Luego de cuatro años de ausencia, el Rangers de Escocia está de regreso en la primera división; con este ascenso, vuelve a la máxima categoría el club más ganador de aquel país, protagonista del campeonato, equipo con una gran cantidad de seguidores, no solo dentro de territorio escoces, sino también alrededor del mundo. Es por ello que hoy presentamos 10 curiosidades de este equipo, el equipo representativo de las personas de religión protestante en Escocia

1.- Record de títulos. A pesar de estar fuera de la primera división por un espacio de cuatro años, aún mantiene el récord de ser el club más ganador de títulos nacionales en todo el mundo: 54 títulos nacionales conquistados a lo largo de su historia, estando arriba del  Linfiled, de Irlanda del Norte, el cual hasta esta temporada, tiene un total de 51 títulos de liga.

2.- Tragedias de Ibrox. Debido a la pasión que desata el equipo, se han sucedido una serie de sucesos amargos en su estadio, lo cual ha llevado a la muerte a varias personas y lo que es peor, ha sucedido en más de una ocasión. La primera vez ocurrió en 1902, cuando debido a las fuertes lluvias, una parte del graderío se derrumbó, muriendo 25 personas. La segunda vez ocurrió en 1971, cuando un amontonamiento en una de las salidas llevó a la muerte a 66 personas. Antes, en 1961, dos personas murieron siendo aplastadas por la muchedumbre.

Ibrox Park, la casa del Rangers
Ibrox Park, la casa del Rangers

3.- Francisco Franco. Debido a los incidentes del año de 1971, la reputación del equipo a nivel europeo cayó; equipos y federaciones pusieron en duda su capacidad para organizar eventos de alto nivel, y a pesar de que en 1972 consiguió la Recopa de Europa, eso no fue suficiente. A tal grado llegó la situación que ese mismo año, el general Francisco Franco uso su influencia para que el club no pudiera defender su título en la siguiente temporada.

4.- Filosofía. “Un club protestante para gente protestante”, es el lema con el que el club se ha identificado a lo largo de su existencia. Durante su historia, el club se ha opuesto a que gente que no sea protestante, sea parte del club, siendo el caso más famoso el de Maurice Johnston, quien sufrió toda clase de insultos mientras duró su estancia en el club, dado su conocida religión católica. Sin embargo, a últimas fechas, esta política se ha ido suavizando.

El fichaje de Jonhston causó un gran escándalo
El fichaje de Jonhston causó un gran escándalo

5.- Rivalidad. A pesar de que el Celtic es su máximo rival, el club también tiene otra rivalidad importante dentro de Escocia: se trata del Aberdeen, club que se encuentra en tercer lugar en cuanto a títulos de Escocia se refiere. El origen de esta rivalidad data de los años 80´, cuando el club del Aberdeen  se encontraba en su mejor época, disputando varios títulos, dejando varias veces al Rangers con las manos vacías. Desde entonces, y a pesar de que no se compara con Old Firm, existe una importante enemistad entre el Rangers y el Aberdeen

Lee también   Los memes de la derrota de Chivas

6.- Bill Struth. Bill Struth es toda una leyenda dentro del equipo, ya que se trata de uno de los gestores de la grandeza del equipo. Asumió el cargo manager del equipo en el año de 1920, y desde aquel momento, comenzó con una profunda transformación, dejando de lado definitivamente el amateurismo. Hasta su retirada del club en el año de 1954, el club conquistó un total de 18 ligas, 10 copas de Escocia y dos Copas de la Liga, siendo además, el entrenador que más tiempo ha permanecido en el cargo como director del Rangers.

Bill Struth es toda una leyenda de Rangers
Bill Struth es toda una leyenda de Rangers

7.- Europeo. Entre los muchos records que tiene el club, destaca el haber sido el primer club de las Islas Británicas en disputar una final de competencia europea: fue en año de 1961, cuando con motivo de la extinta Recopa de Europa, el club enfrentó a la Fiorentina. Desafortunadamente para el Rangers perdieron el titulo con marcador global de 4-1. 11 años después, el club conseguiría el mismo título ante el Dínamo de Moscú, siendo ese su único trofeo continental.

8.- Amenaza. Debido a su poder antes de su bancarrota, el club planteo en varias ocasiones su salida de la Premier League de Escocia, ya que no estaba de acuerdo con los pocos ingresos que obtenía, llegando a considerar la posibilidad de integrarse a la liga inglesa. Gracias a la unión de los clubes más chicos, esto no sucedió. Años, después, cuando el club se encontraba en la cuarta división, una reestructuración de la liga llevó a la posibilidad de excluir al Rangers, por lo que el club nuevamente consideró la posibilidad de abandonar el futbol escocés.

9.- Record de asistencia. A pesar de los problemas que atravesó el equipo, la afición no dejó de apoyarlos en ningún momento. La prueba de ello es que durante su estancia en las divisiones inferiores de Escocia registró records de asistencia para partidos de esa índole. En un partido frente a Stirling Albion, la asistencia al estadio Ibrox fue de 49 913 espectadores, récord para un partido de cuarta división. Ya estando en Tercera División, el club registró una asistencia de 48 118 espectadores, también un récord para esa categoría.

10.- Ídolo. Ally McCoist está considerado como una de las máximas leyendas del cuadro del Rangers, no solo por lo que hizo como jugador, sino también como técnico. McCoist es el tercer jugador con más partidos jugados con el club, con un total de 581 partidos;  además, es el mejor anotador en la historia del club: 355 goles anotados entre 1983 y 1998. Por si fuera poco, fue el entrenador que se hizo cargo del Rangers cuando cayó a la cuarta división, y quien subió categorías para regresarlo al lugar al que pertenece, la Premier League de Escocia.

Ally McCoist condujo al Rangers en los años sombríos
Ally McCoist condujo al Rangers en los años sombríos