Para muchos amantes del futbol; estamos acostumbrados a pasar un 26 de Diciembre con un cartel de futbol limitado; exclusivo a partidos del Reino Unido donde más de una vez hemos sido partícipes (indirectamente) del afamado Boxing Day (no, no es una fecha donde se le celebra al deporte de los golpes).

Dicho festejo; tiene un origen de centenar de años atrás, donde los caballeros reinaban el mundo europeo que era gobernado por joyas y clases sociales.

Para este 26 de Diciembre; les contamos 10 curiosidades sobre el mentado Boxing Day que nos deja por lo menos, un espacio de futbol para no perder la costumbre de cada fin de semana.

 

  1. LA TRADICIÓN: El origen del Boxing Day se remonta a la Edad Antigua; donde las sociedades comenzaban a emplear y adoptar los conceptos de escritura, trabajo, política, impuestos y muchos otros que hasta hoy en día nos rigen. El Boxing Day puede ser traducido como el “Día de las Cajas”, sugerida como una festividad posterior a la Navidad en el Reino Unido donde las clases nobles (apoderados) entregaban cajas con comida y fruta a la servidumbre. Aunque también hay otra teoría que sugiere que los sacerdotes ponían cajas en las afueras de las iglesias donde las clases altas “donaban” caridad hacia los más necesitados.
  2. EN EL FUTBOL: La adaptación del Boxing Day a la cultura británica ha tenido una gran transcendencia; su cultura les ha permitido mantener dicha festividad hasta la fecha, adaptándola a eventos de trascendencia en su vida cotidiana; como el deporte. Ejemplo claro, el que todos los amantes del deporte disfrutamos tras el receso invernal que muchas ligas europeas conceden a sus clubes. Las ligas del Reino Unido se mantienen en competencia, en una fecha por demás importante ya que las ligas de futbol como la EPL (Inglaterra), SPL (Escocia), NIFL Premiership (Irlanda); mantienen sus competencias hasta esta fecha.
  3. LOS PUBS: Como bien sabemos; la cerveza es parte de la cultura gastronómica y cotidiana del británico. Es por eso que después de los regalos, los “fríos” pero cálidos abrazos, el pastel de carne, el acento golpeado y las gracias al Reino; el post day a la Navidad implica una buena cerveza en un pub. Y qué mejor si esta es acompañada por amigos de toda la vida que comparten los colores del club al que se le ha entregado la vida y una buena cerveza. Es por eso, que la costumbre, de quienes no logran asistir a los partidos del Boxing Day, sugiere celebrarlo en un Pub en conjunto a un montón de británicos que seguramente estarán atentos al resultado de su equipo que los tendrá en la cima, o en la sima.
  4. EL AMBIENTE Y LAS ENTRADAS: El Boxing Day recrea un ambiente familiar y por demás “barato” a comparación del resto de la temporada para poder asistir y disfrutar un partido en el estadio. Normalmente los equipos llegan a usar la fecha como un recreativo donde las entradas suelen ser más baratas (en consideración con las familias) inclusive llegando a hacer campañas donde las taquillas se transforman en las tradicionales cajas canjeando donaciones como juguetes, comida, ropa, etc… a cambio de boletos para poder presenciar el cierre invernal de la primera vuelta de las ligas de futbol.
  5. DERBYS: Los primeros encuentros del Boxing Day asociados al futbol se llevaron a cabo entre equipos rivales de las mismas ciudad o pueblos; el registro histórico registra, por allá del 1860 que un Hallam FC se enfrentó al Sheffield FC de la comunidad de Sheffield como el primer encuentro referente al Boxing Day de futbol en la historia; los equipos se enfrentaban entre rivales para facilitar los viajes y asistencias de las aficiones allegadas a los equipos para poder disfrutar de una celebración de futbol post Navidad. Hoy en día, los calendarios que ha favorecido a las televisoras han dejado atrás las rivalidades en los Boxing Day pero no deja de ser una de las fechas más esperadas por todos los fanáticos al futbol británico.
  6. NO TODO ES FUTBOL: La famosa tradición británica no sólo está asociada con el futbol; también figuran deportes como el rugby, carreras de caballos, cricket y la cacería. En la las carreras de caballos se encuentra el Rey Jorge VI Chase en Kempton Park Racecourse que es la segunda carrera más prestigiosa del reino unido. En la cacería, el Boxing Day es una fecha esperada para todo cazador; ya que el 26 de diciembre da inicio a la temporada de caza en el Reino Unido; así como el Rugby que cumple con juegos en la fecha de su calendario normal al igual que el futbol. En otros países no británicos como Australia, Suiza, Bélgica, Alemania, etc. Deportes como el baloncesto y el hockey sobre hielo siguen su calendario normal dándose tiempo a festejar el famoso día de las cajas.
  7. MERCADOTECNIA: En el Reino Unido; es una de las fechas más importantes para los centros comerciales, ya que muchos negocios bajan sus precios de forma drástica, rematando la mercancía que no pudo ser vendida para Navidad; siendo así que muchas personas acuden a las tiendas a comprar regalos baratos para una fecha que originalmente recaudaba caridad. Las grandes tiendas toman como ventaja el Día de las Cajas para combatir la cuesta de enero tratando de liquidar toda su mercancía navideña a costos muy bajos que incitan a mucha gente a hacer compras desesperadas y muchas veces innecesarias.
  8. NO BOXING DAY: A pesar de ser una tradición centenaria; muchos no ingleses e inclusive la prensa ha llegado a quejarse sobre la actividad deportiva del Boxing Day; diversos jugadores se han pronunciado en contra de disputar partidos post Navidad ya que para llegar pleno a un encuentro primordial que cierra la primera vuelta de la liga; implica la concentración del equipo privando a los jugadores de pasar Noche Buena o Navidad con sus familiares y amigos. Esto, aunado a la experiencia de jugadores extranjeros los cuales han sido “libres” en otras ligas para poder disfrutar las fiestas en casa y no en “el trabajo”.
  9. SAINT MOU: Uno de los referentes del futbol contemporáneo; José Mourinho se ha pronunciado a favor del Boxing Day siendo una fecha por demás especial para The Special One: “Me encanta. Yo no juego, por supuesto; así que para los jugadores es más difícil de lo que es para mí, pero es una ocasión fantástica. Me siento orgulloso de trabajar en el Boxing Day y darle a la gente lo que ellos quieren” han sido las palabras del técnico portugués sobre el día de las cajas; lástima que este año tenga que presenciarlo desde su casa contando el pago por la recesión de su contrato… ¡Lástima!
  10. LA LOCURA: Al tratarse de una tradición muy arraigada en el Reino Unido; recordando que en un principio los encuentros llegaban a disputarse entre equipos rivales; los hooligans e inclusive gente simpatizante a los equipos llegaban a tomarse la fecha muy en serio, llegando a haber arrestos hasta de 50 personas por partido. Si tomamos en cuenta que ese día se disputan más de 100 encuentros en todo el Reino Unido, las penitenciarías y cárceles locales tendrían cupo lleno para pasar el resto del año con un montón de presos fanáticos y borrachos; es por eso que las ligas tomaron medidas para acomodar el calendario de una manera más tranquila pero que no dejara que provocar la emoción que el Boxing Day provoca en los británicos y el resto de fanáticos al futbol que disfrutamos de esta fecha.
Lee también   10 curiosidades sobre el Inter de Miami