Hace 23 años, la ciudad de Los Ángeles, California presentaba al mundo a un nuevo monarca del futbol mundial. Brasil conseguía el tetracampeonato ante Italia en el Rose Bowl y acá te traemos las 10 curiosidades de la Copa del Mundo 1994:

1.- Justamente un día como hoy, pero de 1994, la 15va edición de la Copa del Mundo de Futbol llegaba a su fin con la final entre Brasil e Italia quienes disputaron la primera final sin goles en la historia (y la única hasta hoy día; en las últimas dos ediciones hubo goles en tiempo extra). Brasil terminó por coronarse en penales por 3-2.

2.- Fue la primera Copa del Mundo con los nombres en las camisetas de los jugadores; en concreto, el Alemania vs Bolivia del 17 de junio de 1994 en el Soldier Field de Chicago que inauguró la justa, fue el primer partido entre dos selecciones en una Copa del Mundo con nombres en las camisetas. Jürgen Klinsmann fue el primer jugador en anotar un gol en el torneo con su apellido en la espalda.

Arturo Brizio Carter fue el árbitro en aquel encuentro.

3.- Uno de los grandes ídolos del futbol, Diego Armando Maradona causó polémica luego del juego entre Argentina y Nigeria en el Foxforo Stadium de Boston donde «El Diego» fue sorteado por el control anti dopaje. El astro argentino dio positivo en 5 sustancias prohibidas por la FIFA: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina.

Maradona fue retirado por la FIFA de la competencia y así, aquel juego ante Nigeria sería el último del gran ídolo con la albiceleste. El último gol del 10 con Argentina fue el 3-0 con el que colaboró en la victoria sobre Grecia en el primer juego de ambos equipos en dicha justa el 21 de junio de 1994 en el mismo inmueble.

A la fecha; existen muchas versiones sobre el caso de Maradona. Desde el famoso «me cortaron las piernas» que tiempo después fue replicado por Julio Grondona con un «se cortó las piernas solito», hasta la culpa a su asesor médico Daniel Cerrini quien habría cometido negligencia médica por recetarle fármacos con sustancias prohibidas.

4.- Luego de los problemas bélicos en la Segunda Guerra Mundial; Alemana había sido separada (Occidental y Federal). En el futbol, el lado Federal era el constante representante del país europeo (consiguiendo 3 títulos). Desde Suiza 1954 hasta Italia 1990, «los federales» habían fungido como la representación bávara.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y el Tratado de Unificación en 1990; Alemania unificada regresó a la Copa del Mundo «debutando» en el partido citado del Alemania vs Suiza del 17 de junio de 1994 en el Soldier Field de Chicago. Aquel gol de Jürgen Klinsmann también representó el primer gol de la Alemania unificada.

5.- En la final del 17 de julio de 1994; Brasil e Italia también se jugaban el primer título a tetracampeón de la Copa del Mundo. Junto a Alemania Federal, eran los únicos países en haber ganado el torneo en 3 ocasiones.

El resultado, ya citado, arrojó a la Canarinha como el primer país en conseguir el tetracampeonato.

Lee también   10 Curiosidades de: Carlos Valderrama

6.- Roger Milla rompió el récord en aquel mundial como el jugador más veterano en disputar un partido y en anotar un gol a sus 42 años.

En el encuentro ante Brasil del 24 de junio de 1994 en el Stanford Stadium de San Francisco, Milla entró de cambio al minuto 64 por David Embe y se convirtió en el jugador más veterano en una Copa del Mundo. El arquero colombiano Faryd Mondragón rompió el récord en Brasil 2014 tras enfrentar a Japón en grupos con 43 años y 3 días.

En el encuentro ante Rusia del 28 de junio de 1994 en mismo estadio de San Francisco; Milla volvió a romper otro récord (mismo que aun ausenta) tras marcar gol al minuto 46 (el 3-1) y convertirse en el más veterano en convertir un gol en la Copa del Mundo.

Y la cosa no para ahí, Milla también colaboró al récord de mayor diferencia de edad en un equipo (23 años y 358 días) diferencia entre Rigobert Song y Roger Milla.

7.- Otro de los récords históricos que se rompieron en ese Rusia vs Camerún; fue el que estableció Oleg Salenko como el único jugador en la historia en anotar 5 goles en un mismo partido.

8.- La mascota de Estados Unidos 1994 fue Striker, quien originalmente sería llamado «Soccer» pero fue considerado como una antítesis del deporte. Fue creado por los estudios de animación Warner Bros.

9.- Se esperaba un gran avance tecnológico para esta Copa del Mundo al tratarse de Estados Unidos; si bien es cierto que en dicho rubro no hubo más que la aportación del «carrito de las emergencias», una anécdota que mostró la efectividad de organización del país fue la que sucedió en el partido de México ante Bulgaria el 5 de julio de 1994 en el Giants Stadium de Nueva York.

Marcelino Bernal , defensor mexicano, tuvo que esforzarse más de la cuenta para sacar una pelota de la línea de gol, impulsada por Balakov, lo curioso es que al caer el defensor azteca, entre las redes, uno de los palos del arco se quebró, y en menos de cinco minutos fue repuesto eficazmente por los colaboradores.

10- Luego de que terminara la competición; 4 futbolistas activos que disputaron el torneo, fallecieron:

  • Andrés Escobar (Colombia): fue asesinado al regresar a su país luego de haber sido eliminados en fase de grupos. La muerte se atribuye al autogol que el defensor ocasionó ante Estados Unidos el 22 de junio de 1994 donde el marcador fue a favor del país anfitrión por 2-1.
  • Hermán Gaviria (Colombia): el mediocampista murió después de que un rayo le cayera encima en 2002.
  • Marc-Viven Foé (Camerún): el mediocampista protagonizó uno de los momentos más tristes y comentados en la historia del futbol luego de desvanecerse en pleno juego de la Copa Confederaciones 2003 ante Colombia, precisamente.
  • Ramiro Castillo (Bolivia): el futbolista se suicidó en 1997 luego de caer en depresión por la pérdida de su hijo quien falleció por hepatitis.