Capitán, uno de los canteranos más laureados del Atlético de Madrid; «Gabi» es un ícono del pundonor y del trabajo constante en el futbol profesional y aquí te tenemos 10 curiosidades del madrileño.

Debut: El debut de Gabi se dio un 7 de febrero de 2004 en un encuentro entre el Atlético de Madrid y Valencia en Mestalla donde los Colchoneros cayeron por 3-0.

Capitán: Es un líder en toda la extensión de la palabra; de esos que nacen con el brazalete. Tres equipos son los que Gabi ha defendido y en todos se ha hecho de la capitanía: en Zaragoza, Getafe y Atlético de Madrid.

Regreso a casa: Formado en las categorías inferiores del Atleti, Gabi, luego de debutar con los  Colchoneros fue cedido a Getafe en la 2004/05 y emigró a Zaragoza en la 2007/08 donde permaneció 4 torneos. A la llegada de Diego Simeone al baquillo colchonero, Gabi regresó a casa para mantenerse y afianzarse como la piedra angular del juego y éxito reciente del Atlético de Madrid.

Campeón: tras sus salidas del Atlético de Madrid y pelear el descenso con Getafe y Zaragoza, a su regreso definitivo, la ha tocado levantar casi todo con el Atlético de Madrid al lograr 1 Liga, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España, 1 UEFA Europa League y 1 Supercopa de Europa, la cual, fue la primera copa que alzó como capitán.

Accidente: Tras su regreso al Vicente Calderón; en la primera vuelta de La Liga 2005/06 sufrió un aparatoso accidente automovilístico donde se lastimó la clavícula izquierda; esto le impidió ponerse a tope con el equipo colchonero y ser vendido al Real Zaragoza para la siguiente temporada.

Descenso: Se convirtió en el primer fichaje del Real Zaragoza de cara  la temporada 2007/08 en la que el conjunto maño descendió. Gabi logró hacerse de la capitanía del equipo y comandó al Zaragoza para volver a ascender en el torneo inmediato. Uno de las experiencias que ha forjado el carácter del mediocampista.

Lee también   10 Curiosidades de Ponchito González

Nunca a la Roja: A pesar de ser un gran líder; esto no le llenó el ojo del todo a Vicente del Bosque tras su mejor etapa en el Atlético de Madrid. El mediocampista nunca ha podido vestir la roja con la Selección Mayor de España. Entiende que ha coincidido con la mejor generación en la historia de España. Sólo ha disputado encuentros con la sub-20 y la sub-21.

Polémica: Una de las razones filtradas del no llamado de Del Bosque recae en la polémica situación que el Real Zaragoza vivió en la 2010/11 sobre supuesto amaño de partidos. Gabi era investigado puntualmente por el encuentro Levante vs Zaragoza.

Constancia: A pesar de su par de salidas de la institución madrileña; es uno de los jugadores con más presencias. Es el octavo jugador con más partidos con la rojiblanca con 367 partidos detrás de leyendas como Luis Aragonés, Tomás Reñones y Adelardo Rodríguez.

Odio Merengue: Carga desde la cuna con los colores del Atlético de Madird y considera que el «odio» deportivo al Real Madrid es algo natural de cualquiera que viste la rojiblanca; y más con lo que ha tenido que aguantar en las finales perdidas de Champions League ante el odiado rival. En una entrevista; de forma sarcástica, le preguntaron sobre su reacción si su hijo se volviera fan de los vikingos, a lo que el capitán contestó: «lo echaré de casa; es difícil que mi hijo sea del Real Madrid»