Mucho se ha escrito y mucho se ha hablado acerca de la gran hazaña que el equipo de Chucho Ramírez logró hace ya 10 años. Se han hecho varios recuentos y lo cierto es que de aquella Generación Dorada muy pocos pudieron siquiera sobresalir en la Primera División de México.

Nunca vamos a olvidar a aquellos chavos que nadie daba un peso por ellos y que al final nos dieron una gran alegría. Sergio Arias defiende la portería de los astados de Mérida en Liga de Asenso, Pato Araujo era llamado para ser el líder de Chivas y ahora está con la Franja poblana, el Torito Silva quien tuvo destellos con América ahora defiende los colores del Altamira y así podemos hacer un recuento de Villaluz, Omar Esparza, Jorge Hernández, Aldrete y todos los niños héroes que alzaron el trofeo.

Pero ahora hablemos de las curiosidades, las cosas raras del futbol. Aunque triste, la verdad es que de los cientos de chavos llamados a un mundial de la especialidad, muy pocos logran consolidar su carrera y ganar algo importante. La mayoría terminan en la medianía, en el olvido, o algunos hasta se retiran prematuramente. Por eso estos 10 futbolistas son tomados como curiosidades, por que lo lograron.

 

1. Anderson

El balón de oro del mundial de Perú fue rápidamente visto como el futuro de la mediacancha de los Red Devils por el eterno Ferguson y pasó del Gremio de Porto Alegre a Manchester con una escala en el Porto portugués. Sus actuación en Inglaterra no fue la esperada y terminó siendo cedido ya en la época de David Moyes a la Fiorentina. Para sorpresa de muchos y luego de rescindir su contrato con los de Manchester firmó para el Inter de Porto Alegre, eterno rival de Gremio, el equipo que lo vio nacer.

 

 

2. Tim Krul

El portero ataja-penales quien fue el as bajo la manga que Van Gaal tenía para aquel partido contra Costa Rica en el mundial de Brasil donde terminaron apoderándose del tercer puesto se comió 4 goles aztecas en la semifinal del mundial infantil. Actualmente juega para Newcastle United de la Premier League. Nació en La Haya, capital de los Países Bajos y desde el equipo de la ciudad ADO Den Haag sobresalió con buenas actuaciones dando lugar a que formara parte de Las Urracas del norte de Inglaterra.

 

3. Celso Borges.

Sin sacar del mapa aquel histórico partido donde los ticos casi consiguen la hazaña de dejar fuera a la Naranja Mecánica del mundial pasado tenemos a Celso “Narizón” Borges quien también tuvo una buena actuación con Costa Rica en aquel lejano mundial infantil de Perú. El ex-Saprissa ahora juega en España para el Deportivo La Coruña y es referente de la selección tica que se ha vuelto un hueso mucho mas difícil de roer en Concacaf.

Celso Borges defiende los colores del Depor en la actualidad.

 

4. Carlos Vela.

La Hiena, El Bombardero o Cracklitos fue uno de los mejores jugadores mexicanos en aquel mundial y Arsène Wegner con su ojo clínico le vislumbró un futuro prometedor como Gunner. Pertenecía a las Chivas pero nunca debutó con ese equipo y en Londres no le fue nada bien aunque tuvo buenos destellos y fue prestado a varios equipos. Salamanca, Osasuna, West Bromwich Albion hasta caer en la Real Sociedad de San Sebastián donde se convirtió en referente siendo uno de los mejores de la legión extranjera azteca. Se le recuerda también por aquella decisión de rechazar vestirse de verde para el mundial de Brasil.

 

 

5. Nuri Sahin.

El jugador turco debutó en la Bundesliga a los 16 años con el Borussia Dortmund siendo el jugador mas joven en debutar en esa liga consiguiendo también el titulo con Las Abejas y siendo nombrado el jugador mas prometedor de Europa por la UEFA en 2011. Tuvo una aventura por Feyenoord, Real Madrid y Liverpool pero terminó regresando al equipo de sus amores en Dortmund. En el mundial de Perú, Turquía llegaba como favorito al ser el campeón europeo de la categoría y con Sahin comandándolos desde medio campo. Al final, los turcos se tuvieron que conformar con el cuarto puesto.

Lee también   Análisis táctico de México sub 17

 

6. Marcelo.

 

Marcelo Vieira tiene el honor de haber perdido dos grandes finales contra el equipo azteca (Mundial sub 17 y Juegos Olímpicos). Inició en las inferiores de Fluminense y después de grandes actuaciones creando una dictadura en la parcela izquierda fue llevado al Real Madrid para ser sustituto de Roberto Carlos. No creo que se le pueda llamar sustituto pero lo cierto es que se ha adueñado de la banda izquierda de los merengues.

 

 

7. Neven Subotić

El jugador serbio juega como defensa central para el Borussia Dortmund. Jugó el mundial peruano con la selección de Estados Unidos ya que su familia se había mudado a ese país para que su hermana Natalija pudiera ingresar a la prestigiosa academia de tenis de Bradenton, Florida. En ese mundial llamó la atención del Mainz 05 alemán quien lo contrató. Al final el entrenador del Mainz, Jurgen Klopp no dudó en llevarlo a Dortmund cuando fue elegido técnico de Las Abejas siendo incluido en el 11 ideal de la Bundesliga en la campaña de 2009. Neven tenía la opción de representar a Serbia, Estados Unidos o Bosnia-Herzegovina en categorías absolutas, se decidió por Serbia.

Neven Subotic, se ha consolidado como referente en la zaga central del Borussia Dortmund

 

8. Héctor Moreno.

El nacido en Culiacán era el referente en la defensa central de aquellos niños héroes. De las fuerzas básicas de Pumas saltó al primer equipo para formar una pareja temible en la defensa central con Darío Verón y de ahí saltó hacia Holanda para salir campeón con el AZ Alkmaar. Salió de Los Países Bajos para llegar al Espanyol de Barcelona donde se convirtió también en referente en la defensa de Los Periquitos. Ahora mismo es un indiscutible en la alineación del TRI, siendo llamado para ser el relevo generacional de Rafa Márquez. Una fractura en el mundial de Brasil tal vez impidió que firmara por un grande aunque ahora mismo se encarga de poner orden en la defensa del PSV Eindhoven.

Héctor Moreno está llamado para ser el sustituto de Rafa Marquez en el TRI

 

 

9. Giovani Dos Santos.

Mucho se ha dicho de Dos Santos, lo cierto es que fue esperanzador ver como un mexicano con sangre brasileña generaba tan cantidad y calidad de juego en el medio campo del TRI, por fin teníamos a un jugador diferente con ADN de la famosa Masía catalana corriendo por sus venas. Giovani ha tenido muy buenos partidos con la selección aunque han sido más los momentos grises. Barcelona, Tottenham Hotspur, Ipswich Town, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca y Villareal donde no ganó nada (ni siquiera la titularidad absoluta) y ahora el Galaxy de Los Angeles demuestran que a la gran joya de aquella generación dorada le gusta mucho cambiar de camiseta.

10. Dirk Marcellis.

Otro jugador neerlandésque se ha mantenido en el máximo nivel de competencia desde hace 10 años. Tal vez no ha tenido el éxito profesional de algunos hombres ya mencionados, pero su solidez defensiva ha sido constante y por algunos momentos fue considerado el defensa más rentable de la Eredivisie. Fue pareja en la defensa del PSV con Carlos Salcido, dónde fue campeón en 2008. Desde 2010 hasta la temporada pasada militó en el AZ Alkmaar y fue tuitular indiscutible cuando no estaba laseionado.