10 Curiosidades de: Manuel Pellegrini
10 Curiosidades de: Manuel Pellegrini

En esta ocasión abordamos 10 aspectos del chileno Manuel Pellegrini, un hombre que haciéndole honor a su mote de El Ingeniero ha hecho de Málaga un equipo de respeto.

LEALTAD. Si alguien puede presumir de haber defendido una sola camiseta como jugador ese es Manuel Pellegrini. Desde 1973 a 1986 vistió única y exclusivamente la playera de Universidad de Chile.

TRAUMA. Con el paso de los años lo admira, lo valora y lo reconoce. Sin embargo en su momento fue su peor pesadilla, pues fue el jugador que lo orilló a decir adiós como futbolista. El nombre de Iván Zamorano tiene un significado especial para El Ingeniero. ¿Por qué? Durante un partido Universidad de Chile-Trasandino, el juvenil Zamorano le ganó un remate de cabeza que terminó en gol. Pellegrini sintió que ya estaba viejo y sin condiciones para continuar jugando. El Bam Bam le despertó la idea del retiro.

ESTUDIOS. Además de contar con el certificado oficial de director técnico, Pellegrini posee el título profesional de Ingeniero Civil por parte de la Universidad Católica de Chile. Desde adolescente se hizo a la idea de que el futbol es efímero, por lo que creía que el jugador debe estar preparado con otras herramientas para afrontar la vida una vez que llega el retiro.

FILOSOFÍA: Hay tres entrenadores que le han servido de influencia para «intentar» moldear un estilo atrevido. Arrigo Sacchi, Rinus Michels y César Luis Menotti le acompañan de motivación.

PALMEIRAS: Siendo él defensa en sus años de jugador, Pellegrini siente atracción por ver defensores con tintes ofensivos. Palmeiras fue para sus ojos el equipo que le permitió ver a dos brasileños que le robaron el aliento y los considera entre los más grandes: Cafú y Roberto Carlos. «Un equipazo con el que disfruté», lo define.

Lee también   10 curiosidades de Raúl Gudiño

EXCITACIÓN. No hay nada que le fascine más que los partidos en domingo. Lo concibe como el día más propicio para sufrir y gozar el futbol: «Como técnico siempre me ha gustado esa sensación de jugar el partido del domingo». En contraste detesta los lunes y más aún si hay una derrota de por medio: «Creo que ese es el lugar más feo del mundo del futbol».

PSICOLOGÍA. Uno de sus parámetros para saber cómo jugarle al rival consiste en analizar la personalidad del director técnico contrario. Está convencido de que una persona es en la cancha como lo es en la vida diaria: «El pensamiento de los entrenadores se refleja en los equipos: el agresivo, el temeroso, el que va al ataque…».

ARBITRAJE: Tanto a sus jugadores como a su cuerpo técnico les dicta la norma de respetar al silbante. Considerándolo parte del juego, El Ingeniero desprecia que se utilice al árbitro para culparlo de los males que padece un equipo. En su visión, las críticas hacia los errores comienzan por uno mismo.

CLIMA: Simple y sencillamente se considera una persona frágil al frío, por lo que siempre opta por elegir residencia en zonas cálidas. Dice que el sol le alegra y la nieve puede hacerlo enojar.

CULTURA. Se le considera como uno de los entrenadores más cultos en el mundo. Aficionado a la literatura, el chileno encuentra en la lectura una terapia ante las presiones. Igualmente cree que nunca es tarde para aprender cosas nuevas y por ello estudia idiomas (inglés, italiano y alemán) para mantener la mente ocupada en algo que no sea futbol.

FUENTES: La Tercera, Clarín, AS, FIFA, MARCA, El País.