10 curiosidades de: cábalas en el futbol.

Las cábalas dentro del fútbol son clásicas, todos en este mundo tenemos una, amateurs o profesionales. Ya sea tan fácil como entrar con el pie derecho, persignarse o tocar con la mano el césped. Hasta algunas más complejas, cómo besar los palos, guardar una camiseta especial bajo la del equipo o dar marometas antes de entrar (en serio). Incluso hasta para ver un partido tenemos cábalas. Hoy te presentamos 10 curiosidades sobre estos ritos.

1.- ¿Qué es la cábala? El nombre viene del hebreo antiguo y significa recibir. La Cábala es un estudio de toda la tradición mística de los judíos, busca la verdad en lo oculto y se considera un estudio metafísico. La cábala utiliza rituales, y gracias a una metonimia los rituales se definen ahora cómo Cábalas. Un ritual que se hace con la intención de recibir.

2.- Ché Cábala. América Latina es una tierra llena de cábalas, creemos en la mística y en que se puede apoyar al equipo de mil maneras. Pero entre todos, nadie le gana a los argentinos. Una encuesta de P&G demostró que en Argentina los aficionados creen más en las cábalas. 35% de los encuestados ven todos los partidos del mundial en el mismo lugar, con la misma ropa y con la misma gente. 4 de cada 10 utilizan la bandera a la hora de ver el partido. 50% hace algún tipo de promesa para cumplir si ven a su país campeón.

3.- El Hombre más Cabalero. Siguiendo con argentina, el técnico con más cábalas es Bilardo. El hombre contrató a un brujo cuando dirigía a Estudiantes, era tanta la importancia del brujo que estuvo en la repartición de premios cuando el Pincharrata fue campeón. Les prohibía a sus seleccionados comer pollo en los días de mundial. Previo al partido de octavos de final contra Brasil en la copa del mundo Italia 1990, hizo que los 23 jugadores besaran a una novia, por que eso es de buena suerte. Su favorita era ver el tren pasar junto a siete compañeros de equipo En sus palabras: “Íbamos a la vía muerta que está por la calle 11 de City Bell, veíamos pasar el tren y volvíamos. No fallaba nunca”. ¿Se puede tener más cábalas?

4.- Cábalas del futbol mexicano. En México también ha habido varias cábalas memorables. Monterrey y Toros Neza pintándose el cabello. Gustavo Matosas arrojó sal sobre el césped en la vuelta de la final del clausura 2014. Ricardo La Volpe es una eminencia de la cabalística, desde sus rituales para sacar malas energías, hasta sus corbatas de dragones. El Chicharito siempre se hinca a medio campo para rezar antes del partido. Muchas y muy variadas cábalas también acompañan al futbol mexicano.

5.- Labios cerrados. Algunos jugadores no cantan el himno nacional de su país antes de jugar, algunos por que no se sienten plenamente identificados con el país, los naturalizados por mostrar respeto al país que los vio nacer. Pero Mario Gómez lo hace por pura cábala. Resulta que cuando era seleccionado Sub 15 no cantó y luego anotó, por lo que guarda esa práctica.

10 curiosidades de las cábalas en el futbol

6.- Jugaron sin el 13. El 13 es el número de la mala suerte por excelencia. No hay asiento 13 en los aviones, en estados Unidos ningún edificio tiene un piso “13”. Pero sólo una vez en el futbol este número causó tanto miedo como para que una selección lo censurara. Para el mundial de Chile 62, la federación uruguaya hizo algo inédito y que nunca se volvió a ver, solicitó a la FIFA que dejaran a su selección ir sin ningún jugador con el número “13”. La FIFA aceptó y ese mundial fue el primero en el que se vio un jugador con la camiseta # 23 (Guillermo Escalada). Uruguay ganó un partido, perdió 2 y se fue en primera ronda.

Lee también   Le dan 47 partidos de suspensión por agredir a un árbitro

7.- Cábalas que no sirvieron. Las cábalas sirven para mejorar, para conminar a la suerte a estar de tu lado, pero algunas crean el efecto contrario Cuando las cábalas no funcionan, quedas cómo un loco. Raymond Domenech hacía sus alineaciones siguiendo a la astrología y dependiendo del signo de los jugadores, esto lo hizo dejar fuera del mundial de 2006 a Robert Pires, por ser Escorpión. Pero en el 2010 Francia dio pena gracias a sus alineaciones astrológicas. Michel Preud’homme utilizaba siempre una camiseta de Standard de Lièje, su primer club, debajo de la ropa. Pero en el mundial de 1994 tuvo que quitársela por que no soportaba el calor de Florida, ganó ambos partidos 1-0. En los octavos de final no tuvo que lidiar con el calor y pudo ponerse su alegre camiseta contra Alemania en Chicago. Le anotaron 3 y lo eliminaron de la Copa.

la-grimace-de-raymond-domenech-c-est-pour-image-338462-article-ajust_930

8.- Una cábala asquerosa. Regresando con Bilardo, a él se le atribuye una de las cábalas más asquerosas y… ¿efectivas? De la historia. Sergio Goycochea se convirtió en portero titular de argentina tras la lesión de Pumpido apenas en el primer partido. Su momento de gloria llegó en la tanda de penales de cuartos de final contra Yugoslavia. Donde paró dos penales, pero antes de eso tuvo que orinar en la cancha por que no le daba tiempo de ir al vestidor. Bilardo lo notó y en el siguiente partido, contra Italia, antes de la tanda de penales lo obligó a “descargar”. Goyco volvió a parar dos penales.

9.- La Cábala del delantero. Es común que una cábala trascienda entre todos, pero hay una que liga a tres delanteros letales: Hugo Sánchez, Gary Lineker y Ronaldo. Resulta que ninguno de los tres tiraba al arco durante el entrenamiento, por que de lo contrario estarían “gastando sus goles”. Tal vez alguien más lo haya hecho, pero a estos tres parece que les funcionó de maravilla.

10.- La camiseta verdeamarelha. Desde sus orígenes como selección mundial, en 1914, Brasil eligió el blanco como color de su uniforme. A excepción de 1916 y 1919, cuando la escuadra carioca vistió con camisetas amarillas a franjas verdes y negras. Pero esta tradición cambió el día que se suscitó la mayor tragedia futbolística de la historia del país. Brasil culpó a la camiseta, la llamó poco patriótica (Casi no hay blanco en la bandera Brasileña) y buscaron hacer una nueva. Un joven de 19 años llamado Aldyr Garcia Schlee, diseñó la camiseta que hoy vemos. Desde entonces Brasil ha ganado 5 copas del mundo… nunca han vuelto a vestir de blanco.

brasil-1950
¡Maldita camisa!

 

Fuentes: 442.com; ESPN.com; ERRORES HISTÓRICOS.com; 20minutos.es

¿Faltó alguna curiosidad? ¿Tú qué cábalas tienes?

Sígueme en @EgoSumIlshe