10 Curiosidades de: Luis Hernández
10 Curiosidades de: Luis Hernández

En esta ocasión toca turno a uno de los artilleros que nos hizo vibrar vistiendo la camiseta de la Selección Nacional. Un fuera de serie, un irreverente, un delantero que transmitía su alegría y pasión por el futbol tanto dentro como fuera de la cancha, el mismísimo Matador, Luis Hernández.

MOTES. Originario de Poza Rica, Veracruz, Hernández es conocido por el Matador en todos lados. No obstante también se le identifica con el apodo de El perrito, esto en tierras jarochas debido a que es un mote heredado por su padre. Por otra parte, hasta la fecha, en Argentina siguen ubicándolo como El Pájaro gracias a su parecido con Claudio Caniggia

NECAXA. Marcó época con los Rayos. Con la confianza que le tuvo Manuel Lapuente, el Matador se consolidó como un atacante efectivo, atrevido e imposible de marcar para los defensas. El propio Luis reconoce que Lapuente ha sido el entrenador que más marcó su carrera al permitirle ser dentro de la cancha, y es que Manolo le concedía libertad para salirse del reglón al buscar o intentar jugadas.

BOCA JUNIORS. En 1997 se enfundó en la camiseta Xeneize para tener un paso fugaz. No obstante su aventura sirvió para que jugara junto a Diego Armando Maradona. Durante una práctica marcó dos goles, hecho que fue vitoreado por la prensa argentina y sobre todo por su entrenador Héctor Viera. «Me gustó el primer trabajo de Luis Hernández. Es un delantero veloz y posee una gran dinámica, también demostró que sabe tocar de primera y que puede retrasarse a buscar la pelota a la mitad de la cancha. Yo lo veo parecido al Ratón Zárate…», dijo el Bambino. Si bien Hernández no lo demostraría en Boca, un año más tarde le daría sentido a las palabras del Bambino en la Copa del Mundo de Francia.

FRANCIA ’98. La Copa del Mundo disputada en tierras galas puso al Matador en la órbita del panorama nacional e internacional. Dos goles frente a Corea del Sur, uno frente a Holanda y otro ante Alemania lo llevaron a ubicarse como el mejor anotador de México en su historia mundialista. Por si fuera poco, su cardiaca y agónica anotación frente a los holandeses valió para que dicho partido fuera considerado uno de los más emocionantes en Mundiales.

Lee también   10 curiosidades sobre Arjen Robben

ALEMANIA. Uno de nuestros grandes obstáculos en Copas del Mundo es Alemania, equipo al que Hernández pudo rematar en octavos de final de Francia ’98 cuando el partido estaba 1-0 en favor de México y él tuvo una clara de gol para marcar el segundo. «Sí, he visto el video. Ni hablar, así lo intenté y fallé, pero así es el futbol», declaró después.

BIANCHI. Al asumir el cargo de director técnico de Boca Juniors en su primera etapa, Carlos Bianchi consideró el retorno de Luis Hernández para ocupar la vacante que había dejado Claudio Cannigia. La apuesta del Virrey se debió a la gran actuación que tuvo el mexicano en Francia. Asimismo quería los fichajes de José Luis Chilavert y Roberto Sensini, sin embargo el club no tuvo el dinero para adquirirlos.

CLÁSICO REGIO. Vistió las camisetas de Rayados y Tigres. Fue el primer jugador en anotar por los dos bandos. En 1993, jugando para Monterrey, marcó el 1-0 del 3-3 final, un partido que terminó en batalla campal. En 1999, siendo felino, marcó los dos goles del 2-0 final. «Me identifiqué más con Tigres, pues llegando del Mundial de Francia ’98, tuve un gran recibimiento de toda la afición, me trataron muy bien en Tigres, y creo que me identifiqué más, aparte mis hijos crecieron siendo Tigres también», declararía después.

IDEAS. Respecto a la situación actual que enfrenta el sistema de juego y la dificultad para hacer goles en el Tri, el Matador considera que a los jugadores «les falta salirse del script», es decir atreverse a ser pícaros, a intentar jugadas que rompan con el esquema del orden establecido.

RUMORES. Nunca tuvo reparos en aceptar que le gustaba la fiesta. Ello derivó en que se rumorara que tenía en su casa una discoteca basada en videoclips de Michael Jackson.

BIG BROTHER. Participó en el reality show Big Brother, donde causó revuelo por conquistar el corazón de Sasha. Mujeres que veían el programa opinaron que una cantante tan bonita como ella no podía enamorarse de un futbolista con «cabellos tan feos». Sí, era el pero que mantenía el morbo.

FUENTES: ESPN, Canchallena, Televisa Poza Rica.gob, Página 12