¿Qué credenciales necesitas tener para ser considerado el mejor? ¿Ser el mas ganador? ¿Implantar un estilo? Si hacemos una lista de los mejores Directores Técnicos de toda la historia donde estén Happel, Michels, Herrera (Helenio, obviamente), Menotti, Sir Alex, Sacchi y hasta Beckenbauer y Cruyff tiene que haber cabida, sin duda para alguien que condujo desde el banquillo al mejor Barcelona de la historia, quien hizo casi invencibles a los catalanes con su famoso Tiki-Taka y también claro, subió a miles de aficionados al futbol al tren de Catalunya sumando, por supuesto a aquellos que en realidad son culés desde las épocas de Kubala o Stoichkov.

Podrá ser admirado hasta el fanatismo u odiado por sus formas, pero es innegable el hecho que Josep Guardiola i Sala tiene un lugar apartado en el Olimpo del futbol, a pesar de que es muy joven aún. Así pues, con motivo de su cumpleaños número 46 traemos la dosis de curiosidades dedicadas al de Santpedor. Leamos.

10 curiosidades de Pep Guardiola

10 curiosidades de Pep Guardiola
“¡Sí! ¡Voy a salir en Futbol Sapiens!”

1. Sus primeros años como jugador de futbol fueron en el Gimnàstic de Manresa en la capital de la comarca de Bages en Cataluña, hasta que el 28 de junio de 1984 a la edad de 13 años se mudó a Barcelona para ingresar a La Masía. Cuando era recoge-pelotas del Camp Nou, Michel Platini se negó a autografiar el poster del francés que solía tener en su habitación.

El pequeño recoge-pelotas Pep celebra la remontada del Barcelona frente al Goteborg en la semifinal de Champions League de 1986. Migueli y Mistral llevan en hombros a Terry Venables.

2. Contrario a lo que se pueda pensar, Pep compaginó de buena forma su estadía en La Masía con los estudios y tiene un título como fisioterapeuta. Por obvias razones nunca ha ejercido tal carrera, aunque a ésta profesión mas la de futbolista y entrenador podría sumarse la de maestro en lenguas, ya que es un completo políglota con dominio completo del español, catalán, inglés, italiano y alemán.

 

3. Hombre de una sola mujer. Cuenta la anécdota que Pep asistió a comprar ropa a una famosa tienda de Manresa, cuando quedó totalmente hechizado por la belleza de una mujer morena que laboraba en aquel local. Resulta que Cristina Serra era hija de los dueños de la tienda, y así a los 18 años decidieron unir sus vidas. Actualmente tienen 3 hijos: María, Marius y Valentina y llevan su vida privada con la mayor discreción posible.

Pep y Cristina celebrando el Oktoberfest de 2013.

 

 

4. Hablando de tiendas de ropa y moda, a Guardiola siempre le ha gustado vestir bien con un estilo trendy y apropiado para la ocasión. Así pues, en los años 90 cuando ya era una de las estrellas del Dream Team de Cruyff decidió subirse a la pasarela para modelar una colección del diseñador Antonio Miró.

Guardiola tuvo una brevísima etapa como modelo de pasarela.

 

5. Representó a la selección española en 47 encuentros y jugó el mundial de Estados Unidos ’94 y la Eurocopa de Bélgica-Holanda del 2000; siendo su logro mas importante la Medalla de Oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. Al final, anotó 5 goles con la selección mayor, uno en el mundial cuando España venció 3-1 a Bolivia.

Lee también   10 curiosidades de: Mesut Özil
Pep solo jugó el Mundial de Estados Unidos ’94

 

6. El debut en el primer equipo del FC Barcelona fue el 16 de Diciembre de 1990 en un partido contra el Cádiz en el Camp Nou, cuando Johann Cruyff era el timonel culé. A partir de ahí y bajo su posición en el medio campo se convirtió en director de orquesta de aquel Dream Team heredando la capitanía tras el retiro de José Mari Bakero. Como jugador ganó 6 Ligas, 2 Copas del Rey, una Champions League, 4 Supercopas de España y dos Supercopas de Europa.

 

 

7. Al final de su carrera sufrió muchas lesiones, las cuales lo apartaron de los Mundiales  de Francia y Corea- Japón. Dejó al Barcelona en 2001 y comenzó su peregrinar por el Brescia Calcio y el AS Roma italianos, compartiendo vestuario con Roberto Baggio, Andrea Pirlo y Luca Toni en el equipo lombardo. Tras un escándalo de dopaje dejó Italia para caer en el Al-Alhi de Catar en 2003. El último club de futbol donde prestó sus servicios en la cancha fue Dorados de Sinaloa cuando jugó el torneo mexicano en 2006.

 

¿Se acuerdan?

 

8. En junio de 2007 comienza su etapa como entrenador cuando es presentado en el Barcelona B. Logró el campeonato de la Tercera División y el ascenso a la Segunda División B española. En aquel equipo jugaban Sergio Busquets, Pedro Rodríguez y Thiago Alcántara. El 8 de mayo de 2008 es sorpresivamente presentado como entrenador del primer equipo ante la salida de Frank Rijkaard. La primer decisión polémica fue quitar protagonismo a Ronaldinho y Deco.

 

 

9. Dentro de su legado en aquel ya legendario Barça, tenemos la invención del Tiki-Taka orquestado por Xavi e Iniesta y la creación del “falso 9” con Messi como su mayor estandarte principalmente. Así pues su palmarés culé como entrenador queda de la siguiente manera: 14 títulos de 19 posibles, ganando 11 de 12 finales, 70% de efectividad en promedio. Nunca perdió con Real Madrid en el Bernabéu propinándole la mayor goleada a domicilio en 50 años aquel 2 de mayo de 2009. Sin lugar a dudas el mejor Barcelona de la historia y uno de los equipos mas efectivos de todos los tiempos también. Actualmente con Bayern Munich tiene excelentes números pero ha dejado un sabor agridulce tras lo que hizo Heynckes. Se dice que prometió no entrenar a mas de tres equipos durante su carrera profesional, ya lleva dos.

 

 

 

10. Hablando de música, su grupo favorito es Coldplay. Es bien sabido que durante los traslados hacia el estadio, o bien en los vestuarios Pep acostumbraba poner canciones de la banda de Chris Martin para “motivar” a sus chamacos, en especial la canción “Viva la Vida”. Además de la banda inglesa, Guardiola gusta de The Killers, Los Búhos, The Swell Season y los catalanes Manel.