10 curiosidades del Portland Timbers, rival del América en Concachampions

Al América le toca jugar esta semana con uno de los equipos más pintorescos y de mejor afición en Estados Unidos: el Portland Timbers, que intentará hacer historia en la Concachampions en su segunda intervención en el torneo, luego de que en la 2014-2015 y en 2016-2017 no le fuera nada bien.

Llega tras eliminar con contundencia al Marathon de Honduras e ingresó al torneo continental al ganar el torneo MLS Is Back de 2020. Es su segundo título en el sistema MLS, luego de ganar la MLS Cup en 2015.

Dirigidos por el venezolano Gianni Savarese (tres veces campeón con el NY Cosmos en la NASL), tiene una nómina plurinacional, con experiencia copera en Concachampions y Libertadores que promete hacerle guerra a los emplumados de la capital.

Más allá de lo deportivo, este cuadro de Portland, Oregon, tiene muchos elementos que le hacen único en el circuito norteamericano. Repasemos varios de ellos.

1- Su origen: casi inglés

En 1974, la North American Soccer League, forma originaria de organización del fútbol profesional en EE.UU. otorgó una franquicia de expansión a la ciudad de Portland, que fundó un equipo llamado Portland Timbers (timbers: madereros) en referencia a la importancia de la forestación en la economía de la región. Un año después debutó en el campeonato con una buena actuación en la liga regular, con una plantilla formada casi en exclusiva por jugadores ingleses. Pero en 1982 desapareció por deudas con sus jugadores

2- Tuvo que esperar mucho

En Oregon, hay pasión por el fútbol. Así que la franquicia tuvo varios “renacimientos” en ligas de nivel medio-bajo como la Western Soccer Alliance o la American Professional Soccer League hasta que en 2009 se conoció que el comisionado de la Major League Soccer, Don Garber, les otorgó una franquicia para disputar la anhelada MLS.

3- El estadio donde se despidió Pelé

El Providence Park, originalmente bauizado como Multnomah Stadium fue levantado en 1926 y es uno de los pocos en EE. UU. que ha tenido casi cien años de utilización mayoritariamente para el “soccer”, aunque obviamente, tuvo su gran cuota de uso para el “football” americano. Vivió tres grandes remodelaciones: en 1956, 1981, 2001 y 2011 para adaptarse a las exigencias de la MLS. Es uno de los pocos de hierba artificial en el circuito MLS. Hoy es exclusivo de fútbol-soccer.

Si bien Pelé disputó un partido de fútbol-espectaculo en Nueva York para retirarse en un amistoso entre el NY Cosmos y Santos de Brasil, fue en el Providence Park donde jugó su último partido como profesional. Fue el 28 de agosto de 1977, cuando su NY Cosmos disputó ante Seattle Sounders el “Soccer Bowl” (final del fútbol en EE. UU.). Aunque no marcó gol, Pelé se despidió del balompié con título al ganar el cuadro neoyorkino 2-1.

4- Zona de tradición y rivalidad

Portland tiene una de las mejores aficiones del “soccer” en Estados Unidos y está en la región de la Cascadia, donde se vive el fútbol con mucha pasión y rivalidad. Tiene especial “pique” con Seattle Sounders, otra ciudad donde el fútbol se vive de otra manera. Desde 1975, cuando se enfrentaron por primera vez ambos (ganó Seattle en el estadio de Portland), se ha vivido una dura rivalidad por diferentes instancias, pasando por la NASL, WSLA y APSL.

Hoy, con la MLS, ese derbi se ha cimentado mejor y se mercadea muy bien.
Es sabido que la MLS es de muy pocos espectáculos bochornosos de violencia como en la mayor parte del mundo, pero los encuentros entre la Timbers Army, la barra de Portland y los Emerald City Supporters son muy tensos. De hecho, tres hinchas de Seattle ahorcaron con su propia bufanda a otro del Timbers (no murió, pero casi) en un juego de pretemporada en 2010. Los agresores no estaban adscritos a ningún grupo de apoyo de Seattle y causó gran conmoción.
En 121 encuentros históricos, Seattle ganó en 60, Portland en 48, con 13 empates.

Lee también   10 curiosidades sobre Gareth Bale

5-Una rivalidad que terminó en Copa

Los aficionados de la zona noreste del Pacífico, de Seattle, Portland y Vancouver Whitecaps crearon la Cascadia Cup, un trofeo honorifico, que por cierto, tuvo fuertes líos legales con MLS por derechos de imagen, hasta que en 2013 se llegó a un acuerdo con los fans promotores del trofeo de plata y se siguió premiando, como ha sido desde 2004. Desde 2011, están presentes los tres equipos en la MLS y el “campeón” es el que haya sacado más puntos en los duelos entre ellos. Timbers ha ganado solo una dos veces desde la era MLS, Sounders cuatro y Vancouver tres.

6-Rueda de tronco

“Timber Joey” es el personaje más popular del entorno del Timbers. Es tradición en el Timbers Park que cada vez que el cuadro local anota un gol, Joey enciende su moto sierra y corta un disco de un tronco expuesto detrás de un arco. Y al terminar el juego, se le entrega al jugador este círculo de madera como recuerdo. Esta tradición empezó hace 17 años con “Timber Jim” y hoy Joey sigue con la tradición.

7-La mejor venta del país

Los Timbers han vendido todos los partidos en casa hasta la fecha desde su transición a la MLS en 2011. Los Timbers ponen un límite a las ventas de boletos de temporada en 15.300 (de los 20.000 disponibles) y tienen una lista de espera de 10.000 boletos de temporada completa; este es el más grande de la MLS y más grande que casi todos los equipos de fútbol universitario en EE. UU.

8-Afición muy rebelde.

La Timbers Army es de tendencia anti fascista. En 2019 tuvieron un fuerte roce con la dirigencia de la MLS por la prohibición de cualquier símbolo de extrema derecha e izquierda en las canchas. Los “supporters” tienen como uno de sus símbolos el del Iron Front (Eiserne Front o Frente de Hierro en Alemán) , una guerrilla de resistencia en Alemania, formada por sindicatos de izquierda que se enfrentaron a los nazis en 1932. El símbolo, con tres flechas hacia abajo expresa desde entonces el rechazo al comunismo, el fascismo y la monarquía. Después de varias protestas, entre ellas, silencios extensos en partidos importantes, la MLS dio su brazo a torcer.

9-La ONU de Portland

El cuadro que dirige el venezolano Gianni Savarese cuenta con 15 nacionalidades distintas, inscritas para pelear por la MLS y por la Concachampions. En el Timbers hay jugadores, obviamente, de Estados Unidos, pero también de Venezuela, México, Argentina, Perú, Chile, Polonia, Croacia, Gambia, Colombia, Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovenia, Congo Democrático y Costa Rica.

10-Diego Valeri, ídolo total

El gran ídolo de la franquicia es el argentino, ex Lanús, Diego Valeri, capitán del equipo desde 2018. Es líder histórico del club en goles (87) y asistencias (89) y el segundo con más partidos (243), por detrás del colombiano Diego Chará quien desde 2011 acumula 291.