10 curiosidades sobre el Al-Gharafa

1- Héctor Moreno

El defensa central se convierte en el primer mexicano en ser parte del Al-Gharafa desde su fundación. Su llegada debe significar la apertura del mercado catarí para los futbolistas centroamericanos.

2- Una década sin ganar el torneo nacional.

La última vez que el Al-Gharafa logró alzar el trofeo de la Qatar Stars League, fue en 2009. Hace una década. En ese año, alcanzaron el campeonato ganando 16 partidos, empatando 5, y perdiendo solo 1, sumando en total 53 puntos.

Al-Gharafa
Foto vía Twitter / @AlGharafa

3- Vigentes campeones de la Copa

El nombre de la Copa de Catar es “Stars Cup”, y en enero se jugó la final de la temporada pasada. El nuevo club de Héctor Moreno, logró campeonato, venciendo al subcampeón de la Liga, Al-Duhail, 1-0. Con tanto anotado por Vladimir Weiss.

4- Plantilla Globalizada

El presidente del club, Sheikh Hamad bin Thamer, dice que el futuro de la institución está en los jugadores de Catar. Pero esto no es obstáculo para tener una plantilla globalizada.

En la 2019-2020 tendrá jugadores como: Wesley Sneijder (Holanda). Vladimir Weiss (Eslovaquia). Rubert Quijada (Venezuela). Luis Jiménez (Chile). Diogo Amado (Portugués). Jonathan Balotelli (Brasil). Y por supuesto, Héctor Moreno (México).

5- Históricos que han jugado en Al-Gharafa

El club tiene 40 años de edad. Y en ese tiempo han transitado jugadores de envergadura que marcaron su huella en el fútbol catarí.

Marcel Desailly, Zé Roberto, Lisandro López, Juninho Pernanmbucano, Nené, Diego Tardelli, Cristian Bolaños, Paulo Wanchope o Sonny Anderson. Estos son algunos de los futbolistas con más historia que han jugado en el Al-Gharafa.

6- Su estadio fue descartado para el Mundial 2022

Cuando la FIFA seleccionó a Qatar como sede de la Copa del Mundo que se celebrará en 2022, el Estadio Thani bin Jassin, era una de las primeras opciones.

Lee también   Xavi Hernández se estrenará como director técnico la próxima temporada

Con el pasar del tiempo, Qatar prefirió construir nuevos estadios y descartar a su totalidad la opción del Al-Gharafa.

Foto vía Twittre / @AlGhafara

7- Es el quinto club más ganador de Catar

Al ser uno de los equipos más nóveles en el fútbol catarí, el Al-Gharafa SC se sitúa en el quinto puesto de los más ganadores. Suma siete ligas (1992, 1998, 2002, 2005, 2008, 2009, 2010).

8- Una institución multidisciplinaria

El Al-Gharafa no solo es un club fútbol. Además poseen divisiones en otras disciplinas que lo ubican como una de las instituciones deportivas más importantes de Catar.

Tienen equipos de básquet, fútbol sala, balonmano, voleibol, lanzamiento de disco, y natación.

9- Su costo en el mercado

Según la página de movimientos de mercado, Transfermarket, el valor total del club de fútbol, Al-Gharafa supera los 23 millones de dólares.

Según palabras de su presidente, se espera que desde el 2021, la división de fútbol mayor reciba una inyección económica de más de 10 millones de dólares.

Esto indica que seguramente planeen traer nuevos jugadores de importancia en las temporadas por venir.

10- El debut de Héctor Moreno

La Qatar Stars League dará inicio el próximo 21 de agosto con el partido del actual campeón Al-Saad, recibiendo al Al-Wakrah. El club de Héctor Moreno, jugará al día siguiente, de local contra Al-Shahaniya, equipo que quedó de séptimo en la temporada pasada.

Con seguridad ese será el primer partido oficial que dispute el central mexicano con la casaca del Al-Gharafa.