10 curiosidades del Unión Berlin

Unión Berlin es el equipo de moda en el fútbol actual. Un equipo que ha causado sensación por ser un debutante romántico del balompié, en un universo en el que cada vez más impera el mercantilismo, acabando con el espíritu del deporte.

Un estadio en el que aún se cambia a mano el marcador y donde cada aficionado es importante. Que tiene casi el 80% de sus plazas de platea para ver los partidos de pie. Otra manera de ver el deporte.

Ellos son los «metalúrgicos«. Son llamados así porque la mayoría de sus aficionados, en sus inicios, eran de la industria del hierro y del acero. Su himno, ‘Eisern Union‘, significa «unión de hierro», y también surgió en esta época. Esto hizo que el club se identificase con una identidad más cercana a la clase obrera.

Aparte, en la época totalitaria del comunismo en la Alemania Oriental, fue centro de disconformidad con la opresión a través del canto futbolero. Tiene un alma rebelde per sé que hoy, con punks, hippies y otras tribus se mantiene.

Entre los más conocidos de la plantilla está Felix Kroos hermano hermano de Toni Kroos. Una nómina modesta que apenas pasa de los siete millones de euros y de la cual vamos a repasar diez curiosidades importantes.

 

1-Sobre las ruinas de las guerras. Luego de la segunda guerra mundial, los aliados, victoriosos, ordenan eliminar toda institución alemana, incluyendo la deportiva. Así, desaparece el  FC Olympia Oberschöneweide. Pasó a llamarse SG Oberschöneweide (equipo municipal), pero cuando arrecia la guerra fría, los soviéticos (al mando de Berlin Oriental) detienen su participación. En 1966, ya con más “estabilidad” se refunda como Unión Berlin.

2-Rivales del poder.  El conjunto berlinés desarrolló una rivalidad con el Dynamo Berlin, el equipo de la Stasi, el órgano de inteligencia del estado de Alemania Oriental. Muchos opositores al comunismo se refugiaban en el Unión (como pasó con el Spartak, en la Unión Soviética, equipo que no representaba ningún ente estatal) por representar llevarle la contra al estado opresor y porque capaz no se veía tan mal insultar al equipo de fútbol que a un estado totalmente represor. “El Muro debe irse”, “La policía caerá” y “Alemania es una sola” eran los cantos que se colaban en la tribuna.

3-Ganador a pesar de todo. Aunque al Dynamo Berlin le favorecían con todo, Unión pudo hacerse con algunos trofeos. Por el ejemplo, la “Pokal” o Copa de la Alemania Oriental (1967/68), Copa Intertoto 1986 y nueve títulos de segunda división de la Alemania Oriental. Llegaron a la final de la “Pokal” que perdieron ante Schalke en 2001.

 

4-Mala reunificación. Lo anterior es importante decirlo, pues cuando se reunifica Alemania, al igual que pasó en la Unión Soviética, muchos clubes no tenían el manual de supervivencia del deporte moderno. Como dependían de dádivas del estado, estaban lejos de conocer el patrocinio deportivo, marketing, venta de jugadores. Esto afectó en demasía al club de Berlín que coqueteaba con la quinta categoría y la desaparición por muchos años.

 

5-. Honor a su nombre: Unión. A finales de los 90 y en este siglo, el Unión ha servido como punto de encuentro a punks, hippies y otras tribus urbanas, más los propios residentes del barrio de Köpenick. La identificación con el club es tan fuerte, que en 2004, cuando el club estuvo a punto de desaparecer por una fuerte crisis, los hinchas donaron sangre (en Alemania se paga por esto), hicieron conciertos de rock y se organizaron de tal manera que lograron pagar la deuda (1,5 millones de euros)  y salvar el club para que jugara la liga regional. Ya en 1997, 3000 hinchas habían marchado hacia  Puerta de Brandenburgo pidiendo que salvaran al club y Nike firmó un contrato que les mantuvo con vida.

Lee también   10 Futbolistas que jugaron en cuatro décadas
En el Viejo Forestal el marcador se cambia a mano

 

6-Pequeño infierno. El  Stadion An den Alten Försterei (Viejo Estadio Forestal) es de apenas 24.000 personas, pero tiene la peculiaridad de que de  esa cifra, solo en una tribuna hay 3547 sillas para ver el juego sentado. Las restantes 21 mil lo ven de pie, hecho que la misma Bundesliga ha recomendado corregir para adaptarse a los estándares europeos. De igual manera, es un infierno para el visitante.

Hertha en la Alemania Occidental y Union en la Oriental apoyaban el grito de la reunificación

 

7-Amor y odio. Actualmente, su gran rival es el Hertha de Berlin, por compartir ciudad y porque el Unión en poco tiempo (por su filosofía y el interés de extranjeros en el equipo por su idiosincrasia) le ha robado mucha popularidad. Hoy tienen 30.000 socios, a punto de sobrepasar al Hertha. Sin embargo, la rivalidad queda solo en lo deportivo, pues cuando estaba separada Alemania, existía hermandad de cada lado del muro. «Hertha y Union – One Nation» era el lema de ambos. De hecho, ambos se apoyaban, pues cuando Hertha fue a Alemania Oriental a jugar con Dresden en 1978 Copa de Europa, Unión formó parte del grupo de apoyo y también en Praga en 1979 por la Copa UEFA. El punto culminante fue un amistosos entre ambos en el Olympiastadion de Berlin con 50.000 personas presentes.

8-La gran fiesta de navidad. Es un gran evento que está marcado en el calendario berlinés, seas hincha del equipo o no. La Weihnachtssingen es una fiesta que el 23 de diciembre sobrepasa la capacidad del estadio (En 2016 se hablaba de 28 mil personas presentes) y se reúnen para entonar cantos de navidad y recordar historias navideñas. El club suele hacer eventos masivos con cierta frecuencia. Por ejemplo, en 2014 invitaron al público a ver en pantalla gigante en el estadio el Mundial de Fútbol, siempre y cuando trajeran un sofá de su casa.

Es una liga de aficionados tomada con mucha seriedad

9- Torneo de aficionados. Ser hincha de este club es algo que se toma muy en serio y algo importante en sus vidas es la “Unión-Liga”, que desde 1981 se ha jugado sin parar. Hubo un momento de popularidad que alcanzó a los 46 equipos inscritos y se tuvo que dividir por divisiones.  El gran premio que reciben los finalistas es decidir el título en el propio estadio Alten Försterei y el trofeo es entregado por jugadores del equipo profesional.

10.Siempre presentes. En el estreno en la Bundesliga, luego de 53 años de historia, el club le facilitó a los hinchas fotos de 70×70 centímetros de familiares o amigos que habrían fallecido y que nunca vieron a su club en la élite. Algunos pagaron asientos para que simbólicamente estuvieran allí ese gran día de estreno, que por suerte fue como local en el Alten Försterei . Fue un hecho que recorrió el mundo, así como la protesta  de 15 minutos de silencio contra el RB Leipzig, equipo de la marca Red Bull el cual según muchos hinchas románticos, atenta contra el espíritu del fútbol.