10 Curiosidades de: Romario
10 Curiosidades de: Romario

En esta ocasión toca turno a uno de los astros brasileños que tanto maravillaron en las canchas y que muchos dolores de cabeza provoca en los ámbitos político y deportivo tras su retiro. Polémico, frontal y de carácter festivo, Romario marcó época en el futbol.

EL PADRE. En 2010 incursionó en la política como diputado del Partido Socialista Brasileño. ¿El motivo? Su hija nació con síndrome de Down y consideró que las personas con capacidades diferentes no tenían una figura representativa en el poder legislativo. Desde entonces ha efectuado campañas para combatir la discriminación y fomentar la integración social.

ANTI-FIFA. Tras la designación de Brasil como sede del Mundial 2014 y la presión de FIFA por imponer sus condiciones, Romario estalló contra el máximo organismo del futbol y contra el gobierno brasileño por manejarse sin respeto hacia las clases media y baja. Una de sus frases célebres es: «Brasil le abrió las piernas a la FIFA».

REBELDE. Durante su paso por Barcelona fue criticado por la prensa debido a su carácter irreverente. Acostumbrado a nunca quedarse callado, Romario explicaba que como todo ser humano puede tener diferencias con alguien, pero que a él no le gusta hablar a espaldas de nadie ni dar rienda suelta al espectáculo mediático. Su manera de expresarse en desacuerdo era no presentándose a entrenar, o bien desobedeciendo en pleno partido las indicaciones de su entrenador (Johan Cruyff).

SU LISTA. Como todo crack también tiene sus futbolistas favoritos, a quienes mantiene intactos en una lista. Los mejores de todos los tiempos para él son los siguientes: 1) Pelé 2) Maradona 3) Romario 4) Ronaldo 5) Zidane 6) Zico.

RONALDO. En lo futbolístico fue un ejemplo a seguir para Ronaldo, quien lo considera ídolo y guía para llegar hasta donde llegó. Lo contempla como un jugador que le enseñó a divertirse en el campo, soportar presiones y disfrutar de burlar rivales. «Fue el más decisivo con quien jugué», señaló.

CAMPOS. Uno de los arqueros que más respeta es Jorge Campos. Le guarda admiración al Brody por el estilo que le identificó, así como por ser el único que le impidió un gol cantado tras haber hecho una gambeta durante un México-Brasil. Al término del encuentro, Romario se mostró enojado, posteriormente sorprendido, por el «loco» que el Tri tenía en la portería. Ya calmando expresó sentirse honrado de que alguien se atreviera a fintarlo por primera vez.

Lee también   10 Curiosidades de: Adolfo Bautista

FAVORITO. Desde la etapa de Mano Menezes hasta la actual con Luiz Felipe Scolari, el ex jugador no confía en la Verdeamarela para quedarse con la Copa del Mundo. En su opinión, la selección que ganará el Mundial será Alemania.

MITO. Siempre se le acusó por ser fiestero y escaparse de las concentraciones para irse a beber y bailar. De igual forma se le juzgó por desvelarse rodeado de mujeres y orgías. Dando la cara a todas las historias que giran sobre él, acepta que su personalidad festiva existe pero niega que haya consumido bebidas alcohólicas y que haya gozado de bacanales, que solamente una vez se escapó para estar con una dama: «Fue durante la Copa América de 1997 en Bolivia. Me escapé y salí con una mujer después del primer partido».

SEXO. Aceptando que una de sus debilidades son las mujeres, confesó que no se quedó con las ganas de mantener relaciones sexuales en el Maracaná: «Una vez, después de un partido, tuve que quedarme para la prueba antidopaje, y vino una novia que tenía en la época. Se habían ido todos, sólo quedaba un funcionario en la puerta del vestuario y entonces aprovechamos».

EL FUTBOL. Con la distancia del tiempo, recordando su época de jugador, no duda en afirmar que todo lo que es se lo debe al futbol: «Me dio disciplina, educación, una profesión». Gracias a ello, añade, pudo darle calidad de vida a su familia y sacarlos de la miseria.

FUENTES: BBC, Canchallena, O Globo, El País, FIFA.