La 中国足球协会超级联赛, (Súper Liga China) llamó la atención del mundo con la sorprendente cantidad de dinero gastada en fichajes en este mercado invernal y que gastó más de 200 millones de euros en jugadores (50 de ellos en Alex Teixeira).  Por eso traemos 10 curiosidades de una liga que apenas cuenta con 12 años de formarse tal y como la conocemos ahora.

1.- Toman como chiste: a pesar del entusiasmo que existe en los chinos por el futbol, ni su selección nacional (Ningún campeonato de Copa Asia), ni sus equipos han despuntado tanto como esperarían (Apenas dos Copas de Campeones de esa confederación desde la reedición de la misma) que los mismos chinos lo toman con humor, en el 2008 se descubrió que una compañía china de leche en polvo estaba envenenada con melanina y comenzó el chiste de “Leche Sanlu, la marca de leche exclusiva de la Selección Nacional China de Futbol”

2.-Leyenda en activo: la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) incluyó en su sección de “leyendas” al lateral chino Sun Jihai, quien militó en el Crystal Palace del futbol inglés en 1998, para regresar esa misma temporada a su país. Sin embargo Jihai regresó a Inglaterra en el 2002 para jugar con el Manchester City donde fue el primer jugador chino en anotar en la Premier League (0-2 ante el Birmingham City). Ahora a sus 38 años es parte del equipo Guizhou Renhe.

3.-Arreglo de partidos: dos exjugadores chinos fueron detenidos en noviembre del 2009, Wang Xin y Ding Zhe. El primero fue buscado por la Interpol por un presunto amaño de partidos que incluían a la vecina liga de Singapur, además de ser director general del equipo Liaoning Guangyuan. Otro de los detenidos fue Wang Po, director de una franquicia que anduvo alrededor de toda China con diferentes nombres.

4.-100 años de futbol: de acuerdo a datos de la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (una organización amateur dedica a recopilar estadística de futbol) el primer torneo de futbol celebrado en China fue en 1910. Fueron los “Juegos Nacional” Celebrados en Nanjing con 3 equipos: Sur de China, Éste de China y Norte de China, al final la escuadra del Sur de China se llevó el campeonato.

5.-Suspensión revolucionaria: durante los años 1967 hasta 1971 no hubo torneos de futbol en China, debido a la Revolución Cultural. Fue hasta 1972 que volvió a rodar el balón en un torneo conocido como “La reunión de los 5 deportes de pelota” donde se incluía el basquetbol, el voleibol, tenis de mesa y bádminton.

Lee también   Los mejores comentaristas de fútbol

6.-Récord de asistencia: en el 2013 la Super Liga China rompió su récord de asistencia, pues 197 mil 548 aficionados fueron a los estadios a ver los 8 partidos de la jornada  del 25 de agosto. Esto fue favorecido por la realización de dos derbys: el Shangai Shenhua contra el Shangai East Asia con Guangzhou R & F frente al Guangzhou Evergrade.

7.- Conca, el ejemplo: el argentino Dario Conca llegó a la Super Liga China en el 2011 y se volvió uno de los jugadores mejor pagados del país con unos 10.5 millones de euros por temporada.  Además de ganar dinero, Conca ganó 3 Ligas, 2 Copas, 1 Supercopa de China y la Copa de la AFC con el Guangzhou Evergrade. El argentino es admirado por su interés en la cultura del país donde milita “Creo que es importante respetar la cultura del país que te adopta” dijo Conca en entrevista para FIFA, donde es respetado por ser un ejemplo dentro y fuera de las canchas.

8.- La H en China: los jugadores Emil Martínez y Samuel Caballero (a quien recordamos por mandarle un beso a Cuauhtémoc Blanco en un partido entre México-Honduras) son algunos de los jugadores que fueron nombrados como los más valiosos de la Super Liga China, Martínez en el 2008 y Caballero en el 2009.

9.-Mayoría brasileña: de acuerdo al sitio Transfermarkt, hay 86 jugadores extranjeros en la primera división de China, el 17% de los jugadores que militan. De los cuales 25 son de nacionalidad brasileña, en el que se incluyen seleccionados como Tardelli o Ramíres.

10.-Máximo goleador: Elkeson, quien tuvo por unos días el récord del jugador más caro de la Super Liga China, es el goleador histórico desde la reorganización de la Liga en 2004, en 72 juegos, el brasileño anotó 59 goles.

Fuentes: The Economist, The Guardian, FIFA, El Mundo, IFFHS, RSSSF, Wild East Football, Transfermarkt,  Diario Al Día, Diario AS, Sport, China Files y Diario El Tiempo.