10 Curiosidades de: Nourredine Naybet
10 Curiosidades de: Nourredine Naybet

Después del descenso y recién ascenso, Deportivo La Coruña sigue sin enderezar el camino en el futbol español. Por si fuera poco cuenta con la peor defensa del torneo. Por tal motivo ahora le toca turno a Nourredine Naybet, el marroquí que se convirtió en ídolo para la afición del Dépor y que sigue siendo extrañado en la zona baja del equipo.

ZIDANE. Catalogado como uno de los mejores defensas extranjeros que han pisado la Liga, Naybet recibió elogios del mismísimo Zinedine Zidane. Después de haberse enfrentado en un Real Madrid-Deportivo La Coruña, el francés reconoció el trabajo del hombre que no lo dejó hacer nada. Aplaudió que le haya impedido elaborar su juego sin patadas o empujones de por medio; pura anticipación para quitarle la pelota o taparle los espacios.

MENTALIDAD. Para el marroquí hay dos cosas fundamentales para ser buen defensor: cometer errores y aprender de ellos. Se manifiesta en contra de los entrenadores que buscan perfección, pues ello impide al jugador detectar sus cualidades y defectos: «Si no aprendimos, no significa nada. Tenemos que aprender algo nuevo de cada partido y de cada día. Si no, no vales para seguir jugando al futbol».

ESPAÑA. Lo mejor que le pudo haber pasado en su trayectoria fue jugar para Deportivo La Coruña, institución que le permitió ser campeón de liga en España con un equipo que durante su momento opacó la hegemonía de Real Madrid y Barcelona. De igual forma considera que «cualquier jugador del mundo, si quiere disfrutar de la vida y del futbol, tiene que disputar la liga española. Los que lo hemos hecho somos privilegiados».

MANCHESTER UNITED. En 1999, su nombre estuvo en la cúspide de jugadores más solicitados por clubes de primer nivel. Fue Manchester United el equipo que le ganó la carrera a varios, pero su pase se vio frustrado por un incidente que sigue sin aclararse. Deportivo La Coruña mantiene la postura de que no llegaron a un arreglo en lo económico. Por su parte, los Devils siempre aseguraron que llegó con un tobillo hecho pedazos y no podían contratar a un elemento lesionado. Un año después de dicho episodio, Naybet ganaría el campeonato con el Dépor.

TOTTENHAM. Tras el fallido traspaso a Manchester United, Naybet cobró revancha en el futbol inglés con los Spurs, equipo donde colgó los botines como profesional. De su paso por la Liga Premier, específicamente en relación al Tottenham, rescata a la afición: mientras que en España se apoya con ganas, en Inglaterra se alienta con el corazón.

Lee también   Ochoa habla sobre su debut ante Deportivo La Coruña

RETIRO. Contrario a muchos futbolistas, Naybet esperó a retirarse para formar una familia pues concibe que un hijo y una pareja merecen el tiempo necesario para la mejores atenciones. Cree en la idea de que a un hijo hay que verle crecer de cerca, no a la distancia.

EDUCACIÓN. Retirarse también le trajo consigo la oportunidad de poder estudiar, algo que siempre quiso hacer pero el futbol se lo impedía. Ya sin partidos o concentraciones se puso al corriente con libros que considera todo mundo debe leer, como Don Quijote de la Mancha. Asimismo se ocupó en estudiar administración para no quedarse ligado a la etiqueta de ex futbolista y para no depender del balón para sentirse vivo.

LA TRIBUNA. Disfruta de escaparse a ver partidos de futbol, principalmente cuando se trata del Deportivo La Coruña. En su visión, un ex jugador no debe olvidarse de su rol de aficionado. Gusta de sufrir y gozar los encuentros de su equipo, así como de convivir con otros seguidores. Además de conceder fotos y autógrafos, se abraza con ellos para animar a los suyos. No es un tipo de palcos; las gradas en compañía de los otros es lo que le apasiona.

LAMENTO. Una sola cosa es lo que le cala en los huesos en lo que al futbol concierne: «Sólo lamento que mi hijo no me viese jugar en el Deportivo, que no me viese en un estadio».

MARRUECOS. Visto como estandarte nacional por su desempeño en la selección de Marruecos, escuadra con la que disputó dos Mundiales (USA ’94, Francia ’98), Naybet se preocupa por el éxodo masivo de jóvenes y adolescentes que emigran con engaños a supuestas aventuras futbolísticas en Europa. Por ello se dedica a exigir formación de jugadores en instituciones serias, ante lo cual suele demandar ayuda. Atlético de Madrid ha contribuido de alguna manera a su causa tras abrir una escuela en Tánger.

FUENTES: AS, La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El País, FIFA.