia detrás de la fabricación de su indumentaria con sus hinchas.

8.- La primer Liga de Soccer Inteligente del Mundo. En julio del 2012 la Major League Soccer y nuevamente en conjunto con Adidas anunciaron que todos los equipos de la liga integrarían el Adidas miCoach Elite System convirtiendo así a la MLS en la primer Liga de Soccer Inteligente del Mundo. La tecnología implementada daría a los entrenadores, preparadores y jugadores las métricas de desempeño en tiempo real, incluyendo velocidad, ritmo cardíaco, aceleración, distancia y posición en el campo.

9.- Transparencia. Cada año el Sindicato de Jugadores de la Major League Soccer da a conocer los contratos de los futbolistas, situación que impide que haya movidas chuecas. Por esta razón hasta la fecha no se han registrado escándalos en este sentido en la liga, cof cof… LFP.

10.- Máximo goleador MLS. Este punto no lo quería redactar porque es el número que porta en la espalda el principal némesis gringo de los mexas, Landon Donovan. La verdad es que es un crack dentro del campo de juego y así lo demostró en la MLS donde antes de retirarse dejará el récord de ser el jugador que más goles ha marcado en esa liga con 143 pepinos.

10 Curiosidades de... la MLS
Landon Donovan, referente de la MLS