10 curiosidades de Zico
10 curiosidades de Zico

Hace 62 años nació una de las figuras mas emblemáticas del futbol brasileño. Era apodado «El Pelé Blanco» y fue un auténtico espectáculo con el 10 de la canarinha y del Flamengo a sus espaldas. Si hay un top 3 de jugadores amazónicos de todos los tiempos él debe compartir honores junto con Pelé y Garrincha. 701 goles totales, regates cortos, era prácticamente imposible arrebatarle el balón y era un especialista en la ejecución de tiros libres. Es por eso que traemos 10 datos curiosos y estadísticos de Arthur Antunes Coimbra «Zico».

1. En sus inicios, Zico era apodado «Galinho» (Gallo) debido a su complexión excesivamente delgada. Cuando ingresó al Flamengo en 1966 a los 14 años medía 1.55m y pesaba solo 37kg, su hermano Nando también cuenta que el apodo de Galinho es por el cabello alborotado que tenía a esa edad.

2. Su debut profesional con el Flamengo se dio el 29 de julio de 1971 a los 18 años en un partido contra el eterno rival Vasco da Gama en la Copa Guanabara, uno de los torneos mas prestigiosos dentro del campeonato carioca.

3.  En la temporada de 1981, fue el máximo goleador de la Copa Libertadores, con 11 dianas donde Flamengo alzó el trofeo continental. Además fue el máximo anotador brasileño en 1980 (21 goles) y 1982 (20 goles). A mediados de la década de los 80 emigró a Italia para vestir la playera del Udinese.

10 curiosidades de Zico
Zico y Sócrates. Leyendas del Flamengo

4. Zico jugó 89 partidos oficiales con la selección brasileña anotando 66 goles y teniendo participación en 3 mundiales 1978, 1982 y 1986. Tomando especial atención en la selección de 1982 donde muchos afirman que junto con «El Doctor» Sócrates, Falcao, Eder y compañía es la mejor selección brasileña de todos los tiempos, lamentablemente Italia no pensaba lo mismo y los eliminó sorpresivamente en la Tragedia de Sarriá.

Lee también   Reseña del libro Soccernomics

5. El año de 1989 marcó el ocaso de su carrera. El 27 de marzo jugó su último partido con la playera Verde Amarela en Italia, en el partido donde Brasil perdió 2 a 1 contra una selección Resto del Mundo y el 2 de Diciembre dijo adiós a su amado Flamengo en partido contra el odiado Fluminense. El rojinegro goleó 5-0 y Zico marcó el primer gol.

10 curiosidades de Zico
El Pelé Blanco

6. Es el máximo anotador del Flamengo de Rio de Janeiro con un total de 508 goles.

7. Fue puesto como asesor técnico de la selección de Brasil para el mundial de 1998 donde una de sus tareas era poner en cintura a Romario. Al ahora senador no le cayó muy en gracia ésto y tuvo fuertes roces con Zico y con el mismo Zagallo. Una de las partes mas polémicas fue cuando Romario declaró «Yo gané una Copa del Mundo, él no». En la actualidad la relación Zico-Romario sigue muy turbia.

8. Después de su retiro de canchas brasileñas y de la selección de su país, Zico emprendió una aventura a Japón donde se volvió todo un ídolo en tierras orientales jugando para el Kashima Antlers de 1991 a 1994, volviéndose después entrenador de ese equipo y de los Samurai Blue en el Mundial de Alemania 2006.

Zico en su etapa japonesa de la década de los 90.
Zico en su etapa japonesa de la década de los 90.

9. Los registros oficiales le cuentan 701 goles poniéndolo en segundo lugar histórico solo detrás de las 1,282 anotaciones de O’Rei Pelé y como el cuarto máximo rompe-redes de la historia de la «Verde Amarela» detrás del mismo Pelé, Ronaldo y Romario.

10.  Y para finalizar con los récords de éste jugador excepcional, el estadio de Maracaná, su hogar tiene su nombre en letras de oro al ser el máximo goleador del estadio carioca con 333 goles.