10 curiosidades de Onel Hernández, primer cubano en anotar en la Premier League

Entre el Canal de Bahamas y el Mar Caribe, en pleno centro de Cuba, nació Onel Hernández. Su sueño de ser futbolista lo llevó desde Morón hasta Norwich, pasando antes por Alemania.

Su nombre completo es Onel Lázaro Hernández Mayea, tiene 26 años, es derecho y es el primer cubano en anotar un gol en la Premier League de Inglaterra. Lo hizo vistiendo los colores del Norwich City, el pasado 27 de octubre ante nada más y nada menos que ante el Manchester United (1-3) en Carrow Road por la jornada 10.

En FutbolSapiens contamos la historia del extremo cubano-alemán que colocó el nombre de la isla caribeña y de Morón, localidad de la provincia Ciego de Ávila, en la historia del balompié británico.

Onel Hernández, marcado por la estrella del Liverpool, Sadio Mané. Foto vía Twitter.

Primer cubano que marca en la Premier

Onel Hernández es el primer futbolista nacido en Cuba que anota un gol en la primera división del fútbol británico.

Los ‘Red Devils’ vencían 0-3 a los canarios y al minuto 88 llegó el momento de gloria para el cubano. El mediocampista de ataque recuperó un balón en la mitad de la cancha, y luego de un largo sprint quitándose rivales, batió al portero español David De Gea con un tiro raso pegado a un palo.

Fue el primer tanto de Hernández tras tres partidos jugados. Se había perdido duelos previos por una lesión en una de sus rodillas.

¿Cómo reaccionó el cubano tras la proeza?

«Por supuesto que estaba soñando desde que era un niño sobre la Premier League, es la mejor liga del mundo y marcar un gol, es increíble. Estoy feliz y orgulloso de eso, tenemos que seguir adelante y trabajar duro por más«, declaró Onel Hernández tras su histórico gol, acotando el momento deportivo del Norwich, penúltimo en la Premier con siete puntos, producto de dos victorias, un empate y siete derrotas.

Onel, celebrando su gol contra el Manchester. Foto vía Twitter.

Nacido en Cuba, criado en Alemania

Cuando tenía seis años, Hernández se fue de Cuba con su madre y su hermana y se mudaron a la localidad alemana de Gütersloh.

En suelo germano creció y se convirtió en adolescente, preparándose para cumplir su sueño de ser futbolista profesional. Se formó en las academias de los clubes Tus Westfalia Neuenkirchen, FC Gütersloh 2000, Rot Weiss Ahlen y por último en la del Arminia Bielefeld, club donde debutó en la Bundesliga 2.

Fue el 1 de octubre de 2010 cuando el cubano se estrenó contra el Paderborn en una partido de la segunda división de Alemania y empezó su ilusionante carrera.

Los inicios de Oniel en el Arminia Bielefeld. Foto vía Google.

Currículum alemán

Luego de su debut con el Arminia Bielefeld, equipo con el que jugó 33 partidos entre la Bundesliga 2, la Liga Regional y la tercera división (2010-2012), Onel Hernández extendió su currículum en alemán.

Lee también   10 curiosidades sobre el Toronto Fc

Jugó dos temporadas en el segundo equipo del Werder Bremen (2012-2013, 2013-2014), en el que marcó cuatro goles en 45 choques de la ‘Regionalliga’. Posteriormente, vistió los colores del Wolfsburgo II, anotando siete dianas en tres campañas (2013-2016), y finalmente, cerró su ciclo en Alemania jugando para el Eintracht Braunschweiger (2016-2017, 2017-2018), con seis tantos en 51 encuentros.

Hernández nunca jugó en la primera división alemana, pero su paso en categorías inferiores le sirvió para marcharse al fútbol británico.

Onel Hernández con el Eintracht Braunschweiger. Foto vía Google.

Llegada a Norwich y ascenso a Premier

En enero del 2018, el cubano fue traspasado sin costo al Norwich City, que en ese momento competía en la Championship, segunda división del balompié inglés.

Cerró la temporada 2017-2018 con 12 partidos y se estableció para el curso 2018-2019, en el que los ‘canaries’ lograron el ascenso a la Premier League. Onel Hernández lució esa campaña con ocho goles en 40 partidos, buenas cifras para el mediocampista ofensivo.

El cubano posando con el trofeo de la Championship. Foto vía Twitter.

Alemán a nivel de selecciones

La realidad a nivel de selecciones de Hernández, por ahora, es que solo ha jugado un encuentro con la sub 18 de Alemania en un amistoso contra Ucrania en 2010. Podría jugar con la selección mayor germana, pero para eso debe convencer con sus actuaciones al técnico Joachim Löw.

Más allá de eso, el volante aún podría defender los colores de Cuba, pero la cruda política de la isla impide ese sueño de Onel.

Foto vía Google.
Foto vía Google.

Truncado sueño de jugar para Cuba

Pocos cubanos pueden cumplir la meta de Hernández de jugar en la Premier League de Inglaterra y sin duda, actualmente el volante del Norwich es un símbolo de superación para los caribeños.

Jugar para Cuba es uno de los propósitos de Onel, quien ha mostrado en reiteradas ocasiones su deseo, pero la Federación Cubana del Deporte no le ha extendido una invitación para ello y se ha negado a convocarlo, una deuda pendiente del país centroamericano que ya permite a sus peloteros jugar legalmente en la Major League Baseball (MLB).

Onel contra el Manchester United. Foto vía Twitter.

Estadísticas totales

Según registros del sitio especializado en recopilación de estadísticas ‘Soccerway’, Onel Hernández ha disputado 246 partidos a nivel de clubes en los que ha marcado 27 goles.

Foto vía Twitter.

Valor de mercado

La web dedicada al estudio del mercado de fichajes mundial y traspasos ‘Transfermarkt’ tiene valorado al cubano en cuatro millones de euros.

Onel, rematando un balón contra el Liverpool. Foto vía Twitter.

Apoyo de sus compatriotas

Onel Hernández representa el sueño de muchos niños cubanos que quieren ser futbolistas, curioso al tratarse de un lugar donde reina el béisbol.

«Creo que tendré muchos mensajes de muchos cubanos, así que estoy orgulloso de eso», dijo el centrocampista al semanario ‘The Pink Un’ tras el encuentro ante el Manchester United.

Foto vía Twitter.