10 curiosidades del Cádiz CF

 

Cádiz CF, justo en sus 110 años de historia, ha vuelto a Primera División. Su alegre afición volverá a estar en La Liga española y no supo de restricciones sobre en Coronavirus y tomó las calles gaditanas.

Este es un cuadro con “salero”, con picante e historia. Tiene mucho para contar este particular club que pinta de amarillo el balompié español. Con históricos como Raúl López (400 partidos en el club), Paco Baena (85 goles en el club) o el inolvidable “Mágico”  González, sus anécdotas afloran.

Será su temporada número 14 en Primera División. La mayor parte de su vida la ha pasado en segunda (41 zafras)  e incluso conoce los infiernos de Segunda B y Tercera.

A continuación, 10 curiosidades sobre el Cádiz FC:

 

 

1-Enfrentó a las huestes de Hitler

Fue fundado en 1910 bajo la denominación de Mirandilla FC. Compite por primera vez en el Campeonato Regional de Andalucía en la temporada 1924-25. En junio de 1936 cambia su denominación por la de Cádiz Foot-Ball Club, nombre más representativo de la ciudad. En 1939, poco después de terminar la Guerra Civil hay constancia de que el equipo estaba formado, y jugando un partido con la «Selección escuadra alemana» de Hitler, que no era más que un combinado de soldados nazis que estaban en la ciudad por la estrecha relación de Hitler con Franco. Ganaron con facilidad 5-1

 

2-“Mágico” González, el gran ídolo

Jorge ‘Mágico’ González es considerado como uno de los futbolistas más brillantes de todos los tiempos y de la Liga Española. El salvadoreño militó en el Cádiz CF durante 8 temporadas e hizo las delicias de la parroquia del Ramón de Carranza. Aunque pudo ir a un equipo mejor, su romanticismo le hizo ser fiel a estos colores y ser inmortal en la ciudad.

3-El Trofeo Ramón de Carranza, el más internacional

El ‘Trofeo de Trofeos’, como popularmente se conoce al trofeo amarillo, es uno de los torneos más históricos de España. Ha sido disputado por equipos europeos y sudamericanos y, además, muchas grandes figuras del panorama futbolístico han peleado por levantar dicha copa veraniega desde 1955.

4-Nombre polémico

Su campo adquirió su denominación por Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, político, militar y empresario gaditano. Fue alcalde de la ciudad de Cádiz entre 1927 y 1931 y parte del año 1936 y 1937. La ciudad le dedicó la avenida principal de la extensión urbana en los años 80, aunque en 2017 se le retiró la dedicatoria por ser militante del franquismo, aunque el estadio sí conserva ese nombre. Y el trofeo veraniego también.

Lee también   10 curiosidades del Motagua

 

5-No es el primer “Yellow Submarine”

El Villarreal y el Cádiz comparten el apodo del ‘Submarino amarillo’, una circunstancia que ha suscitado la polémica entre ambas aficiones, pues ambos defienden ser el auténtico submarino. Históricamente, el Villarreal fue el primer equipo en usar este apodo en los años sesenta a raíz del lanzamiento de la canción ‘Yellow Submarine’, que era reproducida en El Madrigal. El Cádiz CF, a pesar de ser más antiguo,  comenzó a utilizarlo en los años ochenta.

 

6-De esta agua no beberé

Dani Güiza afirmó en el año 2007: «Jamás vestiré la camiseta del Cádiz «. Sin embargo, el jerezano fichó por la entidad andaluza en el año 2015. En su presentación fue abucheado por manifestarse en más de una vez como «anticadista», pero marcó el gol decisivo en 2016 para salir de la segunda “B” y volver a la categoría de plata.

 

7-Betis le echó una mano

En la temporada 2000-2001, después de unos maravillosos años 80 y no tan  buenos años 90, el club estuvo a punto de desaparecer. El presidente bético Manuel Ruiz de Lopera, accedió jugar el torneo Ramón de Carranza gratis ante el descendido equipo. La recaudación por el amistoso sirvió para mantener a flote la plantilla por lo que quedaba de año.

8-10.000 aficionados gratis en primera

Fue la promesa en la campaña de abonados del Cádiz Club de Fútbol y su presidente Manuel Vizcaíno. Todos los abonados al Cádiz que hayan acudido al cien por cien de los partidos del Cádiz en esta temporada del ascenso verán al Cádiz gratis en Primera División. Casi 10.000 abonados han sido fieles al equipo en los 15 partidos jugados en Carranza antes del confinamiento y ahora tendrá su carnet para entrar gratis en la 2020-2021, cuando se pueda.

 

9-Recordando a Robinson

El famoso periodista y futbolista inglés, Michael Robinson, fue recordado por el equipo en su ascenso. Fallecido recientemente, declaró su amor a la ciudad y al club, al punto que es ciudadano honorario de la misma y miembro eterno de la directiva del club. De hecho, la fundación para ayuda económica y psicóloga de canteranos del club lleva su nombre.

10-Afición alegre, pero…

La afición del Cádiz es una de las alegres y pintorescas de España. Suele tener buen rollo con los visitantes, pero tiene sus excepciones. El colegiado Acebal Pezón en los años 70 fue alcanzado con un objeto. No volvió a pitar al Cádiz. Y aunque son amables con todos, cuando enfrentan al  Xérez hay batallas campales, aunque hay motivos políticos de fondo.