10 curiosidades de Luis García, El Doctor
10 curiosidades de Luis García, El Doctor

No sé qué va a hacer Christian Martinoli ya que de ahora en adelante va a tener a su lado a dos inmortales en las transmisiones de partidos de futbol por TV Azteca. Un Doctor y un Brody, y es que como todos ya saben Luis García Postigo será investido el próximo mes de noviembre en el Salón de la Fama del Futbol en Pachuca. Dime ¿De qué te vas a disfrazar, Martinoli?

Lo cierto es que tuvimos en Luis García a uno de los centro-delanteros más efectivos que han nacido en tierras universitarias, con la mejor media vuelta que se ha visto y que fue parte importante en todos los equipos en los que prestó sus servicios (menos en el América por supuesto)  y claro ahora un gran analista de futbol ¡Ya eres grande, Dotore! Por lo ya dicho y a propósito de su inclusión al Salón de la Fama, te traemos 10 curiosidades de Luis García.

1. Oriundo de la Ciudad de Los Palacios, la familia García Postigo decidió tener como morada a la heróica Ciudad Satélite, de la cual el jefe de la familia, Don Luis ingeniero de profesión formó parte en su diseño y construcción. Los primeros equipos que requirieron de sus servicios fueron Los Pandilleros de Satélite y Las Águilas de Etchegaray que eran escuadras apostadas en la periferia de la metrópolis azteca.

2. Cuando supo que el balompié sería una de sus razones de ser y gracias a sus aptitudes, jugó un mundial infantil en China. Al volver inmediatamente los Pumas de la UNAM lo ingresaron a sus filas y lo convirtieron en el jugador mas joven que ha debutado con la azul y oro contando con solo 17 primaveras. De ahí vinieron campeonatos de goleo, de liga, formó parte de una gran camada felina donde los desmanes en los vestuarios y el buen juego en el campo eran su sello especial. Si el conde de Las Torres nos lo permite, podemos hacer énfasis en los desmanes en el vestuario que eran épicos.

LuisGarcia2
A muy temprana edad y con el número 12 a sus espaldas debutó y se hizo goleador con los Pumas de la UNAM.

3. Su cara de niño, su picardía, potencia en disparo, efectividad y por la ocurrencia del gran narrador Gerardo Peña fue bautizado como «El Niño Artillero» y así fue conocido en gran parte de su carrera futbolística. Si, muchos ya saben como fue que se graduó como «Doctor» pero esa es otra historia que como ya la conocen, estimados lectores ya no es tan curiosa para el anecdotario y no la voy a mencionar.

4. Luis García también nos mostró su talento histriónico cuando tuvo una participación especial en la telenovela Lazos de Amor en 1995. Cuando los productores se dieron cuenta que podía opacar a todo el elenco decidieron cortarle y evitar así un conflicto (me dejé llevar). Lo cierto es que él ha declarado que participó en el melodrama porque el contrato con el Club América estipulaba que tenía que aparecer en al menos un programa de Televisa. No obstante con eso también participó en la película «Me Late Chocolate» al lado de Karla Souza.

5. Después de triunfar con Pumas, el Atlético de Madrid vio en «El Niño Artillero» a un nuevo Hugo Sánchez y no dudó en mandarlo traer «con todo y chivas» al Calderón. Luis no desentonó y tuvo una participación memorable con los colchoneros. En una desición que él mismo ha dicho que fue un gran error decidió cambiar de aires y mudarse a San Sebastián donde no tuvo el tino acertado con la Real Sociedad y al final regresó a México para ser parte de las Águilas del América de Beenhakker.

Lee también   Así marcha la Liga MX hasta la jornada 10
LuisGarcia3
Con la Real Sociedad de San Sebastián vivió momentos difíciles frente al arco.

6. Tuvo la fortuna de anotar dos goles en copa del mundo cuando vacunó a Irlanda en el calor infernal de Orlando en 1994, pero por si ésto fuera poco también anotó en contra del TRI cuando colaboró con par de pepinos jugando para el Atlético de Madrid  en aquel partido raro en el estadio Azteca. Al final los colchoneros se impusieron por 3 goles a dos. Hay que mencionar también los dotes de sparring, arte-marcialista y conciliador con los que Luis nos deleitó en la tremenda bronca que se armó en ese partido, donde su compadre Campos le tundió a los compañeros de García con ganas.

7. Hay varias anécdotas casi boxísticas dentro del campo que podemos mencionar. Aquella cuando se la pasó insultando a Lupillo Castañeda en un partido hasta que el zacatecano con tremendo cachetadón le acomodó las ideas. Cuando tuvo un altercado en el vestidor de América con Paco Uribe que a juico del Doctor fue por cuestionar su falta de entrega y por su parsimonia en un partido contra Veracruz en el Azteca y la vez que se hizo de palabras con Luis Hernández en un entrenamiento del TRI, en esa ocasión no pasó a mayores.

8.  La lista de equipos del Doctor es la siguiente: Pumas (Dios Juvenil), Atlético de Madrid (hacía goles por racimos), Real Sociedad (no tuvo fortuna), América (la calabaceó un poco con Lavolpe, regresó a un gran nivel con Bielsa y Beenhakker), Atlante (campeón de goleo), Guadalajara (Super Doctor siendo parte de las Super Chivas), Morelia (ocaso prematuro) y Puebla (al parecer aun le deben sus honorarios). Ha vestido mas playeras que villamelón de La Colonia Roma del DF pero en todos los equipos dejó el corazón en la cancha (nótese las toneladas de flores que le aventamos al falso Galeno y no nos pasa ni un peso).

LuisGarcia4
Sus últimos momentos importantes como futbolista los vivió en Monarcas Morelia.

9. Decidió privarnos de su talento en las canchas a temprana edad para un futbolista pero solo para deleitarnos con hasta ese momento una desconocida faceta como analista. Recordemos la que para mí ha sido la mejor mesa de análisis con José Ramón Fernández, Pepe Espinoza q.e.p.d, Marco Tolama, Rafael Puente, Roberto Gómez Junco, David Faitelson y hasta André Marín.

10. Sus comentarios atinados, objetivos, ser serio cuando se requiere y seguir con comentarios absurdos transformándose en La Guayaba y Martnoli en La Tostada cuando la ocasión lo amerita lo ha convertido en un analista único en la televisión deportiva mexicana. Puede ser imitado pero jamás será igualado. El trío de «nefastos» que se ha armado con Martinoli y Campos es un sello de éstos años en las transmisiones de futbol en México o ¿Acaso alguien ve los partidos de la selección nacional por otra cadena?

LuisGarcia5
¿Y donde está Martinoli, Brody?

Gran jugador, el niño de la artillería, galán de telenovelas, Doctor en Leyes, directivo, analista y comediante ¿Que mas falta, Doctor? ¿Con que otra cosa nos va a salir ahora? Díganos por el amor de Dios.