Se han escrito muchas líneas acerca de como los niños héroes del futbol son quienes verdaderamente sacan la cara por el futbol mexicano. Es una realidad que no les espera un futuro prometedor a la mayoría de ellos debido a varios factores, pero lo cierto es que se siente bien pensar que somos la Alemania de los mundiales infantiles, es decir, mínimo a semifinales siempre llegamos.

Nigeria arrolló a los chamacos físicamente pero los nuestros nunca dejaron de luchar, y aunque no se logró tomar revancha de la derrota del partido de Abu Dabi no hay que dejar de apoyarlos en el juego de consolación que queda y para que no se apague la llama de la selección sub-17 aquí tienen su dosis de curiosidades del mundial infantil. Leamos.

1. Estados Unidos y Brasil son las selecciones con mas apariciones con 14, seguidos de Argentina con 12 y Australia y México con once. Los mas exitosos son Nigeria (tetracampeón), Brasil (tricampeón), Ghana y México con dos títulos y Arabia Saudita, Francia, Suiza y la ya desaparecida Unión Soviética con 1 galardón.

2. ¿Recuerdan la celebración de Bebeto en el Mundial de 1994? Aquella donde simula arrullar a un bebé para conmemorar el nacimiento de su hijo; pues resulta que ese bebé creció y jugó el mundial de México 2011. Matheus de Oliveira jugó en la media cancha de los mini-amazónicos.

Matheus, hijo de Bebeto actualmente juega en el Estoril de Portugal.

 

3. Escocia y Nigeria eran los mejores anfitriones al haber sido subcampeones en las ediciones de 1989 y 2009 hasta que llegaron los niños héroes con Carlos FierroLa Momia Gómez y compañía. En el mundial de México 2011, la selección azteca tuvo paso perfecto al ganar todos sus partidos incluyendo la gran final en un pletórico estadio azteca.

4. Jonathan Espericueta se convirtió en el único jugador hasta el momento en marcar un gol olímpico en el mundial de la categoría…

Lee también   Culto al Balón: "NO TODO ES SAMBA"

 

5. … y el portero canadiense Quillan Roberts en el primer portero en marcar una anotación. El gol olímpico y el gol de portero fueron en el mundial de México 2011.

 

 

6. El 19 de octubre de 2015 se jugó el partido mas austral en la historia de todos los mundiales organizados por FIFA. Francia y Nueva Zelanda se enfrentaron en el pequeño estadio Chinquihue de Puerto Montt y los galos golearon a los kiwis con un escandalosos 6 a 1 en el partido mas al sur que se ha jugado jamás en un torneo de FIFA.

 

7. Sin saber el resultado del partido final del mundial de Chile, Nigeria había jugado 7 finales del mundial de la categoría donde se ha coronado en 4 ocasiones. Curiosamente todas las finales que ha ganado el equipo africano han sido en Asia. China 1985, Japón 1993, Corea del Sur 2007 y Emiratos Árabes Unidos 2013.

 

8. Los máximos goleadores de la historia del mundial son el francés Florent Sinama-Pongolle y el marfileño Souleymane Coulibaly con 9 anotaciones conseguidas en los mundiales de Trinidad y Tobago 2001 y México 2011 respectivamente.

 

El francés Sinama-Pongolle tenía un futuro prometedor pero se apagó rápidamente.

 

9. Decíamos que Nigeria ha ganado todos sus campeonatos en Asia, pues bien, cuando los nigerianos se han enfrentado a rivales africanos en el mundial de la categoría perdieron sus encuentros. Las Águilas africanas mordieron el polvo contra Guinea en 1985, Ghana en 1993 y Burkina Fasso en 2001.

 

10.  El mundial chileno está por llegar a su fin, los andinos dieron apertura para que se jugara en sus provincias dejando a un lado a Santiago, la ciudad capital. La próxima cita es en 2017 en la India. Ya veremos como un país que respira cricket le da un espacio al futbol.