El Inter de Milán es uno de los equipo más importantes de Italia y uno de los que tiene más seguidores a nivel mundial; con un palmarés impresionante, se ha posicionado entre los aficionados del futbol como uno de los grandes, aunque a últimas fechas los resultados no lo han acompañada. Con motivo de su cumpleaños 108 presentamos 10 curiosidades del equipo lombardo.

1.- Italianos. A pesar de que su nombre sugiere que la base del equipo son extranjeros, lo cierto es que es los grandes ídolos del conjunto neroazurro son locales. Con excepción de Javier Zanetti, los jugadores que ocupan los primero lugares en cuanto a número de partidos con italianos: Giuseppe Bergomi, Giacinto Fachetti, Sandro Mazzola, Giuseppe Baresi y Walter Zenga, son los jugadores que acumulan más de 500 partidos con el equipo y todos son italianos. En cuanto a los goleadores, solo el húngaro Istvan Nyers  aparece entre los primero lugares, de ahí en fuera, Giuseppe Meazza, Alessandro Altobelli, Roberto Boninsegna y Sandro Mazzola aparecen en los primeros lugares y todos son italianos.

Giuseppe Bergomi es una de las leyendas del Inter
Giuseppe Bergomi es una de las leyendas del Inter

2.- Uniforme. A pesar de que la leyenda afirma que los colores del club representan el día y la noche, uno de los descendientes de los fundadores asegura que la única razón por la se eligieron los colores del club fue únicamente para diferenciarse de su rival, el Milan. El club siempre ha usado el negro y el azul, excepto en la década de los 30, cuando por cuestiones políticas tuvo que modificar su uniforme tradicional para usar una camiseta color blanco con una cruz roja en el pecho, algo que volvió a utilizar como segundo uniforme en la temporada 2007-2008.

3.- Il Biscione. La serpiente es el símbolo de la ciudad de Milan, la cual se encuentra dentro del escudo de armas de la ciudad, lo cual hizo que los directivos y los aficionados del equipo lo adoptaran como símbolo del equipo, debido a su gran arraigo con la ciudad y con los jugadores que dieron origen al club. A lo largo de la historia, los aficionados del club han hecho gigantescas mantas en donde se representa a este animal, con el fin de intimidar a los rivales y hacerles ver que no será tarea sencilla derrotar a su equipo.

La serpiente esta presente en cada partido del Inter
La serpiente esta presente en cada partido del Inter

4.- Entrenadores. Helenio Herrera, Jose Mourinho y Roberto Mancini son los técnicos más exitosos en la historia del equipo lombardo. Herrera y Mancini son los técnicos que más títulos han ganado con 7 cada uno, tanto locales e internaciones; mientras que José Mourinho es el técnico que además de conseguir un bicampeonato del Calcio, le dio al club la tercera Champions League en el año 2010.

Helenio Herrera, autor intelectual del Inter de los 60´
Helenio Herrera, autor intelectual del Inter de los 60´

5.- Títulos. A pesar de ser el segundo club con más títulos de liga, el club ha experimentado una serie de rachas negativas en las que no ha conseguido el campeonato italiano: la racha más larga es la de 17 años, de 1989 a 2006. De ahí tiene una racha de 13 años comprendida de 1940 a 1953, de 10 años  entre 1920 y 1930 y 9 años entre 1971 y 1980.

Lee también   Florentino Pérez pone estratosférica cláusula a Luka Modric

6.- Escudo. El pintor llamado Giorgio Muggiani fue el encargado de elaborar el primer escudo en el año de 1908. A lo largo de su historia ha tenido un total de 16 escudos, siendo uno de los cuadros italianos que más ha modificado su escudo a lo largo de la historia. En la mayoría de los escudos están presentes las siglas FCIM, aunque en la época del fascismo si tuvo una transformación radical,  pues se cambiaron las tradicionales siglas por un diseño redondo que llevaba el nombre de Ambrosiana, nombre que el equipo adoptó durante ese periodo.

7.- Fusión. Debido a la explosión fascista que Italia vivió en los años 30´, el equipo se vio obligado a cambiar de nombre, pues el régimen considero que el club no tenía un nombre lo suficientemente italiano, lo cual agregado a su parecido con la Internacional Comunista, decidieron fusionarlo con el club Unione Sportiva Milanese, con lo que adoptó el nombre de Societa Sportiva Ambrosiana, nombre que mantendría hasta 1945, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial.

8.- Luis Suárez. El español es toda una leyenda dentro de la institución interista, pues además de que fue en su momento la contratación más cara del club, también fue el conductor del equipo durante la época dorada; por si fuera poco, es uno de los hombres que ha estado al frente del equipo en tres ocasiones con el cargo de entrenador: la primera fue entre 1974 y 1975, posteriormente en 1992 y finalmente en el año de 1995. La otra persona que ha también ha estado tres veces como entrenador es también la leyenda interista Giuseppe Meazza.

9.- Lothar Matthäus. Desde su llegada al club, Matthäus se convirtió en pieza fundamental para el equipo interista, siendo pieza clave en el título de año de 1989; el nivel que alcanzó el futbolista alemán durante su estancia en el club le valió para ser el ganador del Balón de Oro en el año de 1990, además de ser el primer ganador del FIFA World Player en 1991, siendo el único jugador interista que ha obtenido dicha distinción.

10.- Goleada. A pesar de que durante la Champions 2003-2004 llegó a la ronda de Cuartos de Final, también en esa temporada sufrió la mayor goleada de su historia a nivel internacional: el 25 de noviembre del 2003, durante la fase de grupos recibió en su estadio al Arsenal, recibiendo un escandaloso 5-1. Thierry Henry en dos ocasiones, Pires, Ljungberg y Edu, masacraron al equipo lombardo, mientras que Cristian Vieri hizo el de la honra para el Inter.