10 Curiosidades de: Peter Schmeichel
10 Curiosidades de: Peter Schmeichel

En esta ocasión toca turno a un legendario arquero, a un danés que marcó época bajo los tres palos y que llegó a ser catalogado el número uno del mundo. Respetado por la prensa, compañeros y rivales, Peter Schmeichel es una leyenda retirada que todavía sigue en la memoria fresca de los futboleros.

ARMARIO. Durante su infancia tuvo una complexión robusta, por lo que amigos y conocidos le apodaban el armario, el ropero. Muy pocos le auguraban éxito en el futbol debido a su físico pues lo veían torpe para sobresalir en cualquier zona del campo. Los años posteriores mostrarían todo lo contrario, Schmeichel se convirtió en un ícono de los lances suicidas y elasticidad para sacar balones imposibles de atajar.

EUROCOPA. En 1992 Dinamarca sorprendió a propios y extraños al ganar la Euro. Llegó de rebote tras la baja de la extinta Yugoslavia, que declinaba a participar en el certamen por la guerra de Los Balcanes. Una vez que tomaron el lugar de los yugoslavos, los daneses hicieron historia y alzaron el trofeo. Para la prensa danesa, Peter Schmeichel fue el héroe de dicho título gracias al penal que atajó a Marco Van Basten en las semifinales. Señalaron que al atajarlo no solamente los ponía en la final, sino que demostró a sus compañeros que si se podía frenar a Van Basten lo podían hacer con cualquiera.

GRANDE. En 1992 fue elegido como el mejor portero del mundo, distinción que consideró como un halago y que dedicó a sus colegas bajo los palos, entre ellos Jorge Campos, quien llegó a ser el número tres a nivel mundial.

FERGUSON. En 2006, Alex Ferguson dio a conocer la lista de los mejores cinco futbolistas a los que ha dirigido. Ryan Giggs, Eric Cantona, Roy Keane, Wayne Rooney y Peter Schmeichel fueron sus elegidos. Sobre el danés indicó que le era imposible darle indicaciones pues no las necesitaba, ya que todo lo hacía perfecto.

VAN DER SAR. Schmeichel hizo historia defendiendo la portería de Manchester United. Cuando Van der Sar llegó a los Red Devils, medios ingleses le cuestionaron si podía llegar a la altura del danés. El portero holandés dijo que eran épocas distintas, estilos diferentes y que a los maestros no se les emula, se les aprende. Por su parte, Schmeichel señaló que a los grandes, como Van der Sar, no se les pregunta, sino que les ve jugar.

Lee también   10 curiosidades de la Copa de Francia, el torneo que abarca cuatro continentes

SPORTING LISBOA. En 1999 dejó al Manchester United teniendo 36 años de edad. Sporting Lisboa se acercó a él para ver si quería jugar con el equipo, a lo que Peter dijo que sí. ¿El motivo? Le gustaba vacacionar en Portugal, específicamente en ciudades como Algarve y Faro. Sin saberlo, el club le cumplía el sueño de radicar en tierras portuguesas.

ASTON VILLA. Ya había dado muestras de ser goleador con la selección danesa y Manchester United. Sin embargo fue con Aston Villa donde logró estrenarse como guardameta con gol en la Premier League. En 2001, enfrentando a Everton en Goodison Park, el arquero anotó de volea el segundo tanto de su equipo en la derrota de 2-3.

MANCHESTER CITY. Haber fichado por el acérrimo rival de los Devils le costaron varias críticas. No obstante fueron pocas y esporádicas debido al aprecio que se le tenía, además de que ya era la etapa final de su carrera. En los dos duelos frente a Manchester United no recibió gol, hecho que le valió ser valorado como un auténtico profesional.

CANIGGIA. En 1993 Dinamarca disputó la Copa Artemio Franchi en Mar del Plata, Argentina. Frente a la Albiceleste, Schmeichel le atajó un penal a Claudio Caniggia, quien posteriormente declararía que se topó a una muralla y que había que poner atención al danés que concebía como futura leyenda. Le atinó.

PRENSA. Nada polémico, pulcro con su vida privada, Schmeichel es de los pocos futbolistas que puede presumir de haber sido respetado por la prensa a todos los niveles. No le gustaban los escándalos por una sencilla razón: por respeto a su profesión y por respeto a la gente que ama el futbol.

FUENTES: El País, UEFA, FIFA.