10 curiosidades de Riyad Mahrez, el “killer” del City

Ha valido la pena lo que ha gastado el  Manchester City por Riyad Mahrez, que a su vez fue, junto a James Vardy, de los héroes de aquel Leicester campeón de la Premier League que sorprendió a todos.

Mahrez ha saltado a la palestra por haber marcado tres de los cuatro goles que colocaron a los ciudadanos por primera vez en una final de Champions League. Uno en París, que significó el escalerecedor 1-2 y luego, de nuevo ante el PSG pero en Manchester, una dupleta inolvidable.

Con el City suma 41 goles en 140 partidos y ha ganado Premier (su segunda, tras la del Leicester en 2016), FA Cup, EFL Cup y FA Community Shield.  Faltaría en el horizonte la Champions  y ya está en la final.

Al igual que muchos, ha sobrevivido a la pobre, violencia y rechazo por su aspecto físico. Pero no importó: Riyad se mantuvo firme y creyente en su técnica. Hoy, besa la gloria.

1-El fútbol como vehículo de supervivencia

Riyad Mahrez nació el 21 de febrero de 1991 de su padre, Ahmed Mahrez (argelino) y Halima Mahrez (marroquí) en Sarcelles, Francia. Es el segundo de 4 hijos: su hermano mayor Walid Mahrez y sus 2 hermanas Innes Mahrez y Dounya Mahrez. Todos crecieron en uno de los suburbios más duros, muy cerca de París. En ese entonces, Sarcelles era conocido por su tráfico de drogas y su violencia. El fútbol le mantuvo apartado de todo lo malo.

 

3-Su padre, modelo a seguir

Ahmed, su padre, era un ex futbolista, después de haber jugado en Argelia durante un tiempo, antes de emigrar a Francia. Entonces, cuando su hijo comenzó a desarrollar una pasión por el deporte, estaba allí para brindarle todo su apoyo. En 2004, comenzó a jugar para AAS Sarcelles, y su padre lo acompañaba a los entrenamientos y casi todos los partidos. Pero Ahmed, su padre, murió en 2006, y Riyad solo tenía 15 años en ese momento. La dolorosa pérdida de su padre lo motivó a tomarse el fútbol en serio. Lo convirtió de repente en un hombre muy maduro.

4-Un flacuchento sin futuro

Mahrez se mudó a Quimper, un club de la séptima división en Francia. De adolescente, Mahrez era muy delgado y sus entrenadores pensaron que no lo lograría como profesional porque no era tan fuerte ni tan rápido como sus compañeros, pero su técnica era excelente y se centró en desarrollarla aún más.

5-Rechazo con madurez

Su arduo trabajo en Quimper finalmente dio sus frutos y recibió varias ofertas de grandes clubes como Paris Saint-Germain y Marsella. Pero estaba buscando desarrollar su juego aún más, por lo que rechazó sus ofertas y optó por fichar por el Le Havre en la segunda división francesa. Sin embargo, duró muy poco ahí, pues criticó el ultradefensivo estilo de la Ligue 2.

Lee también   Phil Foden, el niño que Guardiola no vendería jamás

6-¡Vamos a jugar rugby!

Ficho con Leicester en la Championship (segunda ) inglesa en ese momento, y cuando su hermano Walid, que también es su entrenador y manager, le contó sobre el Leicester City, pensó que era un club de Rugby. “Nunca había escuchado ese nombre, pensé que era rugby”, fue su declaración famosa . Su familia se mostró escéptica acerca de que se fuera a Inglaterra y esperaban que se mudara a España, donde la jugabilidad era más técnica que física. Pero terminó jugando y rindiendo.

7-Les calló la boca

El técnico de Algeria, Vahid Halilhodžić, fue duramente criticado por convocar a Mahrez al primer equipo para el Mundial de Brasil 2014 y darle protagonismo. Ese jugador flaco y desgarbado ¿Qué podía aportar? En varios programas de TV difamaron al estratega diciendo que Mahrez le pagó al DT para que le convocara.  En noviembre de 2013 había decidido jugar por Algeria y descartar cualquier opción francesa. Silenció a todos porque se convirtió en indiscutible y en 2015 ya era capitán del equipo. Cinco años después, en 2019, ganó la Copa Africana de Naciones para su país en rol protagónico.

 

8-Un poco malcriado

Luego de ascender con el Leicester a la Premier League y posteriormente ganarla, Mahrez pensó que era momento de evolucionar  en su carrera. Pidió ser transferido, lo hizo públicamente y ante la negativa de la directiva, Mahrez dejó de asistir a los entrenamientos en Leicester. Su comportamiento fue criticado por el comentarista y ex jugador Chris Sutton. Ya había dejado ir la oportunidad de ir al Manchester City, pero no perdería una segunda ocasión.

9-Y lo logró

En julio de 2018, Mahrez firmó por el Manchester City en un movimiento de £ 60 millones, convirtiéndose en el jugador más caro del Manchester City y la mayor tarifa de transferencia recibida por Leicester para un solo jugador.

Con la traidora Rita

10-Corazón roto

La fama duele. Riyad Mahrez se casó en agosto de 2015 con Rita Janet Johal, modelo y ex empresaria británica de Gravesend , al sur de Londres. La pareja se conoció en 2014 , tras el traslado del jugador a Leicester, y tienen una hija, Inaya, nacida a finales de 2015. La pareja se divorcia en 2020 luego de rumores de que le fuera infiel con el boxeador Deontay Wilder. Ni corto ni perezoso, a principios de este año empezó a salir con Taylor Ward, otra modelo.